Home
>
Internacional
>
Sorpresa, tristeza, desazón: familiares de presos políticos lamentan amnistía excluyente en Venezuela
Sorpresa, tristeza, desazón: familiares de presos políticos lamentan amnistía excluyente en Venezuela
Foto: AFP
4 minutos de lectura

Sorpresa, tristeza, desazón: familiares de presos políticos lamentan amnistía excluyente en Venezuela

Viven desde hace más de un mes en un campamento improvisado a pocos metros de la entrada de la cárcel del Rodeo I, ubicada en las afueras de Caracas, y que tiene unos 120 detenidos, muchos de ellos vinculados a casos militares que están excluidos de la amnistía.
20 de febrero, 2026
Por: AFP
@AFP 

Un grupo de mujeres sube a una colina y grita hacia una cárcel en Venezuela. “¡Resiste, tu familia no desiste!”, exclaman mientras escuchan un barullo en respuesta desde el pabellón.

Son familiares de presos políticos que esperan su libertad bajo una ley de amnistía recién promulgada.

Viven desde hace más de un mes en un campamento improvisado a pocos metros de la entrada de la cárcel del Rodeo I, ubicada en las afueras de Caracas.

Lee: Venezuela asegura que la amnistía es clave para “la estabilidad”, pero expertos advierten que excluye a muchos detenidos

Este penal tiene unos 120 detenidos, según la ONG Foro Penal. Muchos fueron vinculados a casos militares que están excluidos de la amnistía.

“Para mí fue muy decepcionante, puesto que se excluyen muchos casos, muchísimos diría yo”, lamentó Maryoling González declaraciones a la AFP. “Solamente nos toca aferrarnos a Dios, que es el único que nos puede ayudar a salir de esta situación”.

Su esposo, Ebro Delgado, es un militar detenido desde 2022.

“Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares”, añadió Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano, Henryberth Rivas, fue acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro en 2018.

venezuela-amnistia-excluyente-familiares-presos-politicos-ley
Foto: AFP

Acusan manipulación

El improvisado asentamiento de carpas y colchones instalados frente al Rodeo I comenzó a los días de un primer anuncio de excarcelaciones, el 8 de enero, tres días después de que Delcy Rodríguez asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense.

Desde entonces, más de 400 presos políticos recibieron libertad condicional, según Foro Penal.

El instrumento abarca en teoría los 27 años del chavismo, aunque el texto enumera 13 momentos específicos, desde el golpe de Estado a Hugo Chávez en 2002 hasta las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro en 2024.

Podría interesarte: Huelga de hambre avanza en Venezuela en demanda de libertad para presos políticos ante aplazamiento de ley de amnistía

Foro Penal denunció que el tiempo que abarca la ley equivale realmente a 20 meses.

“La persecución y la prisión política no ha sido una cuestión de eventos aislados, esporádicos, no. Ha sido continua”, dijo el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, en una rueda de prensa.

Hiowanka Ávila es de hecho escéptica sobre este episodio de liberaciones.

“He visto cómo es la conducta del Estado (…) he visto ya varias puertas giratorias y he visto durante todos estos años la manipulación de las autoridades”, dijo. “Nosotros aquí seguimos fortalecidos y esperando tomar acciones para continuar pidiendo por la libertad de nuestros familiares”.

“Hechos, no palabras”

Maryoling González recordó el sobreseimiento de la causa contra el fallecido presidente Hugo Chávez por su fallida intentona golpista en 1992 al criticar la exclusión de lo militar en la amnistía.

La amnistía le permitió postularse a las elecciones presidenciales que ganó en 1998.

“Si en un momento algunos de ellos fueron perdonados en el pasado, que realmente sí participaron en un golpe de Estado, ¿por qué estas personas, por qué estos privados de libertad no pueden ser perdonados al igual que ellos?”, cuestionó González, de 43 años.

El diputado Jorge Arreaza, jefe de la comisión que redactó la ley, aclaró más temprano que “la justicia militar también va a trabajar sus casos y dará beneficios donde corresponda”.

Lee más: Delcy Rodríguez impulsa cambios en gobierno de Venezuela; elimina cinco programas sociales y dos organismos chavistas

venezuela-amnistia-excluyente-familiares-preso-politico
Foto: AFP

Frente a los calabozos de la Policía Nacional conocidos como Zona 7, en Caracas, se instaló otro improvisado campamento.

Allí los familiares convocaron incluso a una huelga de hambre de 136 horas que llegó a su fin tras la aprobación de la amnistía.

Narwin Gil fue la única que logró tolerar toda la huelga, aunque advirtió que mantendrá la presión hasta que todos los presos políticos en esa cárcel queden en libertad.

“Hasta que no salgan, no salgan todos, nosotros seguimos acá pacíficamente”, dijo a la AFP. “Necesitamos hechos, no palabras”, agregó extenuada tras finalizar su huelga.

María Escalona, de 41 años, esperaba su turno para visitar a su esposo, detenido desde septiembre. “Espero que salga hoy para su cumpleaños”, expresó. Llevaba un dulce para celebrar el cumpleaños de su esposo.

“Julio Velazco, te amo”, escribió con marcador en el envase desechable, adornado con el dibujo de un corazón.

Antes de que te vayas: Liberan a dos líderes políticos cercanos a María Corina Machado en Venezuela a días de la votación de ley de amnistía

Etiquetas:
derechos humanos
Latinoamérica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es la ELA, la enfermedad incurable por la que murió Eric Dane, actor de “Anatomía de Grey” y “Euphoria”
5 minutos de lectura

El sistema nervioso de quienes padecen ELA se afecta de forma degenerativa y progresiva, lo que causa una parálisis motora irreversible. Hasta ahora, no tiene cura.

20 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

“Lo extrañaremos profundamente y lo recordaremos con cariño. Adoraba a sus fans y estaba eternamente agradecido”.

Así se expresaba el equipo de comunicación del actor estadounidense Eric Dane, famoso por series como Anatomía de Grey y Euphoria, cuando este jueves informaron sobre su fallecimiento por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Figuras del mundo del entretenimiento no tardaron en expresar su pesar y en resaltar no solo el talento, sino también la calidad humana del intérprete de 53 años, quien hacía apenas 11 meses había anunciado que padecía la enfermedad.

“Enojado”, dijo Dane que se sentía el pasado verano boreal en una entrevista con el programa Good Morning America, porque sabía que existía la posibilidad de morir cuando sus hijas aún son adolescentes de 14 y 15 años.

“Porque, ya sabes, mi padre me fue arrebatado cuando yo era pequeño”, señaló entonces. “Y ahora hay muchas posibilidades de que yo también les sea arrebatado a mis hijas cuando todavía son muy jóvenes“, agregó.

En los meses posteriores, Dane, que también actuó en filmes como Marley & Me y Valentine’s Day, se dedicó a crear conciencia sobre la enfermedad neurodegenerativa.

Otras personalidades también han padecido esta condición, que no tiene cura y afecta el movimiento de los músculos.

Un caso reciente fue el fallecimiento en 2023 de Bryan Randall, fotógrafo y expareja de la actriz Sandra Bullock, cuya muerte generó un enorme interés por conocer más sobre la enfermedad.

Aunque la figura más conocida podría ser el físico Stephen Hawking, quien murió en 2018 y en un caso extraordinario vivió 55 años con ELA.

imagen de Stephen Hawking en una silla de ruedas con su aparato de comunicación.
Getty Images
El físico británico Stephen Hawking, quien murió en 2018, vivió más de 50 años con ELA.

La mayoría de los pacientes, según la Clínica Mayo, viven entre 2 y 3 años luego de desarrollar síntomas.

En el caso de Dane, los signos de este padecimiento se manifestaron en muy poco tiempo.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva que no tiene cura.

Se considera una de las enfermedades motoneuronales que padecen dos de cada 100 mil personas en el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se produce cuando las neuronas de los pacientes afectados por la enfermedad se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos.

Esto provoca a corto y medio plazo el debilitamiento de los músculos, contracciones involuntarias e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo.

Suele comenzar con espasmos musculares y debilidad en un brazo o una pierna, dificultad para tragar o para hablar, pero a medida que avanza afecta la capacidad de moverse e incluso de respirar.

La causa más común de muerte para las personas con ELA es la insuficiencia respiratoria, según la Clínica Mayo.

La debilidad en los músculos que intervienen en la deglución también causa mayor riesgo de que entren alimentos, líquidos o saliva en los pulmones, lo que puede causar neumonía

Cerca de un 10% de los casos de personas con ELA responden a una causa genética o hereditaria. En el resto, se desconoce la causa, de acuerdo con esta institución médica.

La ELA es una de las principales enfermedades neurodegenerativas, junto con el Parkinson y el Alzheimer.

La edad es el factor predictivo más importante para su aparición, siendo más prevalente en pacientes de entre 55 y 75 años, según el Ministerio de Sanidad de Brasil.

A la ELA se la conoce también como la enfermedad de Lou Gehrig, el nombre del exjugador de béisbol de los Yankees de Nueva York que la padeció y murió a los 38 años, en 1941.

Manos de un adulto enfermo sostenidas por las manos de un pariente
Getty Images
La edad es el factor predictivo más importante para su aparición, siendo más prevalente en pacientes de entre 55 y 75 años

Signos de la enfermedad

Los síntomas suelen empezar a manifestarse a partir de los 50 años, pero también pueden aparecer en personas más jóvenes.

Esta enfermedad no suele afectar los sentidos, que incluyen la capacidad del gusto, olfato, vista, tacto y oído.

Entre los síntomas, las personas con ELA presentan:

  • Pérdida gradual de fuerza muscular y coordinación.
  • Incapacidad para realizar tareas rutinarias como subir escaleras, caminar y levantar objetos.
  • Dificultades para respirar y tragar.
  • Atragantarse con facilidad.
  • Babeo.
  • Tartamudeo (disnea).
  • Cabeza caída.
  • Calambres musculares.
  • Fasciculaciones musculares.
  • Problemas de dicción, como un patrón de habla lento o anormal (arrastrar las palabras).
  • Cambios en la voz, ronquera.
  • Pérdida de peso.

El riesgo de padecer ELA se ha asociado a factores ambientales, según la Clínica Mayo.

Las pruebas demuestran que fumar es un factor de riesgo, así como la exposición al plomo u otras sustancias en el lugar de trabajo o el hogar.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
derechos humanos
Latinoamérica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...