Donald Trump: Gracias. Muchas gracias a todos. Bueno, muchas, muchas gracias. Al vicepresidente Vance, al presidente Johnson, al senador Thune, al presidente de la Corte Suprema Roberts, a los magistrados de la Corte Suprema de los Estados Unidos, al presidente Clinton, al presidente Bush, al presidente Obama, al presidente Biden, a la vicepresidenta Harris y a mis conciudadanos.
La Edad de Oro de América comienza ahora mismo.
A partir de hoy, nuestro país volverá a florecer y será respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que se aprovechen de nosotros nunca más. Durante cada uno de los días de la administración Trump, simplemente pondré a Estados Unidos en primer lugar. Nuestra soberanía será recuperada. Nuestra seguridad será restaurada. La balanza de la justicia se equilibrará de nuevo. El uso injusto, violento y cruel del Departamento de Justicia y nuestro gobierno como arma terminará. Y nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre.
Pronto Estados Unidos será más grande, más fuerte y mucho más excepcional que nunca. Regreso a la presidencia confiado y optimista de que estamos al comienzo de una nueva y emocionante era de éxito nacional, una ola de cambio está arrasando el país, la luz del sol está brillando sobre el mundo entero y Estados Unidos tiene la oportunidad de aprovechar esta oportunidad como nunca antes.
Pero primero debemos ser honestos respecto de los desafíos que enfrentamos. Si bien son muchos, serán aniquilados por este gran impulso que el mundo está presenciando ahora en los Estados Unidos de América.
Mientras nos reunimos hoy, nuestro gobierno se enfrenta a una crisis de confianza. Durante muchos años, un establishment radical y corrupto ha extraído poder y riqueza de nuestros ciudadanos, mientras los pilares de nuestra sociedad se encuentran destrozados y aparentemente en completo deterioro.
Hoy tenemos un gobierno que no puede manejar ni siquiera una simple crisis en nuestro país, mientras que al mismo tiempo tropieza con un continuo catálogo de eventos catastróficos en el exterior. No protege a nuestros magníficos ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley, pero sí brinda refugio y protección a criminales peligrosos, muchos de ellos provenientes de prisiones e instituciones psiquiátricas que han ingresado ilegalmente a nuestro país desde todas partes del mundo.
Tenemos un gobierno que ha otorgado fondos ilimitados para la defensa de las fronteras extranjeras, pero se niega a defender las fronteras estadounidenses o, lo que es más importante, a su propia gente. Nuestro país ya no puede brindar servicios básicos en tiempos de emergencia, como lo demostró recientemente la maravillosa gente de Carolina del Norte, que ha sido tratada tan mal. Y otros estados que todavía sufren los efectos de un huracán que tuvo lugar hace muchos meses.
O más recientemente en Los Ángeles, donde estamos viendo cómo los incendios que se han prolongado trágicamente desde hace semanas siguen ardiendo sin que nadie se atreva a hacer nada para defenderse. Están arrasando con las casas y las comunidades, afectando incluso a algunas de las personas más ricas y poderosas de nuestro país, algunas de las cuales están sentadas aquí ahora mismo. Ya no tienen un hogar. Es interesante, pero no podemos permitir que esto suceda. Nadie puede hacer nada al respecto. Eso va a cambiar.
Tenemos un sistema de salud pública que no responde en tiempos de desastre, pero que gasta más dinero en él que cualquier otro país del mundo. Y tenemos un sistema educativo que enseña a nuestros hijos a avergonzarse de sí mismos, en muchos casos a odiar a nuestro país a pesar del amor que intentamos tan desesperadamente brindarles. Todo esto cambiará a partir de hoy, y cambiará muy rápidamente.
Mi reciente elección tiene el mandato de revertir total y completamente una horrible traición, y todas estas muchas traiciones que han tenido lugar, y de devolverle al pueblo su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad.
A partir de este momento, la decadencia de Estados Unidos ha terminado. Nuestras libertades y el glorioso destino de nuestra nación ya no se podrán negar, y restauraremos de inmediato la integridad, la competencia y la lealtad del gobierno de Estados Unidos. En los últimos ocho años, he sido puesto a prueba y desafiado más que cualquier presidente en nuestros 250 años de historia, y he aprendido mucho en el camino; el camino para recuperar nuestra república no ha sido fácil, se lo puedo asegurar.
Aquellos que desean detener nuestra causa han tratado de quitarme la libertad y, de hecho, quitarme la vida. Hace apenas unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, la bala de un asesino me atravesó la oreja. Pero entonces sentí, y creo aún más ahora, que mi vida fue salvada por una razón. Dios me salvó para hacer que Estados Unidos volviera a ser grande. Gracias. Muchas gracias.
Por eso, cada día, bajo nuestra administración de patriotas estadounidenses, trabajaremos para enfrentar cada crisis con dignidad, poder y fuerza. Actuaremos con determinación y rapidez para recuperar la esperanza, la prosperidad, la seguridad y la paz para los ciudadanos de todas las razas, religiones, colores y credos. Para los ciudadanos estadounidenses, el 20 de enero de 2025 es el Día de la Liberación.
Tengo la esperanza de que nuestra reciente elección presidencial sea recordada como la elección más grande y trascendental en la historia de nuestro país.
Como lo demostró nuestra victoria, toda la nación se está uniendo rápidamente detrás de nuestra agenda con aumentos dramáticos en el apoyo de prácticamente todos los elementos de nuestra sociedad, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, afroamericanos, hispanoamericanos, asiáticoamericanos, urbanos, suburbanos, rurales y, muy importante, tuvimos una poderosa victoria en los siete estados clave y ganamos el voto popular por millones de personas.
A las comunidades negra e hispana, quiero agradecerles por la tremenda muestra de amor y confianza que me han demostrado con su voto. Hemos batido récords y no lo olvidaré. He escuchado sus voces en la campaña y espero trabajar con ustedes en los próximos años. Hoy es el Día de Martin Luther King y su honor será un gran honor, pero en su honor lucharemos juntos para hacer realidad su sueño. Haremos que su sueño se haga realidad. Gracias. Gracias.
La unidad nacional está volviendo a los Estados Unidos y la confianza y el orgullo están en alza como nunca antes. En todo lo que hacemos. Mi administración estará inspirada por una firme búsqueda de la excelencia y un éxito incesante. No olvidaremos a nuestro país. No olvidaremos nuestra Constitución y no olvidaremos a nuestro Dios. No podemos hacer eso.
Hoy firmaré una serie de órdenes ejecutivas históricas. Con estas acciones, iniciaremos la restauración completa de Estados Unidos y la revolución del sentido común. Todo es cuestión de sentido común.
En primer lugar, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Se detendrán de inmediato todas las entradas ilegales y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros delincuentes a los lugares de donde vinieron.
Restableceremos mi política de permanencia en México. Pondré fin a la práctica de capturar y liberar a los inmigrantes ilegales. Y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país.
En virtud de las órdenes que firmé hoy, también designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Y, al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas de seguridad federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y centros urbanos. Como Comandante en Jefe, no tengo mayor responsabilidad que la de defender a nuestro país de amenazas e invasiones, y eso es exactamente lo que voy a hacer. Lo haremos a un nivel que nadie ha visto antes.
🔴#Ahora | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que declarará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. pic.twitter.com/L7EJk6UxZ4
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 20, 2025
A continuación, ordenaré a todos los miembros de mi gabinete que aprovechen los vastos poderes de que disponen para derrotar lo que fue una inflación récord y reducir rápidamente los costos y los precios.
La crisis inflacionaria fue causada por un gasto excesivo masivo y por el aumento de los precios de la energía, y es por eso que hoy también declararé una emergencia energética nacional. Perforaremos, cariño, perforaremos.
Estados Unidos volverá a ser una nación manufacturera y tendremos algo que ninguna otra nación manufacturera tendrá jamás: la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país del planeta, y lo vamos a utilizar, y ellos lo utilizan. Bajaremos los precios, llenaremos nuestras reservas estratégicas hasta el tope y exportaremos energía estadounidense a todo el mundo.
Volveremos a ser una nación rica y es ese oro líquido bajo nuestros pies lo que ayudará a lograrlo.
Con mis acciones de hoy, acabaremos con el Green New Deal y revocaremos el mandato de los vehículos eléctricos, salvando nuestra industria automotriz y cumpliendo mi compromiso sagrado con nuestros grandes trabajadores automotrices estadounidenses.
También lee: Sheinbaum rechaza reinstauración del programa “Quédate en México” de Trump; “sería una decisión unilateral”
En otras palabras, podrás comprar el coche que elijas. Volveremos a fabricar automóviles en Estados Unidos a un ritmo que nadie hubiera soñado posible hace apenas unos años y gracias a los trabajadores del sector automotor de nuestra nación por su inspirador voto de confianza. Hicimos un gran trabajo con su voto.
Comenzaré de inmediato la reforma de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y las familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, aplicaremos aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos.
Para ello, estamos creando el Servicio de Rentas Externas, que recaudará todos los aranceles, derechos e ingresos. Serán enormes cantidades de dinero que fluirán a nuestro tesoro procedentes del extranjero. El sueño americano pronto volverá y prosperará como nunca antes.
Para restablecer la confianza y la eficacia de nuestro gobierno federal, mi administración establecerá el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Después de años y años de esfuerzos federales ilegales e inconstitucionales para restringir la libertad de expresión, también firmaré una orden ejecutiva para detener de inmediato toda censura gubernamental y restablecer la libertad de expresión en Estados Unidos. Nunca más se utilizará el inmenso poder del Estado como arma para perseguir a los oponentes políticos. Algo sé, algo de lo que hablo. No permitiremos que eso suceda. No volverá a suceder.
Bajo mi liderazgo, restableceremos una justicia justa, igualitaria e imparcial bajo el imperio de la ley constitucional y devolveremos la ley y el orden a nuestras ciudades.
Esta semana también pondré fin a la política gubernamental de intentar introducir mediante ingeniería social la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada. Forjaremos una sociedad que no tenga en cuenta el color de la piel y se base en el mérito. A partir de hoy, la política oficial del gobierno de los Estados Unidos será que sólo existen dos géneros, masculino y femenino.
🔴#Ahora | “A partir de ahora el gobierno de #EstadosUnidos, solo reconocerá a dos géneros: masculino y femenino”, dijo Donald Trump en su primer discurso como presidente. pic.twitter.com/yUC32BdgwH
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 20, 2025
Esta semana, reintegraré a todos los miembros del servicio que fueron expulsados injustamente de nuestras fuerzas armadas por oponerse a la orden de vacunación contra el COVID, con el pago retroactivo completo. Y firmaré una orden para impedir que nuestros guerreros sean sometidos a teorías políticas radicales y experimentos sociales mientras están de servicio. Esto terminará de inmediato.
Nuestras fuerzas armadas serán libres de concentrarse en su única misión: derrotar a los enemigos de Estados Unidos.
Al igual que en 2017, volveremos a construir el ejército más fuerte que el mundo haya visto jamás. Mediremos nuestro éxito no sólo por las batallas que ganemos, sino también por las guerras que terminemos y, quizás lo más importante, por las guerras en las que nunca nos involucremos.
Mi legado más importante será el de un pacificador y unificador, eso es lo que quiero ser, un pacificador y unificador. Me complace decir que, a partir de ayer, un día antes de que asumiera el cargo, los rehenes en Oriente Medio están regresando a sus hogares con sus familias.
Gracias. Estados Unidos recuperará el lugar que le corresponde como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo.
Dentro de poco, cambiaremos el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América y devolveremos el nombre de un gran presidente, William McKinley, al Monte McKinley, donde debe estar y donde pertenece. El presidente McKinley hizo que nuestro país fuera muy rico gracias a los aranceles y a su talento. Era un hombre de negocios nato y le dio a Teddy Roosevelt el dinero para muchas de las grandes cosas que hizo, incluido el Canal de Panamá, que se le ha dado tontamente al país de Panamá después de que Estados Unidos, Estados Unidos, quiero decir, piénsenlo, gastara más dinero que nunca antes en un proyecto y perdiera 38.000 vidas en la construcción del Canal de Panamá.
Hemos sido tratados muy mal con este regalo tonto que nunca debió haberse hecho y la promesa que nos hizo Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado se han violado totalmente. A los barcos estadounidenses se les están cobrando de más, se les están cobrando cargos excesivos y no se les está tratando de manera justa de ninguna manera. Y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos y, sobre todo, China está operando el Canal de Panamá y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo estamos recuperando.
Por encima de todo, mi mensaje a los estadounidenses de hoy es que es hora de que actuemos una vez más con el coraje, el vigor y la vitalidad de la mayor civilización de la historia. Así, al liberar a nuestra nación, la conduciremos a nuevas cotas de victoria y éxito. No nos dejaremos intimidar.
Juntos, acabaremos con la epidemia de enfermedades crónicas y mantendremos a nuestros niños seguros, sanos y libres de enfermedades. Estados Unidos volverá a considerarse una nación en crecimiento, que aumenta su riqueza, expande su territorio, construye sus ciudades, eleva sus expectativas y lleva su bandera a nuevos y hermosos horizontes.
Y perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas lanzando astronautas estadounidenses para plantar las estrellas y rayas en el planeta Marte.
La ambición es el alma de una gran nación y, en este momento, nuestra nación es más ambiciosa que cualquier otra. No hay nación como la nuestra. Los estadounidenses son exploradores, constructores, innovadores, emprendedores y pioneros. El espíritu de la frontera está grabado en nuestros corazones. El llamado de la próxima gran aventura resuena desde dentro de nuestras almas.
Nuestros antepasados americanos transformaron un pequeño grupo de colonias en el borde de un vasto continente en una poderosa república de los ciudadanos más extraordinarios de la Tierra. Nadie se le acerca. Los americanos recorrieron miles de kilómetros a través de una tierra accidentada y salvaje.
🇺🇸”Impondremos aranceles a otros países para enriquecer a nuestros ciudadanos”: @realDonaldTrump anunció sistema de recaudación extranjera.
“El sueño estadounidense volverá como nunca antes”, sentenció el republicano. pic.twitter.com/iGrFxRMcAQ
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 20, 2025
Cruzaron desiertos, escalaron montañas, se enfrentaron a peligros incalculables, conquistaron el Salvaje Oeste, acabaron con la esclavitud, rescataron a millones de la tiranía, sacaron a miles de millones de la pobreza, aprovecharon la electricidad, dividieron el átomo, lanzaron a la humanidad a los cielos y pusieron el universo del conocimiento humano en la palma de la mano humana.
Si trabajamos juntos, no hay nada que no podamos hacer ni ningún sueño que no podamos alcanzar. Mucha gente pensó que era imposible para mí protagonizar un regreso político tan histórico, pero, como pueden ver hoy, aquí estoy, el pueblo estadounidense ha hablado. Estar aquí ante ustedes es una prueba de que nunca deben creer que algo es imposible de hacer.
En Estados Unidos, lo imposible es lo que mejor hacemos. Desde Nueva York hasta Los Ángeles, desde Filadelfia hasta Phoenix, desde Chicago hasta Miami, desde Houston hasta aquí mismo en Washington, DC, nuestro país fue forjado y construido por generaciones de patriotas que dieron todo lo que tenían por nuestros derechos y nuestra libertad. Fueron granjeros y soldados, vaqueros y trabajadores de fábricas, trabajadores del acero y mineros del carbón, oficiales de policía y pioneros que siguieron adelante, marcharon hacia adelante y no permitieron que ningún obstáculo derrotara su espíritu ni su orgullo.
Juntos construyeron los ferrocarriles, levantaron los rascacielos, construyeron grandes autopistas, ganaron dos guerras mundiales, derrotaron al fascismo y al comunismo y triunfaron sobre cada desafío que enfrentaron. Después de todo lo que hemos pasado juntos, estamos al borde de los cuatro mejores años de la historia estadounidense. Con su ayuda, restauraremos la promesa de Estados Unidos y reconstruiremos la nación que amamos y la amamos tanto.
Somos un solo pueblo, una sola familia y una sola nación gloriosa bajo Dios. Así que, a cada padre que sueña con su hijo y a cada niño que sueña con su futuro, les digo: estoy con ustedes. Lucharé por ustedes y ganaré por ustedes. Vamos a ganar como nunca antes. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.
En los últimos años, nuestra nación ha sufrido mucho, pero vamos a recuperarla y hacerla grande otra vez, más grande que nunca. Seremos una nación como ninguna otra, llena de compasión, coraje y excepcionalidad. Nuestro poder detendrá todas las guerras y traerá un nuevo espíritu de unidad a un mundo que ha estado enojado, violento y totalmente impredecible.
Estados Unidos volverá a ser respetado y admirado, incluso por personas de religión, fe y buena voluntad. Seremos prósperos. Estaremos orgullosos. Seremos fuertes y triunfaremos como nunca antes. No seremos conquistados. No seremos intimidados. No seremos derrotados y no fracasaremos.
A partir de hoy, los Estados Unidos de América serán una nación libre, soberana e independiente. Nos mantendremos firmes, viviremos con orgullo, soñaremos con valentía y nada se interpondrá en nuestro camino porque somos estadounidenses.
El futuro es nuestro y nuestra era dorada acaba de comenzar. Gracias. Dios bendiga a Estados Unidos. Gracias a todos. Gracias. Muchas gracias. Muchas gracias. Gracias. Gracias.
BBC te cuenta sobre algunas de las alucinantes historias detrás de la invención de tecnologías del mundo moderno.
A menudo pasamos por alto que estamos rodeados de una tecnología increíble.
Nuestros hogares, nuestros bolsos, nuestras oficinas… todos están repletos de ingeniosos objetos diseñados para hacernos la vida más fácil.
Y aunque no lo notemos, detrás de muchos de ellos está el extraordinario ingenio humano, la suerte y la casualidad que han dado forma a nuestro mundo.
Descubre con BBC Mundo 5 historias que revelan esa genialidad.
Probablemente aprecies tus auriculares con cancelación de ruido cuando estás sentado junto a un fanático de TikTok, pero ¿cómo cancelan realmente el ruido no deseado?
Pues resulta que tus auriculares, por pequeños que sean, contienen más de un micrófono.
Uno de ellos recoge la onda sonora del ruido que entra, y lo que sigue es una carrera entre la velocidad del sonido y la velocidad de las matemáticas.
Tu auricular toma esa onda sonora ruidosa, la invierte, la agrega y hace que llegue a tu tímpano exactamente a la misma velocidad a la que llega el sonido indeseado original.
La onda sonora que no quieres escuchar es cancelada por esa misma onda sonora invertida; por eso no la oyes y puedes seguir disfrutando de lo que te place.
Es algo fenomenal y alucinante, que implica muchos cálculos matemáticos brillantes.
Y aunque puede parecer una innovación reciente, su origen se remonta 70 años atrás, a la Guerra de Corea.
Estados Unidos enviaba helicópteros para recoger soldados heridos o varados, quienes tenían que pedir ayuda a través de radios.
Pero las aspas de los helicópteros interferían con las señales radiales, así que no los podían oír.
De hecho, ni el piloto ni los pasajeros en los helicópteros se podían comunicar verbalmente entre ellos, pues el ruido lo hacía imposible, como comprobó el ingeniero Lawrence J. Fogel, quien hizo varios viajes en ellos en busca de una solución.
La teoría sobre cómo las ondas sonoras se cancelan entre ellas había sido descubierta hacía más de 150 años, pero Fogel fue el primero en darle un uso práctico en la década de 1950.
Creó los primeros auriculares con cancelación de sonido, y al hacerlo, transformó completamente las comunicaciones en los vuelos.
Los pasaportes con chip incorporado de hoy en día pueden parecer de alta tecnología… pero los orígenes de los pasaportes biométricos se encuentran en realidad en la frustración de un empleado de policía del siglo XIX: el francés Alphonse Bertillon.
Mientras trabajaba en una comisaría de policía de París en la década de 1880, se dio cuenta de que, como no había una forma consistente de registrar los datos de los delincuentes, los reincidentes se libraban de la responsabilidad simplemente haciéndose pasar por otra persona.
Pero Bertillon sabía que la estructura del cuerpo adulto no cambia con el tiempo, y por eso ideó un sistema de medidas corporales combinado con una fotografía policial, que se convirtió en la forma perfecta de registrar los detalles de los criminales y detectar a los que reincidían.
Sus innovaciones ayudaron incluso a identificar al famoso asesino en serie francés Joseph Vacher.
El sistema de Bertillon fue reemplazado posteriormente por las huellas dactilares, pero renació en la década de 1960 como el comienzo de los sistemas de reconocimiento facial y biométricos actuales.
Cada tres días, los ascensores del mundo transportan el equivalente de toda la población mundial.
Y, a pesar de que son esencialmente una caja colgando en un abismo, hay pocos accidentes. De hecho, son el modo de transporte más seguro que existe.
Una de las principales razones son los increíblemente fuertes cables que los sostienen.
El secreto de su fuerza reside en el hecho de que son trenzados: la fricción entre las fibras retorcidas, por su áspera textura, les da agarre.
Fueron la solución a un problema mortal en las minas de carbón del siglo XIX que impulsaron la Revolución Industrial.
Los mineros tenían que bajar a las profundidades y los ascensores colgaban de cuerdas de cáñamo o cadenas de hierro, que se rompían con el uso.
Pero cada opción tiene sus virtudes, reflexionó el administrador de minas alemán Wilhelm Albert, y empezó a retorcer hilos de hierro a la manera de las sogas.
Para 1834 había creado el cable de acero trenzado, más robusto que las cuerdas de cáñamo, y más barato y liviano que las cadenas de hierro.
Ese invento de hace 190 años hizo que los ascensores se hicieran más seguros.
Pero la tecnología que ayuda a impulsar los ascensores hacia arriba es aún más antigua: se utilizó en un arma de guerra en asedios del siglo XII.
El trabuquete de contrapeso era un dispositivo gigante parecido a una catapulta, que se usaba para lanzar proyectiles enormes a grandes distancias, lo que le permitía a los invasores aplastar las defensas enemigas muy rápidamente.
Es el mismo mecanismo que facilita que los ascensores de hoy eleven el peso de la cabina hacia arriba.
Las aspiradoras de hoy están llenas de una serie de artefactos electrónicos de alta tecnología.
El Gen5, por ejemplo, es el pequeño motor del modelo más poderoso de las de Dyson, y puede girar a 135.000 revoluciones por minuto, 9 veces más rápido que el de un auto de Formula 1.
Eso hace que el aire pase a 75% de la velocidad del sonido, lo que implica una poderosa succión, vital para recoger las más tercas partículas indeseadas del entorno.
Curiosamente, aquello de que la succión fuera la solución, no siempre fue obvio: las primeras máquinas no aspiraban, sino que soplaban aire para intentar levantar el polvo de las alfombras y depositarlo en una bolsa recolectora.
Fue al ingeniero Hubert Cecil Booth a quien se le ocurrió que funcionaría mejor succionar la suciedad a través de un filtro, y en 1901 inventó la primera aspiradora.
El aparato, sin embargo, era costosísimo y enorme.
Pero apenas seis años más tarde llegaron aspiradoras portátiles y más baratas, de la mano de James Spangler un inventor poco exitoso que no había logrado dar en el clavo con ninguna de sus ideas.
Falto de dinero, Spangler tuvo que emplearse en una tienda de departamentos de Ohio, EE.UU.
Su trabajo consistía en limpiar, pero como sufría de asma, le hacía mucho daño.
Decidió idear un aparato electrónico que succionara el polvo, valiéndose del motor de una máquina de coser, un palo de escoba, una funda de almohada y una caja con llantas.
Aunque creó la primera aspiradora portátil, el nombre que pervivió asociado a su invento fue el del empresario local que invirtió en la innovación: William Hoover.
Spangler murió antes de ver cuán exitosa fue su creación, cuya popularidad explotó en la década de 1920, acompañada de constantes mejoras.
La patallas táctiles son cada vez más populares, y las damos por sentadas.
El iPhone las llevó a las masas en 2007, pero esa tecnología ya se venía usando en las torres de control del tráfico aéreo desde la década de 1960.
La misión de los controladores de tráfico aéreo en tierra es proteger las vidas en los cielos.
Cada vuelo se identifica con un distintivo y, en esa época, tenían que escribir ese código único para que las computadoras procesaran la información de vuelo.
Con tanto tráfico aéreo, se requería precisión y había mucho en juego: cada uno de los vuelos tenía un código de 5 a 7 caracteres de largo, y si los estás escribiendo bajo presión, es muy fácil cometer errores.
Al ingeniero británico Eric Arthur Johnson se le ocurrió una ingeniosa idea para deshacerse del teclado: una pantalla sensible a los dedos.
Él sabía todo acerca de la idea de que las cargas eléctricas se almacenan en nuestros cuerpos, y cuando dos campos eléctricos se acercan, se perturban entre sí…
¿Qué tal si estiras un trozo de cable de cobre y luego lo conectas a una computadora?
Esa fue la base de su revolucionaria innovación.
Si en los centros de control de tráfico aéreo había pantallas con una serie de cables de cobre, y cada uno de ellos se podía detectar y etiquetar con los códigos de vuelo por separado, el controlador sólo tendría que tocar el indicado, en lugar de escribirlo.
Johnson creó un sistema que era flexible, mucho más rápido que cualquier cosa que hubiera existido antes, pero además, lo que es más importante, mucho menos propenso a errores.
Fue la primera pantalla táctil del mundo, y permitió ajustar rápidamente los planes de vuelo de los aviones, para evitar tragedias.
* Si quieres descubrir más historias sobre objetos cotidianos en “The Secret Genius of Modern Life”, haz clic aquí.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.