A solo unas horas de la investidura de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no aceptará la reinstauración del modelo “Quédate en México”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que México propondrá al gobierno de Trump que permanezca vigente el mecanismo del CBP One-implementada en 2023 por Joe Biden-que permite a los migrantes realizar sus trámites a distancia y, en caso de que se decida eliminar esa herramienta, se busque un mecanismo similar.
“No sabemos si va a desaparecer o no, pero nosotros queremos que, si desaparece, se establezca algo similar”, dijo.
Con el programa “Quédate en México”, adoptado en 2019 por el expresidente Donald Trump, decenas de miles de solicitantes de asilo fueron enviados a México hasta que tuvieran que comparecer ante una corte de Estados Unidos por su audiencia migratoria.
El programa fue considerado cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos.
En ese entonces, Trump argumentó que la política permitiría contener la inmigración ilegal a Estados Unidos.
Según la prensa estadounidense, Trump declarará el estado de emergencia en la frontera con México una vez que tome protesta como presidente y designará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras y restablecerá el programa “Quédate en México”, para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera.
Hace unos días, Kristi Noem, nominada como titular del Departamento de Seguridad Nacional en el gobierno de Trump, mencionó que sería eliminado el CBP One y se reestablecerían el “Quédate en México”.
Cuestionada al respecto, Sheinbaum dijo que México está trabajando en una estrategia para todos aquellos migrantes que quieran llegar a Estados Unidos y que restablecer el “Quédate en México” sería una decisión unilateral del gobierno estadounidense.
Entérate: Deportaciones y aranceles: las promesas de Trump que amenazan a México al inicio de su nuevo mandato
“Es una estrategia integral, humanista y eso ha permitido que menos migrantes lleguen a la frontera norte y, al mismo tiempo, esto que mencionaba el canciller que una de las colaboradoras del presidente Trump dijo que iba a desaparecer esta aplicación que se llama CBP One, que es una de las formas para poder entrar a los Estados Unidos”.
“Entonces, nosotros uno de los temas que vamos a plantear es que se permita esta aplicación u otras aplicaciones, que podamos tener esquema similar desde países de Centro América, desde sus propios países, o que en el sur de México pueda seguir habiendo esta posibilidad de acceder a la aplicación, esto ayuda mucho. Las y los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos y eso lo sabe la administración Trump en caso de que haya deportaciones, que sería una medida unilateral de ellos”, dijo la mandataria.
🇲🇽”Estamos listos, estamos preparados”, dice @Claudiashein ante plan de deportaciones masivas de #Trump.
🇺🇸La mandataria reiteró “tienen la certeza” de que el gobierno de México llegará a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. pic.twitter.com/gEfiA7X16D
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 20, 2025