Home
>
Genero y Diversidad
>
Tras más de medio año de reveses, Jimena Akari busca apoyo del gobierno de Edomex para cirugía de reasignación de género
Tras más de medio año de reveses, Jimena Akari busca apoyo del gobierno de Edomex para cirugía de reasignación de género
Foto: Sharenii Guzmán
8 minutos de lectura

Tras más de medio año de reveses, Jimena Akari busca apoyo del gobierno de Edomex para cirugía de reasignación de género

Jimena Akari, servidora pública del Estado de México, ha batallado más de medio año con los servicios de salud para acceder a una cirugía de reasignación de género. Tras recibir varias negativas institucionales y judiciales, espera los resultados de una nueva impugnación.
29 de diciembre, 2025
Por: Marcela Nochebuena

Ante la negativa de los servicios de salud del Estado de México para atender el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que las cirugías de reasignación de género no deben ser consideradas como estéticas y tras batallar legalmente más de medio año para que su derecho sea reconocido, Jimena Akari advierte que no se dará por vencida.

Con ese fin, pidió formalmente la intervención directa de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, luego de que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se negara por completo a continuar con su proceso hasta que haya una sentencia definitiva.

Continúa proceso jurídico aún sin resolución ni sentencia, indica no contar con una fecha establecida. De igual forma se continúa sin respuesta del Comité de Ética institucional por lo que se indica continuar seguimiento de proceso al tener sentencia. Por indicación de dirección general se decide no otorgar cita de seguimiento hasta contar con resolución de sentencia”, consigna una nota de evolución expedida por el Issemym el pasado 16 de octubre de 2025.

En julio de este año, Animal Político publicó que Jimena Akari, una mujer trans servidora pública desde hace 9 años, se había enfrentado a que los servicios de salud del Estado de México le negaran la posibilidad de una cirugía de reasignación de género, pese a antecedentes de jurisprudencia nacional e internacional que protegen el derecho de las personas trans a acceder a servicios de salud integrales.

jimena-akari-busca-apoyo-gobierno-edomex-para-cirugia-reasignacion-de-genero-mujer-trans-edomex
Foto: Cuartoscuro

El Issemym inicialmente había dado su visto bueno e incluso hizo una primera programación de la cirugía, cuando llegó el día indicado comunicó que no se haría por falta del visto bueno del comité de bioética.

Ante ello, Jimena ingresó una demanda de amparo, ante la que recibió una respuesta que califica como transfóbica, discriminatoria y obsoleta. Después de que el juez reafirmara la posición del instituto, ingresó una nueva demanda y la queja respectiva ante comisiones de derechos humanos. 

Segunda demanda

Ahora, sufrió un nuevo revés con la segunda demanda, que tampoco tuvo un resultado positivo. Luego, al escalar el tema ante el Gobierno del Estado de México, este respondió mediante un oficio el 8 de agosto de 2025 que “se está realizando el diagnóstico situacional de las competencias y habilidades del personal médico que permita otorgarle una atención médica de calidad, debido a que este tipo de procedimientos quirúrgicos no se realizan en el Instituto, y por ende es de suma importancia garantizar la experiencia del personal de salud”

Podría interesarte: Lleca cumple cinco años de Navitrans; prepara nuevo refugio para población LGBT+ en situación de calle y trabajadoras sexuales

En entrevista, Jimena Akari califica de ambigua esa respuesta, además de no fundada ni motivada. Aunque eso sirvió para ingresar nuevas demandas de amparo, estas fueron sobreseídas: una respecto a la omisión del Issemym de emitir un dictamen —lo que ha peleado desde abril— y otra en la que se descartó entrar en materia pretextando un memorándum del 2025, del propio instituto, donde se afirma que la cirugía no puede hacerse por ser estética. 

jimena-akari-busca-apoyo-gobierno-edomex-para-cirugia-reasignacion-de-genero-mujer-trans
Foto: Cuartoscuro

“Ahí es donde me hace muchísimo ruido, porque a final de cuentas un memorándum que no era parte de ese juicio, sino del otro, lo está usando para cerrar también la puerta de este juicio, en primera, y en segunda, la Suprema Corte en noviembre emitió un criterio de que las cirugías de reasignación de género no pueden ser consideradas como estéticas; entonces, en cuanto se publicó, lo metí como evidencia, como hecho notorio, a los dos juicios”, explica. 

Resultados

En ambos casos, recurrió a las impugnaciones correspondientes pero será hasta enero, después del periodo vacacional, cuando pueda saber el resultado. Mientras tanto, dijo, esas dos puertas están cerradas, pero “yo no me voy a dejar y voy a seguir fregando”, afirmó.

Por ello, ingresó una nueva solicitud a la oficina de la gobernadora Gómez para pedir su intervención y una nueva queja ante el buzón interno del Issemym. 

Para Jimena Akari, el responsable principal de la violencia institucional que ha vivido es el Issemym, y se ha convertido en una violencia institucionalizada, pues de la violación a sus derechos son responsables la dirección general del Centro Médico Arturo Montiel Rojas, la dirección de servicios de salud e irónicamente, el área de no discriminación e igualdad de género del instituto, que validó esas conductas. 

jimena-akari-apoyo-gobierno-edomex-para-cirugia-reasignacion-de-genero-mujer-trans-edomex
Foto: Cuartoscuro

“También marco como responsables al juzgado primero y noveno de distrito en Toluca en materias administrativas civil y de trabajo porque prefirieron la forma al fondo, prefirieron quitarse una posible discusión de encima, prefirieron la técnica sobre la vida, así que hago responsables a esas personas de todo este pesar que cargo y de todo lo que me pueda ocurrir en el futuro próximo”, advirtió en sus redes sociales hace unos días. 

Sumado a todos sus esfuerzos anteriores, ahora Jimena conserva también una cadena de correos que envió directamente al buzón del Instituto para pedir alguna respuesta, mediación o mesa de trabajo, lo cual fue completamente ignorado. “Claramente, hay una omisión de esa parte, están ignorando el caso, están tratando de que me canse, por lo visto, y esa es la situación actual”, resume. 

Lee también: Morena aprueba cambios que redefinen concesiones y sustituyen transmisiones por reasignaciones en la nueva Ley de Aguas

La Corte sienta precedente, pero el Issemym lo desoye

El memorándum que los juzgados quieren usar como pretexto para no analizar de fondo el caso de Jimena Akari fue expedido por el Issemym el 10 de septiembre de 2025, con el número 207C04010101121/100/2025 en respuesta al juicio de amparo 1531/2025-VII y firmado por el médico Juan Manuel Melchor González, adscrito a la jefatura del servicio de cirugía plástica, reconstructiva y maxilofacial.

“Me permito emitir la siguiente respuesta que corresponde al Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva: Conforme a lo expuesto por la quejosa en su demanda, y tras una revisión del expediente clínico de la paciente, le informó que el procedimiento de Cirugía de Reasignación de Género (CRG) que solicita no ha podido llevarse a cabo debido a las siguientes circunstancias: ‘Artículo 54. La atención médica no incluirá: Cirugía estética”, señala el documento.

El citado artículo se extrae del capítulo sexto de la atención médica del Reglamento de Servicios de Salud del Issemym, para luego afirmar que la cuestión médico-quirúrgica de la paciente no compromete su vida ni pone en riesgo su salud física, por lo que realizar el procedimiento solicitado — “no requerido médicamente”, subraya entre paréntesis— no es imprescindible para poder continuar con su salud desde el punto de vista médico.

jimena-akari-apoyo-gobierno-edomex-cirugia-reasignacion-de-genero-mujer-trans-edomex
Foto: Cuartoscuro

“Es importante señalar que la programación inicial de la paciente para dicho procedimiento obedeció a un error derivado de mi desconocimiento del contenido específico del Reglamento de Servicios de Salud del Issemym en lo relativo a la exclusión de cirugías de carácter estético. En ningún momento existió dolo, negativa intencional ni discriminación hacia la paciente; por el contrario, la intención fue ofrecer una alternativa de atención, sin tener pleno conocimiento de la restricción normativa aplicable”, justifica el médico.

Sin embargo, dicho argumento es contrario a estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, fortalecidos en diversas sentencias de la Suprema Corte, pero sobre todo con una de sus más recientes tesis, de noviembre de 2025, relativa al amparo en revisión 1782/2024, derivado de la negativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a practicar una cirugía de reasignación de género con el mismo argumento que el Issemym.

En su tesis, el máximo tribunal determina que “no es aceptable que la cirugía referida tenga como único propósito mejorar la apariencia física de la persona quejosa” y , en consecuencia, no debe catalogarse como estética. Por el contrario, los servicios de salud deben atender a las circunstancias específicas que se presentan: transexualidad, disforia y/o trastorno de identidad de género, reasignación sexual y reafirmación legal.

Lee más: Veracruz aprueba reforma en beneficio de personas trans: incorporan la Identidad de Género Autopercibida

“Su práctica constituye un medio quirúrgico de la ciencia médica que tiene como propósito alcanzar un mayor grado de bienestar general en cuanto a su estado físico, mental, emocional y social. En consecuencia, la solicitud de la persona quejosa debe analizarse desde la perspectiva de que corresponde al Estado, a través de sus instituciones de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, garantizar a la persona el derecho de acceso a la salud”, sostiene la Suprema Corte.

Servicios de salud

Ante ello, Jimena Akari subrayó la importancia de que hoy todos los servicios de salud se ajusten a este criterio. “Si bien la tesis habla del IMSS, realmente por analogía aplica para todas las instituciones de seguridad social y es un paso importante para que este derecho pueda llegar incluso a personas que no cuentan con el beneficio de la seguridad social. Lamentablemente, todo esto ha sido ignorado por el Issemym, fue ignorado por los juzgados”, señaló recientemente en un TikTok.

Además, añadió en entrevista, la aprobación de la Ley Integral Trans a nivel nacional es un pendiente que, de aprobarse, también ayudaría a casos como el suyo y los otros que han llegado incluso a la Suprema Corte. Esta iniciativa fue presentada ante el Congreso de la Unión en noviembre de 2023 y contempla uniformar y agrupar todos los derechos de las personas trans, así como tipificar el transfeminicidio.

jimena-akari-apoyo-gobierno-edomex-cirugia-reasignacion-genero-mujer-trans-edomex
Foto: Cuartoscuro

Esta batalla, que hoy se ha extendido por más de medio año, para ella ha sido muy cansada, valora, desde los efectos en su salud mental de la primera negativa, que se han ido agravando con las subsecuentes. Hasta ahora sigue tomando medicamentos para lograr algún nivel de estabilidad.

“Solo así puedo estar en condiciones de seguir peleando, porque emocionalmente estoy mal… Gracias al apoyo de mi familia, pude salir adelante, pero es algo que no le deseo a nadie… Aparte del desgaste emocional, es una revictimización de que saben que lo que están haciendo está mal y les vale, porque saben que van a salir impunes”, apuntó.

Antes de que te vayas: Escuchar para cuidar y romper el círculo de desinformación contra las infancias trans en México

Con un proceso que pudo haber quedado resuelto en febrero o marzo de este año, Jimena Akari llega a finales de este 2025 con un desgaste físico y emocional terrible, remarca, ante la negativa del Estado a garantizar su acceso integral a la salud.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo una escuela pública cortó con su pasado de drogas y violencia y se convirtió en una de las mejores del mundo
8 minutos de lectura

Una escuela pública brasileña, que antes era conocida por sufrir invasiones, robos y episodios de violencia, ganó un premio internacional gracias a su apuesta por proyectos extracurriculares y a la inspiración en el modelo cubano.

30 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

En 2016, el profesor de Historia Régis Marques oyó hablar por primera vez de la Escuela Estatal Parque dos Sonhos tras recibir una llamada telefónica.

Era una invitación para asumir la dirección de la escuela, ubicada en Cubatão, en la costa de São Paulo.

“Investigué sobre la escuela en internet y la primera noticia que vi fue que estaba en un barrio que no era seguro debido a los niveles de violencia. Un segundo reporte afirmaba que alguien había entrado y robado en la escuela”, cuenta el ahora director.

“Y luego había un tercer reportaje que decía que, en un festival de junio, unos narcotraficantes habían entrado a la escuela y causado disturbios”.

Ante esos alarmantes titulares, dudó en aceptar el cargo.

La mala reputación de la escuela era tan grande que se ganó el apodo de “Parque de las pesadillas”.

Pero Régis aceptó el reto.

Nueve años después, la escuela pública, que durante mucho tiempo enfrentó invasiones, robos y episodios de violencia, recibió un premio internacional que reconoce su labor para transformar esta realidad.

La escuela ganó en la categoría “Superando la adversidad”.

El 15 de noviembre, el director viajó a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, para asistir a la ceremonia de entrega del Premio a la Mejor Escuela del Mundo 2025, organizado por la entidad británica T4 Education.

La escuela Parque dos Sonhos se encuentra en Jardim Real, un barrio creado para reasentar a familias que vivían en zonas vulnerables y fueron expulsadas de la cadena montañosa Serra do Mar en 2013.

Cuando la escuela abrió en 2014 para atender a los niños de la nueva comunidad, sus alrededores carecían de infraestructura: había un bosque, un río y muy pocas casas.

Al estar ubicada en una zona aislada, en la parte trasera del barrio, los alrededores de la escuela eran frecuentados por personas ajenas a la comunidad escolar, que invadían los lugares para consumir drogas.

Vista aérea de los complejos habitacionales de Cubatão.
Fernando Otto/BBC
La escuela está ubicada en un barrio creado para reasentar a familias que vivían en zonas de riesgo de la Serra do Mar.

“Era común encontrarse con bolsitas de cocaína, preservativos usados, ropa y sábanas sucias, botellas de bebida, entre otros objetos”, relata el director.

“En mi segundo día como director, mi oficina fue apedreada”.

A comienzos de 2016, la escuela tenía apenas 116 alumnos matriculados, muy por debajo de la capacidad del edificio.

“La mitad de los estudiantes había pedido traslado porque no quería estudiar aquí: la violencia, las agresiones y las consecuencias de las invasiones lo hacían imposible. Supe entonces que la escuela era conocida como Parque de las pesadillas o Parque del terror”, recuerda.

Régis Marques se fijó entonces una meta ambiciosa: convertir, en cinco años, una de las escuelas más vulnerables de la región en la mejor del estado.

Régis Marques, con gafas y una camiseta con un diseño, mira a cámara con los brazos cruzados. Está en un pasillo de la escuela que dirige desde 2016.
Fernando Otto/BBC
Régis Marques es el director de la escuela desde 2016.

La transformación de la escuela

Maria de Lourdes Amorim, una profesora de portugués con 32 años de experiencia, dudó inicialmente que Régis Marques fuera a cumplir esa meta.

“¿Te imaginas? Era un joven que llegaba desde São Paulo para decirle eso a un grupo de profesores mayores y con más experiencia que él en educación”, recuerda la docente.

“Lo miramos y dijimos: ‘¿Está loco?'”, añade.

Lo primero que hizo fue reconstruir lo más básico: muros, pisos y mobiliario.

Sin fondos suficientes para resolver la mayoría de los problemas estructurales, la escuela buscó apoyo de empresas privadas. Enviaron 135 peticiones por correo y lograron recaudar 100.000 reales (US$18.000).

Para acercarse a la comunidad, la dirección y los docentes implementaron cursos preparatorios para exámenes de ingreso y concursos, y además abrieron la escuela los fines de semana.

Ana Gabriela Lima, vecina del barrio, ha sido testigo del renacimiento de la escuela.

Su hijo mayor fue parte de la primera promoción, y ella se unió al primer equipo de voluntarios.

“La escuela necesitaba apoyo. Por eso, les pedí a algunas madres que ayudaran”, afirma Ana, que hoy trabaja en la institución como cuidadora de alumnos con discapacidad.

“Íbamos, limpiábamos la escuela, nos encargábamos de la cocina y ayudábamos en lo que los profesores pedían”.

Ana Gabriela Lima
Fernando Otto/BBC
El hijo mayor de Ana Gabriela estuvo en la primera clase que se graduó de la escuela.

La escuela, que funciona a tiempo completo, amplió su currículo más allá de lo tradicional.

Hoy ofrece clases de cocina y deportes poco comunes en la educación pública, como bádminton y patinaje artístico.

“Al mismo tiempo, empezamos a centrarnos en escuchar a los estudiantes y en adoptar una mirada más humanizada, realmente enfocada en ellos”, explica Régis Marques.

Para los estudiantes, esta diversidad de actividades transformó por completo su relación con la escuela y con el modelo de jornada completa.

“Al principio pensaba que todo se limitaba a las clases, así que no me gustaba mucho”, cuenta Ester Silva, de 12 años, que lleva siete estudiando en la Escuela Parque dos Sonhos.

“Pero luego comenzaron nuevos proyectos y hoy en día es divertido ir a clases, porque no nos quedamos dentro del aula”.

Ester encontró su lugar en las clases de teatro, que se realizan en las últimas horas del día.

Niños juegan ajedrez en la escuela pública.
Fernando Otto/BBC
La escuela ha ampliado su currículo de manera extensa.
Equipo de profesores de la Escuela Estatal Parque dos Sonhos con certificado del premio internacional.
Adrielson Gilmars/Educação SP
Los profesores visitan los hogares de los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje o problemas disciplinarios.

Inspirado en el modelo cubano

El director afirma que el proyecto más transformador se inspiró en un modelo cubano de educación: visitar a las familias en sus hogares.

Bautizado como “La escuela va a tu casa”, el proyecto identifica a los estudiantes con problemas de asistencia o disciplina y programa un encuentro con sus familiares durante el fin de semana.

Es una manera de comprender la vida de los alumnos, tomando en cuenta las condiciones precarias que muchos atraviesan para llegar al aula.

“Es una forma de ponerse en el lugar del estudiante, ver las dificultades que enfrenta y conocer cómo es su hogar”, explica Marques.

“Hay muchas cuestiones que los profesores, a menudo, no perciben”.

Los pasillos de la escuela también cuentan una historia.

En cada puerta de las aulas de la escuela Parque dos Sonhos hay un grafiti de un personaje histórico relacionado con la lucha por los derechos humanos.

Vista desde un dron de la escuela estatal Parque dos Sonhos en Cubatão.
Fernando Otto/BBC
Vista desde un dron de la escuela estatal Parque dos Sonhos en Cubatão.

Figuras como el indio Mahatma Gandhi, el sudafricano Nelson Mandela, la pakistaní Malala Yousafzai, el uruguayo Pepe Mujica y los brasileños Marielle Franco y Paulo Freire.

Son nombres que ya han sido objeto de críticas en un contexto de polarización política, entre ellas por parte del movimiento Escuela Sin Partido, que promueve el fin del “adoctrinamiento ideológico” en las escuelas.

Estas figuras sirven de inspiración para uno de los pilares pedagógicos más importantes de la escuela: la Semana de la No Violencia.

Realizado cada año en octubre, el evento incluye círculos de conversación, estudios sobre íconos pacifistas y prácticas de justicia restaurativa.

Según el director, la propuesta va mucho más allá de “ser amable”.

“La no violencia no es poner la otra mejilla. Es cuestionar el sistema que te oprime”, afirma Marques.

El director asegura que no les teme a las críticas ideológicas y defiende que la prioridad de la escuela es la unión.

“Es una escuela que parte de ese principio, no de lo que nos diferencia ni de lo que nos aleja, sino de lo que nos une. Los escucho a todos, ya sean de derecha, izquierda, centro, extrema derecha o extrema izquierda”.

¿La mejor del mundo?

Los estudiantes celebran el anuncio del premio en la cancha de deportes de la escuela.
Adrielson Gilmars/Educação SP
El anuncio del premio fue celebrado por los estudiantes.

Las noticias de que la escuela era finalista del Premio a la Mejor Escuela del Mundo 2025, y más tarde de que había sido una de las ganadoras, fueron recibidas en septiembre con euforia por los alumnos en la cancha de la escuela.

“Fue muy emotivo. Había gente llorando. Yo misma me emocioné mucho cuando descubrimos que estábamos en el top. Me dieron ganas de llorar”, cuenta Ester, alumna de séptimo grado.

La transformación que hizo que la escuela ahora sea reconocida internacionalmente también impactó en los resultados académicos.

En una década, la escuela pasó de un resultado de 2,2 en el Idesp (indicador que evalúa la calidad de las escuelas en el estado de São Paulo) a 4,6.

Aunque esa calificación aún no coloca a la escuela como la primera del ranking estatal en números absolutos —como era la meta del director—, representa un avance de casi el 100% en el aprendizaje.

Para los docentes, sin embargo, los números cuentan solo una parte de la historia. El éxito se mide, muchas veces, en vidas salvadas y futuros rescatados.

“Nuestra escuela ha evolucionado. El estado pide números, porque es con lo que se trabaja. Pero para nosotros lo importante es cómo está nuestro alumno hoy y cómo estará mañana”, reflexiona la profesora Maria de Lourdes.

El director subraya que la escuela se ha convertido en un refugio de protección social.

“Tuvimos cuatro casos en los que las niñas, en la clase de tutoría, contaron que las estaban abusando. Lograr que una niña pueda exponer un problema de su casa es muy importante. La escuela tiene que ser ese lugar donde los niños se sientan seguros”, dice Marques.

“Lo que emociona de todo este proceso es ver cómo la escuela puede ser un punto de transformación”.

El director reconoce que no todo es perfecto y que la escuela aún tiene áreas por mejorar.

Pero mira hacia atrás para valorar lo lejos que ha llegado y asegura que el futuro promete una expansión aún mayor con la fusión con la escuela vecina.

“Imaginen una escuela que en 2016 estaba a punto de cerrar porque no tenía alumnos y ahora empezará 2026 con 1.200 estudiantes. Es emocionante”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...