Home
>
Genero y Diversidad
>
Mujeres trans protestan en San Lázaro para exigir la aprobación de la ley integral trans
Mujeres trans protestan en San Lázaro para exigir la aprobación de la ley integral trans
Mujeres trans protestan en San Lázaro. Foto: Ethan Murillo.
3 minutos de lectura
Mujeres trans protestan en San Lázaro para exigir la aprobación de la ley integral trans
En los primeros 14 días de 2024, en México fueron asesinadas tres mujeres trans y dos más fueron agredidas físicamente en diferentes hechos.
01 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

Mujeres trans bloquearon este 1 de febrero los accesos a la Cámara de Diputados como una forma de protesta para exigir una reunión con los legisladores y que se apruebe la ley integral trans.

La activista Victoria Sámano dijo que la aprobación de esta ley es muy importante ya que daría acceso a derechos como la vivienda, la educación, el trabajo, la salud y la seguridad.

“El mensaje para las autoridades es que se pongan a revisar su trabajo. Las personas trans no estamos exigiendo algún privilegio, no queremos borrar a ninguna persona, ni ocupar puestos de otras personas, solo queremos tener acceso a nuestros derechos básicos que se nos han negado históricamente”.

Lee: Tres mujeres trans asesinadas y dos golpeadas en inicio de 2024; exigen justicia para Gaby, Miriam, Samantha, Paola y Nicté

Sámano detalló que, debido a esa falta de derechos, personas de la comunidad trans viven en condiciones de precariedad, pobreza y en situación de calle. En el caso de las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual y no tienen un hogar son altamente expuestas a la violencia y son las principales víctimas de los transfemincidios.

La protesta también es en contra de los comentarios transfóbicos de políticos y legisladores.

Lee: AMLO malgeneriza a la diputada Salma Luévano

“¡Ley trans ya!”, “¡Ley trans ya!”, gritaban las manifestantes mientras ondeaban sus banderas.

mujeres trans
Mujeres trans protestan en San Lázaro. Foto: Ethan Murillo.

Las personas trans son la población de la diversidad sexual más vulnerada en México: entre 2008 y  septiembre de 2003 van 701 asesinatos de integrantes de esta población. Esto coloca al país en el segundo lugar mundial, sólo después de Brasil (1,841), de acuerdo con  datos de la organización internacional Transrespect.

Las encuestas nacionales sobre discriminación ubican a las personas pertenecientes a poblaciones LGBTTTIQ+ en los primeros lugares entre las poblaciones que viven mayores índices de discriminación, y revelan que se desarrollan en contextos de intolerancia.

Exigen tipificar crímenes de odio por transfeminicidios

Lola Delgadillo, una de las manifestantes, exigió tipificar los crímenes de odio por transfeminicidios y se creen así sus respectivas agravantes.

En los primeros 14 días de 2024, en México fueron asesinadas tres mujeres trans y dos más fueron agredidas físicamente en diferentes hechos, por los cuales, hasta ahora, no hay personas detenidas.

mujeres trans
“¡Ley trans ya!”, “¡Ley trans ya!”, gritaban las manifestantes. Foto: Ethan Murillo.

De acuerdo con los informes de la organización Letra S, las mujeres trans son las víctimas más numerosas de crímenes de odio. Según su último reporte, en 2022 se registraron 48 transfeminicidios, cifra que representa un 55.2% de los casos totales. De esa manera, han estimado que persiste una tasa de 15 homicidios por cada cien mil habitantes transgénero.

En la estadística más reciente, Oaxaca ocupó el primer lugar en las entidades con más crímenes de odio hacia poblaciones LGBTTTIQ+, con 11 asesinatos, seguido por Veracruz, Chihuahua y Estado de México. De los 87 casos totales que la organización documenta en 2022, solo se identificó a 20 presuntos responsables, 11 de ellos vinculados a un proceso penal, seis detenidos, dos en prisión preventiva y uno prófugo.

Prometen reunión para el 6 de febrero

La diputada de Morena, Aleida Alavez, atendió a las manifestantes a quienes prometió una reunión para el próximo martes; sin embargo, las mujeres trans reclamaron si sus exigencias no eran urgentes para que las atendiera este mismo jueves.

Alavez respondió que hay una agenda que debe atenderse, pero acordaron que ella misma las recibiría.

Con información de Ethan Murillo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
image