Comandantes de la XII Zona Militar en Guanajuato ofrecieron una disculpa pública a la familia de José Salvador Cárdenas Fuentes por la violación de sus derechos humanos, al ser detenido por soldados, incomunicado y desaparecido el 17 de marzo 2017, en Irapuato.
Vicente Pérez López, comandante interino de la XII Región Militar, fue quien encabezó el acto de disculpa pública en la plaza de la Alhóndiga de Granaditas, pero la familia de José Salvador, un joven de apenas 19 años.
“Quiero expresar a la señora María de la Luz Fuentes Caudillo que sé lo doloroso que significa la ausencia de un hijo, por lo que este acto tiene la finalidad de contribuir a reivindicar esta pérdida tan grande”, dijo.
En el acto público no pudo estar la familia directa de José Salvador, pues han recibido amenazas anónimas y en su representación estuvieron integrantes de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, quienes recordaron la vida del joven.
El 17 de marzo de 2017, a las 19 horas, José Salvador Cárdenas Fuentes salió de su casa, en la comunidad Rancho Nuevo del Llanito en Irapuato, Guanajuato, en compañía de su primo, Andrés Ramírez Cárdenas, y juntos, en una moto verde, se dirigieron a la comunidad La Calera.
Antes de llegar, a la altura de un predio nombrado “La Aguacatera”, Andrés le pidió a su primo que se detuviera porque necesitaba ir al baño. José Salvador estacionó la moto cerca de un depósito de agua y mientras esperaba a su primo, llegaron los militares; según el testimonio de Andrés, iban persiguiendo a otros dos jóvenes que pasaron antes.
De acuerdo con el testimonio que leyó la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, los militares interrogaron sin motivo a José Salvador y luego lo golpearon con una tabla. Andrés dijo verlo y huir para pedir ayuda, pero cuando regresó al lugar con otro primo y dos amigos, ya no estaba José Salvador ni la motocicleta.
El cuerpo fue hallado a un costado de la carretera federal 45 Salamanca-Irapuato, en el kilómetro 98+500, el 24 de marzo de 2017. La causa de muerte fue una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego que penetró su cráneo y provocó laceración cerebral, alteración y perturbación de las funciones neurológicas y finalmente, su muerte.
Un juzgado de Guanajuato tardó ocho años en determinar que existían los elementos constitutivos para hablar en términos de desaparición forzada y que concluyó que el Ejército Mexicano fue el responsable de la desaparición de José Salvador Cárdenas, por lo que ordenó llevar a cabo el acto de disculpa pública.
“Por miedo a represalias, la familia recibió la disculpa de forma remota, pero la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato acudió en su representación”, detalló la organización.
El periodista Fabrizio Lorusso leyó un texto que elaboró la familia sobre quién era José Salvador: “era hijo, tío, sobrino, nieto, hermano, agricultor, mecánico, futbolista, cristiano, bailador, joven, alegre y víctima de una violencia arbitraria e injusta que continúa impune”.
Los retratos del presidente electo y de su vicepresidente “son impactantes”, según afirmó su equipo de prensa.
Los retratos oficiales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y de su vicepresidente, J.D. Vance, han sido publicados antes de su investidura el próximo lunes.
Tanto Trump como Vance aparecen en la foto con trajes azules, camisas blancas y corbatas azules.
Trump lleva un pequeño broche con la bandera de Estados Unidos en la solapa.
La expresión de Trump contrasta con la de Vance.
El presidente electo aparece con la cabeza inclinada ligeramente hacia abajo, una ceja levantada y los labios apretados, mientras que Vance sonríe a la cámara, con los brazos cruzados, en una pose más relajada.
La nueva imagen de Trump ha generado comparaciones con la foto policial de 2023, que le tomaron en la cárcel del condado de Fulton, en el estado de Georgia, después de que lo acusaran de intentar revocar el resultado de la elección de 2020, que perdió ante Joe Biden. Trump ha negado el cargo.
La famosa imagen fue utilizada por Trump para recaudar fondos para su campaña electoral.
El equipo de prensa de la dupla presidencial afirmó en un comunicado de prensa que los retratos “son impactantes”.
El retrato que Trump eligió esta vez difiere marcadamente de la imagen utilizada en 2017, cuando asumió por primera vez la presidencia.
Aunque viste de manera similar, en el retrato anterior sonríe ampliamente a la cámara.
“Trump puede estar adoptando una imagen desafiante, convirtiendo lo que fue un momento de adversidad legal en un símbolo de resiliencia y fortaleza”, le dijo a la BBC Quardricos Driskell, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad George Washington.
“El gran contraste con su retrato anterior, que fue más tradicional, también podría interpretarse como un cambio en su personalidad pública, en el que quiere enfatizar una postura más dura y combativa mientras se prepara para asumir el cargo por segunda vez”.
Los retratos fueron publicados por el equipo de transición de Trump pocos días antes de la toma de posesión de Trump y Vance el 20 de enero.
Tras la elección presidencial de 2016, los retratos oficiales de Trump y su ex vicepresidente Mike Pence no se publicaron hasta nueve meses después de que ambos prestaran juramento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.