Home
>
Estados
>
En Palma Gorda, Hidalgo, denuncian enfermedades y pérdidas económicas por obras del tren AIFA-Pachuca
En Palma Gorda, Hidalgo, denuncian enfermedades y pérdidas económicas por obras del tren AIFA-Pachuca
(Foto: Saúl Hernández / Criterio).
3 minutos de lectura

En Palma Gorda, Hidalgo, denuncian enfermedades y pérdidas económicas por obras del tren AIFA-Pachuca

Habitantes de la localidad de Palma Gorda, en Mineral de la Reforma, Hidalgo, bloquearon las obras del Tren AIFA-Pachuca en exigencia de que sean atendidas sus demandas con respecto a los trabajos.
14 de enero, 2026
Por: Carmen Hernández / Criterio

Habitantes de la localidad de Palma Gorda, en Mineral de la Reforma, Hidalgo, acusan un saneamiento inadecuado, derivado de las obras realizadas para el paso del tren AIFA-Pachuca.

Los inconformes indicaron que, aunque actualmente existe un proyecto provisional, continúan a la espera de una propuesta definitiva que solucione el problema que, aseguran, les ha ocasionado enfermedades y pérdidas económicas.

Este martes 13 de enero, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con trabajadores de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y pobladores, llevó a cabo un recorrido en Palma Gorda para supervisar las obras provisionales que se realizaron a consecuencia de un bloqueo de cinco días que instalaron decenas de residentes de la zona afectados por las obras del tren AIFA-Pachuca.

De acuerdo con testimonios recabados por Criterio, las afectaciones iniciaron desde julio del año pasado, cuando los habitantes de Palma Gorda tuvieron problemas con sus drenajes; incluso, algunos cambiaron las tuberías de sus hogares, al pensar que se trataba de una situación particular y no de afectaciones derivadas de las obras.

En Palma Gorda, Hidalgo, denuncian enfermedades y pérdidas económicas por obras del tren AIFA-Pachuca
(Foto: Saúl Hernández / Criterio).

Sin embargo, afirmaron que la situación empeoró y surgió en nuevos hogares a finales de año, cuando aguas residuales brotaron de los drenajes de al menos cinco casas y de las calles, lo que generó “olores fétidos insoportables”.

Pobladores de Palma Gorda reportan enfermedades

En ese sentido, Josefina Ponce Peralta, habitante del lugar, relató que la situación en Palma Gorda le provocó una fuerte infección ocular, de la que no ha podido sanar en cerca de un mes.

Explicó que las aguas residuales que extraen con las máquinas Vactor para el desazolve de los pozos y drenajes son regadas sobre los terrenos que se encuentran frente a su hogar.

“Mi infección fue consecuencia de que ellos empezaron a echar el agua aquí. Tuvieron una junta hace como 20 días y les dije, porque yo ya empezaba a estar con el ojo mal: ‘De favor, no quiero que echen el agua aquí enfrente porque hay niños, ¿qué les cuesta?’. Se les dijo a los trabajadores de Sedena que ya no echaran el agua, pero si usted camina hacia allá, ahí está toda el agua encharcada”, señaló.

En Palma Gorda, Hidalgo, denuncian enfermedades y pérdidas económicas por obras del tren AIFA-Pachuca
(Foto: especial).

Asimismo, detalló que su infección inició con una irritación y un grano; posteriormente, se agravó con la inflamación de su ojo y la aparición de pus, por lo que fue sometida a limpiezas diarias por más de una semana, a las que calificó como “muy dolorosas”.

Además, dijo sentirse preocupada porque ahora su nieto de dos años presentó una infección en la garganta, por lo que teme que pueda deberse al mismo problema sanitario.

Las autoridades propusieron a la población de Palma Gorda cambiar tuberías y cerrar una fosa séptica para el desfogue del drenaje de la zona; sin embargo, los residentes siguen a la espera de un proyecto definitivo, por lo que afirmaron que, en caso de no obtener respuesta, podrían movilizarse nuevamente.

Esta nota se publicó originalmente en Criterio.

Etiquetas:
AIFA
obras públicas
salud
trenes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Elegimos a Dinamarca por encima de EU”, dice primer ministro de Groenlandia ante presión de Trump para apropiarse de la isla
4 minutos de lectura

Se trata de la declaración más contundente de un líder del territorio autónomo danés desde que el presidente estadounidense Donald Trump reactivara los planes para anexionarlo.

13 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo que su pueblo elegiría a Dinamarca antes que a Estados Unidos si se le pidiera que tomara esa decisión “aquí y ahora”.

Las declaraciones de Jens-Frederik Nielsen en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca son las más contundentes de un representante del territorio danés semiautónomo desde que el presidente de EU., Donald Trump, retomara su plan de apropiarse de la isla.

Trump afirma que Estados Unidos necesita “poseer” Groenlandia para defenderse de Rusia y China. La Casa Blanca ha sugerido comprar la isla, pero no ha descartado el uso de la fuerza para anexionarla.

Dinamarca es miembro de la OTAN y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha advertido que el uso de la fuerza militar supondría el fin de la alianza de defensa transatlántica.

Territorio estratégico

Una gorra con el mensaje
Getty Images
Gorras copiando el estilo de las de Trump están de moda en Groenlandia, pero el mensaje es marcadamente diferente: “Haz que EE.UU. se vaya”.

A pesar de ser el territorio con menor densidad de población, la ubicación de Groenlandia entre América del Norte y el Ártico convierte a la isla en un lugar estratégico para los sistemas de alerta temprana en caso de ataques con misiles y para la vigilancia de embarcaciones en la región.

Trump ha afirmado repetidamente que Groenlandia es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos, alegando sin pruebas que está “llena de barcos rusos y chinos por todas partes”.

Estados Unidos ya cuenta con más de 100 militares permanentemente estacionados en su base de Pituffik, en el extremo noroeste de Groenlandia, una instalación que está activa desde la Segunda Guerra Mundial.

Según los acuerdos existentes con Dinamarca, Estados Unidos tiene la potestad de desplegar tantas tropas como desee en Groenlandia.

Pero Trump declaró a los periodistas en Washington la semana pasada que un acuerdo de arrendamiento no es suficiente: Estados Unidos “tiene que ser propietario” y “la OTAN tiene que entenderlo”.

En la rueda de prensa de este martes en Copenhague, la capital danesa, Frederiksen no se anduvo con rodeos al condenar la “presión completamente inaceptable de nuestro aliado más cercano”.

Advirtió que “hay muchos indicios de que la parte más difícil está por venir”.

El primer ministro groenlandés admitió que se enfrentan a una posible “crisis geopolítica”, pero subrayó que la postura de la isla es clara:

“Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos a Dinamarca”.

Y añadió: “Una cosa debe quedar clara para todos: Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos”.

La rueda de prensa en Copenhague se celebró un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, viajen a Washington DC para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.

Un bote en la marina de Ilulissat, Groenlandia.
Getty Images
Groenlandia le ha pedido a la OTAN que amplíe sus capacidades defensivas ante las amenazas de EE.UU.

Los aliados de Dinamarca en la OTAN, tanto los principales países europeos como Canadá, han mostrado su apoyo estos días con declaraciones que reafirman que “solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos relativos a sus relaciones”.

Subrayando que comparten el mismo interés que Estados Unidos en la seguridad del Ártico, han afirmado que esta debe lograrse de forma colectiva entre los aliados, incluido EE.UU.

También hicieron un llamamiento a “respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas, que incluyen la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”.

Las calles de Groenlandia
Getty Images
Trump intentó comprar el territorio en su primer mandato, pero recibió la respuesta de que “Groenlandia no está en venta”.

Las preocupaciones sobre el futuro del territorio resurgieron tras el uso de la fuerza militar por parte de Trump contra Venezuela el pasado 3 de enero, para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro.

Trump ya ofreció comprar la isla en 2019, durante su primer mandato presidencial, pero le respondieron que no estaba en venta.

En los últimos años, ha aumentado el interés por los recursos naturales de Groenlandia, incluidos los minerales de tierras raras, el uranio y el hierro, cuyo acceso se facilita a medida que el hielo se derrite debido al cambio climático.

Los científicos creen que también podría albergar importantes reservas de petróleo y gas.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
AIFA
obras públicas
salud
trenes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...