
Por el incendio en la tienda Waldo’s en el Centro de Hermosillo que dejó 24 muertos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) imputó a ocho personas físicas y a la persona moral por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo, aborto, lesiones y daños, así como uso de documento falso e incumplimiento de un deber legal.
La dependencia informó que la audiencia de imputación se llevó a cabo del 13 al 14 de enero, con una duración de 17 horas y 50 minutos, en la cual el ministerio público realizó una imputación diferenciada a los ocho individuos y a la empresa.
El juez determinó imponer medidas cautelares distintas a la prisión preventiva justificada para la mayoría de los imputados, al acreditarse su arraigo, la comparecencia voluntaria, la inexistencia de riesgo para las víctimas u ofendidos y la ausencia de posibilidad de obstaculizar la investigación.
Las medidas impuestas fueron: presentación periódica ante el juez o la autoridad que éste designe; exhibición de una garantía económica, y prohibición de salir, sin autorización, del ámbito territorial fijado.
En el caso de José Luis “N”, representante legal de la empresa, el juez resolvió imponer prisión preventiva justificada, a quien se le imputó la realización de trámites ante autoridades municipales con documentos falsos para la obtención de permisos, además de conductas omisas que, por su cargo, debió observar para evitar el incendió que derivó en 24 muertos.

No obstante, dicha medida no pudo ejecutarse debido a que el imputado cuenta con una suspensión de amparo, la cual la FGJES anunció que “combatirá” para que “enfrente su proceso en prisión”.
Tras la imputación, la defensa solicitó la ampliación del término constitucional por 144 horas, plazo en el que el juez deberá resolver la vinculación a proceso.
La Fiscalía informó además que hay tres personas más con órdenes de aprehensión ya ejecutadas, quienes deberán comparecer en audiencia el 29 de enero. A esto se suman 12 personas judicializadas que cuentan con suspensiones derivadas de juicios de amparo y que esperan ser citadas para la audiencia de imputación, así como dos personas que actualmente se encuentran prófugas.
Cabe destacar que desde el 24 de diciembre de 2025, el caso fue turnado mediante desglose a la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigue los delitos que pudieran corresponder a su ámbito de competencia.
El incendio de la tienda Waldo’s en Hermosillo se convirtió en el siniestro número 12 registrado en establecimientos de esta cadena desde 2007, de acuerdo con un recuento de reportes periodísticos a nivel nacional.
La tragedia colocó nuevamente bajo escrutinio los protocolos de seguridad y las condiciones de operación de las tiendas de bajo costo, un modelo que ha crecido de forma acelerada en México en las últimas dos décadas.

Waldo’s opera 68 tiendas en Sonora y más de 900 en todo el país. Los primeros peritajes apuntaron a que el incendio habría sido provocado por un cortocircuito en un transformador eléctrico al interior del local.
Tras el siniestro, la empresa lamentó lo ocurrido y aseguró que colabora de manera “transparente y responsable” con las autoridades. También informó sobre la cobertura de gastos funerarios, la gestión de un traslado médico aéreo a Estados Unidos y la entrega de apoyos directos a las familias, en coordinación con el gobierno de Sonora y la Unidad de Atención a Víctimas.
Asimismo, la compañía afirmó haber reforzado las medidas de seguridad en sus más de 900 tiendas y mantener contacto directo con los deudos, ofreciendo atención psicológica y tanatológica.

Los seres humanos hemos intentado de muchas formas acercarnos al centro de la Tierra, pero ¿ hasta dónde hemos llegado y qué hay realmente allí abajo?
Muchas películas, libros y programas de televisión han elaborado teorías sobre lo que podría encontrarse en el centro de nuestro planeta.
Desde mundos subterráneos habitados por criaturas prehistóricas hasta civilizaciones humanas alternativas, las historias de ficción son tan fascinantes como aterradoras.
Pero la realidad es muy diferente a la ficción, y de hecho, aunque no hayamos llegado hasta el centro de la tierra, los seres humanos sí sabemos mucho sobre lo que hay bajo nuestros pies.
Entonces, ¿hasta qué profundidad hemos logrado llegar? ¿Y cómo sabemos lo que hay ahí abajo?
La Tierra está formada por cuatro capas principales.
Cada una de ellas es distinta, según la profesora Ana Ferreira, sismóloga de la University College de Londres.
“Tenemos la corteza, que es esta capa delgada y muy frágil donde todos vivimos”, explicó en el programa The Infinite Monkey Cage de BBC Radio 4.
La corteza terrestre es más delgada bajo el océano, pero puede alcanzar hasta 70 km de grosor bajo los continentes.
Debajo se encuentra el manto, de unos 3.000 km de espesor y compuesto por una roca llamada magma, que parece sólida a escala humana.
“Pero en realidad, a lo largo de millones de años, fluye”, explicó Ferreira.
Luego está el núcleo externo, formado principalmente por hierro y níquel líquidos, que genera el campo magnético terrestre.
El núcleo interno está compuesto de hierro y níquel sólidos, y es la parte más caliente de la Tierra, con temperaturas de hasta 5.500 °C.
El punto más profundo de la corteza terrestre al que ha llegado una persona es la mina de oro Mponeng, en Sudáfrica, a unos 75 km al suroeste de Johannesburgo. Se extiende hasta unos 4 km bajo la superficie.
Aunque ningún ser humano haya llegado físicamente más profundo, sí hemos utilizado perforadoras para ir aún más lejos.
El agujero hecho por el hombre más profundo del mundo es el pozo superprofundo de Kola, excavado por los soviéticos en el norte de Rusia y completado en 1992 tras casi 20 años de trabajo. Se adentra 12,2 km en el subsuelo.
Eso equivale a 27 edificios Empire State de Nueva York apilados uno sobre otro.
Aun así, representa apenas un tercio del grosor de la corteza terrestre en ese punto.
Excavar profundamente en la corteza terrestre es muy difícil por varias razones.
Cuanto más te adentras en la Tierra, más aumenta la temperatura.
La velocidad a la que se incrementa ese calor se conoce como gradiente geotérmico, y el promedio en la corteza continental es de 25 a 32 grados centígrados por kilómetro, según el geocientífico británico Chris Jackson.
La inmensa presión en las profundidades de la Tierra representa otro desafío.
Contrarrestar esa presión para mantener un pozo abierto es “algo increíblemente difícil de hacer”, afirmó Jackson.
Entonces, si no podemos avanzar mucho más allá de la superficie, ¿cómo estudiamos el resto del interior de la Tierra?
La respuesta es intrigante: las ondas sísmicas, vibraciones generadas por los terremotos que viajan a través de la Tierra.
Estas ondas adquieren propiedades distintas al atravesar diferentes materiales, lo cual puede medirse con sismómetros.
“Realizamos muchos análisis avanzados de datos y los modelamos para convertir esos registros en imágenes del interior de la Tierra”, explicó Ferreira.
Jackson describió esas imágenes como una especie de “tomografías computarizadas de la Tierra”.
Ambos expertos coincidieron en que estudiar las capas de la Tierra puede ayudarnos a comprender una gran variedad de aspectos de nuestro mundo, como los procesos detrás de los terremotos, los volcanes y la formación de montañas.
“En últimas, realmente necesitamos entender cómo funciona el manto”, dijo Ferreira.
Aprender sobre esto podría tener además aplicaciones indirectas, como ayudarnos a evaluar el potencial de la energía geotérmica, una forma de energía renovable que utiliza el calor del interior de la Tierra.
Ferreira también señaló que esta área de investigación podría ayudarnos a entender cómo ha evolucionado la Tierra a lo largo del tiempo e incluso quizá trasladar ese conocimiento a mundos más lejanos.
*Esta nota está basada en un episodio del programa The Infinite Monkey Cage, de BBC Radio 4.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.