Home
>
Estados
>
Matrícula en primarias de Guerrero cayó 22 % debido a la violencia que lleva a suspensión de clases y abandono escolar
Matrícula en primarias de Guerrero cayó 22 % debido a la violencia que lleva a suspensión de clases y abandono escolar
Foto: Cuartoscuro/Archivo
7 minutos de lectura

Matrícula en primarias de Guerrero cayó 22 % debido a la violencia que lleva a suspensión de clases y abandono escolar

Guerrero registró en el ciclo escolar 2023-2024 una caída de 22 % en la matrícula de educación primaria respecto al periodo 2010-2011, lo que equivale a 116 mil estudiantes menos, debido a los efectos de la violencia del estado en las escuelas, de acuerdo con datos oficiales y de ONGs.
04 de febrero, 2025
Por: Marlén Castro / Amapola Periodismo

Daylin cursa segundo de primaria, y a sus siete años ya conoce qué implica ir a la escuela en un escenario de riesgo. Su maestro de educación física fue asesinado el pasado lunes 27 de enero, al salir de las clases del turno vespertino.

Al día siguiente, por la ejecución de su profesor, Daylin y cientos de niñas y niños de los dos turnos de la Escuela Primaria Nicolás Bravo, ubicada en la colonia Obrera, en una calle paralela al bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, no fueron a clases. Esa semana, ella tendría la clase semanal de educación física, pero su maestro fue asesinado.

“Hoy tenía clases de física, pero no fui a la escuela”, compartió la niña, a quien su mamá y papá no le contaron las razones por las que no la llevaron a clases.

Dos días después del homicidio, las clases se reanudaron sin ningún tipo de vigilancia.

La mamá y el papá prepararon a Daylin para llevarla a la escuela, preferirían no hacerlo, pero ambos tenían que ir a sus respectivos trabajos. El día es más complicado si la niña no tiene clases.

En Chautipan, Guerrero, siguen sin clases desde septiembre; habitantes exigen atender situación
Escuela de Chautipan, Guerrero. Foto: especial

 

Maestros se ausentan de sus clases por temor a la violencia en Guerrero

En Guerrero, constantemente, madres y padres de familia de áreas rurales, sobre todo, protestan en calles de la capital para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) mande maestros a dar clases, los que se ausentan por la violencia. Dejan de ir durante semanas y las autoridades no hacen nada para que cambie la inseguridad y las maestras y maestros retornen a sus funciones

“La comprensión lectora de las niñas y los niños en México está bajando porque acuden a la escuela en escenarios que no son los apropiados para aprender”, indicó Juan Martín Pérez García, de Tejiendo Redes Infancia de América Latina y El Caribe, en entrevista realizada a distancia.

Pérez García alertó que esto afecta sobre todo a las comunidades indígenas y se debe a una discriminación estructural del Estado mexicano hacia estas poblaciones.

Lee más | Regresan a clases en primaria de Chilpancingo, Guerrero, donde asesinaron a un profesor; familias denuncian que no hay vigilancia

En noviembre pasado, por ejemplo, el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero, Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ) cerró las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir que manden maestros a comunidades de municipios de la región Montaña, en donde desde hace dos años no hay clases normales. La organización protestó dos días seguidos, también tomaron edificios públicos, y se retiraron sin recibir atención de la autoridad educativa.

“Ya nos vamos, solo vinimos a comprobar que en Guerrero hay un gobierno insensible, porque no le interesan las necesidades de la gente pobre”, acusó el dirigente de la Cipoeg, Jesús Plácido Galindo.

En los dos últimos años, en varios municipios de la entidad se suspendieron por meses las clases, debido a episodios reiterados de violencia. Es el caso de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, en donde desde julio del 2023 no hay clases normales.

guerrero-violencia-suspension-clases-abandono-escolar
Marcial Rodriguez Saldaña (izq), secretario de Educación en Guerrero junto con la gobernadora del estado Evelyn Salgado y su padre, el senador Félix Salgado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

En esta cabecera, colindante con la capital del estado, desde 2023 se registra una disputa de grupos criminales, razón por la que continuamente ocurren enfrentamientos en las calles y parques públicos.

A finales de 2024, en los municipios de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, y en Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez, se suspendieron las clases el pasado mes de octubre por diversos hechos de violencia.

En Cuajinicuilapa, a principios de octubre del 2024, personas desconocidas colocaran mantas en varios puntos de esta población en contra del alcalde, Heriberto Salinas, y otros integrantes del Ayuntamiento para que abandonaran los cargos, a quienes acusaron de ser integrantes del grupo criminal encabezado por Licho Ventura. Días después, hombres armados incendiaron la casa y automóvil del tesorero municipal y secuestraron a un regidor, por lo que el alcalde y la sindica solicitaron licencia. Las clases reiniciaron hasta este 13 de enero del 2025.

En Tecpan de Galeana, municipio de la Costa Grande, se suspendieron las clases desde el 24 de octubre de 2024, cuando un grupo armado identificado como Gente Nueva Generación (GNG) irrumpió en la cabecera municipal, supuestamente, para pelear el control económico, político y de actividades criminales, del grupo conocido como Los Granados. La irrupción significó la muerte de unos 30 integrantes y unas 20 detenciones por los enfrentamientos que se libraron en varias de las calles de la cabecera. Las clases reiniciaron hasta el 13 de enero.

En Chautipan, una comunidad serrana de la capital, se suspendieron las clases en septiembre pasado en los tres niveles educativos disponibles, primero por las lluvias y afectaciones en el camino que dejó el huracán John y después por la desaparición de 17 habitantes, once de ellos, entre cuatro menores y dos mujeres, fueron asesinados, desmembrados, decapitados y desollados. En esta comunidad, las clases del nivel primaria se reanudaron hasta el 20 de enero, pero sigue sin haber actividades en los niveles de preescolar y secundaria.

Lee también | Niños quedan sin clases por meses en Chautipan, Guerrero; maestros señalan inseguridad y falta de transporte

El derecho a la educación, un proyecto de vida trunco

Daylin no forma parte de una primaria rural, tampoco se trata de una institución marginal de la ciudad. Se trata de una primaria dentro de la zona urbana, con décadas de historia en la formación de varias generaciones de chilpancingueños. Aún así, la niña no va a clases muy seguido, a consecuencia de la violencia.

En tales condiciones, los proyectos de vida de las niñas y los niños se truncan por no tener acceso a una educación de calidad, alertó la Red. Parte de las consecuencias de estos escenarios es que los menores no se concentran y no aprenden. 

Entre julio de 2023 y febrero de 2024, en tres ocasiones las escuelas de todos los niveles de Chilpancingo, entre ellas, la escuela a la acude Daylin, cerraron por la violencia, la que se centró en el sector de los transportistas y abarcó a todos los demás sectores de la ciudad, porque sin transporte público la ciudad se paralizó.

La primera jornada de violencia ocurrió en julio del 2023, cuando habitantes de diferentes pueblos que conforman el llamado Circuito Azul, de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, entraron a la ciudad de forma violenta; la segunda vez fue en agosto del mismo año, después del asesinato de tres conductores en la base del servicio de la colonia Los Ángeles, al oriente de Chilpancingo. Los conductores fueron baleados y calcinados. La tercera jornada, la más larga y violenta, fue en febrero de 2024, cuando siete conductores del transporte público fueron asesinados. La ciudad se paralizó totalmente cinco días.

Además de los episodios violentos que repercuten en toda la ciudad, la primaria a la que acude a clases Daylin, en la colonia Obrera, forma parte de un territorio con altos niveles de violencia. Alrededor de esta primaria ya ha habido varios asesinatos, aunque es la primera vez que la violencia le tocó a un integrante de la planta docente.

Lee también | Cinco mil estudiantes de 48 escuelas en Guerrero están sin clases por la violencia e inseguridad

chautipan-guerrero-clases-inseguridad
Escula de Chautipan. Foto: Marlén Castro

 

Diversas administraciones municipales clasificaron a las colonias Los Ángeles, al oriente de Chilpancingo; La Obrera, al poniente; El PRI, al sur, y El Amate, al norte, como los cuatro centros urbanos más inseguros de la ciudad, por los asesinatos ocurridos en sus calles y parques.

Por esta violencia, Pérez García afirma que en todo el país han abandonado la escuela el 25 % de estudiantes, debido principalmente a que en las áreas rurales las maestras y los maestros no van a clases cuando se presenta un episodio de violencia.

“Eso hace que baje el rendimiento escolar y todo termina en el abandono escolar”.

“Cuando a una niña y niño no se le garantiza el derecho a la educación se está violentando su derecho a un proyecto de vida”, sostiene la Red Tejiendo Infancias.

En Guerrero ya están los efectos. La eficiencia terminal en educación primaria disminuyó dos puntos porcentuales, al pasar de 95.7 a 93.6, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el ciclo escolar 2023-2024.

Unas ocho mil niñas y niños abandonaron la escuela en cualquiera de los seis años que comprende la educación básica.

De acuerdo con la misma fuente, la situación educativa en Guerrero se complica año con año, porque la cantidad de inscritos de este nivel disminuyó drásticamente. Para el ciclo escolar 2023-2024 la matrícula escolar de este nivel educativo es de 408,727 inscritos, mientras que en el ciclo escolar 2010-2011 fue de 524, 292 estudiantes. Es decir, hay 115 mil 565 niñas y niños menos en el nivel primaria en los planteles educativos de Guerrero, lo que equivale a una caída en la matrícula del 22 %.

La razón de la caída en la cantidad de inscritos no puede ser la disminución de la población, porque esta aumentó de 3 millones 338 mil a 3 millones 606 mil, entre 2010 y 2024.

Esta situación de acuerdo con Red Tejiendo Infancias es en todo el país. “En todo el país hemos perdido al 25 por ciento de estudiantes”, señaló Pérez García. 

guerrero-violencia-suspension-clases-abandono-escolar
Marcial Rodriguez Saldaña, secretario de Educación en Guerrero.. Foto: especial
Etiquetas:
educación básica
Guerrero
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Qué frena la segunda fase del cese al fuego en Gaza entre Israel y Hamás impulsado por Estados Unidos?
6 minutos de lectura

Dos meses después de que Israel y Hamás acordaran la primera fase de un cese del fuego en Gaza patrocinado por Estados Unidos, el progreso hacia una segunda fase sigue estancado.

23 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Israel y Hamás acordaron en octubre pasado una primera fase de un cese el fuego, apoyado por Estados Unidos, que dio esperanzas de un posible camino para terminar con la disputa armada en el territorio.

Dos meses después, Gaza permanece estancada en la primera fase. Está dividida en dos partes y con su población desplazada y viviendo entre ruinas.

Bajo la segunda fase del cese el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, tanto Israel como Hamás enfrentan difíciles decisiones.

Hamás necesita entregar sus armas e Israel debe retirar sus tropas en Gaza y transferir las responsabilidades de la seguridad a una fuerza internacional.

La formación de un gobierno para administrar Gaza es otro desafío por resolver, así como la búsqueda por parte de Israel del último rehén que queda por entregar, Ran Gvili.

¿Dónde está el último rehén?

Gvili, un agente de policía de Israel, fue secuestrado por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Hamás ha dicho que la búsqueda entre los escombros de Gaza no ha dado ningún resultado sobre su paradero.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha insistido que Hamás debe regresar a todos los rehenes -vivos o muertos- antes de que el acuerdo pueda seguir a su siguiente fase.

A los padres de Gvili, Talik e Itzik, se les dijo el año pasado que el agente no había sobrevivido.

Talik, de cabello negro recogido en una cola de caballo y gafas de montura negra, posa para una foto con su esposo Itzik, de cabello corto y canoso, barba y una cadena de plata. Ambos tienen expresiones neutrales.
BBC
Itzik Gvili (derecha) acusa a Hamás de intentar ocultar a su hijo.

“Ellos se robaron a nuestro hijo, ellos se lo robaron”, señala su madre a la BBC. “Ellos saben dónde está. Ellos solo están tratando de esconderlo o quedárselo. Están jugando con nosotros”, anota el padre.

La pareja cree que Hamás quiere mantener a su hijo como garantía para futuras negociaciones, tras el regreso de todos los demás rehenes.

Por su parte, funcionarios de Hamás le dijeron a la BBC que esas acusaciones son falsas y que Israel estaba tratando de evitar implementar el acuerdo.

Pero EE.UU. quiere avanzar hacia la segunda fase del cese el fuego, de acuerdo a los diarios Haaretz y The Times de Israel.

En una entrevista con la BBC, Gershon Baskin, un exnegociador israelí en casos de rehenes -particularmente en el acuerdo en 2011 por el soldado Gilad Shalit-, señala que Israel “no tiene muchas opciones” para posponer la segunda fase del acuerdo sobre Gaza.

Baskin dice que Trump ha sido “muy claro con su decisión” y le dirá a Netanyahu que “no hay espacio para la procrastinación”.

El exnegociador, quien ha tenido un rol importante en la comunicación entre Israel y Hamás, añade que el tema del cuerpo del rehén que no ha sido entregado “no es suficiente razón” para demorar el inicio de una segunda instancia en el acuerdo.

¿Quién va a desarmar a Hamás?

El desarme de Hamás de un modo que resulte aceptable para ambos bandos es de lejos la barrera más grande para avanzar el cese el fuego hacia su siguiente fase.

Turquía ha pedido insistentemente ser parte de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés), que será la encargada de desarmar al grupo islamista, de acuerdo al medio israelí Hayom.

Netanyahu ha sido claro en su intención de evitar que esto pase y cuenta con el apoyo de EE.UU., señala el medio.

Hasta el momento, ningún país ha anunciado formalmente que se unirá a las ISF.

De acuerdo a Baskin, Hamás tal vez aceptará “guardar sus armas” y posiblemente entregarlas a un gobierno palestino o a un tercer actor, pero no a Israel o EE.UU.

Y añade que EE.UU. sabe que el desarme de Hamás está vinculado al repliegue total de Israel en Gaza y que esto será difícil de lograr mientras las fuerzas israelíes permanezcan dentro de la Franja.

¿Cuándo se retirarán las fuerzas de Israel?

En este momento, Israel controla cerca del 53% de la Franja de Gaza.

Bajo la primera fase del acuerdo del cese el fuego, Israel aceptó un retiro parcial de tropas en el norte, sur y este de Gaza. El límite fijado se conoció como la “línea amarilla”

Mapa de Gaza
BBC

La segunda fase requiere un acuerdo mutuo de un nuevo repliegue del ejército israelí, mecanismos de desarme, reconstrucción y arreglos para un monitoreo internacional.

Estos temas son considerados sensibles, porque afectan directamente la seguridad de las localidades israelíes en la frontera con Gaza y el futuro de la presencia israelí en lo que se conoce como el Corredor de Filadelfia, un pedazo de tierra frente la frontera de Gaza con Egipto, que incluye el paso de Rafah.

Para el general Israel Ziv, un exmilitar israelí experto en operaciones, tanto Hamás como Israel están dudando en apresurar el avance hacia la segunda fase.

“Hamás no quiere perder el control y el lado israelí por razones políticas también quiere quedarse en Gaza”, dijo Ziv a la BBC.

De acuerdo con el militar, Trump es la única persona que puede forzar a ambos bandos, pero el tiempo se está agotando.

“Por estar esperando, creo que hemos perdido la oportunidad, porque Hamás se está reorganizando y está retomando fuerza”, añade.

¿Quién va a gobernar en Gaza?

Palestinos desplazados caminan junto a edificios destruidos mientras regresan a sus hogares en la zona de al-Zahra, al norte del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2025, un día después de que entrara en vigor un alto el fuego.
AFP via Getty Images
Dos meses después del alto el fuego, Gaza sigue dividida entre Hamás e Israel, y su gente vive entre los escombros.

Cómo formar el órgano administrativo de transición que gobernará Gaza en la siguiente fase es otro gran obstáculo.

Aunque el plan propuesto exige la formación de un gobierno tecnocrático palestino independiente, separado tanto de Hamás como de la Autoridad Palestina (AP), Israel sospecha que la participación de representantes de ambos grupos será inevitable.

Al gobierno israelí le preocupa que esto pueda habilitar a Hamás a conservar su influencia en las nuevas instituciones de gobierno, o provoque el regreso de la AP a Gaza.

Anteriormente, la AP ejercía un control limitado sobre partes de Gaza y Cisjordania, pero desde que Hamás tomó el control de Gaza, en 2007, solo ha gobernado partes de la Cisjordania ocupada por Israel.

El gobierno de Netanyahu rechaza cualquier participación de la AP o de Hamás y, en su lugar, exige una “entidad palestina neutral” para gobernar el territorio.

Al gobierno israelí también le preocupa que la segunda fase pueda significar “el comienzo real del establecimiento de un Estado palestino junto a Israel”, según Baskin.

¿De qué van a hablar Netanyahu y Trump?

El primer ministro israelí, Benjamin (izq.), habla con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 7 de abril de 2025 en Washington.
Getty Images
En su reunión con Trump, se espera que Netanyahu presione para el desarme de Hamás.

Se espera que estos temas clave se traten en una reunión entre Netanyahu y Trump en Florida a finales de este mes.

El presidente estadounidense, quien negoció el alto el fuego en Gaza, tiene previsto anunciar la composición de la recién creada Junta de Paz para Gaza a principios del próximo año.

En su reunión con Trump, se espera que Netanyahu impulse el desarme de Hamás, bloquee su participación en cualquier futura administración de Gaza, asegure el despliegue del ejército israelí en la denominada zona de amortiguación e impida el despliegue de fuerzas turcas en la Franja, según detallan medios israelíes.

Trump, por otro lado, podría presionar a Netanyahu para que “ponga fin a las violaciones israelíes del acuerdo de alto el fuego”, apunta Baskin.

Y agrega: “Israel ha roto el alto el fuego más que Hamás”.

Desde el acuerdo del 10 de octubre, casi 400 palestinos han muerto y más de 1.000 han resultado heridos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud, dirigido por Hamás.

El número de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023 asciende a 70.665 personas, según el organismo.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
educación básica
Guerrero
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...