Daylin cursa segundo de primaria, y a sus siete años ya conoce qué implica ir a la escuela en un escenario de riesgo. Su maestro de educación física fue asesinado el pasado lunes 27 de enero, al salir de las clases del turno vespertino.
Al día siguiente, por la ejecución de su profesor, Daylin y cientos de niñas y niños de los dos turnos de la Escuela Primaria Nicolás Bravo, ubicada en la colonia Obrera, en una calle paralela al bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, no fueron a clases. Esa semana, ella tendría la clase semanal de educación física, pero su maestro fue asesinado.
“Hoy tenía clases de física, pero no fui a la escuela”, compartió la niña, a quien su mamá y papá no le contaron las razones por las que no la llevaron a clases.
Dos días después del homicidio, las clases se reanudaron sin ningún tipo de vigilancia.
Lee | Asesinan a maestro de primaria cuando niñas y niños salían de clases en Chilpancingo, Guerrero
La mamá y el papá prepararon a Daylin para llevarla a la escuela, preferirían no hacerlo, pero ambos tenían que ir a sus respectivos trabajos. El día es más complicado si la niña no tiene clases.
En Guerrero, constantemente, madres y padres de familia de áreas rurales, sobre todo, protestan en calles de la capital para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) mande maestros a dar clases, los que se ausentan por la violencia. Dejan de ir durante semanas y las autoridades no hacen nada para que cambie la inseguridad y las maestras y maestros retornen a sus funciones.
“La comprensión lectora de las niñas y los niños en México está bajando porque acuden a la escuela en escenarios que no son los apropiados para aprender”, indicó Juan Martín Pérez García, de Tejiendo Redes Infancia de América Latina y El Caribe, en entrevista realizada a distancia.
Pérez García alertó que esto afecta sobre todo a las comunidades indígenas y se debe a una discriminación estructural del Estado mexicano hacia estas poblaciones.
En noviembre pasado, por ejemplo, el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero, Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ) cerró las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir que manden maestros a comunidades de municipios de la región Montaña, en donde desde hace dos años no hay clases normales. La organización protestó dos días seguidos, también tomaron edificios públicos, y se retiraron sin recibir atención de la autoridad educativa.
“Ya nos vamos, solo vinimos a comprobar que en Guerrero hay un gobierno insensible, porque no le interesan las necesidades de la gente pobre”, acusó el dirigente de la Cipoeg, Jesús Plácido Galindo.
En los dos últimos años, en varios municipios de la entidad se suspendieron por meses las clases, debido a episodios reiterados de violencia. Es el caso de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, en donde desde julio del 2023 no hay clases normales.
En esta cabecera, colindante con la capital del estado, desde 2023 se registra una disputa de grupos criminales, razón por la que continuamente ocurren enfrentamientos en las calles y parques públicos.
A finales de 2024, en los municipios de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, y en Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez, se suspendieron las clases el pasado mes de octubre por diversos hechos de violencia.
En Cuajinicuilapa, a principios de octubre del 2024, personas desconocidas colocaran mantas en varios puntos de esta población en contra del alcalde, Heriberto Salinas, y otros integrantes del Ayuntamiento para que abandonaran los cargos, a quienes acusaron de ser integrantes del grupo criminal encabezado por Licho Ventura. Días después, hombres armados incendiaron la casa y automóvil del tesorero municipal y secuestraron a un regidor, por lo que el alcalde y la sindica solicitaron licencia. Las clases reiniciaron hasta este 13 de enero del 2025.
En Tecpan de Galeana, municipio de la Costa Grande, se suspendieron las clases desde el 24 de octubre de 2024, cuando un grupo armado identificado como Gente Nueva Generación (GNG) irrumpió en la cabecera municipal, supuestamente, para pelear el control económico, político y de actividades criminales, del grupo conocido como Los Granados. La irrupción significó la muerte de unos 30 integrantes y unas 20 detenciones por los enfrentamientos que se libraron en varias de las calles de la cabecera. Las clases reiniciaron hasta el 13 de enero.
En Chautipan, una comunidad serrana de la capital, se suspendieron las clases en septiembre pasado en los tres niveles educativos disponibles, primero por las lluvias y afectaciones en el camino que dejó el huracán John y después por la desaparición de 17 habitantes, once de ellos, entre cuatro menores y dos mujeres, fueron asesinados, desmembrados, decapitados y desollados. En esta comunidad, las clases del nivel primaria se reanudaron hasta el 20 de enero, pero sigue sin haber actividades en los niveles de preescolar y secundaria.
Lee también | Niños quedan sin clases por meses en Chautipan, Guerrero; maestros señalan inseguridad y falta de transporte
Daylin no forma parte de una primaria rural, tampoco se trata de una institución marginal de la ciudad. Se trata de una primaria dentro de la zona urbana, con décadas de historia en la formación de varias generaciones de chilpancingueños. Aún así, la niña no va a clases muy seguido, a consecuencia de la violencia.
En tales condiciones, los proyectos de vida de las niñas y los niños se truncan por no tener acceso a una educación de calidad, alertó la Red. Parte de las consecuencias de estos escenarios es que los menores no se concentran y no aprenden.
Entre julio de 2023 y febrero de 2024, en tres ocasiones las escuelas de todos los niveles de Chilpancingo, entre ellas, la escuela a la acude Daylin, cerraron por la violencia, la que se centró en el sector de los transportistas y abarcó a todos los demás sectores de la ciudad, porque sin transporte público la ciudad se paralizó.
La primera jornada de violencia ocurrió en julio del 2023, cuando habitantes de diferentes pueblos que conforman el llamado Circuito Azul, de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, entraron a la ciudad de forma violenta; la segunda vez fue en agosto del mismo año, después del asesinato de tres conductores en la base del servicio de la colonia Los Ángeles, al oriente de Chilpancingo. Los conductores fueron baleados y calcinados. La tercera jornada, la más larga y violenta, fue en febrero de 2024, cuando siete conductores del transporte público fueron asesinados. La ciudad se paralizó totalmente cinco días.
Además de los episodios violentos que repercuten en toda la ciudad, la primaria a la que acude a clases Daylin, en la colonia Obrera, forma parte de un territorio con altos niveles de violencia. Alrededor de esta primaria ya ha habido varios asesinatos, aunque es la primera vez que la violencia le tocó a un integrante de la planta docente.
Lee también | Cinco mil estudiantes de 48 escuelas en Guerrero están sin clases por la violencia e inseguridad
Diversas administraciones municipales clasificaron a las colonias Los Ángeles, al oriente de Chilpancingo; La Obrera, al poniente; El PRI, al sur, y El Amate, al norte, como los cuatro centros urbanos más inseguros de la ciudad, por los asesinatos ocurridos en sus calles y parques.
Por esta violencia, Pérez García afirma que en todo el país han abandonado la escuela el 25 % de estudiantes, debido principalmente a que en las áreas rurales las maestras y los maestros no van a clases cuando se presenta un episodio de violencia.
“Eso hace que baje el rendimiento escolar y todo termina en el abandono escolar”.
“Cuando a una niña y niño no se le garantiza el derecho a la educación se está violentando su derecho a un proyecto de vida”, sostiene la Red Tejiendo Infancias.
En Guerrero ya están los efectos. La eficiencia terminal en educación primaria disminuyó dos puntos porcentuales, al pasar de 95.7 a 93.6, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el ciclo escolar 2023-2024.
Unas ocho mil niñas y niños abandonaron la escuela en cualquiera de los seis años que comprende la educación básica.
De acuerdo con la misma fuente, la situación educativa en Guerrero se complica año con año, porque la cantidad de inscritos de este nivel disminuyó drásticamente. Para el ciclo escolar 2023-2024 la matrícula escolar de este nivel educativo es de 408,727 inscritos, mientras que en el ciclo escolar 2010-2011 fue de 524, 292 estudiantes. Es decir, hay 115 mil 565 niñas y niños menos en el nivel primaria en los planteles educativos de Guerrero, lo que equivale a una caída en la matrícula del 22 %.
La razón de la caída en la cantidad de inscritos no puede ser la disminución de la población, porque esta aumentó de 3 millones 338 mil a 3 millones 606 mil, entre 2010 y 2024.
Esta situación de acuerdo con Red Tejiendo Infancias es en todo el país. “En todo el país hemos perdido al 25 por ciento de estudiantes”, señaló Pérez García.
Las largas y frías noches suecas pueden disuadirte de ir en invierno, a menos que busques ese lujo esquivo del siglo XXI: dormir bien.
El transbordador atraviesa las heladas aguas del Báltico mientras recorre el archipiélago sueco oriental. Nombres de lugares como Skarpö, Hjälmö y Gällnö están pintados en las cabañas de color rojizo que bordean los embarcaderos. El sufijo “Ö” significa isla en sueco, una representación pictórica de una masa de tierra rodeada de mar con dos personas diminutas a punto de atracar.
Soy la única persona que desembarca en Svartsö, una de las pocas islas del archipiélago donde el alojamiento permanece abierto en invierno. Avanzo por un camino nevado hasta Skärgårdshotell, donde me asignan una cabaña al borde de un bosque con vistas a la oscura extensión del lago Svartsöfladen. Es lo más lejos que se puede estar de todo.
Mi habitación es la simplicidad sueca en estado puro: una cama, una silla y una mesilla de noche. No hay televisión ni mucho más que me distraiga de la prístina tranquilidad de mi entorno. Y menos mal, porque estoy aquí sobre todo para dormir.
En la era de la conectividad incesante, dormir se ha convertido en el lujo supremo y ha dado lugar a una nueva tendencia en los viajes: el turismo del sueño, en el que los viajeros privados de sueño eligen su hotel en función de las almohadas o reservan retiros para dormir alejados de todo, con actividades específicas para inducir el sueño.
Sin embargo, Suecia tiene un enfoque diferente y más natural del turismo del sueño, que se inspira en el paisaje y en un modo de vida más tradicional. A menudo asociada a ciudades bulliciosas como Estocolmo y Gotemburgo, Suecia abraza su lado más somnoliento cuando llega el invierno e invita a los visitantes a hacer lo mismo.
“La abundancia de naturaleza accesible combinada con noches oscuras, temperaturas frescas y un énfasis cultural en la relajación, hacen de Suecia un lugar ideal para el turismo del sueño”, explica Christian Benedict, investigador del sueño de la Universidad sueca de Uppsala.
“Los estudios han demostrado que la tecnología y la forma en que incide en nuestra vida tienen un efecto significativo en nuestro sueño, y pasar más tiempo en la naturaleza está relacionado con una mejor salud mental y menos noches sin dormir“.
Cuando decidí probarlo por mí misma, elegí el archipiélago de Estocolmo, un paraíso para los amantes de la naturaleza con más de 30.000 islas, muchas de ellas deshabitadas. Svartsö es una de las islas más grandes, pero sólo tiene unos 65 habitantes todo el año. A dos horas en ferry de Estocolmo, en verano es una escapada popular que atrae a veraneantes y turistas para pasear, nadar, montar en bicicleta o en kayak.
En los meses de invierno, el Skärgårdshotell es el único alojamiento abierto y sus acogedoras cabañas en el bosque, alejadas del edificio principal, ofrecen el tipo de paz y tranquilidad que busco, sin dejarme completamente aislada en la naturaleza.
Soy una urbanita de mente inquieta. Suelo despertarme varias veces por la noche y me levanto temprano sintiendo la necesidad de abordar la larga lista de cosas que me han mantenido despierta. Aquí, en la isla, en invierno, me queda poco por hacer, salvo caminar, leer y observar los ritmos del día de una forma que no puedo hacer cuando estoy en la ciudad.
Svartsö significa literalmente “la isla negra”, en referencia al oscuro lecho de granito, aunque en invierno el nombre podría referirse simplemente a los cielos oscuros, completamente libres del resplandor de las ciudades.
Más al norte, en el Círculo Polar Ártico, donde la noche polar cubre la tierra de oscuridad durante meses, lejos de quedarse en casa, los habitantes se atan linternas frontales y exploran senderos nevados.
Así que hago lo mismo y salgo al atardecer entre campos de ovejas, cerdos y cabras. Me dirijo al borde del bosque y desciendo hasta el mar, observando cómo el sol cae en el agua y escuchando cómo el ruidoso taladro de un pájaro carpintero se detiene, casi como si se hubiera accionado un interruptor. El bosque circundante se queda en silencio mientras la Tierra se dispone a dormir bajo un pesado manto de nieve.
Encuentro la sauna del hotel discretamente escondida entre los árboles y termino el día al clásico estilo escandinavo, sudando todas las preocupaciones que podrían mantenerme despierta, seguido de una zambullida en el vigorizante mar.
Tras una cena sencilla, me siento junto al fuego y hablo con un grupo de kayakistas que remó hasta aquí desde Estocolmo. “Tradicionalmente, en los meses más oscuros, el fuego era importante para calentarse y alumbrarse, pero también como parte del ritual nocturno”, me cuenta Marie. “Después de cenar, la gente se acurrucaba alrededor del fuego y dejaba que el parpadeo de las llamas calmara todas las tensiones del día de trabajo”.
A mí me funciona. De hecho, me resulta tan soporífero que a las 20:00 ya estoy lista para retirarme a mi cabaña, donde me acurruco bajo un edredón y duermo unas 10 horas inauditas.
Es fácil pensar que la falta de sueño es un problema muy del siglo XXI, pero la leyenda sueca de la Mara demuestra que es tan antigua como el bosque. Mara, un extraño ser mítico del que se decía que torturaba a la gente mientras dormía, provocándole miedo y opresión en el pecho, dio origen a la palabra “pesadilla”.
Pero en los tiempos modernos, las distracciones tecnológicas han sustituido a las criaturas míticas, ya que cada vez son más las personas que luchan por conciliar el sueño.
“Suecia es una de las sociedades más digitalizadas de Europa y fue una de las primeras en adoptar la digitalización”, explica Thérèse Cedercreutz, directora comercial del grupo sueco Scandic Hotels. “Nuestro interés por el sueño, y sobre todo por la falta de él, se debe a esto y a una mayor conciencia de su impacto en nuestra salud, que nos hemos propuesto contrarrestar con una serie de medidas”.
En todo el mundo, otros hoteles, tanto urbanos como remotos, están yendo varios pasos más allá.
El Hotel Cadogan de Londres cuenta con un servicio especializado desarrollado en colaboración con el hipnoterapeuta y experto en sueño Malminder Gill, que ofrece un programa de meditación guiada para dormir. El Mandarín Oriental de Ginebra ofrece un paquete de tres días, en colaboración con una clínica privada del sueño, que incluye el estudio de los patrones de sueño de los huéspedes y la creación de programas de sueño individuales.
En Tailandia, en medio de la vegetación tropical de la Costa Real, el naturópata residente del complejo Civa-Som Hua Hin te guiará en todos los aspectos, desde la dieta hasta las hormonas que puedan estar afectando los ritmos circadianos. Por su parte, el Carillon Miami Wellness Resort utiliza tecnologías electromagnéticas y de infrarrojos para conciliar el sueño.
“Nuestros clientes nos decían que se sentían agotados en general y esto parecía deberse con frecuencia a la falta de sueño”, explica Stella Photi, fundadora de la empresa de vacaciones Wellbeing Escapes.
“Intentamos incorporar elementos de las culturas locales a nuestros programas de sueño. En países budistas como Tailandia o Sri Lanka ofrecemos meditación y atención plena. En India, los tratamientos ayurvédicos utilizan hierbas locales; y en Italia, los paseos guiados por los viñedos forman parte de un programa de actividades que favorecen el sueño”.
En Suecia, sin embargo, es la experiencia de estar en la naturaleza lo que constituye la base del turismo del sueño. “El lema de la naturaleza es ‘hazlo sencillo'”, dice Jennie Walker, fundadora de Walkers Naturturer, una empresa de guías naturales del archipiélago de la costa oeste.
“En invierno, en los áridos afloramientos que caracterizan el archipiélago de Gotemburgo, hay poca vegetación, y los abedules y pinos se apartan de los fuertes vientos del oeste. Un paseo por los campos de rocas en un día de invierno, quizás cruzándote con una foca tomando el sol, es la preparación perfecta para un buen descanso nocturno”.
Y mientras que los retiros de sueño tradicionales se centran en relajarse antes de acostarse, en Suecia el sueño empieza al amanecer con la posibilidad de realizar actividades inductoras del sueño como senderismo, kayak y baños de bosque.
Así que, después de mi descomunal noche de sueño, me repongo con un desayuno a base de muesli, yogur, mermelada de arándanos rojos y panecillos de canela para recorrer el tramo de Svartsö del Sendero del Archipiélago de Estocolmo.
Todo el día es como un baño prolongado en el bosque y cuando vuelvo a mi cabaña ya no tengo que preocuparme de nada más que de cenar, sentarme junto al fuego y dormir bien.
Y así fue. Parece que, para mí, el ejercicio suave en un entorno tranquilo, con pocas distracciones y atenta a la señal de la naturaleza para irme a la cama, es el reajuste circadiano perfecto.
“Los retiros de sueño no se limitan a ayudar a la gente a dormir cuando está de vacaciones”, dice Photi. “El objetivo es permitir un enfoque relajante, holístico y personal que te brinde nuevos hábitos de sueño y vigilia, con el fin de lograr un cambio duradero”.
*Este artículo fue publicado en BBC Future. Haz clic aquí para leer la versión original (en inglés).
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.