Home
>
Estados
>
“Toda la gente de Chautipan tiene miedo”; 9 viudas y 20 huérfanos, el otro saldo de la masacre de 11 comerciantes en Guerrero
“Toda la gente de Chautipan tiene miedo”; 9 viudas y 20 huérfanos, el otro saldo de la masacre de 11 comerciantes en Guerrero
Foto: Marlén Castro
10 minutos de lectura

“Toda la gente de Chautipan tiene miedo”; 9 viudas y 20 huérfanos, el otro saldo de la masacre de 11 comerciantes en Guerrero

En Chautipan, en la sierra de Guerrero, la gente muere de edades avanzadas, por enfermedades, nunca habían enterrado a una persona asesinada, mucho menos niños. Aquí, el dolor y el miedo se apoderaron de la población tras la masacre de comerciantes y sus hijos.
11 de noviembre, 2024
Por: Marlén Castro/ Amapola Periodismo

Chautipan, Chilpancingo.- Acá arriba, a mil 800 metros sobre el nivel del mar, donde este sábado 9 de noviembre velaron y sepultaron a 11 personas asesinadas, le llaman la Sierra. Chautipan es una cordillera rodeada de ocotes y encinos, con casas de madera dispersas en las lomas, de las cuales emana el aroma a pino de los fogones en los que se cocinan frijoles y tortillas. El pueblo está atravesado por la vía que conecta con una cadena de comunidades serranas en los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo. Es un lugar frío, con temperaturas que oscilan entre los 12 y 15 grados; en diciembre, el frío se intensifica y, en ocasiones, desciende hasta los cinco grados.

Allá abajo, en la cabecera de Chilpancingo, en el acceso sur de la capital (el lugar es un dato clave) la noche del miércoles 6 de noviembre apareció una camioneta blanca abandonada con los restos de 11 personas originarias de Chautipan, de las 17 que desaparecieron entre el 21 y 27 de octubre. Eran cuatro niños, dos mujeres y cinco hombres, cuyos cuerpos fueron velados en ataúdes sellados, para que ningún familiar sucumbiera a la tentación de abrir la caja. Alguien lo intentó antes. Emanó el hedor de la descomposición. 

Los funerales son tristes porque la idea de la muerte se materializa. Aquí se cristalizó de forma cruenta. Los restos abandonados en la camioneta estaban en 30 bolsas negras. Revueltos. Para meterlos a los ataúdes, los juntaron en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Lee | Sepultan a los 11 comerciantes de Chautipan, Guerrero, asesinados; comunidad denuncia extrema violencia

“Toda la gente de Chautipan tiene miedo y mucho dolor. Nunca habíamos vivido algo así, no entendemos, no comprendemos por qué estas personas fueron asesinadas de estas formas. Es una injusticia”, cuenta un hombre que intenta mantener oculta su identidad con solo un cubrebocas.

“Acá arriba” y “allá abajo” es algo más complejo que un tema de altitud. 

masacre comerciantes guerrero Chautipan
Foto: Marlén Castro

 

Allá abajo, en el punto cardinal donde abandonaron los cadáveres, es terreno minado para la gente que habita la Sierra. Esa parte de Chilpancingo, que abarca la región hacia la Montaña baja y los pueblos de la zona conocida como El Circuito Azul (llamada así por la presencia de manantiales de aguas templadas), está bajo el control político, económico y criminal del grupo conocido como Los Ardillos

Acá arriba los pueblos tienen otros dueños. No es eufemismo. Son dueños de todo, incluida la gente. Los llaman Los Tlacos. La gente de los pueblos en algún momento se les opuso, pero fueron sometidos también de formas cruentas. Más recientemente, otro grupo conocido como Los Jaleacos, empieza a imponerse. Los Jaleacos, aunque suene a obviedad, son de Jaleaca, otra comunidad serrana del municipio de Chilpancingo. Chautipan queda en medio de los dos extremos: de Jaleaca, es decir, de Los Jaleacos y de la cabecera, es decir, de Los Ardillos. 

Nueve de las personas sepultadas fueron veladas en un mismo domicilio. Los menores Raymundo, de 13 años; Abraham, de 15 y Diego, de 16; las mujeres Clara Francisco Cabrera, de 30 años y Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 y los hombres adultos Héctor Santos de la Cruz, de 32; José Enrique Francisco Cabrera, de 26; Mario Francisco Millán, de 49 y Alfonso Francisco Cabrera, de 35. En la casa del hombre de más edad velaron a los nueve. 

El señor Inés Morales Francisco, de 34 años, y el niño Ángel, de 13 años, fueron velados aparte, en sus domicilios. Ángel es el niño que aparece en un video difundido en las redes sociales, en el que supuestamente confiesa que Los Jaleacos “los mandaron a los terrenos de Los Ardillos”.

En la casa de Mario hay varias niñas y niños con los ojos hinchados y enrojecidos por el llanto. Varios se quedaron huérfanos de mamá y papá. Es el caso de los tres hijos de Clara Francisco Cabrera, de 30 años, y de Marco Antonio Barrera Millán, de 32.

También lee: “No cierren el caso”, piden familias de comerciantes asesinados en Guerrero; aún hay 6 desaparecidos

La gente de Chautipan exige a las autoridades continuar la búsqueda. Todavía faltan seis hombres por aparecer: Marco Antonio Barrera Millán, Pedro Israel Barrera Millán, Javier Barrera Millán, Jaime Cayetano Tolentino, Leandro Giovani Francisco Sacristán, otro niño de 14 años y Joel, otro menor, de quien no se conocen sus apellidos. 

Esta tragedia colectiva deja nueve viudas y 20 huérfanos. 

Los comerciantes de Chautipan desaparecidos

En 2008, Mario Francisco Millán, después de una mala temporada de siembra con poco maíz para sobrevivir el resto del año, decidió probar suerte vendiendo trastes. Sus paisanos desconocen cómo un comerciante de la colonia San Juan, en Chilpancingo, logró contactar a algunos hombres de Chautipan para que vendieran su mercancía: ollas de peltre, de aluminio y sartenes de acero.

Mario comenzó a vender en las comunidades de la sierra. Con el paso de los años se sumaron otros hombres de Chautipan a esta actividad comercial y probaron fortuna en otros pueblos de otras zonas, entre ellos, los pueblos de la Montaña baja, los que se convirtieron en sus mejores clientes. 

En esos pueblos de la Montaña baja nunca tuvieron ningún tipo de problema, comparte la hermana de los comerciantes Marco Antonio Barrera Millán, Pedro Israel Barrera Millán, Javier Barrera Millán, quienes continúan desaparecidos.

“El dueño les pasaba los trastes, por ejemplo, si una vaporera costaba 2,000 pesos, ellos la vendían en 2,200, los 200 eran para ellos. No era mucho lo que recibían, pero les servía para completar el gasto de sus familias”.

Lee | Los 11 cuerpos hallados en Chilpancingo corresponden a familia de comerciantes desaparecida en Chautipan: Fiscalía de Guerrero

Los comerciantes no salían a vender en tiempos de lluvias. En los meses de junio a septiembre atendían sus milpas. Pasando el temporal reanudaban sus ventas.

Salían los lunes, regresaban los viernes. Descansaban los fines de semana y el lunes salían de nuevo. Esta salida era la primera después de la temporada. Salieron de Chautipan el 21 de octubre, a las siete de la mañana. Salieron seis adultos y tres menores. El primer lugar al que irían a vender sería en El Epazote, una comunidad de origen nahua, de Chilapa, de acuerdo con lo que contaron a sus familiares. Antes debían pasar por los trastes a la colonia San Juan. 

masacre comerciantes guerrero Chautipano nuevo
Foto: Cuartoscuro

 

“Como a las once de la mañana mi hermano se comunicó y me dijo que ya estaban en Chilpancingo, que ya habían pasado a traer los trastes y que ya se iban para El Epazote, que como a las cinco de la tarde se volvía a comunicar conmigo”.

Mario no se comunicó a las cinco, ni a las seis, ni a las siete, entonces su hermana le marcó y el aparato la mandaba a buzón. Esa tarde no se preocupó demasiado porque sabía que en los pueblos en los que vendían no había buena señal. Pero al otro día tampoco supo nada de él, y los otros hombres tampoco se comunicaban ni contestaban. El mismo 22 de octubre un grupo de cuatro hombres salieron de Chautipan directo a El Epazote, a buscarlos. También perdieron contacto con ellos.

El 27 de octubre, Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años, y Clara Francisco Cabrera, de 30 años, y otros dos hombres más, también salieron a buscar, ahora a un total de 13 personas. El esposo y el padre de Clara eran dos de los desaparecidos.

De acuerdo con lo que cuentan los habitantes, Flor y Clara iban comunicándose permanentemente mediante mensajes, además llevaban su ubicación activada. Pero perdieron contacto con ellas cuando pasaron por Tlanicuilulco, la comunidad del municipio de Quechultenango, de donde son originarios los hermanos Celso, Jorge e Iván Ortega Jiménez, tres de los líderes de Los Ardillos, de acuerdo con un mapa criminal elaborado por el gobierno estatal. 

A esta familia pertenece el político perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien fue cuatro veces diputado local y dos veces alcalde de Quechultenango. Bernardo Ortega niega tener vínculos con sus hermanos criminales. 

La comunidad El Epazote, a donde iban primero a vender su mercancía, es el pueblo originario de la actual alcaldesa de Chilapa, Mercedes Carballo Chino. La hermana de Mercedes es la esposa del líder criminal principal de Los Ardillos. 

El jueves 31 de octubre, las familias denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la desaparición de un total de 17 personas de Chautipan y la Fiscalía emitió 16 fichas de búsqueda. La ficha del menor Joel no fue emitida.

El 4 de noviembre, la FGE emitió un comunicado con el ofrecimiento de una recompensa de un millón de pesos a quien diera información que ayudara a localizar a 16 personas desaparecidas, aunque los habitantes siempre insistieron que eran 17. 

Ese mismo día, el grupo criminal que los capturó circuló un video en el que aparece Ángel, de 13 años, descalzo y amarrado de las manos, asegurando que iban a las comunidades de Chilapa para vigilar a Los Ardillos por órdenes de Los Jaleacos. 

La noche del 6 de noviembre, 16 días después de los primeros desaparecidos, una camioneta blanca con restos humanos fue abandonada sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del hotel El Parador del Marqués, al sur de la ciudad, la parte que corresponde a la porción que controlan Los Ardillos.  

¿Por qué a los niños?

La cámara capta a un adolescente escuálido, descalzo, amarrado de las manos, sentado en el suelo y recargado en el tronco de un árbol. Ángel, de 13 años, no alza la vista. Ve sus pies. Trae puesto un pantalón de mezclilla y una playera gris. 

“Nos mandaron a checar territorio para acá, a informar de Los Ardillos, a tomarle foto a la gente, a sus casas, camionetas y cómo ha estado el gobierno”, dice el menor de forma atropellada en el video que grabaron sus captores. 

La aparición de un video de estas características opera como un dispositivo que criminaliza y justifica atropellos y vejaciones. En el caso de Ángel no fue la excepción. 

Cuatro de los once enterrados el sábado son niños. Ángel, Raymundo, Abraham y Diego. Sus asesinos no tuvieron contemplaciones. 

“Es un atropello. Fue un dolor muy grande para sus madres ver cómo les dejaron a sus hijos. La gente está deshecha y llena de miedo”, sintetiza un habitante sobre este duelo que no tiene comparación a nada.

Las personas cuentan que nunca habían enterrado a una persona cuya muerte fuera violenta. “En nuestro panteón hay gente que murió por la edad, por enfermedades, nunca ningún asesinado”.

La mayoría de la gente en Chautipan pertenece a la religión pentecostal, Luz del Mundo, y otra parte permaneció en la creencia católica. Los pentecostales y de la Luz del Mundo no ingieren bebidas embriagantes. Nueve de los 11 enterrados este sábado eran feligreses de la creencia pentecostal. No tomaban bebidas embriagantes y dedicaban muchas horas de su vida a la semana a estar en su templo.

“Nos duele y no podemos creer lo que les hicieron, como los mataron, porque estas personas que hoy vamos a enterrar ni siquiera salían a la cancha a tomarse una cerveza. Toda su vida era trabajo”, contaron en el pueblo.

La operación de búsqueda

A pesar de la delicadeza de la misión para buscar a las personas desaparecidas y localizarlas vivas, el martes 5 de noviembre, el general y comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, anunció en conferencia de prensa una operación conjunta entre Ejército y Guardia Nacional para dar con su paradero. 

La autoridad militar es reacia a compartir información. En esta ocasión convocó a una conferencia de prensa. Algo insólito en las coberturas periodísticas. En las instalaciones militares, Nieto Sánchez indicó que 400 elementos de ambas corporaciones reforzarían la búsqueda de los desaparecidos y entrarían a buscarlos a los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Chilapa, los tres con control de Los Ardillos. Aseguró que para la búsqueda se pondría a disposición helicópteros y medios tecnológicos para apoyar a las autoridades locales. 

Al día siguiente aparecieron las 11 víctimas. En medio de ese supuesto despliegue de elementos y recursos tecnológicos, abandonaron la camioneta con los cadáveres, ya en estado de descomposición, a dos cuadras de la FGE. Para hacerlo, quien conducía forzosamente pasó por las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas sobre la carretera federal México-Acapulco y un retén, instalado metros adelante.

La población de Chautipan denunció que esta declaración del comandante de la 35 Zona Militar fue una irresponsabilidad. 

“Por eso nos entregaron en estas condiciones a nuestros seres queridos”. 

La realidad es que el avanzado estado de descomposición indica que tenían varios días asesinados. A ninguna madre, esposa, hijo o hija, la FGE informó la posible fecha de los asesinatos. 

“No nos quisieron decir nada, piensan que como somos de la sierra nos pueden ningunear”, se quejaron.

Denunciaron que nunca vieron ninguna operación para buscarlos. “Dijeron que los buscaron con dos helicópteros, nosotros nunca vimos nada de eso. Les pedimos estar en las búsquedas y nunca nos reportaron cuándo las hicieron”.

Quien condujo la camioneta a la entrada de Chilpancingo pasó frente a la Guardia Nacional, aunque los restos de los cadáveres descompuestos olían a metros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
homicidios
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Donald Trump: 8 cosas que quizás no sabías de él a pesar de su extenso perfil público
6 minutos de lectura

El líder republicano volverá a la Casa Blanca tras lograr una contundente victoria sobre Kamala Harris. Pero pese a que es una figura reconocida, existen facetas menos sabidas de carrera y su vida. BBC Mundo te las cuenta en esta nota.

06 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Donald Trump volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero luego de lograr este martes una contundente victoria sobre la demócrata Kamala Harris.

Es el segundo líder político de la historia de EE.UU. que consigue ser elegido luego de un intento fallido de reelección.

Sin embargo, más allá de haber sido presidente de 2017 a 2021, y de tener un extenso currículo en la escena pública, hay algunas facetas de su vida y su carrera menos conocidas, como su formación en la Academia Militar, sus miedos más íntimos y su pasado demócrata.

En BBC Mundo te presentamos 8 cosas que quizás no sabías de Donald Trump.

1. Estudió en la Academia Militar de Nueva York

Los padres de Trump lo enviaron cuando tenía 13 años a estudiar a la Academia Militar de Nueva York en Cornwall-on-Hudson, una escuela que prometía “enderezar” a los jóvenes rebeldes.

“Cuando era adolescente, lo que más me interesaba era hacer travesuras, porque por alguna razón me gustaba causar problemas y poner a prueba a la gente”, escribió Donald Trump en el libro “El arte de la negociación” (1987).

Durante los cinco años que estuvo en la academia jugó baloncesto, fútbol americano, fútbol y béisbol.

Algunos compañeros de clase lo recuerdan como un líder natural y otros como un bully, según diversos testimonios recogidos por la prensa estadounidense.

Después de graduarse, comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Fordham del Bronx, pero se trasladó a la Escuela Wharton de Negocios en la Universidad de Pensilvania dos años después.

Se graduó con una licenciatura en Ciencias Económicas.

Se desconocen los detalles sobre su proceso de admisión o el registro de su desempeño académico.

Un joven Donald Trump al teléfono
Getty Images

2. Fue el sucesor en la empresa de su padre

Al terminar la universidad, el presidente electo entró a trabajar a la empresa inmobiliaria de su padre, Fred Trump, y en 1971, con 25 años, tomó el control de la firma.

Trump Tower en Nueva York.
Getty Images
El líder republicano heredó las empresas de su padre, Fred Trump.

Como heredero del negocio, le cambió el nombre a Trump Organization y se enfocó en el desarrollo de ostentosos edificios que le permitieron aumentar no solo su fortuna, sino también su fama en la televisión, los tabloides y, por último, la política.

La Trump Organization ha extendido sus operaciones al desarrollo de proyectos inmobiliarios comerciales, residenciales, de oficinas, casinos, condominios, campos de golf y hoteles.

Una investigación del periódico The New York Times concluyó que Trump recibió del patrimonio de su padre cerca de US$400 millones a lo largo de su vida.

Seguidores de Donald Trump.
Getty Images
Antes de liderar el Partido Republicano, Trump estuvo registrado como demócrata.

3. Fue militante demócrata

Trump ha tenido diferentes afiliaciones políticas.

Aunque la mayor de su vida ha sido militante del Partido Republicano, hubo una época (entre 2001 y 2009) en que estuvo inscrito como miembro del Partido Demócrata en Nueva York, según los registros de la Junta Electoral de la ciudad.

Donald Trump.
Getty Images
La posición de Trump sobre el aborto ha sido errática a lo largo de su historia.

También hubo un breve período en el año 2000 en que intentó conseguir la nominación presidencial del Partido Reformista (una organización minoritaria en EE.UU.), pero abandonó el plan en medio de una crisis en el seno de esa tienda política.

4. Ha cambiado en varias ocasiones su postura frente al aborto

“Soy muy partidario de la libertad de elección”, dijo sobre el aborto Donald Trump en 1999 durante una entrevista en el programa Meet the Press de NBC News.

Pero a lo largo de su vida, el republicano ha cambiado varias veces su postura frente a uno de los grandes temas que dividen a los estadounidenses.

En febrero de 2011, se mostró públicamente contra el aborto. “Soy pro-vida”, dijo en un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Durante su presidencia (2017-2021) abogó por prohibir el aborto a nivel nacional a partir de las 20 semanas de gestación y prometió nombrar jueces conservadores en la Corte Suprema para revocar el derecho a la interrupción al embarazo a nivel federal. Y así lo hizo.

Durante la campaña presidencial de 2024 repitió que la decisión de prohibir o permitir el aborto depende de cada estado.

Donald Trump.
Getty Images
Trump recupera el control de la Casa Blanca con tres juicios penales pendientes.

5. Declaró seis de sus negocios en bancarrota

Seis de las empresas de Donald Trump fueron declaradas en bancarrota porque no estaban en condiciones de pagar sus deudas:

  • Casino Trump Taj Mahal en Atlantic City, Nueva Jersey, 1991.
  • Casino Trump Castle en Atlantic City, 1992.
  • Trump Plaza y Casino en Atlantic City, 1992.
  • Plaza Hotel Nueva York, 1992.
  • Trump Hotels y Casinos Resorts, con propiedades en Atlantic City e Indiana, 2004.
  • Trump Entertainment Resorts, la empresa sucesora de Trump Hotels and Casinos Resorts, 2009.
Donald Trump en el Taj Mahal de Atlantic City.
Getty Images
Muchas de sus empresas enfrentaron decisivos problemas financieros.

En 1992 llegó a un acuerdo con los bancos acreedores para reestructurar sus deudas. Tuvo que vender su yate, su jet, su participación en el Grand Hyatt y en su aerolínea, Trump Shuttle.

Más tarde, volvió a enfrentar problemas financieros y evitó la bancarrota alcanzando un acuerdo con los bancos para reestructurar sus deudas.

Las empresas comerciales fallidas de Trump han incluido casinos y hoteles, el cierre de su equipo de fútbol New Jersey Generals y la ahora extinta Trump University.

6. Se hizo popular por el reality show The Apprentice

Antes de llegar al terreno político, el multimillonario solía aparecer en tabloides, programas de televisión, y formaba parte del mundo del entretenimiento y las celebridades.

Comenzó a hacerse relativamente conocido por sus intervenciones en medios de comunicación y como propietario de varios concursos de belleza, pero alcanzó la fama como presentador del reality show The Apprentice (“El aprendiz”), en el que participó entre 2004 y 2015.

Trump también ha participado en series y películas haciendo cameos (haciendo de sí mismo), como en The Fresh Prince of Bel Air y Home Alone 2.

7. Fue condenado en el caso Stormy Daniels

Es el primer exmandatario y presidente electo convicto en la historia del país, luego de que en mayo fuese declarado culpable de los 34 delitos que se le imputaron por falsificar documentos con el fin de ocultar un pago a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre un encuentro sexual antes de las elecciones de 2016.

La sentencia por este caso se conocerá después de las elecciones.

Stormy Daniels.
Getty Images
Trump será el primer presidente convicto en la historia del país.

En su red social Truth Social, el expresidente reclamó su inocencia y calificó la condena como un “ataque político”.

En otros casos, ha tenido que pagar millonarias multas, por ejemplo, tras ser acusado de mentir sobre su patrimonio para parecer más solvente de lo que era o por acoso y difamación contra la columnista E. Jean Carroll.

Y tuvo que indemnizar a estudiantes de su extinta Universidad Trump en 2018 que lo acusaban de haber sido engañados.

Tiene pendientes otros tres juicios penales, incluidos dos por su presunto intento de anular el resultado de las elecciones de 2020.

8. Tiene fobia a los gérmenes

“Una de las maldiciones de la sociedad estadounidense es el simple acto de estrechar manos”, escribió Trump en su libro “El arte del regreso” (1997).

El tema de la limpieza de las manos ha sido recurrente durante su carrera.

“Resulta que soy un fanático de las manos limpias. Me siento mucho mejor después de lavarme bien las manos, lo hago siempre que puedo”, ha dicho.

Quienes han trabajado con él confirman que le molesta estar expuesto a cualquier potencial fuente de contagio.

En un programa de radio de 1993 conducido por Howard Stern, reconoció abiertamente: “Tengo fobia a los gérmenes”.

Banner de las elecciones en EE.UU.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
homicidios
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...