
84 académicos de distintas universidades e instituciones respaldaron al exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, pues fue destituido de su cargo y rechazaron “la forma arbitraria” en la que “fue privado de su libertad” tras ser detenido por presunta posesión de sustancias ilícitas.
Acusaron que es una persecución política hacia el investigador, la cual se extendió de periodistas a académicos.
Lee: Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM, por su presunta participación en la Estafa Maestra
“Las razones son semejantes: mantener una actitud crítica y autónoma ante la intención del gobierno de ejercer un control absoluto del poder, sin contrapesos, reprimiendo a quienes suscriben las reglas y las instituciones de la democracia y guían su quehacer bajo las normas del Estado de derecho”, indicaron en un comunicado.

Recordaron que el Consejo Universitario de la UACAM, horas después de la detención, personas ajenas a la institución les citaron para que votaran a favor de la destitución del doctor Abud.
Mencionaron que, pese a la negativa de los estudiantes, pues es una violación a la Ley Orgánica de la Universidad, el martes 13 por la madrugada se nombró a la ex directora de la Facultad de Derecho, Fanny Guillermo Maldonado, como rectora interina.
“La autonomía universitaria es la potestad que tienen las instituciones de educación superior para gestionarse y definir sus programas académicos sin la intervención del poder político, a fin de garantizar la libertad de cátedra, de investigación y el desarrollo de un pensamiento crítico”, comentaron.
Añadieron que la defensa es la vocación que todos los académicos han decidido acoger con la convicción de que es el entorno propicio para la formación de los estudiantes.
Lee más: Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche; definirán situación jurídica el domingo
“Demandamos que se brinde al doctor Abud Flores un proceso judicial respetuoso y justo y nos unimos a las peticiones del Consejo Universitario de la UACAM”, recalcaron.
En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhortó a las autoridades a que la investigación se conduzca con estricto apego a los derechos humanos y garantías individuales, así como a la autonomía universitaria. Por lo que el deslinde de responsabilidades se lleve conforme a la ley.
“Ante la detención del doctor José Alberto Abud Flores, quien al momento de los hechos se encontraba en funciones como rector de la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma Metropolitana hace un respetuoso llamado a las autoridades del Estado de Campeche para que el esclarecimiento de lo sucedido se lleve a cabo con pleno apego al Estado de derecho, garantizando en todo momento el acceso a la verdad y la justicia”, escribió en un comunicado.
Abud Flores fue detenido la mañana del pasado lunes por elementos de la Policía Estatal por la presunta posesión de sustancias ilícitas, cuando circulaba sobre la avenida López Mateos, en la capital del estado.
La detención se realizó tras el cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de un reporte ciudadano que alertó sobre una camioneta en la que presuntamente viajaban personas armadas, lo que generó un operativo de revisión por parte de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.
Abud Flores fue liberado el día de ayer tras permanecer más de 48 horas detenido.
Tras cuestionarle por su destitución de la rectoría, indicó que luchará por la libertad de justicia social.

Te podría interesar: Muere exrector de Universidad Tecnológica de Tlaxcala; familiares reportaron presunta desaparición
En tanto, el abogado del exrector, Edwin Trejo, precisó que la audiencia continuará el próximo domingo a las 8:30 horas para definir la situación jurídica del exrector.
“Conseguimos el objetivo principal que era tener la libertad del rector y sus colaboradores, lo siguiente es continuar la audiencia inicial. (…) Ahí quedan unos temas pendientes que plateamos que es la nulidad de ciertos actos de investigación que estamos ciertos que se hicieron ilegalmente y de ser procedente nuestra petición conseguir que se dicte un auto de no vinculación a proceso”, comentó.

Se trata de la declaración más contundente de un líder del territorio autónomo danés desde que el presidente estadounidense Donald Trump reactivara los planes para anexionarlo.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo que su pueblo elegiría a Dinamarca antes que a Estados Unidos si se le pidiera que tomara esa decisión “aquí y ahora”.
Las declaraciones de Jens-Frederik Nielsen en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca son las más contundentes de un representante del territorio danés semiautónomo desde que el presidente de EU., Donald Trump, retomara su plan de apropiarse de la isla.
Trump afirma que Estados Unidos necesita “poseer” Groenlandia para defenderse de Rusia y China. La Casa Blanca ha sugerido comprar la isla, pero no ha descartado el uso de la fuerza para anexionarla.
Dinamarca es miembro de la OTAN y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha advertido que el uso de la fuerza militar supondría el fin de la alianza de defensa transatlántica.
A pesar de ser el territorio con menor densidad de población, la ubicación de Groenlandia entre América del Norte y el Ártico convierte a la isla en un lugar estratégico para los sistemas de alerta temprana en caso de ataques con misiles y para la vigilancia de embarcaciones en la región.
Trump ha afirmado repetidamente que Groenlandia es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos, alegando sin pruebas que está “llena de barcos rusos y chinos por todas partes”.
Estados Unidos ya cuenta con más de 100 militares permanentemente estacionados en su base de Pituffik, en el extremo noroeste de Groenlandia, una instalación que está activa desde la Segunda Guerra Mundial.
Según los acuerdos existentes con Dinamarca, Estados Unidos tiene la potestad de desplegar tantas tropas como desee en Groenlandia.
Pero Trump declaró a los periodistas en Washington la semana pasada que un acuerdo de arrendamiento no es suficiente: Estados Unidos “tiene que ser propietario” y “la OTAN tiene que entenderlo”.
En la rueda de prensa de este martes en Copenhague, la capital danesa, Frederiksen no se anduvo con rodeos al condenar la “presión completamente inaceptable de nuestro aliado más cercano”.
Advirtió que “hay muchos indicios de que la parte más difícil está por venir”.
El primer ministro groenlandés admitió que se enfrentan a una posible “crisis geopolítica”, pero subrayó que la postura de la isla es clara:
“Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos a Dinamarca”.
Y añadió: “Una cosa debe quedar clara para todos: Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos”.
La rueda de prensa en Copenhague se celebró un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, viajen a Washington DC para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Los aliados de Dinamarca en la OTAN, tanto los principales países europeos como Canadá, han mostrado su apoyo estos días con declaraciones que reafirman que “solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos relativos a sus relaciones”.
Subrayando que comparten el mismo interés que Estados Unidos en la seguridad del Ártico, han afirmado que esta debe lograrse de forma colectiva entre los aliados, incluido EE.UU.
También hicieron un llamamiento a “respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas, que incluyen la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”.
Las preocupaciones sobre el futuro del territorio resurgieron tras el uso de la fuerza militar por parte de Trump contra Venezuela el pasado 3 de enero, para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro.
Trump ya ofreció comprar la isla en 2019, durante su primer mandato presidencial, pero le respondieron que no estaba en venta.
En los últimos años, ha aumentado el interés por los recursos naturales de Groenlandia, incluidos los minerales de tierras raras, el uranio y el hierro, cuyo acceso se facilita a medida que el hielo se derrite debido al cambio climático.
Los científicos creen que también podría albergar importantes reservas de petróleo y gas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.