
La periodista María Luisa Ruíz fue detenida en el municipio de Santiago Miahuatlán, en Puebla, por presunta usurpación de funciones, luego que no acreditara el medio para el que labora, y grabara a los policías durante un operativo en la vía pública.
La reportera se encontraba en el centro de Santiago Miahuatlán, cuando comenzó a documentar con su teléfono una movilización policial. Elementos municipales se aproximaron para exigirle “acreditación” y cuestionar su labor; posteriormente, ordenaron su detención y la trasladaron en una patrulla a la comandancia pese a que les dijo en diversas ocasiones que era periodista y sólo estaba haciendo su trabajo.
De acuerdo con el testimonio recabado por Artículo 19, la periodista denunció jaloneos, empujones y golpes durante su ingreso a instalaciones municipales, así como amenazas de ser remitida al Ministerio Público.
La detención fue instruida por el director de Seguridad Pública municipal, Benigno Valencia Pérez.
Tras el uso de la fuerza y el hostigamiento policial, la comunicadora, quien padece hipertensión y diabetes, requirió atención médica y fue hospitalizada.
Te puede interesar: Riesgo de censura y cárcel por ofensas: expertos cuestionan reforma de ciberseguridad en Puebla
“Estos hechos resaltan la importancia de que las autoridades atiendan los riesgos diferenciados, particularmente cuando se trata de mujeres periodistas y adultas mayores que enfrentan barreras adicionales para denunciar y acceder a protección”, destacó Artículo 19.

Para la organización, una de las cosas más preocupantes de su caso es la amenaza de judicialización por “usurpación de funciones”, argumento utilizado para justificar el aseguramiento y disuadir la documentación de un asunto de interés público.
“Condicionar el ejercicio periodístico, o el derecho de cualquier persona a registrar hechos noticiosos en espacios públicos, a exhibir una credencial, ‘registro’ o vínculo formal con un medio viola estándares nacionales e internacionales. En contextos de violencia contra la prensa, estos requisitos se convierten en herramientas de control, censura indirecta y riesgo, al exponer a periodistas a detenciones arbitrarias y represalias”.
La organización pidió a la Fiscalía del estado de Puebla y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), iniciar y conducir, de manera coordinada, una investigación pronta, exhaustiva, imparcial e independiente sobre la detención arbitraria, las agresiones y las amenazas perpetradas contra María Luisa Ruiz; así como determinar y sancionar la responsabilidad de autores materiales y mandos involucrados, reconociendo el vínculo directo de los hechos con su labor periodística y el impacto intimidatorio para el ejercicio de la prensa en el ámbito local.
También solicitó otorgar medidas de protección urgentes, eficaces e integrales a favor de María Luisa Ruiz y, en su caso, de su núcleo familiar, tomando en cuenta el riesgo derivado de la agresión por agentes estatales/municipales, el contexto local de hostilidad, así como sus condiciones específicas de vulnerabilidad (edad y salud).

En tanto, al ayuntamiento de Santiago Miahuatlán y a su dirección de Seguridad Pública, le exigió garantizar el libre ejercicio periodístico en el municipio; cesar prácticas de intimidación; y emitir una disposición clara y pública a sus corporaciones para que se abstengan de exigir acreditaciones como condición para grabar, documentar o cubrir hechos de interés público.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la suspensión comenzará el 21 de enero y que la medida busca que se nieguen visas a personas que puedan depender de recursos públicos en algún punto.
El gobierno de EE.UU. congelará de manera indefinida el procesamiento de visados de inmigrante para al menos 75 países, según confirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado dijo que el objetivo era poner fin al “abuso” del sistema “por parte de quienes pretenden obtener beneficios económicos a costa del pueblo estadounidense” mediante el uso de programas de asistencia social y beneficios públicos.
Según informó previamente la cadena Fox News, la suspensión entrará en efecto el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indeterminada hasta que el Departamento de Estado “revise sus procedimientos” migratorios.
El reporte indica que dentro de los 75 países hay varios de América Latina y el Caribe, incluidos Antigua y Barbuda, Brasil, Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas y Uruguay.
También están incluidos en la lista Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, y Yemen, entre otros países.
Tommy Pigott, del Departamento de Estado, señaló: “El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense.
Y añadió: “El procesamiento de visas de inmigrante provenientes de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que harían uso de la asistencia social y los beneficios públicos”.
Tras la detención en noviembre de un inmigrante afgano acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., la administración prohibió o restringió la entrada de ciudadanos de 19 países.
En diciembre, amplió la prohibición de viajes a personas de otros cinco países y a quienes viajaban con documentos emitidos por la Autoridad Palestina.
Los casos de asilo, la tramitación de la ciudadanía y las solicitudes de residencia permanente para inmigrantes de los 19 países inicialmente afectados por la prohibición también han sido suspendidos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.