
La directora del Refugio Franciscano, Gina Rivera, aseguró que las autoridades capitalinas le permitieron, a partir de mañana, dejar ver a los perros que fueron trasladados a diferentes albergues en la Ciudad de México.
“Tuvimos avances muy importantes, el primer avance es que a partir de mañana podemos entrar a ver en las tres locaciones donde se encuentran los franciscanitos, vamos a poder entrar a verlos”, aseguró.
En una reunión con el secretario de gobierno de la capital, César Cravito, Rivera dijo que salieron “satisfechos” y que hay “buena disposición” de ambas partes por solucionar el conflicto.
Por su parte, el abogado del refugio, Fernando Pérez, dijo que el gobierno no tiene la intención de criminalizar a nadie.
“El secretario dijo que no hay ánimo de perseguir, no hay ánimo de criminalizar y se comprometió a que las investigaciones se harán, pero que no se procederá en contra de nadie”, comentó.
Asimismo, aseguró que en el momento en que los animales sean regresados al predio, se comprometerán con medidas realizadas por el gobierno capitalino.

“Estamos dispuestos a ser supervisados, vigilados, que nos pongan cámaras, que hagan lo que crean necesario para que estén tranquilos de que el Refugio Franciscano es 100% a favor de la vida”.
En tanto, indicaron que se establecerán lineamientos para que los albergues y rescatistas puedan participar en la ley de regulación.
Comentó a los activistas que la entrada a los albergues en donde se encuentran los perros será supervisada en orden.
“No pierdan de vista la importancia de lo que significa este primer paso”, indicó Rivera.
Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, realizó un recorrido en el albergue acondicionado en el Deportivo Hermanos Galeana para supervisar a los ‘lomitos’.
Dijo que los perros serán trasladados a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) el próximo viernes.
Agregó que “hay muchas mentiras que se están diciendo”, por lo que aseguró que 183 perros que están ese albergue son atendidos y se encuentran en buenas condiciones, por lo que rechazó que sean sacrificados.
“Aquí lo importante, como sabemos, pareciera que es que, como que se hubiera politizado el tema. No quiero decirlo tal cual, pero hablan de que, si se lleva a los animalitos a Brigada Animal, es para sacrificarlos. Y eso de ninguna manera lo permitiríamos”, destacó Brugada Molina.
Añadió que su administración no los hubiera rescatado “para tenerlos como estaban antes”.
Aquí lo importante, como sabemos, pareciera que es que, como que se hubiera politizado el tema. No quiero decirlo tal cual, pero hablan de que, si se lleva a los animalitos a Brigada Animal, es para sacrificarlos. Y eso de ninguna manera lo permitiríamos”.
La mandataria capitalina afirmó que el objetivo de su gobierno no es criminalizar a quienes realizan labores de rescate, sino fortalecer las condiciones institucionales para garantizar el bienestar animal en toda la ciudad. En ese sentido, reconoció el papel que desempeñan los albergues y subrayó que son una parte fundamental de la solución.
“No hay nada detrás de esta acción más que la obligación legal y el compromiso ético de proteger a los seres vivos. Se trata del rescate más grande en la historia de esta ciudad y estamos fortaleciendo nuestras capacidades institucionales para atenderlos”, afirmó.
Durante la mañana, animalistas bloquearon la avenida Loreto Fabela para exigir y conocer la salud de los perros rescatados.
De acuerdo con Nmás, un grupo de 200 personas llegaron a las instalaciones del deportivo para manifestarse y pedir ver a los canes.
Otro grupo se concentró en la avenida 416 donde por más de 3 horas determinaron cerrar la circulación.
Hasta el momento, los activistas liberaron las vialidades. No obstante, siguen manifestándose en la entrada del Deportivo.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, agregó que el terreno se encuentra en disputa entre la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P., y el Refugio Franciscano, A.C., como parte de un conflicto entre particulares derivado de un juicio civil iniciado en 2021.
Brugada señaló que el gobierno no tiene interés en el predio ni está involucrado en este conflicto legal, por lo que no intervendrán en la disputa.
Te podría interesar: Activistas acusan contubernio para despojar al Refugio Franciscano del predio tras aseguramiento de animales por el Gobierno CDMX
Al respecto, el secretario de Gobernación añadió que la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P tomó posesión del predio en diciembre.
A partir de esta acción, el gobierno capitalino entró en contacto con ambas partes; sin embargo, Cravioto indicó que ninguna de las dos organizaciones “puso en el centro el interés del bienestar animal”, por lo que se iniciaron investigaciones por maltrato animal, las cuales derivaron en el rescate de los animales.
Destacó que el Gobierno de la Ciudad de México acatará “todas las resoluciones judiciales sobre la posesión del inmueble” y reiteró que se mantendrán atentos al tema para garantizar el bienestar animal.

Se trata de la declaración más contundente de un líder del territorio autónomo danés desde que el presidente estadounidense Donald Trump reactivara los planes para anexionarlo.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo que su pueblo elegiría a Dinamarca antes que a Estados Unidos si se le pidiera que tomara esa decisión “aquí y ahora”.
Las declaraciones de Jens-Frederik Nielsen en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca son las más contundentes de un representante del territorio danés semiautónomo desde que el presidente de EU., Donald Trump, retomara su plan de apropiarse de la isla.
Trump afirma que Estados Unidos necesita “poseer” Groenlandia para defenderse de Rusia y China. La Casa Blanca ha sugerido comprar la isla, pero no ha descartado el uso de la fuerza para anexionarla.
Dinamarca es miembro de la OTAN y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha advertido que el uso de la fuerza militar supondría el fin de la alianza de defensa transatlántica.
A pesar de ser el territorio con menor densidad de población, la ubicación de Groenlandia entre América del Norte y el Ártico convierte a la isla en un lugar estratégico para los sistemas de alerta temprana en caso de ataques con misiles y para la vigilancia de embarcaciones en la región.
Trump ha afirmado repetidamente que Groenlandia es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos, alegando sin pruebas que está “llena de barcos rusos y chinos por todas partes”.
Estados Unidos ya cuenta con más de 100 militares permanentemente estacionados en su base de Pituffik, en el extremo noroeste de Groenlandia, una instalación que está activa desde la Segunda Guerra Mundial.
Según los acuerdos existentes con Dinamarca, Estados Unidos tiene la potestad de desplegar tantas tropas como desee en Groenlandia.
Pero Trump declaró a los periodistas en Washington la semana pasada que un acuerdo de arrendamiento no es suficiente: Estados Unidos “tiene que ser propietario” y “la OTAN tiene que entenderlo”.
En la rueda de prensa de este martes en Copenhague, la capital danesa, Frederiksen no se anduvo con rodeos al condenar la “presión completamente inaceptable de nuestro aliado más cercano”.
Advirtió que “hay muchos indicios de que la parte más difícil está por venir”.
El primer ministro groenlandés admitió que se enfrentan a una posible “crisis geopolítica”, pero subrayó que la postura de la isla es clara:
“Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos a Dinamarca”.
Y añadió: “Una cosa debe quedar clara para todos: Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos”.
La rueda de prensa en Copenhague se celebró un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, viajen a Washington DC para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Los aliados de Dinamarca en la OTAN, tanto los principales países europeos como Canadá, han mostrado su apoyo estos días con declaraciones que reafirman que “solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos relativos a sus relaciones”.
Subrayando que comparten el mismo interés que Estados Unidos en la seguridad del Ártico, han afirmado que esta debe lograrse de forma colectiva entre los aliados, incluido EE.UU.
También hicieron un llamamiento a “respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas, que incluyen la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”.
Las preocupaciones sobre el futuro del territorio resurgieron tras el uso de la fuerza militar por parte de Trump contra Venezuela el pasado 3 de enero, para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro.
Trump ya ofreció comprar la isla en 2019, durante su primer mandato presidencial, pero le respondieron que no estaba en venta.
En los últimos años, ha aumentado el interés por los recursos naturales de Groenlandia, incluidos los minerales de tierras raras, el uranio y el hierro, cuyo acceso se facilita a medida que el hielo se derrite debido al cambio climático.
Los científicos creen que también podría albergar importantes reservas de petróleo y gas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.