
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que 21 perros y gatos que fueron asegurados del albergue Refugio Franciscano murieron tras recibir atención veterinaria especializada; mientras que otros 57 ejemplares se encuentras hospitalizados.
Este miércoles, el Gobierno de la CDMX intervino en el refugio para recuperar a 936 animales que vivían en un predio en la alcaldía Cuajimalpa que está bajo litigio. Autoridades argumentaron que su participación responde a denuncias sobre las condiciones en las que se encontraban los perros y gatos.
En un comunicado, la FGJ detalló que en diciembre de 2025 se inició una investigación por el delito de maltrato o crueldad contra animales, por lo que fue asegurado un inmueble ubicado sobre la carretera México–Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, donde operaba el Refugio Franciscano y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial desplegaron un operativo para retirar de manera progresiva a los perros que continúan en el lugar.
“La investigación inició en diciembre de 2025, a partir de denuncias ciudadanas que alertaban sobre condiciones de hacinamiento, insalubridad y omisiones graves en la atención veterinaria. Como parte de las diligencias, se realizaron inspecciones ministeriales y dictámenes en materia de medicina veterinaria forense, mediante los cuales se documentaron probables actos de maltrato o crueldad contra 936 animales no humanos, en su mayoría perros, así como un grupo de gatos“.

De acuerdo con la dependencia, tras llevarse a cabo inspecciones se constataron supuestas condiciones de hacinamiento extremo, con espacios reducidos, jaulas sin ventilación o sin techo, acumulación de heces y orina, falta de luz natural, ausencia de áreas de aislamiento para animales enfermos y carencia de condiciones mínimas de bienestar.
“Como consecuencia del grave estado de salud en que se encontraban, 21 animales fallecieron tras recibir atención médica especializada y 57 permanecen hospitalizados, de los cuales 37 son gatos y 20 perros, todos bajo resguardo del Gobierno de la Ciudad de México”.
En las valoraciones veterinarias se identificaron casos de desnutrición grave y caquexia, con animales en condición corporal crítica, así como múltiples casos de obesidad extrema, asociados a dietas inadecuadas.

Asimismo, autoridades informaron que en decenas de perros se detectaron enfermedades dermatológicas generalizadas, como alopecia extensa, dermatitis severa, infecciones cutáneas y lesiones abiertas sin tratamiento médico.
Sigue leyendo: Las claves para entender *qué sucede con el Refugio Franciscano* y los más de 1,500 perritos que cuida
También se acreditaron problemas ortopédicos y neurológicos, lesiones crónicas en extremidades y secuelas permanentes, así como la presencia de tumores, masas y lesiones ulcerativas en diversos caninos, algunas de gran tamaño y sin haber recibido atención veterinaria previa.
En el caso de los felinos, se observaron signos de enfermedades respiratorias, como secreción nasal y ocular persistente, estornudos constantes y falta de aislamiento sanitario adecuado.

La Fiscalía agregó que debido a las condiciones de salud, hacinamiento y estrés prolongado en las que se encontraban, algunos animales presentan conductas de temor o reactividad por lo que serán retirados del predio poco a poco.
“(Dicha condición) obliga a que el retiro se realice de manera individual, gradual y con extremo cuidado, a fin de evitar riesgos tanto para los propios animales como para el personal que participa en el operativo, previo a su traslado a hospitales veterinarios, centros de atención especializada y refugios, donde recibirán valoración clínica, atención médica, alimentación adecuada y condiciones dignas para su recuperación”.

Estabilización, recuperación y transición. Así detalló el secretario de Estado de estadounidense, Marco Rubio, las fases de la estrategia del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.
Estabilización, recuperación y transición.
Así detalló el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, las tres fases del plan del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.
Lo ha hecho este miércoles, al exponer la estrategia ante el Congreso de su país, cuatro días después de la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado a Nueva York para responder por cargos de “narcoterrorismo” ante la Justicia.
Ya el presidente de EE.UU., Donald Trump, había adelantado que será él quien “gobernará” Venezuela hasta que se complete allí “una transición segura, apropiada y juiciosa”.
“No queremos que esto descienda en el caos”, confirmó ahora su secretario de Estado.
Así, Rubio explicó que la primera fase del plan estará enfocada en la estabilización del país.
“Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena”, sostuvo el funcionario.
En ese punto, Rubio adelantó que EE.UU. tomará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, los venderá en el mercado a precios internacionales y controlará la forma en que se distribuyan los ingresos obtenidos de esas transacciones.
Es algo que ya había adelantado Trump el martes, cuando aseguró en un mensaje compartido en su red social Truth Social que Venezuela entregaría a EE.UU. esa cantidad de crudo.
Según destacó el colaborador de BBC Mundo en Venezuela Gustavo Ocando, el anuncio de Trump ocurría horas después de que algunos medios informaran de que 11 buques cisterna de Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que opera en Venezuela, iban de camino hacia el país sudamericano.
De acuerdo a Ocando, la cifra de entre 30 y 50 millones de barriles equivaldría a la del petróleo venezolano que está retenido desde que EE.UU. impuso un bloqueo en diciembre.
“Ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos su distribución para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen”, aclaró este miércoles Rubio.
E hizo referencia a la incautación, apenas horas antes, de dos petroleros vinculados al crudo venezolano.
“Como han visto hoy, dos barcos más fueron incautados. Estamos en medio de este proceso y, de hecho, a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen, el petróleo que está estancado en Venezuela”, explicó Rubio.
Uno de los buques, el Marinera (previamente denominado Bella 1), navegaba por las aguas del Atlántico Norte bajo bandera rusa, mientras que el segundo, conocido como M/T Sofia, operaba en el mar Caribe.
Ambos, alega el país norteamericano, violaban sus sanciones.
Rubio visualizó la segunda etapa de la intervención bajo el término “recuperación”, vinculada a la reintegración de Venezuela al mercado global.
“La segunda fase será la llamada recuperación, que consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa”, precisó.
El secretario de Estado estadounidense adelantó que, paralelamente, se impulsará un marco de reconciliación política.
“Se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil”, enfatizó Rubio.
La secuencia planeada por el gobierno de Trump culminará, según el secretario de Estado, en una etapa definitiva que consolidaría la transformación política interna del país.
“Y la tercera fase, por supuesto, será de transición. Parte de esto se solapará. Se lo he descrito con gran detalle”, concluyó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.