La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) suspendió la fase 1 de la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México que se activó este miércoles debido a la pirotecnia por los festejos de fin de año. Además, informó que el programa Hoy No Circula operará con normalidad.
En su informe más reciente, la CAME dio a conocer que la calidad del aire mejoró paulatinamente a condiciones ‘aceptable’ y ‘buena’ en todas las estaciones de monitoreo en el Valle de México.
No obstante, la dependencia reiteró su llamado para evitar la quema de pirotecnia y no hacer fogatas para evitar contingencias y cuidar la salud de la ciudadanía.
En su primer reporte de las 12:00 horas, la CAME detalló que se registró un valor de 106.9 y 100.2 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en las estaciones Nezahualcóyotl y Santiago Acahualtepec.
“Esta situación se agravó debido a condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, como la estabilidad atmosférica y el viento muy débil característicos de la madrugada y las primeras horas de la mañana”, señaló la CAME en un comunicado.
Por esa situación se activó la contingencia con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y reducir la generación de contaminantes.
En un primer momento, se activó el Doble Hoy No Circula para este 2 de enero, sin embargo, la CAME informó que el programa aplicará con normalidad.
Entre otras restricciones recomendadas por la CAME para esta contingencia son evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día y no fumar en especial en espacios cerrados.
También se recomienda facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes en automotores. En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales. También se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
En algunas ciudades la bienvenida del nuevo año se dio con impresionantes espectáculos de fuegos artificiales y luces. Pero también ha habido espacio para las tradiciones religiosas.
El mundo despidió al 2024 y le dio la bienvenida al 2025 con fuegos artificiales, espectáculos de luces y oraciones.
Así es como la gente de diferentes países celebró el año nuevo.
No todo se ha caracterizado por una intensa estimulación tecnológica, audiovisual y auditiva.
A las celebraciones multitudinarias con fuegos pirotécnicos y juegos de luces, se unen también tradiciones religiosas y culturales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.