
¿Te pusiste de propósito ver más películas en 2025? Pues entonces no te quedes atrás y ve armando las salidas o los planes en casa para darte estos estrenos de enero 2025 en cines y en streaming.
Y es que desde el primer día de este mes tendremos grandes historias en cines. Además, también al fin llegan a México películas multinominadas como Anora, y otras que también son polémicas como Emilia Pérez.
Si lloraste con Robot Salvaje, entonces desde el primer día del 2025 puedes ir a emocionarte con esta película animada que nos demuestra que algunos finales son nuevos comienzos.
Esta producción nos transporta a un mundo postapocalíptico repleto de vestigios de presencia humana. El protagonista es un gato negro, independiente y solitario que se enfrenta a una devastadora inundación que lo obliga a abandonar su hogar.
En estas circunstancias, emprende un viaje para finalmente encontrar refugio en un barco poblado por varias especies, con las que tendrá que formar equipo a pesar de sus diferencias para sortear los retos y peligros de adaptarse a este nuevo mundo.
Uno de los estrenos de enero 2025 más esperados es Nosferatu, esta nueva adaptación de Robert Eggers (La bruja, El Faro) sobre el mítico vampiro que reavivará el terror gótico.
Nosferatu es la gótica historia de una obsesión entre una joven atormentada y un terrorífico vampiro enamorado de ella, causando un horror indescriptible a su paso. La película incluye un elenco estelar con: Lily-Rose Depp, Bill Skarsgård, Nicholas Hoult, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin y Willem Dafoe.
Recuerda que la temporada de premios ya está a nada de empezar y esta película tiene nominaciones en los Golden Globes, Critics Choice Awards y los AACTA International Awards.
Cóclave sumerge al público en el intrigante mundo de los juegos de poder dentro del Vaticano. La trama sigue al cardenal Lawrence (Ralph Fiennes), un hombre que tiene que hacerse cargo del proceso de elección del nuevo Papa, mientras que lidia con una crisis interna de fe.
Aunque apenas llega a México como los estrenos enero 2025, Anora es considerada por muchos como una de las mejores películas del 2024.
La película sigue a una trabajadora sexual en Brooklyn, quien tiene la oportunidad de vivir su propia historia de amor al casarse con el hijo de un magnate ruso.
Sin embargo, cuando las noticias llegan a su país natal, el cuento de amor se ve amenazado por los furiosos padres que harán todo para anular el matrimonio de su hijo.
¡Ahora sí! La película que ha causado polémica al fin se estrena en México y al fin podremos decir con certeza si en verdad merece premios o si todo el mundo está exagerando.
Descrita como una comedia musical, la película sigue a Rita (Zoe Saldaña), una talentosa abogada poco apreciada y atrapada en un trabajo sin futuro que es contratada por el líder de un temible cartel (Karla Sofía Gascón) para ayudarle a fingir su muerte y poder vivir libremente como la mujer que siempre soñó ser.
Te interesa: Nominados a los Globos de Oro 2025: ‘Emilia Pérez’ y ‘The Bear’ lideran las categorías de cine y tv
El año comienza también con una biopic al estrenarse esta película inspirada en la vida de Bob Dylan.
Ambientada en la vibrante escena musical neoyorquina de principios de los 60, un enigmático joven de 19 años de Minnesota (Timothée Chalamet) llega al West Village con su guitarra y un talento revolucionario, destinado a cambiar el curso de la música estadounidense.
Mientras entabla sus relaciones más íntimas durante su ascenso a la fama, se siente insatisfecho con el movimiento folk y, negándose a ser encasillado, toma una decisión controversial que resuena culturalmente en todo el mundo.
Esta es de las series de DC mejor calificadas tanto por la crítica, como por la audiencia y en su quinta temporada Harley Quinn (Kaley Cuoco) y Poison Ivy (Lake Bell) llegarán a Metrópolis, el hogar de Superman.
Juntas descubrirán que algo siniestro está ocurriendo y que las cosas no son lo que parecen. Entre las amenazas inminentes están Lex Luthor y su hermana, Lena Luthor, además de Brainiac.
También lee: ¡Tendremos una más! Lo que se sabe de la tercera y última temporada de ‘El juego del calamar’
En los estrenos de enero 2025 regresa una de las series más esperadas y celebradas.
La historia sigue a Mark Scout (Adam Scott) lidera uno de los equipos de Lumon Industries, cuyo personal se ha sometido a un procedimiento quirúrgico que divide sus recuerdos entre su vida laboral y la personal.
Este experimento se pone en tela de juicio cuando Mark se ve inmerso en un intrincado misterio que lo obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo… y de sí mismo.
En la segunda temporada, Mark y su equipo enfrentan las graves consecuencias de jugar con la barrera de la separación, lo que los lleva por un camino lleno de desgracias.
Empezando el año tenemos un estreno mexicano con Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johana Murillo, Dolores Heredia, Ofelia Medina y Diego Boneta dirigido por Alejandra Márquez Abella (El Norte Sobre el Vacío).
La serie aborda la historia de tres mujeres que se unen para evitar que se haga público un señalamiento de acoso sexual contra un renombrado director de cine. Esta controvertida misión las llevará hasta las puertas de un grupo que las hará emprender un viaje fantástico a sus adentros: a una aldea medieval donde se representan sus heridas patriarcales.
Este mes también llega una nueva de Marvel, pero animada, que sigue los comienzos de Peter Parker como Spider-Man con una travesía nunca antes vista y un estilo que celebra los orígenes de los primeros cómics del personaje.
Los estrenos de enero 2025 traen una producción mexicana inspirada en una historia real. La película es protagonizada por Bárbara Mori, Juan Pablo Medina, Ari Brickman, Danish Hussain, Julián Tello, Samuel Pérez.
Decidida a ayudar a su hijo Lucca, quien tiene parálisis cerebral, Bárbara viaja a la India con toda su familia para probar un tratamiento experimental para él. Basado en una historia real.


En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.