La candidata presidencial Xóchitl Gálvez insistió en que el ministro en retiro Arturo Zaldívar, ahora colaborador en la campaña de Claudia Sheinbaum, sea investigado por presuntamente presionar a jueces durante su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Que Zaldívar rinda cuentas, nada más, que los que fueron presionados declaren que se haga una investigación, eso es lo que se pide (…), pues parece que sí le encontraron, le encantaba el negocio”.
Este viernes se dio a conocer que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ordenó iniciar investigaciones en contra de Arturo Zaldívar y excolaboradores por presuntos actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.
Se trata de una investigación que tienen su origen a través el 9 de abril pasado cuando se recibió una denuncia anónima contra Zaldívar y otros exintegrantes del Consejo de la Judicatura Federal por los presuntos actos cometidos entre el 2019 y 2022.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México argumentó qué el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 21 de febrero que se reunía con Zaldívar para conversar sobre los propios casos.
“Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
Gálvez aseguró que si bien Arturo Zaldívar ha protestado porque la investigación en su contra es con base en denuncias anónimas, él mismo usó como base ese tipo de recursos.
“Eso lo dijo el Presidente. Y pues todos sabemos que eso está prohibido. O sea, tú no puedes como Presidente influir en el Poder Judicial. Zaldívar abrió 283 casos de investigación con denuncias anónimas. Entonces, bueno, pues parece que eso es factible en el Poder Judicial: alguien que sabe de un caso de corrupción lo denuncia.
Y yo lo que creo es que lean el libro de Hernán Gómez de la Traición en Palacio, porque Hernán, desde ese entonces, ya habla de que el ministro Zaldívar y el consejero Jurídico Julio Scherer cabildeaban asuntos en el Poder Judicial con jueces”.
La aspirante presidencial insistió en que el ministro en retiro debería separarse de la campaña de Claudia Sheinbaum mientras se realiza la investigación.
“No es nada honorable que esté acusado de tráfico de influencias. Y yo creo que muchos jueces deberían de declarar y de decir si fueron intimidados por el Ministro Zaldívar. Debe haber pruebas de quién les llamó, cómo les llamó”, dijo Gálvez desde Ciudad Juárez.
Gálvez también criticó que Claudia Sheinbaum defienda al ministro en retiro y que lo esté “tapando” y funcionando como “corcholata”
También recordó que la propia Claudia Sheinbaum dijo en días pasados que Zaldívar explicara por qué tiene una pensión de 198 mil pesos.
“Él ha dicho mucho de la autoridad, de la austeridad republicana. Y pues por un lado habla de eso, pero por el otro lado no renunció a su pensión”.
Durante su gira por Sonora, Claudia Sheinbaum pidió al Poder Judicial “serenarse” tras la investigación que solicitó la Superama Corte en contra del ministro en retiro, Arturo Saldívar por presuntamente violentar la imparcialidad de la Corte y consideró que es un asunto con tintes electorales.
“Tenemos que serenarnos, todos. Vamos arriba en las encuestas, vamos a ganar el 2 de junio y vamos a hacer un buen Gobierno, vamos a sacar adelante nuestro país. Entonces, generar estas investigaciones no ayuda a México, si el objetivo es avanzar conjuntamente hacia delante”, dijo la candidata presidencial en conferencia de prensa en Hermosillo, Sonora.
“Es evidente que es una investigación que tiene un objetivo político porque la investigación viene de una denuncia anónima. Díganme ustedes en historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿cuándo habían iniciado investigaciones a partir de una denuncia anónima en 24 horas?”, cuestionó.
Luego de que juez federal concediera prisión domiciliaria al ex procurador General de la República Jesús Murillo Karam, la candidata presidencial -en clara referencia a la urgencia de reformar el Poder Judicial- lamentó la decisión que se tomó pues se trata de “otro de los casos en donde el juez determina por encima de lo que había planteado la Fiscalía y le da prisión domiciliaria”