Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Sheinbaum presenta equipo con el que trabajará su plan de Gobierno; están Juan Ramón de la Fuente, Javier Corral y Arturo Zaldívar
Sheinbaum presenta equipo con el que trabajará su plan de Gobierno; están Juan Ramón de la Fuente, Javier Corral y Arturo Zaldívar
minutos de lectura
Sheinbaum presenta equipo con el que trabajará su plan de Gobierno; están Juan Ramón de la Fuente, Javier Corral y Arturo Zaldívar
El equipo de Sheinbaum está conformado por Juan Ramón de la Fuente, Arturo Zaldívar y el expanista Javier Corral.
03 de diciembre, 2023
Por: Dalila Sarabia

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, PT y el PVEM, presentó al equipo con el que trabajará su plan de Gobierno.

“Nos va tocar construir el segundo piso de la Transformación. La idea es que ellos coordinen estos diálogos en diferentes temas, para que no haya confusión, se trata nada más de coordinar  las mesas de trabajo y los diálogos, que van a permitir construir, a partir de opiniones plurales y diversas, el programa de gobierno y plan de desarrollo”; dijo la precandidata de Morena.

Javier Corral y Claudia Sheinbaum.
Javier Corral y Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum dio a conocer que el coordinador general del equipo será Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México ante la ONU y exrector de la UNAM.

“Las personalidades que me acompañan, coordinadas por el doctor Juan Ramón de la Fuente, tendrán la tarea de coordinar foros para establecer un diálogo circular que enriquezca el proyecto de Nación que Morena enarboló con actores de nuestro movimiento”; reiteró Sheinbaum.

¿Quiénes integran el equipo de Sheinbaum? Aquí te contamos:

Juan Ramón de la Fuente

Académico e intelectual mexicano quien fuera Rector de la UNAM de 1999 al 2007. Durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo fungió como secretario de salud.

Hasta septiembre pasado, siendo nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el representante permanente de México ante la ONU.

Él será el encargado de coordinar a todo el grupo que llevará a cabo diálogos públicos con empresarios, sociedad civil, académicos y población en general para nutrir el Proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum.

“Hoy nos presenta el país la oportunidad de seguir contribuyendo a su desarrollo con más justicia, con más libertad, con menos desigualdad. Tenemos ante nosotros una causa noble y una oportunidad histórica: consolidar la transformación del país y hacerlo de una manera cada vez más inclusiva, abierta y con una profunda convicción democrática y dialogante”, afirmó durante su participación.

Claudia Sheinbaum junto a Juan Ramón de la Fuente y Arturo Zaldívar.
Claudia Sheinbaum junto a Juan Ramón de la Fuente y Arturo Zaldívar.

Javier Corral Jurado

Abogado, académico y político. Fue gobernador de Chihuahua en el periodo 2016-2021. También fue diputado del Congreso de Chihuahua, diputado federal y senador de la República.

Después de una militancia de 41 años en el PAN, el pasado 7 de noviembre anunció que se separaba del partido.

“El PAN que nos convocó ya no existe, es solo un recuerdo, una entelequia”, afirmó en una publicación que hizo en su cuenta de X en la que anunció du decisión.

Detalló que su distanciamiento al partido se profundizó desde el 2000 cuando, dijo, el PAN decidió aliarse con el PRI.

De acuerdo con lo expresó en breve entrevista tras su presentación en el equipo de Sheinbaum, él fue convocado por la precandidata para encargarse del proyecto anticorrupción.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Jurista y catedrático mexicano, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque aún le faltaba poco más de un año para concluir su ciclo en la SCJN, el pasado 7 de noviembre presentó su renuncia luego de haberse reunido con Claudia Sheinbaum en donde habían abordado su papel en el equipo de la aspirante presidencial.

Su decisión provocó fuertes críticas ya los ministros de la Corte, de acuerdo con la Constitución, solo pueden renunciar a sus cargos por “motivos de fuerza mayor”.

A pesar de las críticas, el presidente López Obrador y el Senado de la República aprobaron su renuncia al puesto.

“(Vamos) por una reforma no solo al Poder Judicial, sino una reforma a la justicia que es algo mucho más amplio”, compartió respecto a su papel en el equipo de Claudia Sheinbaum.

Es autor de diversos ensayos y artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas, y fundador del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.

Lorenzo Meyer Cossío

Historiador y académico mexicano. Ha recibido varias distinciones, entre las que destacan , el premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, premio de investigación histórica sobre México contemporáneo “Daniel Cosío Villegas”, premio nacional de ciencias y artes en 2011, y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigación.

Gerardo Esquivel Hernández

Economista y académico mexicano. Fue subgobernador del Banco de México y coordinador de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En 2018 se desempeñó como asesor económico externo en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Omar García Harfuch

Exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX durante el gobierno de Claudia Sheinbaum y exaspirante a la Jefatura de Gobierno.

Antes de asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue jefe general de la policía de investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia.

La mañana del 26 de junio de 2020, mientras se dirigía al gabinete de seguridad, García Harfuch fue víctima de un atentado en el que murieron dos de sus escoltas y una mujer que se encontraba en la zona.

Claudia Sheinbaum presenta se equipo de trabajo
Sheinbaum presentó el equipo con el que trabajará su plan de gobierno. (Foto: Facebook Claudia Sheinbaum)

José Peña Merino

Politólogo, analista y docente mexicano.

Extitular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que fue creada por Claudia Sheinbaum durante su gobierno frente a la CDMX, con lo que se revolucionó el gobierno digital.

David Kershenobich Stalnikowitz

Reconocido médico e investigador. Ha sido presidente de la Academia Nacional de Medicina, de la Asociación Mexicana de Medicina interna, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, de la Asociación Mexicana de Hepatología.

Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo, se encuentra la medalla al mérito en ciencias y artes 2015, así como el premio nacional de ciencias 2016.

Rosaura Ruíz Gutiérrez

Científica, académica e investigadora. Fue directora de la Facultad de ciencias de la UNAM y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante la administración de Sheinbaum al frente del Gobierno capitalino, fungió como secretaria de educación, ciencia, tecnología e innovación donde lideró la creación de la Universidad osario Castellanos y la Universidad de la Salud.

En 2015 participó en el proceso de la UNAM para buscar la Rectoría.

Olga Sánchez Cordero

Jurista, docente y política mexicana. Primera mujer notaria pública por oposición y primera mujer en ser nombrada secretaria de Gobernación.

Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diputada constituyente de la ciudad de México en 2016 y actualmente se desempeña como senadora de la república.

Jorge Marcial Islas Samperio

Físico, maestro en ingeniería energética y doctor en economía aplicada.

Cuenta con una reconocida trayectoria como investigador y académico en el campo de la transición energética, sustentabilidad de los sistemas energéticos y energía y mitigación del cambio climático.

Susana Harp Iturribarría

Psicóloga, política y reconocida cantante de música tradicional. Desde 2018 se ha desempeñado como senadora de la república en representación del estado de Oaxaca, en donde ha presidido la comisión de cultura.

En 2021 buscó competir por la gubernatura de Oaxaca, pero la candidatura la obtuvo Salomón Jara, quien actualmente gobierna el estado.

Diana Alarcón González

Doctora en economía por la Universidad de California, Riverside.

Ha colaborado en distintos organismos internacionales y recientemente se desempeñó como coordinadora general de asesores y asuntos internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Julio Antonio Berdegué Sacristán

Ingeniero agrónomo y doctor en ciencias Sociales. Hasta agosto de 2022 se desempeñó como subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Es autor de múltiples libros y artículos.

Altagracia Gómez Sierra

Abogada y empresaria mexicana. Preside el Grupo Empresarial PEO que es un consorcio propietario de distintas empresas estratégicas nacionales.

Es la persona más joven de la lista de los 100 empresarios más importantes en México y reconocida como una de las personas más influyentes de Latinoamérica por Bloomberg.

Irma Pineda Santiago

Poetisa zapoteca, ensayista, traductora, docente, promotora y activista por los derechos de los pueblos originarios.

Es licenciada en comunicación y maestra en educación y diversidad cultural. Fue representante de los pueblos indígenas de toda Latinoamérica y el Caribe en el Foro permanente para cuestiones indígenas de la ONU.

Violeta Vázquez-Rojas Maldonado

Lingüista y académica mexicana. Ha publicado en diversos medios textos de divulgación y de opinión sobre lenguaje, ideología y política

Actualmente es codirectora de la revista Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México.

El anuncio del equipo se hizo durante el evento Diálogos por la Transformación, un encuentro con la sociedad civil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image