A unas horas de tomar posesión, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció nuevos nombramientos y ratificaciones para su equipo de gobierno, entre quienes está Jesús Ramírez Cuevas, una herencia del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Hasta este lunes, Ramírez Cuevas se desempeñó como vocero y coordinador de comunicación, y ahora será el coordinador de Asesores de la Presidencia.
Lee más: Toma de protesta de Claudia Sheinbaum: ¿cómo funcionará el Metro y Metrobús este 1 de octubre?
Pero no es el único funcionario que López Obrador hereda a Sheinbaum. El gabinete legal (19 civiles más los titulares de Sedena y Marina) anunciado por tandas después del triunfo de Sheinbaum el 2 de junio pasado, tiene nueve funcionarias y funcionarios heredados del gobierno de AMLO: Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Función Pública, Medio Ambiente, Bienestar, Trabajo y Desarrollo Agrario Territorial Urbano.
La lista anunciada por Sheinbaum este lunes incluye 29 nombramientos y seis ratificaciones.
Otro de los nuevos integrantres del equipo del próximo gobierno es César Yáñez, quien se desempeñará como subsecretario de Gobernación, secretaría que será encabezada por Rosa Icela Rodríguez.
Yáñez renunció en febrero pasado a la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para unirse a la campaña de Sheinbaum.
En junio de 2022, por instrucción López Obrador, Yáñez fue nombrado como subsecretario tras haber estado desde 2018 como coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
Yáñez ha sido una persona cercana a López Obrador desde el 2000. Fue su vocero cuando fue jefe de Gobierno en CDMX y en sus campañas por la Presidencia.
Meses antes de que iniciara el actual sexenio, Yáñez enfrentó críticas y generó una polémica tras su boda con la empresaria Dulce Silva, la cual ocupó la portada de la revista ¡Hola!, lo que en ese momento fue criticado como contrario a la política de austeridad promovida por el presidente.
Otro funcionario que pasó por el gobierno de AMLO y que ahora estará con Sheinbaum es Santiago Nieto, que estará al frente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Entre 2018 y 2021, Nieto fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda con López Obrador.
La excandidata de Morena y aliados por la Alcaldía Cuauhtémoc, Catalina Monreal Pérez, fue nombrada como titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
La nueva funcionaria compitió por la Cuauhtémoc contra Alessandra Rojo de la Vega (PRI-PAN-PRD), quien fue ratificada por las autoridades electorales de manera defintiva como alcaldesa, tras desechar finalmente las impungaciones de Catalina Monreal, quien es hija de Ricardo Monreal, actual diputado federal.
En la lista presentada este lunes, también hay funcionarios del gobierno saliente que se quedarán en el entrante, pero en otro encargo.
Por ejemplo, Víctor Suárez Carrera, actual subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria será titular de la Procuraduría Agraria.
María del Rocío García Pérez, actual subsecretaria de Bienestar, será la titular del DIF, y Nuria Fernández pasará del DIF al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional será ahora titular de CFE Internet Para Todos.
Esta es la lista completa de los nombramientos y ratificaciones anunciados este lunes por Sheinbaum, aún como presidenta electa de México.
De los 20 perfiles anunciados hasta el 19 de julio pasado por Claudia Sheinbaum, 10 son hombres y 10 mujeres, con lo que cumple con el principio de paridad sustantiva.
En la mayoría de los casos son egresados de instituciones públicas: 12 de la UNAM, alma mater de la próxima presidenta; uno de la UAM, uno de El Colegio de México y una de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Los restantes 5 cursaron su licenciatura en escuelas privadas.
Once de los 20 funcionarios nombrados cuentan con un posgrado y 7 de ellos cursaron su maestría o doctorado en el extranjero.
El promedio de edad de los próximos secretarios de estado es de 60 años.
El titular de Salud, David Kershenobich, de 81 años, será el secretario de Estado con mayor edad, mientras que Josefina Rodríguez Zamora, de 35 años, próxima titular de Turismo, es la integrante más joven del gabinete.