Este 1 de octubre, México se convertirá en una de las primeras naciones del continente en ser gobernada por una mujer. Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, tomará las riendas de este país después de haber obtenido más votos incluso que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas elecciones del 2 de junio.
La carrera política de Sheinbaum habría empezado con una reunión informal con López Obrador en el 2000, aunque desde antes ya era partícipe de movimientos estudiantiles.
24 años después y tras haber ocupado los cargos de jefa delegacional en Tlalpan y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, está a punto de ser la primera presidenta de México. Un puesto al que han contendido diversas mujeres desde 1994 y que no fue hasta 30 años que una de ellas lo consiguió.
El gobierno del presidente López Obrador concluyó este 30 de septiembre con un desayuno con música en vivo y hasta una rifa.
López Obrador brindó una conferencia en el horario habitual, pero en esta ocasión sin preguntas de la prensa. Firmó las reformas constitucionales que traslada el mando de la Guardia Nacional a la Sedena y que reconoce los derechos de los pueblos indígenas. Posteriormente rifó su reloj entre los representantes de los medios alternativos que acudieron con más frecuencia a sus conferencias, para pasar después a la develación de su retrato y a un desayuno con música en vivo. Finalmente, tuvo una comida privada con algunos mandatarios de otros países.
López Obrador dejó de vivir desde este 30 de septiembre en Palacio Nacional, aunque aseguró que no partirá inmediatamente a Palenque, Chiapas, sino que permanecerá unos días en su casa de Tlalpan “para aclimatarse”.
La entrega oficial del gobierno se llevará a cabo a las 00:00 horas del 1 de octubre. Posteriormente, Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de la República Mexicana en una sesión solemne en la Cámara de Diputados que tendrá lugar a las 9:00 horas.
Las inmediaciones se encuentran blindadas con vallas de acero desde días atrás para impedir bloqueos y manifestaciones.
El acuerdo avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados sobre el protocolo a seguir establece que la sesión iniciará con la lista de asistencia y la declaración del quórum del Congreso General. Enseguida se leerá el Bando Solemne expedido por la misma cámara el pasado 1 de septiembre, así como el primer párrafo del artículo 87 constitucional.
Posteriormente, la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, deberá designar a las Comisiones Protocolarias: una para la recepción y despedida tanto del presidente saliente como de la presidenta electa, además de otra que la acompañará desde su residencia al recinto y de vuelta.
Cada comisión estará compuesta por seis diputados, seis senadores y un secretario de cada Cámara, según lo establecido en el reglamento para el gobierno interior del Congreso General.
Cuando ambos arriben a la sede del Congreso General en San Lázaro, serán recibidos por dichas comisiones y cadetes de las Fuerzas Armadas. Mientras que al interior del recinto, una escolta les rendirá honores.
Una vez designadas, la presidenta del Congreso abrirá una ronda de posicionamientos, donde un legislador de cada grupo parlamentario -seis en total- fijará su postura hasta por 10 minutos. Luego emitirá un mensaje institucional y al término ingresará al pleno el presidente saliente. Después de él, entrará la presidenta electa.
De acuerdo con el reglamento mencionado, los miembros del Congreso y los asistentes a las galerías deberán ponerse de pie cuando entre y salga la persona que ostente la titularidad del Poder Ejecutivo.
Sheinbaum rendirá protesta según lo establecido en el artículo 87 de la Constitución cuyo texto dice lo siguiente:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Posteriormente, tendrá lugar la transmisión simbólica del Poder mediante la banda presidencial, la cual será entregada por López Obrador a Ifigenia Martínez, quien a su vez la entregará a Claudia Sheinbaum.
De esta manera, una mujer histórica dentro de la política mexicana colocará la banda presidencial a otra mujer que pasará a la historia por ser la primera en ocupar el cargo político más importante del país.
Ya investida con la banda presidencial, Sheinbaum dará su primer mensaje como jefa del Ejecutivo Federal. Una vez concluido, se entonará el Himno Nacional. La sesión se dará por clausurada cuando López Obrador, seguido de Sheinbaum Pardo abandonen el Salón de Sesiones.
A su salida del recinto legislativo, Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional, en donde se reunirá con los mandatarios invitados a atestiguar su investidura.
El festejo concluirá con un magno evento en el Zócalo capitalino, en donde Sheinbaum abrió y cerró su campaña presidencial. Según anunció en días pasados, López Obrador no acudirá. Se quedará en el Congreso en una reunión protocolaria.
A partir de este 1 de octubre, cada seis años esta fecha será día de descanso obligatorio correspondiente al cambio de gobierno, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso la semana pasada.
Hasta el momento 106 países han confirmado su presencia, de los cuales 16 enviarán a sus jefes de Estado:
En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá una delegación encabezada por Jill Biden, primera dama de este país. Canadá enviará a la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, en representación del primer Ministro, Justin Trudeau.
En el caso de Alemania, acudirá el expresidente de la República Federal Alemana, Christian Wilhelm Walter Wulff en representación del actual presidente, Frank-Walter Steinmeier.