El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, determinó no realizar las elecciones extraordinarias programadas para este domingo 25 de agosto en el municipio de Pantelhó por falta de condiciones de seguridad.
Derivado del acuerdo A09/INE/CHIS/CD02/23-08-2024, los consejeros del instituto resolvieron dar de baja las 28 casillas previstas para la elección en el municipio, así como la disolución del Consejo Municipal Electoral respectivo.
Desde el viernes por la noche, miembros del Consejo Distrital Número 2 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Bochil determinaron suspender el proceso al no existir las garantías necesarias para que la ciudadanía emita su voto con seguridad y libertad.
Durante la sesión urgente celebrada este sábado al mediodía,la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó que se deba proceder de esta manera y señaló que el instituto se apegará a la decisión que tome el Congreso local al respecto.
En seguimiento de la decisión tomada por el Consejo Distrital Número 8 con sede en Comitán de Domínguez, los consejeros también acordaron reducir las casillas electorales en Chicomuselo, otro de los municipios donde se suspendieron los comicios del pasado 2 de junio debido a la situación de violencia.
Mediante el acuerdo A15/INE/CHIS/CD08/23-08-24 establecieron instalar sólo 27 de las 45 casillas electorales previstas, dejando fuera las que corresponden a la cabecera municipal y a algunas localidades aledañas.
Mientras que en el municipio de Capitán Luis Ángel Vidal, donde se cancelaron las elecciones debido a la quema de paquetes electorales, se instalarán las seis casillas que se tenían contempladas.
Sobre las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el domingo 25 de agosto en estos dos municipios, el consejero Edmundo Henríquez Arellano destacó que ya se han desarrollado todas las actividades establecidas en la ley, entre ellas, la integración de consejos; el registro de candidaturas; el diseño y pruebas del PREP, así como la elaboración de los materiales electorales, a pesar de las condiciones adversas.
En este proceso electoral se elegirá un total de 18 cargos entre alcaldes, sindicaturas, regidurías (MR) y regidurías (RP). En Chicomuselo se tiene prevista una participación de 26 mil 330 votantes y 10 cargos a elegir. Mientras que en Capitán Luis Ángel Vidal, un municipio con una reducida lista nominal de 3 mil 30 ciudadanos, se disputarán ocho cargos.