En medio de denuncias por violencia e inseguridad en el municipio de Pantelho, Chiapas, iniciaron las campañas de las elecciones extraordinarias en la entidad, las cuales, según el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana están programadas para el próximo 25 de agosto.
Este 12 de agosto, pobladores de Pantelhó aseguraron que no hay condiciones de seguridad para que se lleven a cabo las elecciones en dicho municipio, por lo que se rehúsan a que el proceso electoral se lleve a cabo.
“Decidimos manifestar ante los tres niveles de gobierno que el día 25 de agosto, que habrá una votación, estamos anticipando que no queremos la votación porque hay muchos problema por amenazas”, dijo uno de los representantes de los pobladores.
Los habitantes acusaron a Alberto González Santis, exconcejal de Pantelhó, de tener vínculos con el grupo delincuencial “Los Herrera”.
“En este momento ya basta de tanta violencia, de tantas amenazas”, dijo el líder de la asamblea.
La asamblea hizo un llamado a Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas, para que en cuanto tome protesta, garantice las condiciones de seguridad en el municipio.
Previo al arranque de campañas extraordinarias, la consejera Dania Ravel aseguró que en caso de que no existan condiciones de seguridad, las elecciones no se podrían llevar a cabo.
“No vamos a poner en riesgo a la ciudadanía, al electorado, a funcionarios de casilla, y por supuesto tampoco a nuestro personal que trabaja en campo, si no existen las condiciones de seguridad para que se puedan hacer las elecciones, pues simplemente no van a poder llevar a cabo”, explicó la consejera el pasado 31 de julio.
Lee: “Muy pronto toda esta región se va a pacificar”, dice AMLO sobre violencia y desplazados en Chiapas
Tres municipios de Chiapas, Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, tendrán elecciones extraordinarias el próximo domingo 25 de agosto luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan Integral y Calendario de Coordinación del Proceso Electoral Local Extraordinario.
Esto debido a que el pasado 2 de junio, en dos de los municipios mencionados, no se llevaron a cabo las votaciones por falta de condiciones de seguridad.
“Derivado de los eventos presentados en la madrugaba del viernes, no vimos certezas en las condiciones de seguridad y se tomó la determinación de no instalar ninguna casilla en Chicomuselo”, indicó el 31 de mayo Claudia Rodríguez Sánchez, titular de la Junta Local del INE en Chiapas, tras las sesiones de los consejos distritales de la entidad.
En cuanto al municipio de Capitán Luis Ángel Vidal, la consejera del INE, Dania Ravel, explicó que sí se llevó a cabo la elección pero se determinó improcedente el cómputo que definiría a la persona electa tras el siniestro de los paquetes electorales.
En estas elecciones extraordinarias se elegirán un total de 27 cargos entre alcaldes, sindicaturas, regidurías (MR) y regidurías (RP). En Capitán Luis Ángel Vidal se elegirán 7 cargos, mientras que en Chicomuselo serán 10 y en Pantelhó también 10.
Para ello se tiene prevista la instalación de 79 casillas: 6 en Capitán Luis Ángel Vidal, 45 en Chicomuselo y 28 en Pantelhó.