Las condiciones de inseguridad que se viven en Chiapas podrían poner en riesgo las elecciones extraordinarias que el INE tenía programadas para el 25 de agosto.
La consejera Dania Ravel explicó que si no existen condiciones de seguridad, dicho proceso no se llevará a cabo.
“No vamos a poner en riesgo a la ciudadanía, al electorado, a funcionarios de casilla, y por supuesto tampoco a nuestro personal que trabaja en campo, si no existen las condiciones de seguridad para que se puedan hacer las elecciones, pues simplemente no van a poder llevar a cabo”, explicó la también presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales.
La consejera dijo que debido al tiempo tan ajustado que tuvieron para organizar estas elecciones, no tienen otro mecanismo contemplado para poder garantizar el voto.
“Nos dieron muy poco tiempo para poder hacer este proceso electoral extraordinario, tan solo 44 días, en ese tiempo tan acotado es muy complicado pensar en un mecanismo adicional, como votación anticipada, o desde otro lugar; no nos dan los tiempos para pensarlo así”, dijo.
Este 25 de agosto, tres municipios de Chiapas –Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó– tendrán elecciones extraordinarias luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan Integral y Calendario de Coordinación del Proceso Electoral Local Extraordinario.
El pasado 2 de junio Chicomuselo y Pantelhó no tuvieron elecciones debido a la falta de condiciones de seguridad en los municipios.
“Derivado de los eventos presentados en la madrugada del viernes, no vimos certezas en las condiciones de seguridad y se tomó la determinación de no instalar ninguna casilla en Chicomuselo”, indicó el 31 de mayo Claudia Rodríguez Sánchez, titular de la Junta Local del INE en Chiapas.
En cuanto al municipio de Capitán Luis Ángel Vidal, Dania Ravel explicó que sí se llevó a cabo la elección, pero se determinó improcedente el cómputo que definiría a la persona electa tras el siniestro de los paquetes electorales.
Los plazos relevantes dentro del proceso electoral extraordinario en Chiapas son los siguientes:
El periodo para obtener apoyo de la ciudadanía, el cual culminó este 29 de julio.
Entre el 3 y 4 de agosto se realizará la solicitud de registro de las candidaturas y entre el 10 y 12 de agosto se llevará a cabo la aprobación del registro de candidaturas.
Del 13 al 21 de agosto, con una duración de solo nueve días, serán las campañas electorales, mientras que la jornada electoral está programada para el domingo 25 de agosto y finalmente los cómputos municipales se realizarán a partir del 27 de agosto.
En estas elecciones extraordinarias se elegirán un total de 27 cargos entre alcaldes, sindicaturas, regidurías (MR) y regidurías (RP). En Capitán Luis Ángel Vidal se elegirán 7 cargos, mientras que en Chicomuselo serán 10 y en Pantelhó también 10.
Para ello se tiene prevista la instalación de 79 casillas: 6 en Capitán Luis Ángel Vidal, 45 en Chicomuselo y 28 en Pantelhó.
La violencia en Chiapas ha desatado un éxodo sin precedentes. En los últimos tres años más de 10, 000 personas se han visto orilladas al desplazamiento forzado. Sin embargo, desde hace un par de semanas, la huída de mexicanos hacia Guatemala se agudizó.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas señaló que al menos 14 municipios de la región están en “riesgo inminente” por el recrudecimiento de la violencia, además alertó que las bandas delictivas están realizando reclutamientos forzados.
En las regiones Sierra y Frontera de Chiapas, desde hace meses se vive una disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación que ha generado múltiples enfrentamientos, bloqueos, asesinatos y desplazados.
Esta violencia también afectó el pasado proceso electoral. Datos del Observatorio Nacional Ciudadano de Chiapas revelaron que 10 personas candidatas o precandidatas fueron asesinadas, mientras que 37 sufrieron agresiones armadas.
Hasta el 29 de mayo, cuando finalizaron las campañas, las víctimas llegaron a 103 si se incluían las que fueron amenazadas, secuestradas o desaparecidas.
La escalada de violencia que se presentó desde el comienzo del proceso electoral 2023-2024 no se vio en 2021.
En el registro de homicidios de aspirantes que fueron verificados por Animal Político, Chiapas figuró entre los estados más violentos, con cinco casos de aspirantes a cargos municipales que fueron asesinados entre septiembre de 2023 y mayo de este año. Guerrero encabezó la lista con 8 casos.