Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde en la próxima legislatura, dijo este lunes que la coalición encabezada por Morena está muy cerca de conseguir los votos que le darían las dos terceras partes (mayoría calificada) con que tendría luz verde para pasar reformas constitucionales.
Velasco aseguró que la coalición de su partido, además de Morena y PT, tiene 99.9 % de avances para conseguir la mayoría calificada que les permitiría modificar la Constitución.
—Les faltan tres votos… —se le cuestionó en una breve entrevista con medios de comunicación.
—No nos falta.
—¿Ya los tienen?
—Ahí lo van a ver.
—¿Ya los tiene?
—Muy probable, ya se está construyendo.
—¿Qué porcentaje?
—99.9 —dijo Velasco con una sonrisa.
El exgobernador de Chiapas no precisó si los legisladores se integrarán a una bancada o solo aportarán sus votos para respaldar el Plan C; sin embargo, adelantó que desde la conformación de los grupos parlamentarios se hará visible su respaldo.
“Se está construyendo en ello, es una decisión de ellos, pero sí hemos estado dialogando con todos y hay una posibilidad muy amplia de que se trabaje en torno a ello, precisamente en el Senado de la República se tiene que tener siempre diálogo abierto con todos y se ha estado dialogando con senadoras y senadores de la oposición”, dijo Velasco.
Lee también | Partido Verde recicla a Manuel Velasco y a Carlos Puente como coordinadores en el Congreso
Velasco se negó a confirmar de qué partidos podrían ser los tres legisladores que les den los votos a su coalición. Matizó que “en esta vida no hay que dar por hecho lo supuesto”, pero insistió en que han ido avanzando en las negociaciones.
Velasco dio esas declaraciones en las instalaciones del Senado, donde acudió a su registro como senador seis años más para la LXVI Legislatura.
—¿Y este apoyo que ustedes esperan para tener la mayoría, a cambio de qué será? — se le cuestionó.
—A cambio de dialogar y de construir acuerdos.
Velasco negó que su coalición haya tenido contacto con el priista Manlio Fabio Beltrones, quien llegará también al Senado con un distanciamiento con el líder de su partido, Alejandro Moreno.
De acuerdo con los resultados electorales, la coalición Morena, PVEM y PT logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedó muy cerca de lograrlo en el Senado, con 83 de los 86 legisladores necesarios.
Los perredistas Araceli Saucedo, de Michoacán, y Sabino Herrera, de Tabasco, han sido señalados como los posibles legisladores que aporten sus votos a la coalición oficialista para ayudarles a aprobar las reformas constitucionales. Ambos se quedaron sin partido tras la pérdida de registro nacional por parte del PRD, que no alcanzó el 3 por ciento de los votos en las pasadas elecciones federales.
Este lunes, ambos políticos acudieron al Senado a registrarse de forma directa al área restringida para legisladores, evitando el contacto con la prensa.
Tanto Herrera como Saucedo evitaron responder al ser cuestionados en el estacionamiento del Senado por la reportera Leticia Robles, sobre su posible incorporación al partido Morena.
“Sin comentarios”, dijo la legisladora, poco antes de subir al mismo vehículo que su compañero senador.
Esta misma tarde, Jesús Zambrano, presidente del PRD, publicó un mensaje en video para llamar a ambos senadores perredistas a que “no traicionen a las mujeres y hombres que les dieron su confianza” y rechacen las reformas de Morena.
“Ténganlo por seguro, compañera y compañero, que un enorme sector de la sociedad les reconocerá su congruencia y valentía”, les dijo Zambrano, quien se había colocado en el primer lugar de la lista plurinominal para obtener un escaño en el Senado, pero no llegó porque su partido perdió el registro.
Clara y tajantemente les decimos que no vamos a contribuir para dar esa mayoría calificada que tanto quiere Morena para cambiar la Constitución a su modo. Con nuestros senadores @saucedo_oficial y @J_SabinoHerrera seguiremos caminando junt@s. pic.twitter.com/MkBNugRINm
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) June 17, 2024