Carlos Puente Salas y Manuel Velasco Coello coordinarán las bancadas del PVEM en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente, a partir de la LXVI Legislatura que dará inicio el 1 de septiembre.
El partido dio a conocer que, de manera unánime, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde votó a favor de dichos representantes para coordinar el trabajo de los diputados y senadores, toda vez que el partido como aliado de Morena y PT buscará la aprobación del paquete de reformas constitucionales conocido como Plan C.
El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, llegará al Senado después de haber competido en el proceso interno de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para la designación de su candidato presidencial, proceso en el cual resultó electa Claudia Sheinbaum.
Mientras que Puentes Salas fue dirigente nacional del PVEM de 2017 a 2023, así como diputado suplente y senador propietario del mismo partido en legislaturas pasadas. También tuvo puestos administrativos en TV Azteca como jefe de administración de convenios públicos, y director de enlace y atención gubernamental.
También lee: El Verde finalmente reconoce que contrató a 19 influencers, pero dice que solo le costaron 400 mil pesos.
De acuerdo con el proyecto de repartición que se votará este viernes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el PVEM se convertiría en la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados. Su bancada se conformaría por 20 diputados por vía plurinominal y 41 por principio de Mayoría Relativa, para un total de 61 integrantes.
Con los diputados de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, conformada también por Morena y PT, se prevé que el oficialismo tenga la mayoría calificada en San Lázaro requerida para aprobar las reformas del Plan C.
La bancada de diputados del PVEM estará integrada por personajes como Julio Scherer Pareyón, hijo de Julio Scherer Ibarra, quien ha sido cercado al presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña presidencial.
Javier Octavio Herrera, hijo del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, también ocupará un curul en San Lázaro; al igual que el excandidato priista a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez.
El hermano del dirigente nacional de Morena Mario Delgado, Felipe Miguel Delgado, será diputado plurinominal del Partido Verde; así como el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
En el Senado, se prevé que la bancada del Verde está conformada por 11 legisladores de Primera Minoría y Mayoría Relativa, y 3 por Lista Nacional.
Entre los integrantes se encuentran el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y Karen Castrejón, dirigente nacional del partido, al ser la suplente de Ernestina Godoy, quien formará parte del Gabinete de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La pareja del gobernador de San Luis Potosí, Ruth Miriam González Silva, obtuvo su escaño tanto por Mayoría Relativa como por vía plurinominal, por lo cual dejaría su puesto de Lista Nacional a su suplente, Maki Esther Ortiz Domínguez.
También en la bancada estaría Jorge Carlos Ramírez Marín, exsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto.