Para entender mejor
El PRI y el PAN impugnaron la asignación de diputaciones plurinominales avalada por el INE el viernes pasado y que consideran genera sobrerrepresentación de Morena y aliados.
Por separado, los líderes del PRI y el PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente y aliados en la pasada elección presidencial que perdieron ante Morena-PVEM-PT, anunciaron la presentación de los recursos en contra de la decisión del INE.
El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra la asignación de diputaciones de representación proporcional o plurinominales con la que Morena, PT y Partido Verde obtendrán 364 curules y con ello mayoría calificada en Diputados.
Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) habían anunciado que impugnarían la decisión del INE, lo que se consumó este domingo.
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, informó que presentó una impugnación ante el INE.
“Hemos presentado ante el INE un recurso de impugnación para la asignación de diputaciones federales de representación proporcional. Consideramos necesario la pluralidad de opiniones en el Congreso Federal, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas”, sostuvo Moreno en un mensaje en redes sociales.
Moreno acompañó su texto con la imagen del documento con el que impugnó la decisión del INE con un recurso de reconsideración recibido por el árbitro electoral este domingo.
Lee más | Morena en el Congreso defiende sobrerrepresentación y minimiza impugnaciones de la oposición
En línea similar, Marko Cortés anunció la impugnación de la asignación de diputaciones plurinominales al considerar que crea “una mayoría ficticia” de Morena y aliados.
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, expresó Cortés Mendoza citado en comunicado del PAN.
El viernes pasado, los representantes de los partidos políticos de oposición (PAN, PRD, PRI y MC) ante el INE lamentaron que el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos los subrepresenta, mientras que los partidos de la coalición gobernante obtienen una sobrerrepresentación respecto al porcentaje de votación que alcanzaron juntos.
Los panistas Humberto Aguilar y Víctor Hugo Sondón, y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo dijeron que la decisión es tan grave, que podría implicar la muerte de la democracia.
La oposición recordó que el oficialismo aspira a la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales que implican modificar el funcionamiento del Poder Judicial, la desaparición del INAI y otros organismos autónomos y, próximamente, cambios regresivos en el propio Instituto Nacional Electoral.
En contra de sus argumentos, se pronunciaron los diputados Gerardo Fernández Noroña, del PT; el senador del Partido Verde Carlos Puente, y los diputados de Morena Hamlet Almaguer García y Sergio Gutiérrez Luna.
Este último usó sus intervenciones en el debate del viernes en el Consejo General del INE para amenazar a las consejeras y consejeros electorales que anunciaron sus votos en contra.
Cuestionó a los integrantes de mayor antigüedad en el Consejo General, Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala (consejeros desde 2017), por no ser consistentes con la forma en la que votaron la asignación de pluris en 2018 y 2021.
En su argumentación, Gutiérrez Luna terminó lanzando una amenaza:
“¿Qué va a decir al respecto, consejero Faz, que se dobló?, ¿por qué cambió de opinión de algo que usted dijo y que le acabo de leer? Eso se llama incongruencia. Y yo me pregunto y habremos de analizar si esa actitud no actualiza, volviendo a la Constitución, la hipótesis del artículo 110: juicio político”, señaló.
Esa expresión fue rechazada por los consejeros Arturo Castillo, Jaime Rivera, Dania Ravel, Claudia Zavala y Uuc-kib Espadas; por los representantes de los partidos políticos de oposición, e incluso por Gerardo Fernández Noroña, representante del PT.