El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, amenazó con llevar a juicio político a los consejeros y consejeras que se pronunciaron en contra del proyecto de asignación de plurinominales en la Cámara de Diputados que le daría mayoría calificada a Morena y aliados.
En su intervención el morenista se lanzó contra las y los consejeros que tienen experiencia en procesos electorales previos y dijo que tanto en 2018 como en 2021 Claudia Zavala y Jaime Rivera votaron por acuerdos similares a los que actualmente están en discusión, por lo que reclamó una presunta incongruencia en sus posturas.
También lee: Con 7 votos a favor y 4 en contra, el INE avala la mayoría calificada de Morena y aliados en Diputados
“Es evidente para nosotros, esa incongruencia tiene un motivo político: favorecer el reclamo sin sustento, sin fundamento, de una coalición encabezada por el PAN”, reclamó.
Gutiérrez Luna continúo y acusó al consejero Martín Faz Mora de “doblarse al PAN”, luego de que el consejero apoyara a Claudia Zavala en su propuesta de asignación de curules que le restaba espacios a Morena.
“¿Qué va a decir al respecto, consejero Faz, que se dobló? ¿Por qué cambió de opinión? De algo que usted dijo y que acabo de leer, eso se llama incongruencia”, dijo.
El diputado Gutiérrez Luna insistió en sus cuestionamientos y advirtió con la posibilidad de llevar a juicio político al consejero Faz Mora.
“Y yo me pregunto y habremos de analizar, si esa actitud no actualiza, volviendo a la Constitución, la hipótesis de artículo 110, juicio político”, advirtió.
🛑 #Atención | El representante de Morena, @Sergeluna_S, amenazó con juicio político a las consejeras y consejeros que voten en contra del proyecto de asignación de diputaciones de Representación Proporcional. En concreto, descalificó las posturas de Claudia Zavala, Martín Faz y… pic.twitter.com/GIgpU6AaO8
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 23, 2024
Este viernes el INE aprobó en lo general la asignación de diputaciones plurinominales, lo que permitirá a Morena y sus aliados tener una mayoría calificada de 364 diputados.
Durante la discusión, la oposición criticó la aplicación de la fórmula constitucional con la que el INE distribuyó los asientos de representación proporcional, mientras que Morena reclamó “no aceptaran” los resultados de la elección.
En la sesión, la consejera Claudia Zavala presentó una propuesta en la que restaba a Morena y sus aliados 47 curules, pero solo obtuvo 3 votos de los 11 consejeros. Uno de los que apoyó la iniciativa fue el consejero Martin Faz, razón por la cual el representante de Morena se pronunció en su contra.
Tras las declaraciones de Gutiérrez Luna, el representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, se pronunció contra la advertencia del morenista e incluso la calificó como una “rudeza innecesaria”.
“Quisiera expresar mi respeto al voto de los consejeros y consejeras; yo creo que hubo una rudeza innecesaria del compañero Sergio Gutiérrez porque los podemos acusar de incongruencia, pero no vamos a proceder contra ninguno ni vamos a demoler al INE tampoco”, dijo en su intervención.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, dijo estar en contra de los señalamientos de Gutiérrez Luna al indicar que amenazar a un consejero o consejera es amenazar también al INE.
Dijo que ese tipo de advertencias no son válidas y menos cuando ocurren en la sala del Consejo General.
“Todos los consejeros somos solidarios ante este tipo de situaciones, no se puede validar ninguna actuación de esta naturaleza cuando se amenaza de esa forma a un consejero electoral o consejera electoral y tampoco cuando se amenaza con pasar a la historia como los sepultureros de la democracia, valen tanto las amenazas que se hacen aquí en términos de juicios políticos como esos malos augurios que amenazan no solo a un consejero sino a todo el Instituto”.
Taddei expresó su solidaridad con quien recibió la amenaza, en este caso el consejero Martín Faz, y mencionó que todos y todas las integrantes del INE son solidarios ante advertencias de este tipo.