Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Zaldívar también busca colocar a allegados en el Tribunal de Disciplina Judicial
Zaldívar también busca colocar a allegados en el Tribunal de Disciplina Judicial
Crédito: Con imagen de X, @ArturoZaldivarL
7 minutos de lectura

Zaldívar también busca colocar a allegados en el Tribunal de Disciplina Judicial

Entre los aspirantes al nuevo tribunal que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal están un magistrado y un juez vinculados con el exministro Arturo Zaldívar, en su momento acusados de presunta corrupción.
11 de febrero, 2025
Por: Luis Fernando Lozano
@ 

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, no sólo busca colocar a personas allegadas en el máximo tribunal del país y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino también en el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), mismo que vigilará y podrá sancionar a jueces, magistrados y ministros.

Se trata del magistrado Jaime Santana Turral y del juez José Artemio Zúñiga Mendoza, ambos aprobados como aspirantes para la elección del 1 de junio por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, que el mismo Zaldívar presidió. Los dos fueron señalados en la investigación de presuntos actos de corrupción relacionados con Zaldívar dentro del PJF, como te contamos en esta nota.

Además de ellos, personajes ligados al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores así como cercanos a Morena también están entre los perfiles que llegarán a la boleta para pelear por un lugar en el TDJ.

Aunque se contemplaba un máximo de 45 aspirantes para conformar el nuevo Tribunal, 15 por cada Comité de Evaluación, en total sólo se confirmaron 36 candidaturas, luego de que el Poder Judicial sólo presentó ocho aspirantes –seis hombres y dos mujeres–, mientras que dos perfiles se repiten entre este y el Poder Ejecutivo. 

De ellos, una veintena cuenta con experiencia en el PJF o en el Poder Judicial de alguna entidad. Ello aunque la reforma constitucional impulsada por López Obrador se planteó para renovar el Poder Judicial, y así supuestamente librarlo de corrupción. 

Cercanos a AMLO y a Morena llegarán a la boleta

Uno de los perfiles que competirá en la elección del próximo 1 de junio para integrar el TDJ es Celia Maya, quien fue candidata de Morena al gobierno de Querétaro en 2021 y que llegó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en 2023, propuesta por López Obrador. En aquella ocasión, el presidente celebró su nombramiento por parte del Senado, pues consideró que la actual consejera es una mujer y una abogada “recta”.

Otro perfil vinculado a Morena es Juan Pedro Alcudia, quien actualmente es consejero jurídico del gobierno de Campeche, encabezado por la morenista Layda Sansores.

También por el Poder Ejecutivo obtuvo la candidatura el defensor de derechos humanos y académico Miguel Ángel de los Santos Cruz, quien fue síndico del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con gobierno de Morena de 2018 a 2021. Tras esa experiencia buscó la candidatura para ese ayuntamiento, también por el partido guinda.

Por otro lado, el Comité del Poder Legislativo aprobó el perfil de Emanuel Montiel Flores, exfuncionario en el Tribunal Electoral de Tlaxcala y exsecretario técnico en la comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, presidida por la senadora tlaxcalteca de Morena Ana Lilia Rivera, a cuya campaña donó recursos en 2018, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Además, Montiel Flores aparece como afiliado a Morena desde 2013, y su nombre seguía en el padrón de militantes del partido en la última versión con corte a diciembre de 2023. 

Excolaboradores de gobiernos de Morena también irán a la boleta

Entre los perfiles que llegarán a la boleta para el TDJ también hay cinco excolaboradores de los gobiernos de López Obrador a nivel federal, y de la CDMX cuando lo encabezaba Claudia Sheinbaum.

Por ejemplo, Mónica Sánchez Castillo trabajó en el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo encabezada por Miguel Torruco; aunque anteriormente también había colaborado en una posición similar en el Instituto Nacional de Cancerología, durante el sexenio de Vicente Fox. 

También aparece Abigail Díaz de León Benard, quien trabajó en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina durante el gobierno anterior.

Otra trabajadora del gobierno federal que busca llegar al Tribunal de Disciplina Judicial es Rosa María Salinas Silva, quien hasta septiembre pasado era coordinadora normativa en el IMSS, entidad donde trabaja desde 2015. Anteriormente trabajó en la extinta PGR durante el sexenio de Peña Nieto.

Además aparece Ariadna Camacho Contreras, quien fue subprocuradora de Legislación y Consulta en la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX; anteriormente también colaboró con la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Gobernación, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mientras que Jazmín Gabriela Rivera Reyes fue titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A, Madero y Magdalena Contreras.

También llegará a la boleta Hasuba Villa Bedolla, que fue encargada de despacho del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), y fue directora general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados. Además, en 2016 trabajó en la Profepa.

Así como María Elisa Vera Madrigal, quien se desempeñó como directora general de Atención Inmediata de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR.

Igualmente figura Rufino León Tovar, magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Anteriormente trabajó en el Gobierno de la Ciudad de México, así como en el gobierno de Hidalgo.

También con experiencia en un gobierno estatal, será candidata Indira Isabel García Pérez, titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental de Colima. Anteriormente fue comisionada del Instituto de Transparencia estatal y abogada del Tribunal Electoral de Colima.

Candidatos al TDJ, con experiencia en el PJF

Del resto de los aspirantes al nuevo órgano del PJF, 13 tienen experiencia en ese poder, mientras que tres más han desarrollado su carrera en alguno de los poderes judiciales de las entidades. 

Por ejemplo, Anabel Gordillo Argüello y Ma. Belén Reyes Oropeza, aprobadas por el Poder Legislativo, y Blanca Alicia Ochoa Hernández por el Ejecutivo, son juezas de distrito en el PJF.

Mientras que Gildardo Galinzoga Esparza, Jorge Antonio Cruz Ramos, Jorge Isaac Lagunes Leano y Juvenal Carbajal Diaz Masculino, todos aprobados por el Poder Ejecutivo, son magistrados en Tribunales de Circuito.

También serán candidatos María Isabel Rojas Letechipia, actual secretaria en un tribunal federal en Nuevo León; Luis Miguel Ceja González, secretario en un tribunal federal en Baja California Sur; y Octavio Ávila Martínez, quien es integrante de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia del CJF. Además, trabajó en distintas dependencias gubernamentales como la extinta PGR, la Semarnat y la Secretaría de Energía.

Del mismo modo, estarán en la boleta J. Guadalupe Jiménez López, quien se desempeña como asesor jurídico en el Instituto Federal de la Defensoría Pública, y Juan Carlos Salazar Soberanis, actuario en un juzgado de la CDMX. 

Además, buscará ser magistrada del TDJ Martha Beatriz Pinedo Corrales, quien fue titular del Centro de Documentación de la Suprema Corte y coordinadora administrativa en la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán.

Con trayectoria en los poderes judiciales locales, participarán Jorge Alfredo Clemente Pérez, docente y quien fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas. Así como Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, magistrada del Tribunal Superior de Veracruz; y Fany Lorena Jimenez Aguirre, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco y quien fue jueza en el Poder Judicial de esa entidad.

Por otro lado, con experiencia en la academia, competirá el abogado Rogelio Zacarías Rodríguez Garduño, académico de la UNAM, que anteriormente trabajó en el sector aéreo, en la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el órgano Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Además, desempeñó diversos cargos en el CJF y la SCJN.

 Mientras que Adolfo Franco Guevara también fue académico en la Universidad Anáhuac y trabajó como asesor legislativo en el Congreso de Querétaro. Además, fue representante suplente del PAN ante el Instituto Electoral de esa entidad en 2011.

 Finalmente, las abogadas Verónica Patricia Gómez Schulz, Liliana Hernández Hernández y Yolanda Otero García han desarrollado sus trayectorias principalmente en la iniciativa privada, en despachos jurídicos. Otero García además fue académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Zaldívar
elección judicial
Poder Judicial de la Federación
Tribunal de Disciplina Judicial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
4 claves de la estrategia de Claudia Sheinbaum para negociar con Trump
7 minutos de lectura

La presidenta de México superó su primera gran crisis con Donald Trump. BBC analizó su estrategia; una que probablemente tendrá que volver a usar.

03 de febrero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

“Lo que logró hoy la presidenta es algo totalmente insólito. Ayer esto era imposible. Entonces yo sí la felicito, presidenta, es un orgullo”.

Con estas palabras el secretario de Hacienda mexicano, Marcelo Ebrard, se refirió al acuerdo alcanzado este lunes entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, el cual, entre otras cosas, logró suspender los aranceles impuestos este sábado a las exportaciones mexicanas por el estadounidense.

Palabras que pueden sonar a la adulación típica de un subalterno a su jefe, pero recordemos que no hace mucho Ebrard era el gran oponente —y crítico— de Sheinbaum en las internas de su partido para la presidencia. “Yo no me voy a someter a esa señora”, llegó a decir el otro peso pesado del oficialismo.

Las cosas, por supuesto, han cambiado: ahora Sheinbaum no solo lleva las riendas de Morena, la coalición de gobierno, sin muchas alteraciones al orden, sino que goza de un inusual 80 % de aprobación entre los mexicanos, y eso antes de esta rencilla con Trump.

El mandatario puso los aranceles del 25 % a las importaciones de México —lo que sería un golpe inédito a las economías de ambos países, pero sobre todo de México, que exporta el 80 % de su producción a ese país— con el argumento de que hay una crisis de seguridad en la frontera que permite el tráfico de fentanilo y de migrantes hacia el norte.

Pero tras la conversación con Sheinbaum este lunes, Trump accedió a suspender los aranceles por un mes a cambio de que la presidenta mande 10 mil agentes de la Guardia Nacional a la frontera.

Cualquier conocedor del tema sabe que, a juzgar por la historia, México no tiene mucho margen de maniobra frente a una contraparte que es más grande y poderosa.

Hace ocho años, por ejemplo, Trump puso aranceles del 5 % a las exportaciones mexicanas y el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tuvo otra opción que acceder a militarizar el tema migratorio.

Pero esta vez Trump viene con una agenda más drástica y por eso es esperable que las amenazas de aranceles o incursiones militares contra los carteles o deportaciones masivas de mexicanos vuelvan más pronto que tarde.

Dicho eso, el primer impase se superó. Y la estrategia que usó Sheinbaum para atenderlo, la misma que probablemente use de acá en adelante, combina varios frentes que aquí analizamos.

trump
Getty Images

1. Primero la diplomacia

Desde que Trump fue electo, y las alarmas se prendieron en México debido a la agenda dura contra el país vecino planteada por el republicano en la campaña, Sheinbaum ha hecho diferentes llamados a la calma.

“Habrá una buena relación”, dijo al día siguiente de la elección. “Estamos preparados, estamos listos”, aseguró cuando él se juramentó el 20 de enero. “No hay que acelerarse”, indicó la semana pasada. “Serenidad y paciencia”, añadió.

Y este lunes, en la rueda de prensa tras la conversación, le preguntaron cómo fue el trato con Trump, y ella, pese a la notable distancia ideológica y de estilo, dijo: “No quiero calificarlo, todos los presidentes merecemos respeto, yo no quisiera entrar a un tema personal”.

El sábado, cuando se le vio su versión más vehemente ante los aranceles, Sheinbaum aseguró: “No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando”.

La mandataria dialogó y, al menos por ahora, logró evitar unos aranceles que generarían una recesión en México.

Guardia Nacional
Getty Images
Aunque ahora serán más en la frontera, la Guardia Nacional, una entidad militarizada, lleva años gestionando el tema migratorio.

2. Ceder, pero con firmeza

Sheinbaum, como todos sus antecesores en el pasado, tuvo que ceder ante el deseo de Washington, que en la última década, en parte por el efecto político de Trump, ha ido acentuando su preocupación por la entrada de migrantes al país.

En ese sentido, anunció el despliegue de 10 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera. Ella dijo que era para detener el tráfico de drogas; Trump añadió que era para los migrantes.

En cualquier caso, será para ambas cosas. Y la pregunta es si esta vez será diferente al pasado, cuando los derechos humanos de cientos de migrantes fueron violados.

Sheinbaum, por si acaso, prometió que no será así.

Y al tiempo que cede en el tema prioritario de Trump, Sheinbaum ha mandado mensajes a sus bases: “La soberanía no es negociable”, dijo el sábado; “el trato tiene que ser entre iguales”, añadió este lunes.

Sus críticos, sin embargo, aseguran que la militarización de la frontera y del tema migratorio son precisamente formas de ceder la soberanía, así como lo hicieron todos sus antecesores, incluido López Obrador.

La firmeza retórica de Sheinbaum, sin embargo, no se quedó en los mensajes de corte nacionalista: también ha puesto sobre la mesa el hecho de que, según el Departamento de Justicia de EU, el 75 % de las armas que usan los carteles mexicanos son vendidas por empresas estadounidenses.

Un tema que suele pasar inadvertido para presidentes en Washington y en el que AMLO había hecho hincapié con una demanda “sin precedentes” de su gobierno en 2021 contra empresas de armas del país vecino.

En su rueda de prensa de este lunes la mandataria también aseguró, con una sonrisa quizá irónica, que le había propuesto a Trump revisar su política de salud pública para atender la crisis de consumo de estupefacientes, que es, según ella, lo que está detrás del tráfico de fentanilo.

Sheinbaum
Getty Images
Sheinbaum tiene hoy, a cuatro meses de haber asumido, una popularidad histórica.

3. Planeación

Como profesora convertida en política, Sheinbaum tiene una especial tendencia a planificar y gestionar los diagnósticos con la rigurosidad de una académica laureada.

Por eso parte de su respuesta a la llegada de Trump al poder ha sido desarrollar planes detallados de contención.

Uno es, por ejemplo, en materia migratoria: se llama “México te abraza” y espera, por un lado, atender a los migrantes que estén en peligro de deportación en EU con programas de ayuda legal, y por el otro darles bonos, becas, seguro y demás beneficios sociales a quienes terminen retornando a México.

“A los hermanos y hermanas mexicanos quiero decirles que aquí está su presidenta y un pueblo entero para defenderlos”, aseguró en un video el domingo. “Si desean regresar a México, aquí los abrazamos”, aseguró mientras se ponía la manos en los hombros en señal de fraternidad.

Además del plan para los migrantes, Sheinbaum desarrolló un ambicioso plan económico, el Plan México, que busca reindustrializar la economía mexicana y atraer inversiones extranjeras con el objetivo, no precisamente declarado, de depender menos del intercambio con EU, tan volátil ahora con Trump al otro lado.

Ebrard, el secretario de Hacienda, se ha reunido con decenas de empresarios de ambos países en los últimos días. Sheinbaum anunció que la idea es seguir colaborando con el sector privado.

Sheinbaum
Getty Images

4. Reconocimiento del oponente

Durante el fin de semana Trump publicó una gráfica del número de encuentros de las autoridades estadounidenses con migrantes indocumentados en la frontera en la que se registra un descenso del 94 % desde la llegada del republicano al poder.

“La gráfica que el presidente Trump ha estado subiendo a sus redes sociales sobre la disminución de la migración fue elaborada por mi equipo de trabajo, que ha estado en constante comunicación con el suyo”, reveló Sheinbaum el domingo.

Viri Ríos, una analista mexicana, escribió apropósito en su columna de Milenio: “El equipo mexicano tiene completa conciencia de que la principal forma de apaciguar a Trump no es mediante políticas públicas exitosas, sino mediante la implementación de acciones que le permitan dar anuncios espectaculares y mensajes extraordinarios”.

Vistos hoy, los aranceles del 25 % del sábado parecen más un gesto de Trump que una medida concreta; una forma del apostador para llegar con margen a la negociación. Quien lo conoce sabe que esta es una movida clásica del manual trumpista.

Y Sheinbaum, al parecer, sabe con quién está tratando. Por eso reitera sobre lo que viene: “Estoy convencida de que vamos a llegar a muchos acuerdos”.

Sheinbaum y Ebrard
Getty Images
Marcelo Ebrar, el titular de Hacienda, tras elogiar a quien fuera su competidora en la carrera por la presidencia.
Línea Divisoria
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Zaldívar
elección judicial
Poder Judicial de la Federación
Tribunal de Disciplina Judicial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...