Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Zacatecas y EU firmaron un nuevo acuerdo en seguridad? No, pero sí existe cooperación
¿Zacatecas y EU firmaron un nuevo acuerdo en seguridad? No, pero sí existe cooperación
5 minutos de lectura

¿Zacatecas y EU firmaron un nuevo acuerdo en seguridad? No, pero sí existe cooperación

Aunque no hay un acuerdo directo entre Zacatecas y EU, sí existe cooperación contra la delincuencia entre las autoridades zacatecanas y estadounidenses, en el marco de un plan bilateral acordado por los gobiernos federales de México y EU. Zacatecas es uno de los estados con más incidencia delictiva del país.
11 de octubre, 2022
Por: Samedi Aguirre
@ 

Zacatecas es el tercer estado con más homicidios por cada 100 mil habitantes, su tasa es de 6; mientras que la media nacional es de 2, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También es el primer lugar en extorsión y el segundo en secuestros, según dijo el 9 de septiembre el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

Igualmente, es una de las 10 entidades que forman parte del Entendimiento Bicentenario, un proyecto de colaboración internacional para atender problemas de seguridad pública dentro de México. 

“Queda claro que Zacatecas es, desde hace bastantes meses, una entidad con serios problemas de violencia relacionados con grupos de narcotráfico”, aseguró la investigadora Lilian Chapa Koloffon,  directora de proyecto en World Justice Project.

Sin embargo, el tema se volvió confuso y este lunes el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador salió a declarar como inválido cualquier acuerdo pactado directamente entre el embajador Ken Salazar y el gobierno de Zacatecas, que lidera David Monreal. 

Sí hay cooperación, pero no se “firmó ningún convenio”

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, presumió en sus redes sociales un encuentro que tuvo la semana pasada con el gobernador David Monreal para reforzar la seguridad en Zacatecas. 

Aunque en su mensaje Salazar refirió que dicha colaboración se daba “con pleno respeto a la soberanía”, en redes sociales usuarios mostraron su molestia ante algo que consideraron una “intervención”, pues algunos medios de comunicación señalaron que se trató de la “firma” de un convenio entre el gobierno estatal y una autoridad extranjera.

La confusión fue tal, que este lunes el presidente López Obrador fue cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa. El mandatario no hizo más que aclarar que, de acuerdo con la Constitución, está prohibido que los estados suscriban convenios con gobiernos extranjeros. 

Tras lo anterior, Monreal declaró que todo se trató de “información imprecisa”, puesto que “no existe ningún convenio o acuerdo firmado entre el gobierno de Zacatecas y el gobierno de Estados Unidos”, y que todo se da bajo el Entendimiento Bicentenario, un proyecto que había sido acordado por México y EU. 

Entendimiento Bicentenario

Desde el mes pasado, el gobierno de Zacatecas presumió los acuerdos que el diplomático y el gobernador alcanzaron “para robustecer las acciones que ya realiza Zacatecas en materia de capacitación policial, inteligencia, desarrollo tecnológico y fortalecimiento penitenciario y de administración de justicia”. 

El embajador también informó que se está trabajando en Zacatecas “en el fortalecimiento de instituciones de seguridad a través de la acreditación internacional de tres prisiones, seis laboratorios forenses y una academia de policía”. 

Dijo también que “colabora con el sector justicia” y que “ha apoyado a la fiscalía general de justicia de Zacatecas para mejorar su capacidad investigativa”.

Pero entonces, ¿cómo se da la cooperación entre ambas entidades? Todo se trata del Entendimiento Bicentenario, un plan de acción conjunta contra la delincuencia que se instauró desde 2021 con el objetivo de disminuir las adicciones, los homicidios, el tráfico de armas y otros delitos comunes entre Estados Unidos y México. 

Lilian Chapa Koloffon, directora de proyecto en World Justice Project, explicó a Animal Político que no puede haber acuerdos directamente entre una entidad federativa o gobiernos nacionales y un Estado extranjero. Toda esa relación está normalmente mediada por la Secretaría de Relaciones Exteriores o la Secretaría de Gobernación. 

En este sentido, señaló que lo que hay que vigilar es que toda la colaboración en materia de seguridad —que normalmente incluye fortalecimiento tecnológico o técnico de capacidades de las instituciones de justicia o de seguridad pública— haya pasado por el control correspondiente en el gobierno federal. 

A decir de la especialista, “la colaboración entre ambos países es necesaria y es positiva como está reconocida por el Entendimiento Bicentenario, y debe pasar por el control del gobierno federal”. 

Edgar Baltazar, director de Investigación y Políticas Públicas de México Unido Contra la Delincuencia(MUCD), señaló que este tipo de proyectos bilaterales no es nuevo y antes esta colaboración internacional se daba en lo que conocía como Iniciativa Mérida.

“El Entendimiento Bicentenario es un acuerdo con el Estado mexicano, es constitucional y es todo legal. A partir de ahí se desprenden las líneas de acción o intervención o cooperación del gobierno”, mencionó. 

De acuerdo con Baltazar, gracias a este entendimiento hay acciones en estados y municipios —incluidos Zacatecas— que incluyen capacitaciones para  fortalecer capacidades de la fiscalías. 

Zacatecas no es el único estado que cuenta con este tipo de cooperaciones internacionales. En Chihuahua, por ejemplo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) estableció con el gobierno estatal una carta “con el objetivo de establecer compromisos y lazos de colaboración, orientados a construir una estrategia integral de seguridad ciudadana y justicia cívica local en 5 municipios del estado”.

De hecho, en diciembre de 2021, el USAID informó que para su programa Prevención y Reducción de la Violencia (PREVI) se destinaron 20 millones de dólares para su implementación en 33 municipios de 10 estados de la República Mexicana. 

Un estado con problemas de seguridad

Baltazar destaca que si se revisan los números absolutos de la incidencia delictiva que mensualmente actualiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, podría creerse que Zacatecas no es uno de los estados con mayor problemas de seguridad; sin embargo, si las cifras se analizan calculando la tasa por 100 mil habitantes, Zacatecas se posiciona dentro del top tres, siendo los homicidios y feminicidios los delitos más alarmantes en proporción. 

“En términos prácticos, Zacatecas es el Estado que, ya sea yo solo, en cooperación con el gobierno federal o con apoyo de internacional, pues necesita estrategias urgentes para para atender esos dos delitos , principalmente”, advierte Baltazar. 

En este sentido, el especialista también señala que “el que haya cooperación internacional en temas de seguridad es bien importante” —pues describe que hay ejemplos internacionales de países que aunque en otro contexto—  han salido adelante con esfuerzos de cooperación.

Tales como el European Forum for Urban Security (EFUS), una organización internacional no gubernamental que actúa en el ámbito de la seguridad  y prevención de la delincuencia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados unidos
plan bilateral
seguridad
Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Has estado en un dilema moral? Estos son algunos de los factores que influyen en como lo resolvemos
6 minutos de lectura

Los dilemas morales presentan situaciones hipotéticas ante las que debemos actuar. Que sean en nuestra lengua nativa o en una segunda lengua influye en el tipo de respuestas que damos.

04 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

¿Sacrificarías a una persona para salvar a cinco? Es la pregunta del típico dilema del tranvía, en el cual un tren cortocircuitado se precipita sin control sobre cinco personas que trabajan en una vía.

Se ha visto que diferentes características de los dilemas morales llevan a respuestas diferentes.

Una respuesta que resulta aceptable para mucha gente es accionar una palanca para desviar el tren a otra vía donde hay una única persona trabajando.

Es lo que se llama respuesta utilitarista, porque se basa en el mal menor.

Aceptamos la muerte de un trabajador para evitar que mueran cinco de ellos.

El dilema del tranvía tiene otra versión, en la que las opciones son o bien dejar que el tranvía siga su curso y atropelle a las cinco personas que trabajan en la vía, o empujar a una sola persona a la vía para que el tren descarrile antes.

Esta segunda opción conlleva una implicación más personal que accionar una palanca, por lo que esta versión del dilema suele derivar en una respuesta deontológica: la mayoría de personas deciden no hacer nada y dejar que el vagón siga su curso.

Al tratarse de dos enfoques éticos diferentes, en realidad no hay una respuesta correcta.

La respuesta depende de la evaluación del coste-beneficio que haga cada persona.

Por ejemplo, las personas religiosas tienden a dar una respuesta deontológica, quizá porque hacer daño voluntariamente es más costoso que dejar “que sea lo que Dios quiera”.

En algunas variantes del dilema también podría ser que la persona sola en la vía sea alguien querido, y entonces la evaluación de coste-beneficio también cambia.

conductor de tren
Getty Images
¿Qué harías tú?

Las características de cada persona también influyen en estas decisiones.

Por ejemplo, se ha visto que las personas bilingües responden de forma diferente según si usan su primera o segunda lengua al enfrentarse con un dilema moral.

Si el dilema se les presenta en su lengua materna, tienden a dar una respuesta deontológica.

En cambio, en su segunda lengua tienden responder de forma utilitarista.

Efecto de la segunda lengua

Este “efecto de la lengua extranjera” sucede incluso cuando las personas han aprendido la segunda lengua siendo muy jóvenes.

También se da en lenguas emparentadas, como el italiano y el veneciano.

Nuestro grupo de investigación llevó a cabo un estudio para dilucidar si también sucede con otra pareja de lenguas romances. En concreto, en bilingües de catalán-castellano.

Todos los participantes de nuestro estudio consideraron que su lengua materna (L1) era el catalán y que tenían un segunda lengua que, aunque adquirida tempranamente, no era nativa (L2, castellano).

Así, presentamos a los participantes una serie de dilemas morales parecidos al famoso dilema del tranvía.

Como hemos adelantado, a partir de diferentes factores (como la implicación personal), un mismo dilema puede tener diferentes versiones.

Así, se podían mostrar diferentes versiones de un dilema en cada lengua.

Sorprendentemente, no encontramos una diferencia significativa en las decisiones morales tomadas en catalán en comparación con las tomadas en castellano.

Nuestros hallazgos sugieren que los bilingües catalán-castellano no exhiben el efecto de la segunda lengua.

pareja bilingüe

Getty Images

Las personas bilingües responden de forma diferente según si usan su primera o segunda lengua al enfrentarse con un dilema moral

Rasgos de personalidad psicopática

Existe la hipótesis de que tomamos mayor distancia emocional en una segunda lengua.

Es posible que esto tenga que ver con la habilidad o competencia concreta en esa segunda lengua pero en nuestro estudio no queda claro.

Aunque los participantes adquirieron su segunda lengua de forma temprana y eran muy competentes en ambas lenguas, había diferencias significativas entre la competencia lingüística de su segunda lengua respecto de su lengua materna.

Entonces, ¿qué otras variables podrían tener que ver con una mayor distancia emocional?

Nuestro estudio examinó la influencia de los rasgos de personalidad psicopática en las decisiones morales. Se evaluó la audacia, la desinhibición y la malevolencia.

Estos rasgos de personalidad están presentes en todas las personas, sin que necesariamente se puedan considerar psicópatas.

Por ejemplo, quien más quien menos se ha adelantado alguna vez en la cola del supermercado o ha insultado a alguien, ¿verdad? Esta falta de empatía, cuando damos mayor importancia a nuestro tiempo o herimos a alguien, aunque sea verbalmente, tiene que ver con la malevolencia.

En este sentido, nuestro estudio muestra que esta malevolencia está significativamente asociada con una mayor proporción de decisiones utilitaristas, independientemente del idioma en el que se presenta el dilema.

Esto se alinea con estudios previos que sugieren que las personas con mayores rasgos psicopáticos son más propensas a tomar decisiones utilitaristas, priorizando el bien mayor sobre el daño individual.

Variables de los dilemas

Además, nuestro estudio exploró cómo las diferencias entre dilemas podían determinar diferentes decisiones morales.

Por ejemplo, los dilemas pueden percibirse más o menos verosímiles, o ser más o menos inquietantes para quien los lee. Así, los dilemas más inquietantes, percibidos como más vívidos y realistas, tenían más probabilidades de conducir a respuestas utilitaristas.

Esto sucedía particularmente en las personas con mayores puntuaciones en malevolencia.

hombre exaltado
Getty Images
las personas con mayores rasgos psicopáticos son más propensas a tomar decisiones utilitaristas

Otros resultados de nuestro estudio enfatizan la importancia de considerar la implicación personal, que ya hemos comentado, pero también otras características de los dilemas.

Por ejemplo, los dilemas redactados de forma que la protagonista se salva a sí misma con su acción (beneficio propio) obtienen mayor porcentaje de respuestas utilitaristas.

También sucede cuando la persona dañada iba a morir de todas formas (muerte inevitable).

Todos estos resultados van en la línea de anteriores estudios llevados a cabo con este tipo de dilemas validados en muchos idiomas.

Importancia del contexto

La ausencia del efecto de la segunda lengua en bilingües tempranos catalán-castellano podría atribuirse a la estrecha relación lingüística y cultural entre el catalán y el castellano.

Ambas son lenguas romances utilizadas de manera intercambiable en la mayoría de contextos sociales y educativos en la isla de Mallorca.

¿Podría ser que esta riqueza lingüística “proteja” a las personas mallorquinas del efecto de la segunda lengua? Es una hipótesis para poner a prueba en futuras investigaciones.

Por ahora, nuestro estudio proporciona nuevos datos sobre los factores que influyen en la toma de decisiones morales.

Destaca el papel de rasgos de personalidad como la malevolencia en la respuesta a los dilemas morales. También recuerda el papel del lenguaje y los factores inherentes al dilema o percibidos por quien los lee.

Aunque no seamos del todo conscientes, nuestra respuesta a dilemas morales no solo depende de nuestro razonamiento, sino también de nuestras emociones, nuestro lenguaje y nuestra personalidad.

Saberlo quizá no nos lleve a tomar mejores decisiones, porque no hay unas más correctas que otras, pero podría ayudarnos a entender nuestras respuestas.

*Albert Flexas Oliver, Daniel Adrover Roig, Eva Aguilar Mediavilla y Raúl López-Penadés son profesores de psicología de la Universitat de les Illes Balears.

Este artículo apareció en The Conversation. Puedes leer la versión original aquí.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados unidos
plan bilateral
seguridad
Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...