Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Megacárcel y duplicar elementos de la GN: el modelo de seguridad que propone Xóchitl Gálvez
Megacárcel y duplicar elementos de la GN: el modelo de seguridad que propone Xóchitl Gálvez
Con fotografía del equipo de Xóchitl Gálvez
6 minutos de lectura

Megacárcel y duplicar elementos de la GN: el modelo de seguridad que propone Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México presentó 5 puntos de su propuesta de estrategia de seguridad, así como la construcción de una megacárcel para delincuentes de alta peligrosidad.
02 de marzo, 2024
Por: Luis Fernando Lozano
@ 

Una megacárcel de máxima seguridad, duplicar los efectivos de la Guardia Nacional y mejorar las prestaciones laborales de policías son algunas de las propuestas con las que inició su campaña Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (FCM).

En eventos en Fresnillo, en Zacatecas, y la ciudad de Aguascalientes, la candidata presentó su plan para una estrategia alineada a la plataforma de su coalición, en donde destacó la propuesta de construir un penal de máxima seguridad y con más tecnología para personas sentenciadas por delitos graves y que se les considere de alta peligrosidad: se acabaron los abrazos, sentenció.

“Requerimos un modelo nuevo de prisión que realmente haga que los delincuentes paguen sus delitos y me refiero a los peores delincuentes”, explicó este viernes Gálvez en Aguascalientes. Ejemplificó casos de responsables de delitos como multihomicidios, violación, secuestro o extorsión.

Según revisó El Sabueso, México cuenta con 14 Centros Penitenciarios Federales (CPF), entre ellos el penal del Altiplano, considerado de máxima seguridad, todos ellos con una ocupación promedio de 64.5%. Sin embargo, la candidata criticó que de ese penal así como el de Occidente, actualmente cerrado, se fugara Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Opositores y hasta periodistas cuestionaron que esta propuesta se parece al modelo que se aplicó en El Salvador, por el presidente Nayib Bukele. 

En el caso de El Salvador, desde 2022 el gobierno aplicó un régimen de Estado de Excepción en que se permitió la detención de personas sin orden judicial, según reportó La Voz de América. Además, se desplegaron elementos del Ejército y la Policía Nacional Civil en las comunidades consideradas más peligrosas, y realizaron aprehensiones de personas con antecedentes penales y a personas que consideraran sospechosos de pertenecer a pandillas.

Pero la candidata descartó en su segundo mitin que haya similitudes y negó que se vayan a realizar detenciones masivas de personas por delitos menores; sino que se impulsará un sistema de justicia alternativa que aplique sanciones cívicas. 

Tras su anuncio, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, criticó la propuesta, pues señaló que en México hay 100 mil personas en prisión sin sentencia.

Al ser cuestionada durante el evento en Aguascalientes sobre el número de cárceles de este tipo y su ubicación, Gálvez no ofreció una respuesta, pero insistió en que se dotará de alta tecnología para evitar que haya equipos de comunicación con el exterior para organizar la comisión de delitos desde el interior de las cárceles.

“Aquí de repente hay celulares en los penales, desde los penales se extorsiona, sobre todo los del fuero común, desde los penales se dirige en secuestro. La diferencia sería fundamentalmente la tecnología y el orden que habría en estos penales”, sostuvo.

Xóchitl Gálvez presentó su estrategia de seguridad.
Captura de pantalla de X

Otra de las medidas que planteó Xóchitl Gálvez es la creación de una Agencia Binacional de Aduanas con personal civil de seguridad de ambos países. Ello para fortalecer el control de los cruces fronterizos para contener el flujo de armas hacia México y de precursores químicos.

También prometió hacer prioridad nacional la búsqueda de personas desaparecidas, así como garantizar el financiamiento de un fondo nacional de atención a víctimas de ese delito, feminicidio y homicidio relacionado con el crimen organizado.

Dicho fondo se robustecerá, dijo Gálvez, con los recursos incautados a integrantes de grupos del crimen organizado.

Modelo de seguridad de 5 puntos

La propuesta de Xóchitl Gálvez contempla 5 acciones para fortalecer a las corporaciones y mejorar las condiciones laborales de los efectivos:

  1. 1. El Ejército y la Marina dejarán de hacer obras de gobierno y tareas civiles, como construcción de obras y vigilancia de aduanas; tendrá mejores condiciones laborales. 
  2. 2. Duplicar el número de efectivos de la Guardia Nacional y dotarla de un mando y una orientación civil.
  3. 3. Fortalecer a gobiernos estatales con recursos y tecnología para enfrentar a la criminalidad.
  4. 4. Otorgar fondos federales a las policías municipales para que los destinen a la prevención del delito y la protección de jóvenes, niñas, niños y mujeres. 
  5. 5. Elevar el salario de los policías estatales y municipales y garantizarles seguridad social, con pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para sus hijas e hijos, y crédito de vivienda.

Sobre el primer punto, explicó que se buscará la desmilitarización del país, al retirar a los militares de atender las tareas como la construcción de obras o vigilancia de aduanas, misiones que se les encomendó durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal: defender a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía, el control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país”, indicó Xóchitl Gálvez en Fresnillo.

Aclaró que si bien la facultad del Ejército no es atender temas de seguridad pública, sí se buscará su apoyo en algunas acciones específicas en entidades con mayores niveles de incidencia delictiva, como Zacatecas.

Desde 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas han mantenido su presencia en las calles en labores de seguridad pública, lo que ha desatado críticas por el recrudecimiento de la violencia y el alza de violaciones a derechos humanos de los civiles.

Pese a ello, 71% de los elementos de la Guardia Nacional provenían del Ejército o la Marina, según datos actualizados a diciembre de 2022 de Causa en Común.

Xóchitl Gálvez sostuvo que se revisarán las condiciones en que el Ejército siga participando en esas actividades. Según la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, las fuerzas armadas continuarán en las calles hasta 2028. 

“Ese transitorio es muy limitado. Esa parte la tendríamos que revisar, definir en dónde, cómo, convenios con los gobernadores, especificar claramente qué va a hacer el Ejército, cuándo va a salir de un estado, eso lo mandata la Constitución”, comentó en Aguascalientes.

La propia Xóchitl Gálvez cuestionó en octubre de 2022 que mientras el gobierno aumentó en 2021 la presencia de efectivos militares y marinos en las calles 60%, los homicidios dolosos se redujeron 3%. Aunque en realidad la disminución fue de 9.7% entre 2020 y 2021, según corroboró El Sabueso.

“Un verdadero fracaso de la política de seguridad pública. (…) Hoy tenemos más de 130 mil personas asesinadas en lo que va del sexenio y, desafortunadamente, las cifras, a pesar de la militarización, no ceden”, dijo entonces.

Sobre la segunda propuesta, detalló que además de duplicar el número de efectivos, se certificará y capacitará a los agentes, así como crear nuevas divisiones de Caminos, abocada a la seguridad carretera, y de Investigación, para realizar detenciones y apoyar en indagatorias de delitos.

En su mensaje, criticó que prácticamente la Guardia Nacional actualmente no tiene detenciones. Según una revisión de El Sabueso, entre 2021 y 2022, último año con datos disponibles, las detenciones realizadas por agentes de la Guardia Nacional cayeron 63.5%, al pasar de 8 mil 258 a 3 mil 007 casos, la menor cifra desde que está en funciones. Sin embargo, en cuatro años, esa corporación detuvo a 30 mil 297 personas. En contraste, en los dos últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Policía Federal detuvo a 41 mil 501 personas, según datos del Inegi.

“Vamos a duplicar de 150 mil a 300 mil agentes capacitados y bajo la visión y el mando de una policía civil”, sostuvo en el evento en Zacatecas.

En el último reporte público del estado de la fuerza de la Guardia Nacional, el gobierno reportó que había 115 mil 713 agentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
guardia nacional
megacárcel
seguridad
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es el Nuevo Frente Popular de izquierda y cómo se impuso sobre la extrema derecha en las elecciones parlamentarias de Francia
3 minutos de lectura

La coalición que las proyecciones dan como ganadora en las elecciones legislativas de Francia, conocida como el Nuevo Frente Popular, nació hace menos de un mes.

08 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Francia acudió a las urnas y dio una sorpresa electoral: después de lo que parecía una inminente victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional tras imponerse en la primera vuelta de las legislativas hace una semana, el electorado prefirió al Nuevo Frente Popular.

Esa alianza de izquierda se formó luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocara elecciones parlamentarias anticipadas el 9 de junio tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas de ese mismo día.

El Nuevo Frente Popular (NFP) está integrado, entre otros, por el Partido Socialista, Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés o La Francia Insumisa (La France Insoumise, LFI).

A pesar de sus marcadas diferencias en varios temas, los partidos decidieron aliarse -retirando a varios candidatos de centro y de izquierda- para unificar el voto y hacerle frente al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN) de la líder Marine Le Pen.

En contra de todo pronóstico, RN cayó desde el claro primer lugar obtenido en la primera vuelta hace una semana al tercer lugar en la segunda ronda.

El partido de Le Pen y Jordan Bardella está camino de asegurar, como máximo, 150 escaños en la asamblea, por detrás del NFP y de Ensemble, el partido del presidente Macron

Aunque aún no se conocen los resultados oficiales, todas las proyecciones dan al NFP con una pequeña ventaja sobre el resto de las coaliciones.

Incertidumbre

El NFP ha prometido derogar las reformas de pensiones e inmigración aprobadas por el gobierno actual, crear una agencia de rescate para inmigrantes indocumentados y facilitar las solicitudes de visa.

También quiere poner límites a los precios de los productos básicos para combatir la crisis del costo de vida y aumentar el salario mínimo.

Pero todavía no está claro lo que pueda ocurrir en Francia durante las próximas semanas.

Una persona con un letrero del Nuevo Frente Popular
Getty Images
Algunos manifestantes en las calles de París manifestaron su apoyo por el Nuevo Frente Popular.

A pesar de haber logrado el objetivo de vencer a RN, hay algunos analistas que creen que el discurso de izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon -líder de La Francia Insumisa- puede enviar a los más centristas hacia el partido del presidente Macron.

A Mélenchon se le reconoce como un gran orador, pero su discurso también ha sido criticado por ser polarizante y por coincidir con algunas de las ideas más populistas de la derecha, como la de que Francia abandone la Unión Europea.

Es un reconocido admirador de las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, y se ha mantenido al margen de la discusión sobre la invasión rusa a Ucrania, lo cual tiene en alerta a algunos analistas.

Mélenchon fue uno de los primeros en pedir la renuncia del primer ministro francés, Gabriel Attal, quien aseguró que dimitirá el lunes, y aseguró que el Nuevo Frente Popular debe estar listo para gobernar.

Pero como no hay una mayoría clara, la elección de un primer ministro no será sencilla.

Dado que ninguno de los tres grandes bloques tiene una mayoría absoluta en la Asamblea, vendrá un período de negociaciones sobre la posible formación de una coalición en torno a un programa que todavía no se ha definido.

La izquierda, entusiasmada por su buen desempeño, esperará tener una voz muy fuerte, pero todo estará por verse hasta que se confirmen los resultados.

“Vamos en cabeza, pero estamos ante una Asamblea dividida, así que vamos a tener que comportarnos como adultos”, advirtió este domingo el eurodiputado Raphaël Glucksmann, de Plaza Pública, una de las formaciones de la coalición NFP.

“Va a haber que hablar, discutir, vamos a tener que dialogar”, enfatizó.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
guardia nacional
megacárcel
seguridad
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...