Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Xóchitl Gálvez supera en búsquedas web a aspirantes de Morena, la impulsa mención de AMLO
Xóchitl Gálvez supera en búsquedas web a aspirantes de Morena, la impulsa mención de AMLO
6 minutos de lectura

Xóchitl Gálvez supera en búsquedas web a aspirantes de Morena, la impulsa mención de AMLO

A un mes de que los aspirantes de Morena iniciaron sus recorridos, no es sino Xóchitl Gálvez quien encabeza las búsquedas web e interacciones en Facebook y en Instagram. El pico más alto de su tendencia de búsqueda en Google tuvo lugar luego de que el presidente López Obrador dijo que ella sería la candidata de la alianza opositora.
19 de julio, 2023
Por: Frasua Esquerra
@ 

De acuerdo con un análisis realizado en Google Trends, las búsquedas de “Xóchitl Gálvez” en Google fueron superiores a  las generadas por los aspirantes de Morena entre el 19 de junio —día en que iniciaron los recorridos— y el 15 de julio. 

“Xóchitl Gálvez” fue —en este mismo periodo— la búsqueda más frecuente en todas las entidades del país. 

Después de “Xóchitl Gálvez” la mayor frecuencia de búsqueda fue la de “Claudia Sheinbaum”, en tercer lugar “Marcelo Ebrard”, después “Adán Augusto López” y por último “Ricardo Monreal”.

“Xóchitl Gálvez” no solo lleva la delantera en las búsquedas en Google, sino que también se ubica a la cabeza en las interacciones en Facebook y en Instagram en el periodo comprendido entre el 19 de junio y el 17 de julio. Además, en el último mes el número de seguidores de Xóchitl se duplicó en Facebook y se triplicó en Instagram.

Pese a que Ebrard y Sheinbaum llevan, por mucho, la delantera en el número de seguidores en TikTok, es Ebrard el que encabeza en el número de interacciones en la plataforma. Las interacciones que generaron las publicaciones de la exjefa de Gobierno —entre el 19 de junio y el 17 de julio— equivalen solamente al 27% de las que tiene el excanciller.

De acuerdo con el Informe Digital News Report 2023, del Instituto Reuters, las plataformas digitales —en las que se incluyen las redes sociales— representan la mayor fuente de noticias de los mexicanos.

Las plataformas más utilizadas como fuentes de noticias, de acuerdo con el informe del Instituto Reuters, en México son: Facebook, YouTube, WhatsApp, TikTok, Twitter e Instagram. 

Entre aspirantes de Morena, Sheinbaum es la más buscada

Mediante un análisis comparativo exclusivamente entre los cuatro aspirantes de Morena en Google Trends encontramos que, desde que iniciaron oficialmente los recorridos a la fecha —del 19 de junio al 15 de julio—, el dominio de las búsquedas en Google lo tuvo Claudia Sheinbaum.

En segundo lugar en el dominio de las búsquedas en Google se lo disputaron Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, superando finalmente Ebrard a Adán Augusto por un pequeño margen en el balance de búsquedas promedio. Mientras que el último lugar, con una diferencia importante, lo ocupa Ricardo Monreal.

Tendencias de búsqueda en Google entre aspirantes de Morena

El dominio de Sheinbaum entre sus contendientes de Morena se dio también en la mayoría de las entidades federativas; salvo en Baja California Sur, estado en el que se impuso Ebrard en las búsquedas, así como en Colima, Nayarit y Tabasco, en los que Adán llevó la delantera.

Mapa generado por Google Trends que muestra las búsquedas por los aspirantes de Morena por estado en México.
Mapa generado por Google Trends. Muestra las búsquedas de los aspirantes de Morena por entidad en México.

Sin embargo, luego de que el nombre de Xóchitl Gálvez fuera cada vez más sonado como probable candidata del Frente Amplio por México, decidimos agregar su nombre en la comparación.

El efecto Xóchitl Gálvez

Una vez que incorporamos a la senadora Xóchitl Gálvez en el análisis de Google Trends encontramos que —del 19 de junio al 15 de julio— las búsquedas de su nombre en Google fueron mayores a las que se realizaron por cualquiera de los cuatro aspirantes de Morena.

A partir del 27 de junio las búsquedas de Xóchitl Gálvez superaron a los cuatro aspirantes por Morena y desde ese día ha dominado la tendencia.

Tendencias de búsqueda de aspirantes en Google, con Xóchitl

El punto más alto en la tendencia de búsquedas por Xóchitl Gálvez se registró entre el 4 y el 6 de julio.

Este pico ocurrió luego de que un día antes, el 03 de julio, el presidente López Obrador declarara en la conferencia matutina que Xóchitl Gálvez sería la candidata de la alianza Va por México en 2024.

“Tengo información de que (Claudio X González hijo) llevó a cabo las consultas para que represente a este grupo Xóchitl Gálvez. Hace como 15 días, de 15 días a un mes me enteré, y fue un proceso de consulta arriba”, dijo el presidente aquel día.

De acuerdo con Google Trends, en el periodo del 19 de junio al 17 de julio, la proporción promedio fue de 43 de Xóchitl Gálvez, seguida de 22 de Claudia Sheinbaum, 13 de Marcelo Ebrard, 12 de Adán Augusto y 3 de Monreal.

 

Búsquedas de aspirantes en Google con Xóchitl

Asimismo, en su evaluación por entidades, la búsqueda de “Xóchitl Gálvez” se impuso frente a los cuatro contendientes a la candidatura por Morena en todas las entidades del país. 

Mapa de búsquedas de aspirantes de Morena por entidades en Google, incluye a Xóchitl Gálvez
Mapa generado por Google Trends. Muestra las búsquedas de los aspirantes de Morena y de Xóchitl Gálvez por entidad en México.

Búsquedas relacionadas por aspirante

Algunas de las consultas en ascenso relacionadas con el término de búsqueda “Claudia Sheinbaum” en Google fueron: “Claudia Sheinbaum no nació en México”, “Claudia Sheinbaum nuera de AMLO”, “Claudia Sheinbaum en Veracruz”, “Dónde nació Claudia Sheinbaum” y “Santiago Creel”. 

Las consultas relacionadas indican que los usuarios que buscaron “Claudia Sheinbaum” en Google también realizaron estas otras consultas mencionadas.

En el caso de las consultas en ascenso relacionadas con “Marcelo Ebrard” se encuentran: “Xóchitl Gálvez”, “Ángel Ebrard” y “Santiago Creel”. Entre el caso de Adán Augusto López destaca: “Adán Augusto López es familiar de AMLO”. Mientras que las búsquedas relacionadas con Ricardo Monreal refieren a “Xóchitl Gálvez” y a “Gerardo Fernández Noroña”.

Cabe destacar que en todos los reportes individuales por aspirante de Morena se encontró el ascenso de “Xóchitl Gálvez” como término de consulta relacionada. Es decir que los usuarios que buscaron los nombres de los candidatos de Morena también buscaron el nombre de Gálvez.

Xóchitl domina también las interacciones en Facebook e Instagram

En el Sabueso también realizamos este mismo análisis —para el mismo periodo correspondiente al último mes de actividad— en la herramienta CrowdTangle de Meta, disponible para salas de redacción periodística e investigadores para identificar desinformación y analizar tendencias en redes sociales.

En CrowdTangle encontramos que Xóchitl Gálvez no sólo dominó las búsquedas en Google en este periodo, sino que también se ubicó a la cabeza de las interacciones en Facebook.

El nombre de la senadora acumuló un total de 9 millones 838 mil 317 interacciones en la plataforma (58.9%), frente a un segundo lugar ocupado por Claudia Sheinbaum con 3 millones 200 mil 373 interacciones (19.1%).

Interacciones en Facebook con datos de CrowdTangle

Asimismo, durante este periodo de tiempo la senadora fue la que más creció en número de seguidores en Facebook, al alcanzar un aumento del 116.7%. Gálvez pasó de tener 141 mil 608 seguidores el 18 de junio a tener 306 mil 862 seguidores en poco menos de 30 días.

Porcentaje de crecimiento en el número de seguidores en Facebook

Xóchitl Gálvez y Adán Augusto triplican sus seguidores en Instagram

Al igual que en Facebook “Xóchitl Gálvez” acumuló el mayor número de interacciones en Instagram, al generar 472 mil 609 interacciones, casi el doble de las 259 mil 761 interacciones generadas por Marcelo Ebrard.

Interacciones de los aspirantes en Instagram

De igual manera Xóchitl Gálvez triplicó su número de seguidores en esta plataforma, al pasar de los 27 mil 761 seguidores el 18 de junio a tener 97 mil 365 seguidores el 17 de julio.

Sin embargo, esta ganancia que representa un aumento porcentual de seguidores del 250.7% no le alcanzó para ubicarse a la cabeza en el aumento de seguidores, pues fue vencida por el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, quien obtuvo en este periodo un crecimiento de 263.8% en sus seguidores de Instagram.

Porcentaje de crecimiento en número de seguidores en Instagram

Ebrard reina en TikTok

En lo que a número de seguidores se refiere, en TikTok Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard claramente se separan del resto de los aspirantes. Pues Marcelo Ebrard tiene un total de 1.3 millones de seguidores. Muy de cerca le sigue Claudia Sheinbaum, quien acumula un total de 1.2 millones de seguidores en la plataforma.

Ambos se encuentran muy por arriba del número de seguidores de Adán Augusto, Monreal o Gálvez; ya que ninguno de ellos supera los 150 mil seguidores.

Número de seguidores en TikTok

Pero pese a que Claudia Sheinbaum está muy cerca de Ebrard en el número de seguidores, no logra el nivel de interacción que logró el pasado mes el exsecretario de Relaciones Exteriores. Pues las publicaciones de Sheinbaum solo generaron el 27.7% del millón 174 mil 591 interacciones generadas por Ebrard.

Asimismo, es importante destacar que, pese a que el número de seguidores de Xóchitl Gálvez es menor a una décima parte de las que acumula Claudia Sheinbaum, sus interacciones el mes pasado en TikTok son superiores al doble de las interacciones que generó Claudia Sheinbaum.

Interacciones totales en TikTok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué pasa ahora y otras 3 preguntas para entender el bloqueo de un tribunal de EU a los aranceles de Trump
6 minutos de lectura

El Tribunal de Comercio Internacional dictaminó que una ley de emergencia invocada por la Casa Blanca no otorgaba al presidente la autoridad unilateral para imponer aranceles a casi todos los países. La administración Trump anunció que apelaría la decisión.

29 de mayo, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Un tribunal federal de Estados Unidos ha bloqueado los aranceles generalizados del presidente Donald Trump, asestando un duro golpe a un componente clave de sus políticas económicas.

El Tribunal de Comercio Internacional dictaminó que una ley de emergencia invocada por la Casa Blanca no otorgaba al presidente la autoridad unilateral para imponer aranceles a casi todos los países.

El tribunal, con sede en Manhattan, afirmó que la Constitución de EE.UU. otorga al Congreso poderes exclusivos para regular el comercio con otras naciones, y que esto no queda anulado por las facultades del presidente para proteger la economía.

La administración Trump anunció que apelaría la decisión minutos después de conocerse el fallo.

¿Quién presentó la demanda?

El fallo se basó en dos casos distintos. El Liberty Justice Center, una organización no partidista, presentó una demanda en nombre de varias pequeñas empresas que importan productos de países afectados por los aranceles. Al mismo tiempo, una coalición de gobiernos estatales de EE.UU. también impugnó los impuestos a la importación.

Estos dos casos representan los primeros desafíos legales importantes a los aranceles que Trump denominó como de “Día de la Liberación”.

Un panel de tres jueces dictaminó que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), una ley de 1977 en la que Trump basó su justificación para imponer los aranceles, no le otorga el poder para aplicar impuestos de importación tan amplios.

El tribunal también bloqueó un conjunto separado de gravámenes que la administración Trump había impuesto a China, México y Canadá, en respuesta a lo que calificó como el inaceptable flujo de drogas e inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el tribunal no abordó los aranceles aplicados a ciertos productos específicos, como automóviles, acero y aluminio, los que se amparan en una ley distinta.

¿Cuál ha sido la reacción?

La Casa Blanca ha criticado el fallo, aunque Trump aún no ha comentado directamente al respecto.

“No les corresponde a jueces no electos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional”, dijo el secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Kush Desai, en un comunicado.

“El presidente Trump prometió poner a Estados Unidos primero, y la administración está comprometida a utilizar todos los mecanismos del poder ejecutivo para enfrentar esta crisis y restaurar la grandeza estadounidense”, añadió.

Sin embargo, Letitia James, la fiscal general de Nueva York -uno de los 12 estados que participaron en la demanda- valoró la decisión.

“La ley es clara: ningún presidente tiene el poder de aumentar los impuestos de forma unilateral cuando le plazca”, afirmó James.

“Estos aranceles representan un enorme aumento de impuestos para las familias trabajadoras y las empresas estadounidenses, lo cual habría provocado más inflación, daños económicos a compañías de todos los tamaños y pérdida de empleos en todo el país de haberse mantenido”, agregó.

Los mercados globales han respondido positivamente al fallo. Las bolsas en Asia subieron el jueves por la mañana, las acciones a futuro en EE.UU. también repuntaron, y el dólar estadounidense ganó terreno frente a monedas más estables como el yen japonés y el franco suizo.

¿Qué pasa ahora?

La Casa Blanca tiene 10 días para completar el proceso burocrático para detener los aranceles, aunque la mayoría ya están suspendidos de todos modos.

El caso debe pasar por el proceso de apelación. Si la Casa Blanca no tiene éxito en su apelación, entonces la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) emitirá instrucciones a sus funcionarios, explicó John Leonard, ex alto cargo del CBP, a la BBC.

Dicho esto, un tribunal superior podría ser más favorable a Trump.

Pero si todos los tribunales confirman el fallo, las empresas que han tenido que pagar los aranceles recibirán reembolsos, con intereses, por los montos abonados. Esto incluye los llamados aranceles recíprocos, que se redujeron al 10% para la mayoría de los países, pero se elevaban hasta el 145% para productos chinos, y que ahora están en el 30%.

Leonard señaló que no habrá cambios inmediatos en la frontera, y que por ahora los aranceles se deberán seguir pagando.

Las reacciones del mercado reflejaron, en parte, cómo los inversores “respiraron aliviados tras semanas de volatilidad extrema provocada por el tira y afloja de la guerra comercial”, escribió Stephen Innes, de SPI Asset Management, en un comentario.

Wall Street ha sufrido los efectos de los aranceles de Trump.
Getty Images
Wall Street ha sufrido los efectos de los aranceles de Trump.

Innes afirmó que los jueces estadounidenses enviaron un mensaje claro:

“La Oficina Oval no es una mesa de operaciones bursátiles, y la Constitución no es un cheque en blanco”.

“La extralimitación del ejecutivo puede haber encontrado finalmente su límite. Y con ello, una nueva dosis de estabilidad macroeconómica, al menos hasta el próximo titular”.

Por su parte, Paul Ashworth, de Capital Economics, dijo que el fallo “obviamente desbaratará el intento de la administración Trump de cerrar rápidamente ‘acuerdos’ comerciales durante la pausa de 90 días en los aranceles”.

Ashworth predijo que otros países preferirán “esperar y ver” qué ocurre a continuación.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

El 2 de abril, Trump presentó un régimen arancelario global sin precedentes al imponer impuestos a las importaciones provenientes de la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos.

Se estableció un arancel base del 10% para la mayoría de los países, junto con aranceles recíprocos más altos aplicados a decenas de naciones y bloques, incluidos la UE, Reino Unido, Canadá, México y China.

Trump argumentó que esta política económica generalizada impulsaría la manufactura estadounidense y protegería los empleos.

Los mercados mundiales se han sumido en la confusión desde el anuncio y, más tarde, después de que Trump diera marcha atrás y pausara los aranceles a medida que los gobiernos extranjeros acudían a la mesa de negociación.

El 2 de abril Trump anunció en el marco del
Getty Images
El 2 de abril Trump anunció en el marco del “Día de la liberación” el aumento de los aranceles a decenas de países.

A la confusión se sumó una prolongada guerra comercial con China, en la que las dos superpotencias económicas del mundo se enredaron en una escalada mutua de aranceles, que alcanzó su punto máximo con un impuesto estadounidense del 145% sobre las importaciones chinas y un arancel chino del 125% sobre productos estadounidenses.

Desde entonces, las dos mayores economías del mundo han acordado una tregua, con los aranceles de EE.UU. sobre China reducidos al 30%, y los aranceles chinos sobre algunas importaciones estadounidenses bajando al 10%.

El Reino Unido y EE.UU. también han anunciado un acuerdo para reducir los aranceles entre ambos gobiernos.

Trump amenazó con un arancel del 50% a partir de junio sobre todos los productos procedentes de la Unión Europea, tras expresar su frustración por el ritmo de las negociaciones comerciales con el bloque.

Sin embargo, luego acordó extender el plazo por más de un mes, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmara que se necesitaba más tiempo.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.