Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Por qué el TEPJF determinó que no había violencia política de género en la denuncia de Citlalli Hernández contra Salinas Pliego?
¿Por qué el TEPJF determinó que no había violencia política de género en la denuncia de Citlalli Hernández contra Salinas Pliego?
Fotografía: Citlalli Hernández y Ricardo Salinas Pliego
4 minutos de lectura
¿Por qué el TEPJF determinó que no había violencia política de género en la denuncia de Citlalli Hernández contra Salinas Pliego?
Si bien los mensajes podrían contener elementos asociados con violencia simbólica y psicológica, a las autoridades electorales sólo les competen denuncias que afecten derechos político-electorales
18 de marzo, 2024
Por: Luz Rangel
@ 

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de la República, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “en algunos casos sí hablan de violencia política y en otros casos no”, porque la denuncia de la senadora Citlalli Hernández en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego no procedió. 

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sí había declarado procedente la denuncia de Citlalli Hernández contra el empresario Ricardo Salinas Pliego. Fue el Tribunal Electoral el que la revocó, pero no usó como argumento que no existiera violencia hacia la secretaria general de Morena. Solo mencionó que no era competencia electoral.

“Tiene que trabajar el Tribunal Electoral y el propio instituto electoral porque en algunos casos sí hablan de violencia política y en otros casos no, ahí está por ejemplo el caso de nuestra compañera Citlalli Hernández, en donde se echó para atrás una sentencia en donde es evidente que hay violencia política contra ella”, mencionó Sheinbaum en conferencia de prensa desde Villahermosa, Tabasco.

El INE habló de gordofobia y body shaming, así como de violencia simbólica. Mientras que el TEPJF consideró que podrían existir violencia simbólica y psicológica. No obstante, como autoridades electorales, lo desecharon porque sólo pueden atender actos que afecten derechos político-electorales. 

Por eso, en El Sabueso te explicamos los argumentos por los cuales el TEPJF determinó que no había violencia política de género en el caso de Citlalli Hernández, con base en el expediente SUP-REP-307/2023.

Citlalli Hernández denuncia violencia

La senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, presentó el 4 de agosto de 2023 una denuncia ante el INE en contra de Ricardo Salinas Pliego, por violencia política en contra de las mujeres en razón de género. 

En al menos 95 publicaciones, el empresario hizo descalificaciones hacia el cuerpo, el peso y la talla de la denunciante desde la cuenta “Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas)” y otros usuarios, de abril de 2021 a julio de 2023. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Salinas Pliego el retiro de las publicaciones y abstenerse de realizar estas manifestaciones bajo cualquier modalidad. Sin embargo, el TEPJF revocó el acuerdo. 

citlalli hernandez
Citlalli Hernández denunció a Ricardo Salinas Pliego por violencia política en razón de género.

Falta de competencia por no ser materia electoral

Según la guía del INE, la violencia política de género es toda acción u omisión que limite, anule o menoscabe el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres. No importa si esto ocurre dentro de la esfera pública, por ejemplo al impedir que tome protesta en el cargo; o privada, como amenazar a su familia para que renuncie a sus aspiraciones. 

El artículo 35 constitucional, establece como derechos político-electorales votar, ser votado, la afiliación y la asociación.

“Los hechos denunciados no están relacionados con algún proceso electoral o con los derechos político-electorales de la denunciante, por lo tanto, no son materia electoral; de ahí que, las autoridades responsables resulten incompetentes”, señaló en el proyecto la Sala Superior del TEPJF.

El TEPJF hizo una lectura y análisis de los setenta mensajes que se ordena retirar a la parte denunciada, así como de los veinticinco que corresponden a diversos usuarios de X. Según el análisis, los comentarios se enfocan en el aspecto físico de Citlalli Hernández.

El TEPJF también argumentó que en la denuncia, la senadora y secretaria general de Morena no justificó “aunque sea de manera preliminar o presuntiva, cuáles son los derechos político-electorales en juego”. Esto porque es necesario acreditar, por lo menos en grado de probabilidad, la existencia del derecho y su posible afectación.

“Los comentarios que se realizaron en una red social y que fueron objeto de queja, de ningún modo cuestionan propiamente las actividades llevadas a cabo por la parte quejosa en el ejercicio de su función de senadora, como sería la presentación de alguna iniciativa o su participación en la tribuna legislativa”, se lee en el proyecto aprobado por mayoría de votos.

Así, el TEPJF argumentó que a los órganos del INE no les compete admitir la queja ni ordenar el retiro de las publicaciones. Sin embargo, esto no significa que negara la posibilidad de violencia hacia Citlalli Hernández.

“Aunque las expresiones denunciadas contienen elementos de los que pudiera advertirse un lenguaje asociado con la violencia simbólica y psicológica, no existen bases objetivas para estimar que los mensajes inciden en algún derecho político-electoral de la parte quejosa, a pesar de que pudieran considerarse ofensivas, chocantes, desagradables o groseras”, menciona el proyecto de la Sala Superior.

Citlalli Hernández calificó la revocación del TEPJF como un retroceso en materia de combate a la violencia política de género.

¿Por qué el TEPJF determinó que no había violencia política de género en la denuncia de Citlali Hernández contra Salinas Pliego?
Captura de pantalla de la publicación en X de Citlalli Hernández.

En su momento, especialistas en Derecho que El Sabueso consultó, como la abogada Sonia Itzel Gutiérrez Olvera y el abogado Arturo Rodríguez, coincidieron en que la denuncia de Citlalli Hernández incluso pudo ser ante la Fiscalía General de Justicia por violencia psicológica, en particular, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, o interponer una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
citlalli hernandez
Claudia Sheinbaum
TEPJF
violencia política de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Las increíbles imágenes de un bosque bajo rayos ultravioleta
4 minutos de lectura
Las increíbles imágenes de un bosque bajo rayos ultravioleta

Las plantas y los animales usan colores para comunicar mensajes que los seres humanos no podemos ver a simple vista.

10 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un brillo espeluznante emanaba de los bosques y los charcos en las rocas de de Gales durante la semana anual de cielos oscuros que se celebró hace unas semanas en ese territorio del suroeste de Reino Unido.

El guía y naturalista David Atthowe fue invitado a iluminar con sus linternas de luz ultravioleta (UV) algunos de los mejores parajes naturales de los condados galeses de Pembrokeshire y Monmouthshire.

Sus fotografías del bosque húmedo templado revelan formas, estructuras y colores que rivalizan con los de los arrecifes de coral de los océanos.

“Está oculto a nuestros sentidos humanos, esperando ser descubierto“, dijo.

Una anémona verde
Un naturalista inglés se dedica a recorrer los bosques en las noches con lámparas UV para captar la flourescencia de la flora y fauna. Foto cortesía David Atthowe

El guía de 34 años se ha propuesto iluminar con luz ultravioleta lo que él llama un “mundo mágico” en el que las plantas y los animales emiten fluorescencia para comunicarse.

“Gales tiene mucha suerte porque tiene tantos sitios hermosos (para la biofluorescencia) con sus charcos en las rocas y su bosque húmedo”, dijo.

David Atthowe junto a un grupo de entusiastas observando flores con rayos UV
El naturalista inglés David Atthowe encabezó excursiones nocturnas por los bosques de Gales para descubrir lo que ocultan. Foto cortesía David Atthowe

Los colores de la noche bajo luz ultravioleta

Atthowe visitó los bosques del valle de Wye y del Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire y realizó recorridos para la Semana de los Cielos Oscuros de Gales, evento que este año se celebró entre 9 y 18 de febrero, y que tiene por propósito advertir sobre el impacto que la contaminación lumínica tiene sobre la biodiversidad.

Los bosques antiguos están llenos de musgo y líquenes que se iluminan con los rayos UV y también de muchas criaturas, como piojos y ciempiés, que hacen cosas interesantes”, agregó.

Con más de 400 especies conocidas de líquenes, calificó a la reserva natural de Ty Canol Wood, en Pembrokeshire, como uno de los “bosques más mágicos y especiales de Reino Unido”.

Un colorido liquen
Los líquenes puede adquirir casi cualquier color bajo la luz ultravioleta. Foto cortesía David Atthowe

“Mi día comienza por la noche debido a nuestra incapacidad para ver los rayos UV”, dijo el naturalista.

“Una vez que oscurece, se convierte en el hábitat más colorido y vibrante. Los musgos pueden adoptar todos los colores dependiendo de dónde crezcan”, explicó.

“Los líquenes o las algas adquieren diferentes colores. Su belleza rivaliza con la de un arrecife de coral, es muy vibrante”, aseguró.

Un cangrejo azul bajo los rayos UV
No sólo las plantas exhiben llamativos colores en la oscuridad, sino también animales como los cangrejos. Foto cortesía David Atthowe

Creando conciencia

Ruth Waycott ayudó a organizar una de las caminatas de biofluorescencia en Whitestone, un bosque propiedad de los Recursos Naturales de Gales.

“Fue tan fascinante que me enganché inmediatamente”, dijo.

“La biofluorescencia es otro nivel de comunicación que los humanos no pueden ver”, afirmó.

“Pero si encendemos una luz ultravioleta, de repente vemos una horrenda planta verde o amarilla que dice: ‘No me comas, soy venenosa'”, aseveró.

“Es algo nuevo y por eso es importante pensar en ello durante la semana de cielos oscuros”, dijo.

Vista de las coloridas especies halladas en un arrojo
En los charcos y arroyos de los bosques galeses se pueden encontrar especies tan coloridas que parece que estuviéramos en un coral marino. Foto: cortesía David Atthowe

“Sabemos que la contaminación lumínica afecta a los animales, como es el caso de la navegación de los murciélagos o el de los peces migratorios, que se desorientan por las luces a lo largo de la orilla de un río, aunque sabemos muy poco sobre los rayos UV“, agregó.

David Atthowe espera cambiar eso.

“Debido a que no tenemos la suerte de poder ver en el espectro de luz ultravioleta nos estamos perdiendo este mundo mágico que ocurre a nuestro alrededor“, indicó.

Una de sus especies favoritas es la babosa leopardo.

“Tiene una mucosidad defensiva que libera y que es de color amarillo brillante bajo los rayos ultravioleta”, dijo.

“Luego, en 30 segundos, cambia de color al azul brillante. Es realmente genial”, narró el naturalista.

Un ciempiés azul jade sobre un liquen
Las lámparas UV muestran unas imágenes que parecen salidas de una película de ciencia ficción. Foto: cortesía David Atthowe

“Nunca pensé que vería flores brillando en un azul brillante, hongos verdes iluminando el suelo del bosque y flores que parecen tener electricidad corriendo a través de ellas”, señaló Atthowe.

¿Su consejo para cualquiera que esté interesado en descubrir por sí mismo ese mundo que los rayos UV pueden exponer?

“Consíguete una linterna ultravioleta y empieza a echar un vistazo a lo que puedes encontrar en el jardín“, dijo.

“Empieza con flores y una oruga, si puedes encontrar una, y te sorprenderá lo que ves”, señaló.

raya gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la nueva versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
citlalli hernandez
Claudia Sheinbaum
TEPJF
violencia política de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...