Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Venezuela News y el arte de vender desinformación
Venezuela News y el arte de vender desinformación
4 minutos de lectura
Venezuela News y el arte de vender desinformación
Un “medio independiente”, frecuentemente señalado por difundir propaganda y desinformación, tiene claros vínculos con el PSUV y el gobierno venezolano. Detallamos sus tácticas de influencia y su papel en la amplificación de narrativas progubernamentales.
08 de febrero, 2024
Por: C-Informa
@ 

Esta nota se republica como parte de la alianza LatamChequea

El nombre de la agencia informativa Venezuela News resonó por primera vez, en la esfera digital, el 17 de noviembre de 2021. En su campaña de lanzamiento, impulsada en redes sociales de manera organizada bajo la etiqueta #NaceVenezuelaNews, destacó la participación de presentadores del canal Venezolana de Televisión (VTV) —el canal insignia del Estado venezolano— y comunicadores del Movimiento Free Alex Saab, justo un mes después de la extradición del empresario a Estados Unidos desde Cabo Verde.

Desde su lanzamiento, Venezuela News se presentó como un “medio independiente de poderes públicos y económicos” creado con el objetivo de combatir la desinformación y “mostrar la verdad de Venezuela”. Sin embargo, más allá de informar, ha difundido narrativas y propaganda a favor del gobierno venezolano, una tendencia que ha llevado a que varias organizaciones venezolanas de verificación de datos la señalen como una fuente habitual de desinformación sociopolítica.

La Coalición Informativa C-Informa investigó las significativas conexiones entre Venezuela News, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el oficialismo venezolano. Además, se evidenciaron tácticas de manipulación digital, incluyendo el uso de “influenciadores” y cuentas en redes sociales con seguidores no auténticos con las que intenta proyectar una influencia mayor a la real.

Al profundizar en el papel que cumplen portales como Venezuela News en el escenario informativo nacional, se evidencia un esquema coordinado diseñado para la diseminación sistemática de propaganda y desinformación progubernamental.

Una agencia entre la “verdad”, la propaganda y la desinformación

El surgimiento de Venezuela News, respaldado y promocionado por cuentas que amplifican propaganda gubernamental, levantó sospechas inmediatas. La presencia en la “agencia” de periodistas conocidos por su trabajo en medios progubernamentales que, en múltiples ocasiones, difundieron desinformación, señalaba que era parte de un esfuerzo bien orquestado para establecer un “medio” con objetivos de influencia, disfrazado de independencia.

En una breve nota publicada en su web durante su lanzamiento se aseguraba que, para enfrentar los numerosos rumores y falsedades que estaban dañando a Venezuela, era vital responder rápidamente en el mundo de la comunicación. Por esta razón el portal había sido creado, para “contar hechos de significación social, con rigurosidad científica y sin palangre”.

En uno de sus videos promocionales, Venezuela News cuidadosamente evitó mostrar vínculos directos con el oficialismo venezolano, optando por una imagen atractiva y positiva del país. La estrategia incluía la sutil mención de su colaboración con una red de “influencers” para amplificar sus contenidos, sugiriendo más una campaña de influencia que un esfuerzo periodístico auténtico. No obstante, poco tiempo después de este intento de neutralidad, el portal rápidamente se inclinó hacia la difusión de contenido progubernamental, llegando en ocasiones a utilizar rumores y desinformación en sus publicaciones.

“Necesitamos disputar la narrativa sobre nuestra realidad y mostrar al mundo ese país en positivo que somos. Necesitamos contar la verdad de Venezuela (…) contamos con un ejército de YouTubers, tuiteros e influencers, capaces de desmontar prejuicios y fake news y difundir otras formas de percibirnos. Venezuela News es un espacio de investigación, información y cultura creado para asumir la vanguardia en la disputa por la opinión pública (…)”. Video presentación de Venezuela News, 18 de noviembre de 2021.

La premisa inicial que dio génesis a la agencia es, de entrada, una manipulación. Durante años, el gobierno venezolano ha sostenido ser blanco de una “guerra comunicacional” o “cognitiva” atribuida a adversarios tanto externos como internos, incluyendo a Estados Unidos y a la oposición local. En su esfuerzo por contrarrestar esta alegada ofensiva, se ha valido de medios públicos y otros que aparentan independencia, como Venezuela News, que pueden ser considerados medios “proxy”.

En el contexto de la desinformación, un “medio proxy” es un aparente “medio de comunicación” que actúa como intermediario para difundir propaganda o desinformación en nombre de otra entidad, como un gobierno o una organización, una dinámica que se refleja claramente en numerosas investigaciones realizadas sobre el ecosistema de desinformación progubernamental de países como Rusia.

A pesar de que en Venezuela News se publica una cantidad significativa de noticias de forma neutral en temas como deportes, espectáculos, economía y política, es notable su tendencia a promover propaganda y desinformación. Esto se hace evidente debido a su promoción constante de narrativas favorables al gobierno, el tono negativo con el que cubre declaraciones o eventos relacionados con líderes o partidos de la oposición, así como por los múltiples casos de desinformación y rumores que ha promovido para respaldar estas narrativas.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2021 hasta finales de diciembre de 2023, cinco organizaciones y medios venezolanos que estudian el fenómeno de la desinformación publicaron 37 chequeos o verificaciones sobre casos de desinformación sociopolítica cuyo origen fue Venezuela News, o que fueron amplificados por el portal, observándose con claridad un patrón desinformativo.

La versión ampliada de este trabajo de investigación de C-Informa está disponible en el siguiente enlace: https://acortar.link/19AdBR 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desinformación electoral
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Nueva York sufre el peor temblor en 40 años
2 minutos de lectura
Nueva York sufre el peor temblor en 40 años

El temblor se sintió en varias ciudades importantes, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia. Según el Servicio Geológico de EE.UU., tuvo su epicentro en Lebanon, Nueva Jersey.

05 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un temblor de magnitud 4,8 se sintió en Nueva York y sus alrededores este viernes. Es el mayor en 40 años.

El sismo sacudió la costa noreste de Estados Unidos alrededor de las 10:20 hora local.

En principio, no se registraron consecuencias graves.

Los neoyorquinos están acostumbrados al clima feroz y a las grandes tormentas, pero no están tan acostumbrados a los movimientos de las placas tectónicas.

El 6 de febrero del año pasado, ocurrió un temblor de magnitud 3,8 en Búfalo, en el estado de Nueva York, pero no se había producido uno de la magnitud actual en la zona desde hacía 40 años.

Ese sismo, en 1983, sacudió a los residentes cercanos a la localidad de Newcomb, en el norte del estado de Nueva York, con una magnitud de 5,1.

El temblor de este viernes se sintió en varias ciudades importantes, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia, según el Servicio Geológico de EE.UU.

Tuvo su epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. Eso está a unos 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.

“Sentados en nuestras oficinas de Nueva York, un colega y yo sentimos instantáneamente el terremoto aquí en el piso 18 del bajo Manhattan, como si nuestros escritorios y el edificio mismo se balancearan”, dijo la reportera de la BBC Nada Tawfik.

“Estoy en Brooklyn, donde mi apartamento tembló como si un tren de carga retumbara debajo. Algunos frascos cayeron del estante de mi cocina al suelo, pero no hubo daños graves”, dijo el periodista de la BBC Brandon Livesay.

Varios de los aeropuertos de Nueva York suspendieron sus operaciones debido al sismo.

Tanto el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy como el de Newark en Nueva Jersey mantuvieron los aviones en tierra.

También se registraron retrasos en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desinformación electoral
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...