El Tren Maya movilizó 695 mil 139 pasajeros durante 2024, lo cual representa el 23% de los 3 millones de pasajeros anuales que espera lograr anualmente, según lo proyectado desde el sexenio previo, ya con el tren a su máxima capacidad.
Apenas el 15 de diciembre pasado la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró los dos tramos pendientes de la obra, el 6 y el 7. En la conferencia matutina del 23 de enero, el director de la empresa estatal Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, dijo que la meta de pasajeros para 2024 era de 700 mil, y para 2025 será de 1 millón 200 mil personas movilizadas.
Para el 2025, el gobierno mexicano destinó al Tren Maya un presupuesto de 40 mil 827 millones de pesos, y en cambio estima ganancias de 680 millones de pesos, por la venta de bienes y servicios, según datos en el Presupuesto de Egresos.
“La rentabilidad aún conserva el efecto de los ingresos presupuestarios y los intereses generados por el fideicomiso. De retirarse esos efectos, la rentabilidad sería negativa”, señala la empresa Tren Maya en su informe gubernamental 2024.
Cuestionada sobre el momento en que empresas públicas como la del Tren Maya, Mexicana de Aviación o el AIFA, a cargo de militares, podrían empezar a tener ganancias, la presidenta Sheinbaum dijo que algunas lograrían ese equilibrio en 2027, otras en 2028 y hasta 2030.
“La mayoría tiene equilibrio dentro del plan de negocios que se planteó”, expresó.
“El Tren Maya, por ejemplo, va a tener su complemento con el tren de carga, que es muy importante, pero todo es parte del plan de negocios como originalmente se planteó”.
Durante su informe de 100 días de gobierno, Sheinbaum aseguró que 400 mil pasajeros habían utilizado el Tren Maya entre octubre y diciembre del 2024. Sin embargo, en ese periodo en realidad solo fueron transportados 261 mil 239, según las cifras mostradas en la mañanera.
El Tren alcanzó su nivel más alto de pasajeros en diciembre de 2024, con 111 mil 851. Le siguió agosto de 2024, con 80 mil 891. El promedio fue de 58 mil al mes.
El general Óscar David Lozano Águila refirió una cifra engañosa, de un aumento de 288% en los pasajeros del Tren, entre enero y diciembre, siendo que son dos meses con una dinámica muy distinta en el movimiento de turistas, y en enero de 2024 el Tren apenas tenía un mes de funcionamiento.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) considera un total de 40 mil 827 millones de pesos en apoyos fiscales y subsidios para Tren Maya, S.A. de C.V. en 2025, y solo contempla ingresos por venta de servicios de 680 millones de pesos.
Desde su inicio en diciembre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024, la empresa a cargo del Tren Maya había reportado recibir subsidios o ingresos fiscales por 11 mil 862 millones de pesos, de acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Esto para el rubro de construcción y servicios públicos de transporte.
Y desde su inauguración hasta el tercer trimestre de 2024, tuvo ingresos por bienes y servicios de 208 millones 464 mil pesos, es decir, un equivalente al 1.7% de los subsidios recibidos de parte del gobierno federal.
La obra tuvo un costo de construcción de más de 500 mil millones de pesos hasta 2024, cuando el monto que se proyectó inicialmente fue de 150 mil millones.
Rogelio Jiménez Pons, ex titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo a El Financiero que la rentabilidad del Tren Maya sería hasta 2028. Aunque otro de los funcionarios que tuvo a cargo la obra, el ahora gobernador de Tabasco, Javier May, dijo que esta autosuficiencia presupuestal podría lograrse hasta 2030.
Durante la presentación de avances del Tren Maya y sus hoteles, las autoridades informaron que, entre el 19 de diciembre de 2024 y 8 de enero de 2025, los cinco hoteles administrados por el Ejército captaron mil 229 huéspedes, generando ingresos por 3 millones 544 mil pesos.
Como te contamos en esta nota, el Ejército no presentó las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de dichas instalaciones, ubicadas en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul; Chichén Itzá y Uxmal, Yucatán.
En el caso del hotel en Calakmul, la Sedena excluyó su construcción de documentos oficiales y la UNESCO no fue informada del proyecto. Esta misma situación se replicó en el hotel de Uxmal y Palenque.
“Solo con documentos como los requeridos, a través de la solicitud de información, será posible conocer con precisión la afectación que los hoteles Tren Maya generarían en el medio ambiente, así como las medidas de mitigación que deben cumplirse”, afirmó Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente, durante la sesión ordinaria del pleno del INAI, luego que Animal Político interpusiera un recurso de revisión.
Por otro lado, el Tren Maya registró una inversión de 22 millones 100 mil pesos para los stands que promocionaron el proyecto en ferias de turismo europeas, en ciudades como Madrid, Berlín y Londres. Sin embargo, no hay datos que permitan evaluar cuántos turistas se captaron con esta estrategia.
Yoon es investigado por insurrección por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre, una medida que provocó una grave crisis política en Corea del Sur.
El destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue arrestado por las autoridades del país asiático en la mañana de este miércoles luego de varias horas de tensión en los alrededores de su residencia.
Yoon, quien está siendo investigado por insurrección y abuso de poder, es el primer presidente surcoreano en la historia en ser detenido durante su mandato. Su destitución aún debe ser confirmada por la Corte Constitucional surcoreana.
La operación se extendió durante casi seis horas, desde las 4:20 am (hora local) hasta pasadas las 10:00 am.
Los más de mil agentes de policía que llegaron a la residencia presidencial fueron recibidos por multitudes tanto a favor como en contra de Yoon, y tuvieron que superar varias barreras en su camino hacia la puerta de la residencia del mandatario.
El 3 de enero, más de 150 agentes de policía lo intentaron durante horas, pero fueron superados en número: primero por una multitud de seguidores del presidente, y luego por un muro humano de escoltas de seguridad dentro de la propiedad.
Yoon Suk-yeol fue destituido por el Parlamento el 14 de diciembre, después de que declarara la ley marcial en el país y desatara una caótica jornada en Seúl.
Tras una votación de los legisladores, quedó formalmente despojado de sus poderes y a la espera de un juicio.
Sin embargo, Yoon había permanecido hasta este miércoles refugiado en la residencia presidencial, protegido por la guardia presidencial, y se había negado a cooperar con las autoridades, ignorando todas las citaciones para ser interrogado.
El lunes 13 de enero comenzó el juicio de destitución en su contra, pero terminó a los cuatro minutos, porque Yoon no se estaba presente.
Por ello, los fiscales habían expresado que no les quedaba más remedio que detenerlo.
Tras consumarse la detención este miércoles, se hizo pública una declaración grabada en video del destituido presidente, en la que dice que aceptó comparecer ante la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC), a pesar de que considera que se está llevando a cabo una “investigación ilegal” en su contra.
En el video dice que lo hace para evitar “cualquier desagradable derramamiento de sangre”.
También, afirma que el Estado de derecho en el país se ha roto, y que ni el organismo que lo investiga, ni el tribunales que dictó la orden de detención, tienen potestad para hacerlo.
Los seguidores de Yoon permanecieron fuera de la residencia presidencial a lo largo de la mañana del miércoles expresando su apoyo al presidente destituido y tratando de evitar su arresto.
Yoon, un fiscal estrella convertido en político, llegó al poder tras ganar popularidad entre los votantes conservadores gracias a una plataforma antifeminista y una postura de línea dura respecto a Corea del Norte.
Pero tras llegar a la presidencia en 2022, se vio envuelto en escándalos personales y enfrentó a una oposición cada vez más poderosa.
A medida que se acumulaban sus problemas políticos, Yoon declaró la ley marcial el 3 de diciembre, con lo cual sumió a Corea del Sur, un país con una democracia estable desde hace 40 años, en el caos político.
Su apuesta resultó ser un fracaso, que desembocó en su destitución por parte del Parlamento e investigaciones penales.
Desde su destitución, Yoon ha resistido los intentos arrestarlo, lo que ha sumido al país en una mayor agitación política.
Aunque está suspendido, Yoon permanecerá en el cargo hasta que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirme su destitución.
Cuando Yoon hizo su breve declaración de ley marcial en diciembre, citó amenazas de “fuerzas antiestatales” y de Corea del Norte para justificar medida.
Pero pronto quedó claro que su decisión no había sido impulsada por amenazas externas, sino por sus propios problemas políticos internos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.