Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
24 días de trámites y oficios impidieron proteger a Gisela Gaytán, antes de ser asesinada
24 días de trámites y oficios impidieron proteger a Gisela Gaytán, antes de ser asesinada
5 minutos de lectura
24 días de trámites y oficios impidieron proteger a Gisela Gaytán, antes de ser asesinada
Ante la solicitud de protección de Gisela Gaytán, el Instituto Electoral de Guanajuato respondió que el trámite se concretaría hasta que se aprobara su registro como candidata el 30 de marzo.
03 de abril, 2024
Por: Regina López Puerta
@ 

Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, y el partido Morena pidieron protección para ella y 11 candidatos más desde el 8 de marzo, pero la normativa para otorgar ese tipo de respaldo retrasó la ayuda y casi un mes después finalmente fue asesinada. 

El Esquema de Protección a Candidatos 2024 establecido con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el apoyo federal con seguridad aplica solamente para candidatos a la Presidencia de la República, a las gubernaturas y al Congreso de la Unión, a pesar de que las y los aspirantes a cargos municipales son los más vulnerables.  

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

Al pedir protección al Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG), la respuesta del  IEEG fue que no se concretaría el trámite hasta que no se aprobara su registro como candidata, el 30 de marzo. 

Y aunque las autoridades de Guanajuato también conocieron del caso desde el 11 de marzo, tampoco se conoció que activaran algún tipo de ayuda para la seguridad de la aspirante. 

Cronología de las peticiones de seguridad

Jesús Manuel Ramirez Garibay, Secretario del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, solicitó apoyo de protección para 12 candidatos en una carta dirigida a Guadalupe Taddei, Presidenta del Consejo General del INE, con fecha del 8 de marzo de 2024.

En la carta de Ramírez Garibay, se  expresó que debido a los altos índices de criminalidad con delitos de alto impacto en el estado de Guanajuato había preocupación por la seguridad de los candidatos. 

Además, se especificaron las fechas de protección que se solicitaron para cada uno de los candidatos. Dentro de la lista, se encuentra la solicitud para que Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez tuviera apoyo de protección del 29 de marzo al 3 de junio de 2024.

El INE recibió la petición de Ramirez Garibay y contestó con un oficio el 10 de Marzo de 2024. 

En dicho documento Claudia Edith Sudrez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (INE), explicó que la protección para candidatos a presidencias municipales cae en manos del gobierno estatal de Guanajuato, y que sólo podían ofrecer protección a nivel federal de gubernaturas, senadurías y diputaciones, conforme lo que dicta el Esquema de Protección de Candidatos.

Por lo tanto, pasaron la petición a la autoridad competente y el 11 de Marzo a las 20:35 horas la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió y firmó de recibido la carta respuesta del INE, y la carta petición de Morena. Dicho sello se puede observar en el documento.

Ese mismo día Brenda Canchola, presidenta del Consejo General del IEEG, envió una solicitud de apoyo al Secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, para gestionar el tema de seguridad con respecto a la petición de Morena. Sin embargo, no hay registro de respuesta a dicha petición, y Morena denuncia que autoridades estatales no le dieron protección a Gisela. 

Protección hasta registro de candidatura

El día 12 de Marzo,  la Consejera presidenta del IEEG contestó al equipo de Morena Guanajuato que necesitarían un escrito por candidatura con los siguientes datos para efectuar la protección:

  • Descripción de las circunstancias de tiempo, modo y lugar que sustenten su petición.
  • Incluirse un número telefónico o cualquier otro dato que permita contactarle de la manera más rápida y expedita posible.
  • Copia de la denuncia v/o querella correspondiente ante autoridad competente, en la que conste que se ha presentado de forma previa a la solicitud.

Además señaló que no se podía tramitar la protección hasta que no quedara el registro de las candidaturas, y citó que en el artículo 42 del Reglamento de Campañas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 “el periodo de registro para tal efecto [candidaturas a presidencias municipales] se encuentra comprendido del 15 al 21 de marzo del presente año y, en su caso, los registros serán aprobados por este Consejo General el 30 de marzo.”

Por lo tanto, “toda vez que no se ha iniciado con el periodo de recepción de solicitudes

de registro de candidaturas para los ayuntamientos, y por ende no se ha otorgado registro alguno, le comparto que la solicitud de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales deberá realizarse una vez que se actualice el supuesto de referencia al otorgarse el registro de las candidaturas de ayuntamientos”, escribió Canchola.

El 30 de marzo, el Consejo General del IEEG aprobó las candidaturas, incluida la de Gisela Gaytán a la presidencia municipal de Celaya, por lo que ese día podría el partido comenzar a gestionar el trámite de seguridad de la candidata.

Un día después

En un evento de campaña el 1 de abril, la candidata explicó que ella y su partido solicitaron protección y se encontraban esperando respuesta de las autoridades, pero esa misma tarde fue asesinada.

Tras su fallecimiento, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez, declaró en la conferencia matutina del 2 de abril que “se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”, pero la respuesta del organismo fue “que todavía no iniciaba el proceso, palabras más palabras menos. Es un documento público”.

A lo que Brenda Canchola respondió que “nosotros [el IEEG] no teníamos una solicitud formal de protección para la candidata Gisela Gaytán” a pesar de que respondió en el oficio que no la recibirían hasta que no estuviera el registro el 30 de marzo. Por lo tanto, solamente tuvieron 2 días entre el registro de su candidatura y el asesinato de Gisela Gaytán.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos Morena
gisela gaytán
Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Las increíbles imágenes de un bosque bajo rayos ultravioleta
4 minutos de lectura
Las increíbles imágenes de un bosque bajo rayos ultravioleta

Las plantas y los animales usan colores para comunicar mensajes que los seres humanos no podemos ver a simple vista.

10 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un brillo espeluznante emanaba de los bosques y los charcos en las rocas de de Gales durante la semana anual de cielos oscuros que se celebró hace unas semanas en ese territorio del suroeste de Reino Unido.

El guía y naturalista David Atthowe fue invitado a iluminar con sus linternas de luz ultravioleta (UV) algunos de los mejores parajes naturales de los condados galeses de Pembrokeshire y Monmouthshire.

Sus fotografías del bosque húmedo templado revelan formas, estructuras y colores que rivalizan con los de los arrecifes de coral de los océanos.

“Está oculto a nuestros sentidos humanos, esperando ser descubierto“, dijo.

Una anémona verde
Un naturalista inglés se dedica a recorrer los bosques en las noches con lámparas UV para captar la flourescencia de la flora y fauna. Foto cortesía David Atthowe

El guía de 34 años se ha propuesto iluminar con luz ultravioleta lo que él llama un “mundo mágico” en el que las plantas y los animales emiten fluorescencia para comunicarse.

“Gales tiene mucha suerte porque tiene tantos sitios hermosos (para la biofluorescencia) con sus charcos en las rocas y su bosque húmedo”, dijo.

David Atthowe junto a un grupo de entusiastas observando flores con rayos UV
El naturalista inglés David Atthowe encabezó excursiones nocturnas por los bosques de Gales para descubrir lo que ocultan. Foto cortesía David Atthowe

Los colores de la noche bajo luz ultravioleta

Atthowe visitó los bosques del valle de Wye y del Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire y realizó recorridos para la Semana de los Cielos Oscuros de Gales, evento que este año se celebró entre 9 y 18 de febrero, y que tiene por propósito advertir sobre el impacto que la contaminación lumínica tiene sobre la biodiversidad.

Los bosques antiguos están llenos de musgo y líquenes que se iluminan con los rayos UV y también de muchas criaturas, como piojos y ciempiés, que hacen cosas interesantes”, agregó.

Con más de 400 especies conocidas de líquenes, calificó a la reserva natural de Ty Canol Wood, en Pembrokeshire, como uno de los “bosques más mágicos y especiales de Reino Unido”.

Un colorido liquen
Los líquenes puede adquirir casi cualquier color bajo la luz ultravioleta. Foto cortesía David Atthowe

“Mi día comienza por la noche debido a nuestra incapacidad para ver los rayos UV”, dijo el naturalista.

“Una vez que oscurece, se convierte en el hábitat más colorido y vibrante. Los musgos pueden adoptar todos los colores dependiendo de dónde crezcan”, explicó.

“Los líquenes o las algas adquieren diferentes colores. Su belleza rivaliza con la de un arrecife de coral, es muy vibrante”, aseguró.

Un cangrejo azul bajo los rayos UV
No sólo las plantas exhiben llamativos colores en la oscuridad, sino también animales como los cangrejos. Foto cortesía David Atthowe

Creando conciencia

Ruth Waycott ayudó a organizar una de las caminatas de biofluorescencia en Whitestone, un bosque propiedad de los Recursos Naturales de Gales.

“Fue tan fascinante que me enganché inmediatamente”, dijo.

“La biofluorescencia es otro nivel de comunicación que los humanos no pueden ver”, afirmó.

“Pero si encendemos una luz ultravioleta, de repente vemos una horrenda planta verde o amarilla que dice: ‘No me comas, soy venenosa'”, aseveró.

“Es algo nuevo y por eso es importante pensar en ello durante la semana de cielos oscuros”, dijo.

Vista de las coloridas especies halladas en un arrojo
En los charcos y arroyos de los bosques galeses se pueden encontrar especies tan coloridas que parece que estuviéramos en un coral marino. Foto: cortesía David Atthowe

“Sabemos que la contaminación lumínica afecta a los animales, como es el caso de la navegación de los murciélagos o el de los peces migratorios, que se desorientan por las luces a lo largo de la orilla de un río, aunque sabemos muy poco sobre los rayos UV“, agregó.

David Atthowe espera cambiar eso.

“Debido a que no tenemos la suerte de poder ver en el espectro de luz ultravioleta nos estamos perdiendo este mundo mágico que ocurre a nuestro alrededor“, indicó.

Una de sus especies favoritas es la babosa leopardo.

“Tiene una mucosidad defensiva que libera y que es de color amarillo brillante bajo los rayos ultravioleta”, dijo.

“Luego, en 30 segundos, cambia de color al azul brillante. Es realmente genial”, narró el naturalista.

Un ciempiés azul jade sobre un liquen
Las lámparas UV muestran unas imágenes que parecen salidas de una película de ciencia ficción. Foto: cortesía David Atthowe

“Nunca pensé que vería flores brillando en un azul brillante, hongos verdes iluminando el suelo del bosque y flores que parecen tener electricidad corriendo a través de ellas”, señaló Atthowe.

¿Su consejo para cualquiera que esté interesado en descubrir por sí mismo ese mundo que los rayos UV pueden exponer?

“Consíguete una linterna ultravioleta y empieza a echar un vistazo a lo que puedes encontrar en el jardín“, dijo.

“Empieza con flores y una oruga, si puedes encontrar una, y te sorprenderá lo que ves”, señaló.

raya gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la nueva versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos Morena
gisela gaytán
Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...