Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Morena no impugnó que Signa Lab filtre preguntas de primer debate, ahora Sheinbaum rechaza designación
Morena no impugnó que Signa Lab filtre preguntas de primer debate, ahora Sheinbaum rechaza designación
Sergio Gutiérrez Luna, representante de la bancada de Morena ante el INE
5 minutos de lectura
Morena no impugnó que Signa Lab filtre preguntas de primer debate, ahora Sheinbaum rechaza designación
Ninguno de los representantes y aliados de Morena se opuso a la designación de Signa Lab, aunque en la sesión extraordinaria podían hacerlo.
12 de febrero, 2024
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 
0

Ninguno de los representantes de Morena y aliados impugnó la designación de Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) como la institución no pública que filtre las preguntas que enviará el público para el primer debate presidencial, que se realizará el próximo 7 de abril, durante la sesión en la que fue aprobado el acuerdo por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a que el pasado 8 de febrero los representantes de los partidos ante el INE pudieron oponerse, alegar y convencer a los consejeros electorales para cancelar la designación cuando se puso a discusión, no argumentaron nada al respecto y por el contrario, utilizaron el espacio de la sesión para atacarse con los representantes de la oposición e incluso cuestionaron que las preguntas fueran enviadas por internet, según se muestra en la versión estenográfica de la sesión.

Se trata del diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de la bancada de Morena ante el INE; Mario Llergo, diputado y consejero de la bancada de Morena; y Gerardo Fernández Noroña, diputado por el partido del Trabajo, aliado morenista y vocero de la precandidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum.

Si bien es cierto que las designaciones del INE solo son votadas por los consejeros electorales, a las sesiones del Consejo General acuden los representantes de los partidos políticos y pueden alegar o dirimir sobre la toma de decisiones para ejercer presión sobre los consejeros.

Sin embargo, fue hasta dos días después de la designación que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que Signa Lab sea la institución encargada, pues dijo que “es sabido que su titular Rossana Reguillo no simpatiza con la cuarta transformación”. Horas más tarde, Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la presidencia por Morena, respaldó los dichos del dirigente. “Demostró claramente Mario Delgado cómo la directora del ITESO pues está en contra de la Cuarta Transformación”, dijo.

De acuerdo a la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral tras un procedimiento de asignación, los representantes de partidos políticos, actores y ciudadanía en general pueden impugnar la decisión. Por lo que el partido Morena todavía puede impugnarla.

¿Qué pasó en la sesión extraordinaria del 8 de febrero?

Uno de los puntos de acuerdo de la sesión extraordinaria del INE era definir la metodología y quién será la instancia responsable de filtrar el total de preguntas realizadas por ciudadanos a través de redes sociales y seleccionar un total de 108 preguntas para utilizarse en el primer debate presidencial el próximo 7 de abril. 

La consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, explicó que los consejeros revisaron cinco propuestas presentadas, entrevistaron a los encargados y por mayoría de votos se seleccionó a Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

Después de lo mencionado el diputado por el partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, un aliado partidista de Morena y vocero de la precandidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, pidió la palabra, pero no alegó sobre la designación de Signa Lab.

Cuestionó el uso de internet en este ejercicio, pues aseguró que al ser anónimo no se puede saber la intención de las preguntas realizadas a los candidatos y tampoco si se cumple con la edad mínima de 13 años para realizar una pregunta. 

Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido de Morena ante el Consejo General del INE, comentó que “ahí estará la doctora Claudia Sheinbaum en los tres debates” y que “festejamos ahora que se haya avanzado en este procedimiento para determinar las preguntas”. El resto de su participación agregó que “Álvarez Máynez se la pasa en borracheras y fiestas”, y que “Xóchitl Gálvez, se la pasa en Estados Unidos”. 

Y por último, el diputado Mario Llergo, consejero de la bancada de Morena, solo recordó que su compañero de bancada, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, fue quien propuso que todos los debates presidenciales fueran obligatorios para los candidatos y que por ello Claudia Sheinbaum acudirá a todos los debates. 

Después de sus participaciones, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad la designación de Signa Lab como la institución no pública encargada de filtrar las preguntas realizadas por la ciudadanía para obtener 108 preguntas que podrán ser utilizadas durante el primer debate presidencial. 

Las opciones restantes que no fueron seleccionadas son la Universidad Autónoma de Puebla, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, el doctor Carlos Adolfo Piña García como propuesta independiente y el Observatorio de Medios de la Facultad de Estudios Superiores en Aragón. 

Sobre Signa Lab y Rossana Reguillo 

Signa Lab es un laboratorio de innovación tecnológica creado en 2016 y pertenece al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente (ITESO). 

Para las elecciones de 2018, cuando López Obrador fue candidato, el INE eligió a Signa Lab y al Laboratorio para Análisis de Información generada a través de Redes Sociales en Internet (Larsi) de la Universidad Veracruzana para recabar, analizar y ordenar las preguntas que la ciudadanía escribía a través de redes sociales con el objetivo de ser utilizadas en el tercer debate presidencial. 

En estas próximas elecciones en 2024 el trabajo a realizar por parte del laboratorio será similar. Recibirá el total de preguntas realizadas por la ciudadanía a través de las redes sociales, analizará la repetición de los temas y ordenará un total de 108 preguntas que representen a la ciudadanía. 

Uno de sus trabajos realizados en coautoría con Artículo 19 fue Asedio, amenaza y ataque. La condición de vulnerabilidad de periodistas en México. Entre sus hallazgos, documentó el uso de Notimex, la agencia de noticias del Estado, para atacar a diversas periodistas y comunicadoras. 

Desde su creación el proyecto de Signa Lab está bajo la coordinación general de Rossana Reguillo, una académica emérita del ITESO. Tiene un doctorado en ciencias sociales con especialidad en antropología social por el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS). 

Reguillo coordina estas investigaciones, pero no es “directora del ITESO“, como la llamó Claudia Sheinbaum.

Algunos de sus libros publicados son Necromáquinca, cuando morir no es suficiente; Paisajes Insurrectos, Los Jóvenes en México, La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre, comunicación; y Culturas Juveniles. Formas Políticas del Desencanto, por mencionar algunas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
Morena
image
Qué se sabe del accidente en helicóptero en el que murió el expresidente chileno Sebastián Piñera
5 minutos de lectura
Qué se sabe del accidente en helicóptero en el que murió el expresidente chileno Sebastián Piñera
Ninguno de los representantes y aliados de Morena se opuso a la designación de Signa Lab, aunque en la sesión extraordinaria podían hacerlo.
07 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La noticia de la muerte del expresidente Sebastián Piñera (Santiago, 1949) en un accidente aéreo ocurrido este martes conmocionó a Chile.

El dos veces mandatario del país (2010-2014 y 2018-2022) viajaba junto a otras tres personas en un helicóptero que se accidentó en el lago Ranco, en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, ubicada en el sur del país.

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, confirmó el siniestro e informó que el también empresario tendrá un funeral de Estado.

Además, el gobierno decretó un duelo nacional por su fallecimiento.

Las otras tres personas que viajaban junto a él -su hermana, Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de Guerrero, llamado Bautista- lograron sobrevivir y consiguieron nadar hasta la orilla por sus propios medios.

Sebastián Piñera
Getty Images
Piñera fue también un empresario exitoso, con una fortuna que ascendía a unos US$3.000 millones.

La Fiscalía de la región de Los Ríos, liderada por la fiscal Tatiana Esquivel, abrió una investigación sobre los hechos.

Luego de la autopsia realizada al cuerpo del expresidente por profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Valdivia, se confirmó que la causa de muerte de Piñera fue asfixia por sumersión.

En breves declaraciones al canal “Meganoticias”, una de las sobrevivientes, Magalena Piñera, se refirió a su hermano fallecido:

“Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y muy valiente”.

Un auto traslada el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera
Durante la noche del martes 6 de febrero, el cuerpo del expresidente fue trasladado a un centro médico en el sur del país.

Piñera, quien tenía 74 años al momento de su muerte, fue el primer presidente de derecha luego del regreso de la democracia a Chile.

Fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, partido que representa dicha ideología en el país.

Era también un exitoso empresario, con una fortuna que ascendía a unos US$3.000 millones. Sus negocios abarcaron distintas industrias, como la aeronáutica y los medios de comunicación.

Piñera era además un apasionado piloto que, según cuentan sus personas más cercanas, se aseguraba de volar las horas necesarias para mantener vigente su licencia.

El cuerpo fue trasladado desde Valdivia a Santiago, donde será velado a partir de este miércoles en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional, en la capital.

Lo que se sabe del accidente

El accidente se produjo en el sector Ilihue, donde este martes se registraron fuertes lluvias y neblina.

El exmandatario, que pilotaba la aeronave, había almorzado en la casa de su colaborador y amigo, el empresario José Cox.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó que el helicóptero cayó en torno a las 15.30 horas, apenas después de despegar, cerca de 400 metros de la casa de Cox.

“Tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la nave logró sobrevivir”, dijo la DGAC.

Algunos de quienes estaban almorzando con el expresidente habrían visto el accidente por lo que, según versiones de medios locales, el mismo Cox salió en lancha a rescatar a las víctimas.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, la nave estaba sumergida a 40 metros de profundidad.

El cuerpo de Piñera fue rescatado por un equipo de buzos y transportado en una lancha de la Armada.

Los otros tres tripulantes pudieron alcanzar la orilla a nado.

En declaraciones al diario El Mercurio, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Ranco, Juan Uribe, relató detalles de la operación de rescate.

“Cuando llegamos el helicóptero no se veía, ya estaba hundido. Se comenzaron a hacer las maniobras para sacar a la víctima que hasta ese momento no se sabía quién era”, dijo.

“Un buzo bajó y (el cuerpo del expresidente) estaba a 28 metros (de profundidad). Lo sacó y se lo entregó a la Armada”, agregó.

Investigación de la causa

La fiscal Esquivel, que lidera la investigación del accidente, dijo que los sobrevivientes relataron cómo lograron escapar, bajo sus propios medios, pero señaló que por el momento no podía entregar más detalles.

“El cuerpo del expresidente Piñera fue encontrado sumergido en el agua”, añadió Esquivel, y subrayó que “se han activado diligencias con instituciones especializadas para determinar causa y origen del accidente”.

También se investigarán los detalles de por qué Piñera no pudo salir de la aeronave.

Una de las versiones apunta a que el exmandatario se dio cuenta de que el helicóptero iba a caer y les dijo a los pasajeros que se sacaran el cinturón de seguridad y saltaran para poder nadar y ponerse a salvo.

Según esta misma teoría, Piñera les habría dicho que él no podía hacer lo mismo, para evitar que la aeronave, descontrolada, los hiriera al nadar.

Por eso no habría podido quitarse el cinturón de seguridad, hundiéndose con el helicóptero.

Otro versión indica que el helicóptero habría quedado de costado en el agua y que los sobrevivientes lograron sacarse el cinturón de seguridad mientras la aeronave comenzaba a hundirse. Pero que el exmandatario no lo logró.

El helicóptero, que tenía unos 8 años, no incluía caja negra, lo que dificultará que se pueda precisar rápidamente lo ocurrido en los últimos momentos.

línea gris para separar el texto
BBC

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
Morena