Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Consolidar IMSS-Bienestar, prevención y más consultorios, plan de Sheinbaum tras fallas en Salud con AMLO
Consolidar IMSS-Bienestar, prevención y más consultorios, plan de Sheinbaum tras fallas en Salud con AMLO
Foto: Canal de YouTube de Claudia Sheinbaum
6 minutos de lectura

Consolidar IMSS-Bienestar, prevención y más consultorios, plan de Sheinbaum tras fallas en Salud con AMLO

El plan de Salud de Sheinbaum incluye puntos como el uso de la telemedicina, expedientes clínicos digitales y dar prioridad a la construcción de consultorios de atención primaria.
08 de julio, 2024
Por: Luis Fernando Lozano
@ 

Abrir más consultorios de atención primaria en las zonas con mayor pobreza; consolidar el IMSS-Bienestar para atender a personas sin seguridad social, además de fortalecer medidas de prevención y a Birmex para la compra y abasto de medicamentos, son algunos de los puntos clave del plan que presentó Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para mejorar los servicios de salud pública en México.

Con ello intentará resolver carencias que se presentaron durante la administración saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que más allá del impacto de la pandemia de COVID-19, los cambios fallidos que implementó su gobierno en el sistema de compras de medicinas y otras acciones repercutieron en desabasto, un aumento de más de 30 millones de personas sin acceso a los servicios de salud pública, según Coneval, y que la gente gastara más en servicios privados. 

En El Sabueso revisamos las propuestas en materia de salud del gobierno entrante y aquí te contamos de qué tratan, sus alcances y oportunidades: 

Consolidar el IMSS-Bienestar, el primer reto

Uno de los principales objetivos de Sheinbaum será la consolidación del IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social, proyecto que comenzó el gobierno de López Obrador en la segunda mitad de 2022 tras la eliminación del Seguro Popular y el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que se intentó reemplazarlo.

Para mediados de 2024, las 23 entidades gobernadas por Morena y sus aliados firmaron convenios de colaboración, y se espera que a partir de octubre se sume Yucatán, entidad que el partido guinda ganó recientemente las elecciones. 

Dicha consolidación contempla equipar las instalaciones que heredó la institución de los servicios de salud estatales y completar sus plantillas de trabajadores, especialmente con el aumento de enfermeras para incrementar la capacidad de atención. 

Apenas el martes 2 de julio, en la conferencia de prensa matutina de López Obrador, se anunció una convocatoria para la contratación de 3 mil 646 enfermeras.

La plataforma de Sheinbaum también afirma que se priorizará la inversión en construcción de consultorios de atención primaria, especialmente en 154 municipios sin centros de salud, con énfasis en las localidades de mayor marginación.

Mientras que en lugar de construir nuevos hospitales, se buscará integrar las distintas instituciones públicas para que, por ejemplo, pacientes del IMSS puedan recibir atención en las instalaciones del ISSSTE o del IMSS-Bienestar, cuando no haya disponibilidad en su clínica u hospital.

Para ello, se propone abrir más turnos ampliados y aumentar la oferta de servicio para clínicas, hospitales y quirófanos.

A la par, la plataforma de Sheinbaum también plantea el aumento del salario del personal de salud del IMSS para que por lo menos su ingreso sea de 19 mil 300 pesos al mes para 2030.

Según el tabulador de salarios para trabajadores del IMSS, el salario mensual de los médicos va de 9,183.08 a 12,095.14 pesos. Mientras que el personal de enfermería percibe entre 5,752.42 a 9,644.82 pesos mensuales. 

Todas estas medidas son favorables y hasta necesarias, consideró Mariana Campos, directora de México Evalúa. Sin embargo, dependerán de un incremento sustancial del gasto en salud.

“¿Cuánto se requeriría? No hay un estimado exactamente. Lo que sí te puedo decir es que México necesita acercarse al 6% del PIB en gasto en salud”, comentó a El Sabueso.

Con datos a 2023, el gasto público en salud como porcentaje del PIB fue de 2.7%, y se ha mantenido por debajo del 3% durante los últimos dos sexenios. 

“Por lo menos se requiere un punto más. Llegar a unos 3.5% para pensar en que realmente tengamos servicios de salud más equitativos”, agregó. 

Esto a la par de garantizar el respeto a los derechos laborales y prestaciones del nuevo personal, así como garantizar su seguridad en comunidades distintas a las de su residencia, secundó Jessica González, experta en salud de la Universidad LaSalle.

Reducción de uso de servicios privados 

Junto con una mayor disponibilidad de los consultorios y personal médico, Sheinbaum planea mejorar la atención con tecnología: mediante teleconsultas y el uso del expediente clínico digital, compatible para todas las instituciones de salud públicas.

Con ello, se tratará de reducir a la mitad la proporción de usuarios de servicios privados de atención primaria, especialmente pacientes que acuden a consultorios en domicilios y adjuntos a farmacias.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), a 2022 se estimaba que 40.1% de las personas que buscaron atención médica acudieron a consultorios en domicilios o adyacentes a farmacias, mientras que 51.2% se atendió en alguna de las instituciones de servicios públicos de salud, principalmente IMSS y la Secretaría de Salud.

Entre las tres principales razones por las que las personas eligieron no atenderse en instituciones públicas o en su institución de seguridad social estuvieron la percepción de baja calidad, el tiempo de espera para recibir una cita y la distancia con el lugar para recibir atención.

Por otro lado, en la plataforma de Sheinbaum se fijó la meta de reducir 30% el gasto de bolsillo para atención primaria. Según datos del Inegi, el gasto de bolsillo en salud creció en esa misma proporción entre 2018 y 2022, al pasar de 1,028 a 1,345 pesos trimestrales por hogar.

Mariana Campos recordó que actualmente el 60% de los hogares mexicanos reportan haber requerido atención médica en el sector privado. Por lo que considera como una alternativa para esta meta colaborar con el sector privado, y aprovechar su cobertura de consultorios.

“El sector privado tiene infraestructura desarrollada y el gobierno, pues ha probado ser muy ineficiente en la generación de infraestructura. No solamente tarda mucho, se la atrasan los proyectos, sino además le terminan costando el doble de lo que creen”, cuestionó.

Birmex concentrará la compra y despacho de medicinas

Desde diciembre de 2023, el gobierno de López Obrador asignó la tarea de consolidar la planeación, compra y distribución de medicamentos del sector público a Birmex y administrar la megafarmacia del gobierno federal en Huehuetoca, Estado de México.

La plataforma de la virtual presidenta electa plantea fortalecer a esa institución para garantizar que cumpla con esas tareas.

Sin embargo, especialistas consultados por El Sabueso consideraron que esta medida podría ser contraproducente.

Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam), think thank especializado en el análisis del sector farmacéutico, estimó que las tres principales instituciones de salud pública federal en conjunto representarán un manejo de aproximadamente 1,600 millones de piezas de medicamentos, es decir, 15 veces más que lo que distribuyó Birmex en 2023, lo que representará el principal reto.

“La preocupación es que tenga la infraestructura y el personal técnico tenga el equipamiento suficiente para ello. (Birmex) va a tener que echar mano de infraestructura y quizá va a tener que contar con el apoyo de otros operadores logísticos para resolverlo”, señaló. 

Por otro lado, las metas que se fijó el próximo gobierno son garantizar el abasto de medicinas al 100%, surtir más del 95% de las recetas y reducir los costos de los medicamentos en 10%.

Según datos del colectivo Desabasto Cero, en 2023 se dejaron sin surtir 7.5 millones de recetas, la menor cifra en el sexenio de López Obrador. Sin embargo, esa cifra es el doble de 2018, cuando se dejaron de surtir 3.7 millones de recetas de las instituciones públicas (Sedena, Marina, Pemex, IMSS e ISSSTE). 

Fortalecer la prevención

Uno de los pilares de la política de salud de Claudia Sheinbaum apunta a fortalecer las acciones para prevenir enfermedades crónicas como diabetes o padecimientos cardiacos, las dos principales causas de muerte en México con datos hasta el primer semestre de 2023

Ante estas condiciones, la propuesta buscará aumentar la disponibilidad de laboratorios y la atención de pacientes para que puedan recibir consultas de varios especialistas que atiendan sus comorbilidades en una sola visita, y puedan darles seguimiento por teleconsulta.

Por el lado de la prevención, el plan de Sheinbaum también plantea integrar a distintas secretarías de estado, así como a la iniciativa privada y la sociedad civil, para realizar campañas de prevención y fortalecer ese enfoque en la formación de médicos en las universidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Claudia Sheinbaum
cobertura salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Lamine Yamal el jugador de tan solo 16 años que se convirtió en le goleador más joven de la Eurocopa
5 minutos de lectura

El jugador más joven de la historia del torneo también se ha convertido en el más joven en anotar tras un golazo contra Francia.

09 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Imagínate jugar para tu país en un torneo importante con solo 16 años. Lamine Yamal está haciendo eso… y más.

La estrella del Barcelona, el hombre más joven en jugar una Eurocopa, también se convirtió en el más joven en anotar en la historia del campeonato tras lograr con un golazo el empate contra Francia en la semifinal del martes.

España terminó ganando el encuentro por 2-1 y estará el domingo en la final de Berlín.

El extremo, cuyo nombre completo es Lamine Yamal Nasraoui Ebana, ya ha jugado 51 veces con el Barcelona y ha anotando siete goles, por lo que no debería sorprendernos verlo entre los mejores.

Yamal, un talento escandalosamente precoz, cumplirá 17 años el 13 de julio, en la víspera de la final de la Eurocopa.

El anterior jugador más joven en una Eurocopa fue el polaco Kacper Kozlowski (17 años y 246 días) en un empate a 1 en la fase de grupos contra España en Sevilla en junio de 2021, pero da la sensación de que Yamal podría batir algunos récords más en los próximos días.

Eurocopa
Getty Images
Yamal celebrando con Dani Olmo el segundo gol de España frente a Francia.

“Hará cosas que aún no podemos ni imaginar”, asegura Iván Carrasco, quien lo entrenó en categorías inferiores.

“Lo recuerdo como un niño que era muy consciente de su talento. En el deporte, la gente con talento tiende a ser muy egoísta, pero Yamal no”.

“Vi a un niño generoso que no buscaba reconocimiento. Como entrenador a veces pensabas: ‘¿qué puedo enseñarle, si hace cosas que ni yo me imagino desde el banquillo?’”

“Cuanto más cerca estás de Lamine, más te das cuenta de que la etiqueta de ‘decisivo’ se queda corta. Es un futbolista muy, muy especial”.

El ex reportero del Barcelona y actual periodista de Sport TV Jaume Marcet recuerda el día que supo que estaba viendo a un prodigio.

Marcet, experto en el fútbol base de Barcelona, afirmó: “La actuación más brutal que he visto en el fútbol base fue la de Lamine en la final del torneo cadete de Cataluña”.

Agregó que “había visto a Messi actuar brutalmente, pero nunca algo como lo que hizo Lamine ese partido, con chicos mayores que él. Ese día hizo de todo”.

“Un rayo de esperanza”

Yamal en la semifinal contra Francia
Getty Images
Yamal en la semifinal contra Francia.

La celebración “304” característica de Yamal consiste en dobrar tres dedos de su mano derecha, creando un “0” con el pulgar y el índice, y cuatro dedos de su mano izquierda.

Es un homenaje al barrio donde creció, Rocafonda 304, una zona de las afueras de Barcelona poco visitada por los millones de turistas que acuden a la capital de Cataluña y una de las más desfavorecidas no solo de Cataluña sino de toda España. .

Hijo de madre ecuatoguineana y padre marroquí, después de ser visto en Barcelona cuando tenía 7 años jugando en las canchas de cemento de Rocafonda, su padre lo llevó de la mano al Barcelona, donde preguntó: “¿Quieren que mi hijo juegue en el Barcelona?

Cuando dijeron “sí”, él respondió: “Bueno, primero denle educación”.

Yamal se mudó a la academia La Masía de Barcelona, pese a que vivía cerca.

En una entrevista con el diario Sport, Xavi Martín, exdirector de La Masia, la academia de jóvenes talentos del Barcelona, recuerda el encuentro que tuvieron el jugador, sus padres y el entonces su agente, Iván de la Peña, para que el niño pudiera vivir en La Masía.

“Nos reunimos un martes y el sábado ya estaba haciendo las maletas”, recordó.

El éxito de Yamal no es solo suyo, sino de toda una zona hasta ahora ignorada y degradada.

Es un faro de esperanza para las personas que ven en su éxito que los sueños pueden hacerse realidad; que todo es posible.

Yamal se enamoró del fútbol viendo a su padre y a su primo jugar en el parque en el barrio en el que vivía.

“Pasaba más tiempo en el parque que en casa. Cada vez que ponía un pie en la calle era para jugar al fútbol. Estas experiencias se quedan”, afirmó.

Los récords se suceden uno tras otro. Es el más joven en jugar en el Barcelona, con 15 años y 290 días, desde Armando Sagi, que tenía 15 años en 1922.

Con 16 años y 57 días se convirtió en el jugador y goleador más joven de España.

Lamine Yamal
Getty Images
Yamal ya ha roto varios récords.

¿Futuro Balón de Oro?

El talento de Yamal tampoco pasó desapercibido para la persona con quien muchos se atreven a compararlo: Lionel Messi.

En un mensaje de WhatsApp a un miembro de su equipo, la estrella argentina comentó lo “fácil” que el joven hace parecer el juego.

Messi ya mencionó a Yamal cuando le preguntaron por los jugadores que pelearán por el Balón de Oro en los próximos años.

El propio jugador es realista. “Nunca habrá otro como Messi“, respondió Yamal, en referencia a las constantes comparaciones entre él y la leyenda del Barcelona.

Puede que tenga razón, pero estos días se puede ver una enorme pancarta en el Camp Nou con una foto de Yamal haciendo el gesto del 304 y un logo que dice “El futuro no espera”.

Lo que queda de este verano determinará si el futuro ya ha llegado.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Claudia Sheinbaum
cobertura salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...