Morena impulsa que se elimine al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y está a un paso de lograrlo con la votación que se dará en el Senado. Sin embargo, en el pasado legisladores de ese partido e incluso la presidenta Claudia Sheinbaum defendieron la labor de organismos autónomos a favor de la transparencia, e incluso presumieron reconocimientos que les otorgó ese Instituto.
Para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012, la ahora mandataria federal Claudia Sheinbaum colaboró en la elaboración del documento “Proyecto Alternativo de Nación”, donde se mencionó como objetivo “darle autonomía constitucional” al Instituto Federal de Acceso a la Información, antecedente de lo que ahora es el INAI.
En ese documento se planteó que “los órganos de control y fiscalización deben ser realmente autónomos y con atribuciones suficientes”, aunque ahora Morena acusa que los órganos autónomos son un gasto innecesario, y en su reforma plantean que sus funciones se integren al propio gobierno.
Además de Sheinbaum, en la elaboración de dicho proyecto en 2012 participaron Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de asesores de la presidencia, y Rogelio Ramirez de la O, actual secretario de Hacienda.
Otro documento que respaldó Sheinbaum, el Proyecto Alternativo de Nación registrado por Morena para el periodo de 2018 a 2024, estableció el compromiso de “respetar la separación de poderes y la autonomía de los organismos autónomos del Estado”.
Ya como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en 2021, Sheinbaum destacó la importancia del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, como organismo autónomo.
“Hemos buscado desde el Gobierno mostrar siempre toda la información, estar abiertos y fundamentar nuestra rendición de cuentas. Pero, también, es importante que haya una institución autónoma que no los esté recordando todos los días”, dijo Sheinbaum el 15 de abril de aquel año.
En otro mensaje, en el mismo año, al referirse a los magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México, Sheinbaum consideró que “los poderes autónomos de gobierno son tan indispensables como la coordinación entre ellos para dar beneficios a la sociedad”.
Años después, como aspirante a la presidencia, Sheinbaum presumió en un spot un reconocimiento que le hizo el INAI a su gobierno en la Ciudad de México, aunque ahora ha insistido en acusar de corrupción a dicho instituto.
En el caso del coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, apenas en 2023 calificó como “indispensable” y “clave” la labor del INAI, como órgano del Estado “importante para la transparencia y para la rendición de cuentas”.
“Debemos recordar que el INAI es resultado de movimientos sociales que buscan garantizar el derecho a saber, y que el Estado mexicano no pueda reservar información de interés público sin justificación legal”, publicó en un artículo, cuando hubo un veto presidencial respecto a la designación de nuevas y nuevos consejeros para el Instituto.
“Al fortalecer al INAI también se robustecen la transparencia, la rendición de cuentas y la credibilidad de la población en sus instituciones y en el Estado de derecho”, agregó entonces.
Meses después, Monreal celebró que avanzara en la Cámara de Diputados la eliminación de 7 organismos autónomos, incluyendo al INAI, e incluso desinformó diciendo que así se ahorrarían 15 mil millones de pesos.
Otro legislador morenista, el senador Javier Corral, criticó en el pasado los ataques hacia el IFAI, antecedente del INAI. “Los números avalan al IFAI y la contundencia de sus resoluciones para abrir y transparentar el ejercicio público en México son su mejor defensa”, publicó en febrero de 2013.
En abril de 2023, Corral reprobó la propuesta del entonces presidente del Senado, Alejandro Armenta, de abrogar la ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental y eliminar al INAI, para que la Secretaría de la Función Pública absorbiera sus funciones. Que es lo que ahora aprobaron los diputados, con mayoría morenista.
“Además de notoriamente inconstitucional, el planteamiento pretende echar por la borda, la larga lucha por el derecho a la información, garantía del derecho a saber y uno de los más poderosos instrumentos legales que la sociedad mexicana tiene para hacer efectiva la rendición de cuentas y combatir la corrupción y la impunidad”, señaló Corral.
Hasta ahora Corral no ha emitido un posicionamiento sobre cuál sería su voto en el Senado, sobre la iniciativa para eliminar 7 organismos autónomos.
Aún como priista, antes de anunciar su paso a Morena, la entonces diputada Cynthia López Castro consideró “inaudito” que el partido guinda y sus aliados quisieran desaparecer a los organismos autónomos.
“Cómo se atreven a pedir que desaparezca el INAI, ya no va a haber transparencia, ya no vamos a poder solicitar que nos rindan cuentas”, reclamó López Castro a Morena en la sesión del 23 de agosto pasado. “Es un atentado a la democracia, y estamos a punto de ser Venezuela”, dijo en otro punto de la sesión.
Hasta ahora López Castro no ha mencionado cómo votará el tema en el Senado, ya en la bancada morenista.
Según los ingenieros de Google, su nueva tecnología logró resolver un problema que hubiera tomado diez cuatrillones de años.
Google ha presentado un nuevo chip que, según afirma, tarda cinco minutos en resolver un problema que actualmente a las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría diez cuatrillones (o 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años) completar.
El chip es el último desarrollo en un campo conocido como computación cuántica, que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora increíblemente poderosa.
Google dice que su nuevo chip cuántico, llamado “Willow”, incorpora “avances” clave y “allana el camino hacia una computadora cuántica útil a gran escala”.
Sin embargo, los expertos dicen que Willow es, por ahora, un dispositivo en gran parte experimental, lo que significa que una computadora cuántica lo suficientemente poderosa como para resolver una amplia gama de problemas del mundo real aún está a años (y a miles de millones de dólares) de distancia.
Las computadoras cuánticas funcionan de una manera fundamentalmente diferente a las de los los teléfonos o portátiles.
Aprovechan la mecánica cuántica (el extraño comportamiento de las partículas ultrapequeñas) para resolver problemas mucho más rápido que los ordenadores tradicionales.
Se espera que los ordenadores cuánticos puedan llegar a utilizar esa capacidad para acelerar enormemente procesos complejos, como la creación de nuevos medicamentos.
También se teme que se pueda utilizar para fines criminales como, por ejemplo, para romper algunos tipos de cifrado utilizados para proteger datos sensibles.
En febrero, Apple anunció que el cifrado que protege los chats de iMessage se está haciendo “a prueba de cuántica” para evitar que los lean los potentes ordenadores cuánticos del futuro.
Hartmut Neven dirige el laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google que creó Willow y se describe a sí mismo como el “optimista jefe” del proyecto.
Le dijo a la BBC que Willow se utilizaría en algunas aplicaciones prácticas, pero se negó, por ahora, a proporcionar más detalles.
Pero un chip de este tipo capaz de realizar aplicaciones comerciales no aparecerá antes de finales de la década, dijo.
Inicialmente estas aplicaciones serían la simulación de sistemas donde los efectos cuánticos son importantes.
“Por ejemplo, es relevante cuando se trata del diseño de reactores de fusión nuclear, para entender el funcionamiento de medicamentos y el desarrollo farmacéutico, y para desarrollar mejores baterías para automóviles y otra larga lista de tareas similares”.
Neven le dijo a la BBC que el rendimiento de Willow significaba que era el “mejor procesador cuántico construido hasta la fecha”.
Pero el profesor Alan Woodward, un experto en informática de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, dice que las computadoras cuánticas serán mejores en una variedad de tareas que las computadoras “clásicas” actuales, pero no las reemplazarán.
Advierte contra la exageración de la importancia del logro de Willow en una sola prueba.
“Hay que tener cuidado de no comparar manzanas con naranjas”, le dijo a la BBC.
El problema que Google eligió como punto de referencia de rendimiento estaba “hecho a medida para una computadora cuántica”, por lo que no logra demostrar “un aceleramiento universal en comparación con las computadoras clásicas”.
Te interesa: El ‘Mozart del código’: quién es el niño prodigio de 7 años al que una empresa rusa le ofreció empleo
No obstante, dijo que Willow representaba un progreso significativo, en particular en lo que se conoce como corrección de errores.
En términos muy simples, cuanto más útil es una computadora cuántica, más cúbits tiene.
Sin embargo, un problema importante con esta tecnología es que es propensa a errores, una tendencia que anteriormente ha aumentado cuanto más cúbits tiene un chip.
Pero los investigadores de Google afirman que han revertido esta situación y han logrado diseñar y programar el nuevo chip de manera que la tasa de error se redujera en todo el sistema a medida que aumentaba el número de cúbits.
Fue un gran “avance” que resolvió un desafío clave que el campo había perseguido “durante casi 30 años”, dice Neven.
El experto le dijo a la BBC que era comparable a “si tuvieras un avión con un solo motor: eso funcionará, pero dos motores son más seguros, y cuatro motores son aún más seguros”.
Los errores son un obstáculo significativo para crear computadoras cuánticas más potentes y el desarrollo fue “alentador para todos los que se esfuerzan por construir una computadora cuántica práctica”, dijo el profesor Woodward.
Pero el propio Google señala que para desarrollar computadoras cuánticas útiles, la tasa de error aún tendrá que ser mucho menor que la mostrada por Willow.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.