Para entender mejor
De los cuatro ejes que conforman la Estrategia Nacional de Seguridad propuesta por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, dos retoman políticas del sexenio anterior: atención a las causas y consolidación de la Guardia Nacional –bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional–; y dos difieren de la estrategia de su antecesor: fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y coordinación entre instituciones del Gabinete de Seguridad y autoridades estatales.
En El Sabueso revisamos las propuestas y te presentamos en qué consisten y las oportunidades que ven organizaciones de la sociedad civil para que sean eficaces, así como sus obstáculos.
También lee: Estrategia de seguridad de Sheinbaum: secretarías buscarán frenar que jóvenes se involucren en la delincuencia
La estrategia propone utilizar inteligencia y recursos tecnológicos para trabajar en la prevención del delito y desarrollar estrategias para combatir a organizaciones delictivas.
Para ello el secretario mencionó que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad, que se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos; el cual trabajará con coordinación con la Fiscalía General de la República.
Además se planteó crear una Academia Nacional de Seguridad para homologar la capacitación de instituciones locales y federales de seguridad, así como un sistema de evaluación de policías, fiscalías y sistemas penitenciarios de las 32 entidades.
Al respecto, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, celebró esta decisión pero puso énfasis en que se requerirá invertir recursos financieros y humanos para que logre su cometido.
“Para empezar, necesitan hacer una nueva unidad de investigación, o sea, una nueva Policía Federal, que me imagino que saldrá de los elementos que quedaron rezagados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Y por lo que nos han comentado desde dentro, también de lo que era la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), que durante el sexenio pasado se usó para investigar más delitos”, señaló en entrevista radiofónica.
La nueva estrategia también promete que habrá mayor coordinación entre las autoridades del Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales. En ese sentido, tanto Morera como la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) mostraron sus dudas.
Por un lado, afirmó la especialista, estas tareas también requieren recursos financieros para fortalecer las autoridades de seguridad y fiscalías estatales, algo que no se mencionó como parte de la estrategia.
En tanto que MUCD, en un pronunciamiento, advirtió que la ampliación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, como la Guardia Nacional, puede ser un obstáculo para que estas se coordinen con las autoridades civiles.
Además durante los primeros ocho días de la nueva administración federal, la coordinación con los gobiernos estatales, especialmente con Sinaloa y Guerrero, parece no haber comenzado aún.
Aunque para el inicio de este gobierno, Sinaloa llevaba tres semanas de violencia, en su primera conferencia como presidenta, Sheinbaum reconoció que pese a que la crisis en Sinaloa sumaba tres semanas, aún no contaba con un diagnóstico de la situación.
Mientras que durante el fin de semana pasado, ocurrió el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos –quien solicitó en una entrevista de radio la protección del gobierno del estado y del gobierno federal– tres días después del homicidio del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.
Sin embargo, en la conferencia de este martes, García Harfuch aseguró que la dependencia a su cargo no recibió la solicitud formal de protección.
Por otro lado, el eje de atención a las causas seguirá las políticas del gobierno de López Obrador, con el fin de ofrecer programas sociales a familias de escasos recursos.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó que las distintas secretarías federales como Educación, Salud, Trabajo y Gobernación se acercarán a los polígonos de mayor incidencia delictiva para ofrecer directamente los programas sociales, con énfasis en la población joven. Y se comprometió a destinar mayor presupuesto para estas acciones en 2025.
Otro de los ejes es buscar la consolidación de la Guardia Nacional, corporación creada durante el sexenio anterior. Aunque originalmente surgió como una corporación civil, apenas el 30 de septiembre se aprobó la reforma constitucional que la adscribió bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que señala que la integrará personal militar.
“Es falso que haya militarización. Lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que —no importa el tiempo— la Guardia Nacional se pueda consolidar”, insistió García Harfuch durante la presentación de la estrategia de seguridad.
Sin embargo, en el Inventario Nacional de lo Militarizado, base de datos elaborada por el Programa de Política de Drogas (PPD), México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) e Intersecta, se documenta el aumento de la fuerza militar en el país y la militarización más allá de la seguridad pública.
“La Presidenta descansa la estrategia en la militarización con un diseño constitucional que ya garantiza el dominio de las Fuerzas Armadas en todas las acciones de seguridad a nivel nacional y, aún más, en todo tipo de funciones públicas”, advirtió MUCD en un pronunciamiento tras la presentación de la estrategia este martes.
La organización destacó que entre los aspectos positivos de la estrategia se encuentra la intención de atender los delitos de alto impacto y a las entidades con mayor incidencia delictiva, y no centrarse sólo en homicidios.
“Se anuncia la voluntad de poner en el mapa otros delitos de alto impacto que urge atender, como el cobro de piso y la extorsión”, añadió MUCD.
Son ediciones de guías existentes pero, como indican las autoridades en Suecia, hay nuevos consejos que se ajustan al agravamiento de la situación de seguridad por la guerra en Ucrania.
A partir de este lunes, millones de suecos deben recibir copias de un manual que aconseja a la población cómo prepararse en caso de una guerra u otra crisis inesperada.
“En caso de crisis o guerra” es el título del manual, que ha sido actualizado a partir de una versión de hace seis años debido al deterioro de la situación de seguridad por la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania.
El cuadernillo también tiene el doble de tamaño.
El gobierno de la vecina Finlandia también acaba de publicar en internet sus propios consejos para su población sobre cómo “prepararse para incidentes y crisis”.
Y los noruegos también recibieron recientemente unas instrucciones de las autoridades que los instan a estar preparados para sobrevivir por cuenta propia durante una semana en caso de clima extremo, guerra y otras amenazas.
Durante el verano, la agencia de administración de emergencias de Dinamarca comunicó que enviaría por correo electrónico a la población adulta detalles sobre el agua, la comida y los medicamentos que necesitarían para sobrellevar una crisis durante tres días.
En una sección detallada sobre un hipotético conflicto militar, el folleto digital finlandés explica cómo el gobierno y el presidente responderían en caso de un ataque armado, resaltando que las autoridades de Finlandia están “bien preparadas para la autodefensa”.
Suecia se integró a la OTAN este año, decidiendo al igual que Finlandia solicitar integrarse en la organización militar después de que Moscú invadiera Ucrania en 2022. Noruega es miembro fundador de esta alianza defensiva de Occidente.
A diferencia de Suecia y Noruega, el gobierno de Helsinki decidió no repartir copias impresas de su manual pues eso “costaría millones” y la versión digital puede actualizarse más fácilmente.
“Hemos enviado 2,2 millones de copias en papel, una para cada hogar en Noruega”, manifestó Tore Kamfjord, el encargado de la campaña de preparación del Directorio Noruego para la Protección Civil (DSB, por sus siglas en noruego).
En la lista noruega de artículos para guardar en casa hay alimentos de larga vida como latas de frijoles, barras energéticas y pasta, y medicamentos como tabletas de yodo en caso de un accidente nuclear.
Oslo ya había enviado una versión anterior en 2018, pero Kamfjord señaló que el cambio climático y fenómenos meteorológicos más extremos como inundaciones y deslaves comportan mayores riesgos.
Para los suecos, la idea de un manual de emergencia civil no es nada nuevo. La primera edición de “En caso de guerra” se imprimió durante la Segunda Guerra Mundial y se actualizó durante la Guerra Fría.
Pero se ha incluido un mensaje en las primeras páginas: “Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información respecto a que la resistencia debe terminar es falsa”.
No hace mucho que Finlandia y Suecia seguían siendo países neutrales, aunque sus infraestructuras y “sistema de defensa total” se remontan a la Guerra Fría.
El ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, dijo el mes pasado que a medida que el contexto global cambiaba, la información para los hogares suecos debían reflejar esos cambios también.
A comienzos de este año advirtió que “podría haber una guerra en Suecia”, aunque eso se interpretó como un llamado de atención porque sentía que las medidas para reconstruir esa “defensa total” estaban progresando demasiado lento.
Debido a su extensa frontera con Rusia y su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial con la Unión Soviética, Finlandia siempre ha mantenido un nivel alto de defensa. Suecia, sin embargo, redujo su nivel de su infraestructura y sólo en años recientes empezó a prepararse mejor otra vez.
“Desde la perspectiva finlandesa, esto es un poco extraño”, opina Ilmari Kaihko, profesor asociado en Estudios de Guerra de la Universidad de Defensa Sueca.
“[Finlandia] nunca se olvidó de que la guerra es una posibilidad, mientras que en Suecia, tuvieron que sacudir a la gente un poco para que entendiera que eso realmente puede suceder”, expresó Kaihko, quien es de Finlandia.
Melissa Eve Ajosmaki, de 24 años y originaria de Finlandia, estudia en Gotemburgo (Suecia) y cuenta que se preocupó más cuando la guerra estalló en Ucrania.
“Ahora me siento menos preocupada, pero sigo pensando en qué debería hacer si hubiese una guerra. Especialmente porque tengo a mi familia en Finlandia”.
Las guías incluyen instrucciones sobre qué hacer en el caso de escenarios diferentes y piden a los ciudadanos asegurarse de que pueden arreglárselas por sí solos, por lo menos al comienzo, en caso de una situación de crisis.
A los finlandeses se les pregunta cómo lidiarían sin energía durante días en temperaturas tan bajas como -20 ºC.
La lista de verificación también incluye tabletas de yodo, así como alimentos de fácil cocción, comida para mascotas y una fuente alternativa de energía.
La lista sueca recomienda papas, repollo, zanahorias y huevos, además de latas de salsa boloñesa y sopas y preparadas de arándano y escaramujo.
El economista sueco Ingemar Gustafsson, de 67 años, recuerda haber recibido versiones anteriores del manual: “No estoy para nada preocupado, así que lo tomo con calma. Es bueno tener la información de cómo actuar y sobre cómo nos debemos preparar, pero no es como si tuviera todos esos preparativos en casa”.
Una de las recomendaciones más importantes es la de mantener suficiente comida y agua para 72 horas.
Pero Ilmari Kaihko se pregunta si eso es práctico para todo el mundo.
“¿Donde lo vas a guardar si tienes una familia grande y vives en un apartamento pequeño?”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.