Para entender mejor
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó el proyecto de sentencia que buscaba invalidar parcialmente la reforma judicial, propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El Pleno del máximo tribunal no llegó al fondo del proyecto, se quedó en la etapa inicial de discutir la “legitimación” y “procedencia”.
Esto significa que las y los ministros sólo discutieron si los partidos políticos que promovieron las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por Morena tenían la facultad para ello y si la SCJN podría declarar o no inconstitucional la reforma.
Si bien una mayoría de siete ministras y ministros se pronunció a favor de la procedencia, al no lograr la votación calificada de ocho votos, el Pleno del Máximo Tribunal Constitucional desestimó el proyecto y discutir los conceptos de invalidez propuestos por González Alcántara Carrancá.
Entonces, la SCJN no analizó si la modificación a la Constitución afecta la independencia judicial y los derechos de las personas juzgadoras, por lo que la reforma aprobada por el Congreso no tuvo cambios y continuará el proceso de elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados.
Una acción de inconstitucionalidad es un juicio en que la Corte resuelve si una norma está en contra de la Constitución, y en días previos prevaleció el debate sobre si era posible discutir si una reforma constitucional aprobada por el Congreso podía ir en contra de la Carta Magna.
En El Sabueso te explicamos a detalle qué discutieron y votaron las y los ministros:
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, sometió a consulta en la parte final de la sesión cuál sería el parámetro para determinar si era procedente discutir la invalidez de la reforma constitucional sobre el Poder Judicial, si se requerían ocho votos a favor o eran suficientes seis.
Esto generó críticas en redes de afines a Morena sobre que la cifra de seis votos sólo debía aplicarse para una SCJN con 9 ministras y ministros, como se aprobó con la reforma judicial, pero ahora mismo el Pleno tiene 11 integrantes.
Tras un receso, solamente Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez Potisek sostuvieron que eran necesarios seis votos, así que prevaleció el criterio de los ocho votos.
Entonces se volvió clave la postura del ministro Alberto Pérez Dayán, anticipando que votaría por el sobreseimiento. Esto es, descartar el proyecto de González Alcántara Carrancá para invalidar parte de la reforma judicial.
En su argumentación, Pérez Dayán reconoció que la reforma causará afectaciones a trabajadores del Poder Judicial de la Federación, incluido él. No obstante, se opuso al proyecto por considerar que las acciones de inconstitucionalidad no pueden incidir de ninguna manera en una reforma constitucional.
Además, coincidió en que la reforma judicial contiene medidas de carácter electoral y reconoció que los partidos políticos cuentan con la legitimidad para promover acciones de inconstitucionalidad contra leyes o normas generales en materia electoral, como lo marca el artículo 105 de la Constitución.
Sin embargo, argumentó a favor de la improcedencia del proyecto debido a que los cambios quedaron plasmados en la Constitución, la cual no puede considerarse como una ley o norma electoral general.
A ese argumento se sumó la ministra Lenia Batres para rechazar la procedencia del proyecto. También la ministra Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se manifestaron en ese sentido.
Así que a partir de ese cálculo, de que sólo serían siete ministros a favor de analizar más a fondo el proyecto, la ministra Norma Piña abrió la votación y al no contar con ocho votos necesarios se terminó la discusión.
En contraste, a favor de la procedencia, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, cuya ponencia estuvo a cargo del proyecto, y Luis María Aguilar, descartaron que la reforma de supremacía constitucional tuviera algún efecto sobre el proyecto a discusión.
También para apoyar la procedencia, la ministra presidenta Norma Piña cuestionó, por ejemplo, si el Poder Legislativo puede considerarse como un poder soberano que no tenga límites para modificar la Constitución, o si existen límites para el ejercicio de esas competencias de reformar la Constitución, para exigir el respeto a los principios fundamentales de la democracia constitucional.
“Para mí es claro que esto resulta incompatible con un estado constitucional y democrático, pues nos obligaría a aceptar lo que para mí es inaceptable: que una Constitución democrática como la nuestra permite que un conjunto de órganos creados por ella misma se sirvan de mecanismos democráticos para destruir a la propia democracia y a la Constitución”, reclamó Piña.
Por separado, la ministra Margarita Ríos Farjat expresó que la reforma judicial iba en contra de uno de los principios fundamentales de la Constitución: la división de poderes, al restarle autonomía al Poder Judicial para elegir los perfiles de sus integrantes y dotar de esa capacidad al Ejecutivo y el Legislativo.
“Así visto el Poder Judicial resulta entonces un poder intervenido y que en esto se aleja de la esencia de autonomía con lo que lo dotó el constituyente. (…) Esa autonomía tiene un valor constitucional y ese valor es el equilibrio entre los poderes del estado. El equilibrio es el valor subyacente a la equidistancia para evitar que alguno de esos poderes desborde arriesgando lo que tanto costó ir construyendo”, argumentó.
De manera similar, los ministros Javier Laynez y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena coincidieron con sus compañeras en que la capacidad reformadora de la Constitución por parte del Poder Legislativo tiene límites y debe apegarse a los principios originales de la Carta Magna.
Para justificar su voto a favor de la procedencia, Jorge Pardo Rebolledo retomó las sanciones impuestas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano, tales como el caso García Rodríguez y Reyes Alpízar, y Zompaxtle Tecpica.
Ante ello, argumentó que la SCJN tiene la facultad de revisar que las normas mexicanas sean compatibles con los tratados internacionales firmados por México, por medio de una revisión de convencionalidad para garantizar los derechos contenidos en estos instrumentos.
Previamente, con una mayoría de ocho votos, el pleno de la SCJN reconoció la legitimación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadsno (MC) para presentar acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, ya que esta incide en la materia electoral, como marca el artículo 105 constitucional.
El proyecto de sentencia del ministro González Alcántara Carrancá planteaba que los partidos políticos sí pueden impugnar normas generales en materia electoral y consideró que la reforma judicial sí puede ser calificada como una ley electoral federal.
“El Decreto impugnado cumple con esa caracterización: contiene normas generales, que regulan los procesos electorales mediante los que se elegirá a las personas juzgadoras de todo el país”, se lee en la síntesis del proyecto de sentencia.
Al aprobar el apartado de legitimación, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que el Pleno de la SCJN ha reconocido por unanimidad que los partidos políticos tienen legitimación para presentar acciones de inconstitucionalidad relativas a los sistemas electorales de los pueblos y comunidades indígenas, que al igual que ocurrirá con la elección de personas juzgadoras, no necesariamente participan los institutos políticos.
Asimismo, precisó que la Constitución considera a los partidos políticos como unidades para garantizar la democracia y que las elecciones judiciales coinciden con las elecciones legislativas y presidenciales, por lo que es imposible desvincularlos del proceso.
La ministra Norma Piña coincidió en que la reforma tiene una naturaleza electoral, ya que aplica disposiciones electorales y emitió leyes federales en materia electoral. A su juicio, los recursos promovidos por el partido Unidad Democrática de Coahuila y la minoría legislativa de Zacatecas sí tenían legitimación para promover estos recursos, pues los congresos locales son partícipes directos de la aplicación de la reforma judicial.
“El artículo 105, (fracción II, inciso f), establece con toda nitidez que los partidos políticos tienen legitimación para impugnar normas generales, no normas federales, normas generales en material electoral que sean incompatibles con la propia Constitución, como es el caso de esta reforma que establece normas generales de rango constitucional para elegir a los juzgadores del país”, señaló Norma Piña.
Por otro lado, la ministra Yasmin Esquivel se posicionó contra este apartado con el argumento de que los partidos no participarán en las elecciones judiciales, mientras que Loretta Ortiz argumentó además que los institutos políticos no pueden interponer acciones de inconstitucionalidad contra reformas a la Constitución.
Aunque el ministro Alberto Pérez Dayán votó a favor de la legitimidad de los partidos políticos para impugnar la reforma judicial y reconoció el contenido electoral de la reforma, como ya mencionamos, se posicionó en contra de que la Corte revisara la reforma judicial por medio de una acción de inconstitucionalidad.
BBC Mundo acompañó a un equipo de rescatistas en la búsqueda de víctimas de las riadas de Valencia.
-Abrimos un agujero y vimos que había cuerpos flotando.
-¿Cuántos cuerpos?
Basilio Vigil, Basi, hace una pausa prudente antes de responder con un escueto “muchos”.
El sábado, junto al resto de compañeros de la ONG Unidad de Rescate y Salvamento con Perros (URESAP), estuvieron todo el día trabajando en el centro comercial de Bonaire, en Aldaia, a las puertas de Valencia.
Su parking subterráneo, de 2 mil metros cuadrados, se ha convertido en el fantasma que ronda las zonas devastadas por las riadas, la pesadilla que muchos temen. Se cree que en los dos millones de litros que se colaron en su interior pueda haber decenas de muertos.
En las redes sociales se especula con todo tipo de cifras. El semblante de Basi y el del resto del equipo se ensombrece y prefieren no contar mucho más.
El temporal que azotó Valencia y el sureste de España ha dejado ya al menos 212 muertos, pero hay muchos desaparecidos, por lo que la cifra podría ser bastante mayor.
Aún quedan muchos sótanos, garajes subterráneos por vaciar y revisar, vehículos que han quedado convertidos en amasijos de hierros y que la corriente arrastró a kilómetros de donde estaban aparcados, y también zonas rurales donde puede que vivan personas con movilidad reducida y que han quedado aisladas.
“La cifra de fallecidos aumentará poco a poco, lamentablemente”, aventura Francisco Javier Andrés, un bombero forestal que en sus fines de semana o en vacaciones se suma a la URESAP.
“A muchos les pilló en la carretera y algunos lo que hicieron fue abandonar sus vehículos e intentar escapar andando”, cuenta de camino a la zona en la que va a trabajar el equipo este domingo.
Son unos garajes anegados en la parte baja de Catarroja, una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales que el 29 y 30 de octubre devastaron la zona sur de Valencia.
También hay que revisar decenas de vehículos que arrastró el agua y que han quedado sembrados en un descampado del pueblo.
Con la ayuda de Bolo, Roco y Shiva van a buscar a personas que pudieran haber quedado atrapadas, vivas o muertas. BBC Mundo los acompañó.
“Ojalá tengamos un desenlace bueno hoy, pero no sabemos lo que nos vamos a encontrar”, reconoce Alberto Carnicer, un verano que lleva desde los 17 años trabajando como rescatista con distintas instituciones, entre ellas la Cruz Roja y la Protección Civil, y como voluntario en la URESAP.
Pero llegar hasta allí no es fácil.
Algunas calles están colapsadas por las montañas de enseres embarrados que los vecinos han ido sacando de sus casas, y por coches y más coches cubiertos de lodo, aplastados como los restos de papel de aluminio de un bocadillo, allá donde se mire.
Las vías transitables son un bullicio de tractores y excavadoras, grúas, camiones militares, furgonetas con alimentos o agua que traen los voluntarios.
En un camino estrecho, una lancha empotrada contra un garaje deja una historia de supervivencia. El martes por la noche, un chico al que arrastraba la corriente la vio y trepó hasta ella. Allí se quedó hasta que bajaron las aguas.
La zona baja de Catarroja que el equipo va a inspeccionar, ya lindando con la localidad de Albal, parece una escena apocalíptica.
El pueblo se convirtió el martes en un barranco urbano y mucho de lo que arrastró ha quedado esparcido por una zona de huertas y naranjos donde los automóviles parece que brotaran de la tierra.
El equipo recibe las instrucciones de Basi, el líder y fundador del grupo, que se ha coordinado con autoridades locales, y se echa a andar.
El trabajo es duro y meticuloso. Los rescatistas se abren en abanico para rastrear la mayor extensión posible.
Desde el cielo, un dron dirigido por Cristian Seves, un militar que se unió al grupo hace 15 días, sobrevuela el terreno para tener visión de las zonas a las que no se puede llegar a pie.
Se van acercando vehículo por vehículo, miran por las ventanillas o las rompen si hace falta, revisan maleteros y los perros los rodean en busca de algún olor o figura humana.
“Solo avisan si ven una persona sentada o tumbada y entonces marca, nunca de pie”, aclara Héctor Galdona. Roco, su perro de aguas español blanco y negro, trepa por los montículos, se cuela entre la maleza y busca a cada poco la mirada de su dueño.
“¡Qué bueno ese perro! ¡Muy bueno ese perro!”, le recompensa Héctor.
Lo que parece la huella de una mano en el barro de un asiento llama la atención de Alberto. Los rescatistas logran abrir las puertas traseras del vehículo, pero dentro no hay nada salvo la huella misteriosa.
Una zona arbolada sepultada por la maleza se ha convertido en una especie de cueva vertedero. El agua ha arrastrado mucha ropa de algún almacén. Algunas prendas están aún metidas en sus bolsas, hay maletas, un tablero de ajedrez, un casco de bicicleta infantil de la película Frozen.
Un poco más adelante, en la estación de tren de Albal, que aún no había sido inaugurada, Bolo, un pastor belga malinois, ladra avisando de algo. Un olor pestilente emana del vestíbulo de la estación, que tiene un metro de altura de barro y cañas, y el equipo se acerca con cautela.
De entre el lodo asoma la cabeza de un burro, su cuerpo hinchado, los ojos desorbitados.
A Bolo, que estaba abandonado, lo recogió Luis Ramos, un adiestrador de perros venezolano que en su país trabajó durante 15 años como guía canino de la policía.
Braian Asinari va marcando con un espray una gran letra R en cada uno de los vehículos que van revisando. Braian no es miembro de la URESAP, pero es vecino de Aldaia, uno de los pueblos afectados por la riada. Quería ayudar y se ha unido al grupo. Les hace de guía local.
La batida de hoy no ha encontrado nuevas víctimas, ni vivas ni muertas.
Pero su labor, como la de otros muchos grupos de voluntarios, es fundamental, y los vecinos de Catarroja se lo recuerdan a cada paso que dan.
“Ayer nos dio las gracias un niño de unos 7 años que estaba sacando barro de una casa con una escoba. Eso me emocionó”, reconoce Alberto.
Lo que ven y lo que viven también pasa factura: “En la furgo vamos haciendo chistes, pero luego, cuando pasa un tiempo y vuelves a casa, nos da el bajón”.
Empieza a llover y el equipo decide regresar.
La agencia de meteorología ha vuelto a activar el aviso rojo sobre Valencia, el máximo, y ha pedido a los vecinos que se queden en zonas elevadas por las lluvias. El barro ha atorado parte del alcantarillado de Catarroja y la zona podría volver a anegarse.
En la esquina donde han dejado la furgoneta, la chef Carlota Bonder ha montado un punto de entrega de platos calientes a los vecinos.
Ha venido desde Ibiza en su Porsche Cayenne verde pistacho, que por tener tracción a las 4 ruedas ha ofrecido como vehículo de ayuda humanitaria.
“Tengo a toda la brigada cocinando”, cuenta.
El equipo de Carlota ayuda a repartir tápers con lentejas guisadas y con espaguetis.
El día anterior vieron a una señora desde un balcón que les hacía un gesto de llevarse la mano a la boca. “Subimos corriendo los 6 o 7 pisos de escaleras y nos encontramos con una anciana que tenía alzhéimer y que no había comido en días. Se te parte el corazón”, recuerda Adriana Alés.
Carlota se ofrece a llevar a parte del equipo de rescatistas de vuelta al punto de partida. Su Porsche verde parece un espejismo en medio del lodazal en el que se ha convertido el pueblo.
Mañana habrá más sótanos y más garajes por inspeccionar.
“Nos gustaría encontrar a personas vivas, pero el tiempo corre en contra”, reconoce Fran.
Pero hallar a los muertos, desengrosar la lista de desaparecidos, también es una labor fundamental, explica Basi: “Un cuerpo recuperado es una familia aliviada, que puede iniciar el luto y enterrar a su ser querido”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.