Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
De qué acusa Salinas Pliego a tuiteros, y por qué el caso llegó a EU
De qué acusa Salinas Pliego a tuiteros, y por qué el caso llegó a EU
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
7 minutos de lectura

De qué acusa Salinas Pliego a tuiteros, y por qué el caso llegó a EU

Grupo Salinas pidió la intervención de una Corte en California para obtener de Meta, Google, y X información de tuiteros y youtubers a los que acusa de una presunta campaña de desprestigio en su contra.
27 de julio, 2024
Por: Samedi Aguirre
@ 

¿Quién está detrás de la Catrina Norteña? Grupo Salinas quiere descubrirlo mediante un procedimiento legal en California, Estados Unidos, pues –según la empresa– dicha cuenta es una de las responsables de la difusión de información falsa en redes sociales, que presuntamente causó pérdidas millonarias a su filial Banco Azteca.

Desde inicios de este año el consorcio empresarial liderado por Ricardo Salinas Pliego informó que interpondría demandas contra posibles autores intelectuales y materiales, así como quienes financiaron campañas de desprestigio en su contra.

Según su acusación, las cuentas que difundieron falsamente que Banco Azteca estaba en quiebra operan bajo una identidad anónima o sin suficiente información para identificar quién las opera en plataformas digitales como Facebook de Meta, YouTube de Google, y X (antes Twitter).

Las tres plataformas de redes sociales mencionadas tienen sede en California, Estados Unidos, por lo que aunque la demanda sobre el caso se presentó inicialmente en el estado de Jalisco, en México, Banco Azteca también pidió la intervención de la justicia estadounidense  para solicitar que les entreguen datos de identificación.

Entre ellos nombre, correo, o dirección IP, que ayuden a saber con precisión qué personas operan perfiles como @Albert_Rudo4, @RedAMLOmx y  @AntiTelevisaMx5, e información adicional de periodistas como Nacho Rodríguez y Álvaro Delgado Gómez.

Al respecto, la organización Articulo 19 advirtió que “este caso podría representar un ejemplo de una denuncia estratégica contra la participación pública (SLAPP’s, por sus siglas en inglés), con posibles afectaciones a la libertad de expresión en las redes sociales de periodistas, personas comunicadoras y personas usuarias de dichas redes en general en México”.

Algunos de los personajes señalados también denunciaron que era un intento de censura, como es el caso de Luis Guillermo Hernández quien describió el hecho como “el más grave ataque vs las libertades de expresión e información en méxico y estados unidos, desde el poder económico”. 

Juncal Solano –quién ha sido violentada por Ricardo Salinas en redes sociales– es otra de las dueñas de las cuentas sobre las que se solicita información. De hecho, ella ha señalado que sus datos son públicos y no hay necesidad de interponer un recurso legal como se hizo. 

¿A quién acusan?

Según los abogados de las empresas de Salinas Pliego, “las publicaciones difamatorias resultaron en que Banco Azteca perdiera aproximadamente el 7% de sus depósitos durante varios meses, lo que equivalía a una pérdida de alrededor de 800,000 cuentas por un total de alrededor de mil millones de dólares estadounidenses”. 

Grupo Salinas señala como una de las principales difusoras de información falsa al usuario que está detrás de la cuenta  @catrina_nortena (“La Catrina Norteña”) en X. 

Misma cuenta que El Sabueso ha identificado por desinformar y lanzar ataques contra periodistas, además de impulsar tendencias artificialmente con una cantidad inusual de mensajes y retuits. 

También indican que el mismo usuario “parece estar usando o alimentando contenido” a través del canal de YouTube “El Chapucero @NachoRgz” y sus cuentas en Facebook y X, del cuál es titular Nacho Rodriguez, periodista conocido por su postura a favor del gobierno de López Obrador.

De hecho, una de las cosas que tienen en común la mayoría de las cuentas acusadas es su afinidad con el gobierno de López Obrador y el partido Morena. 

En este sentido, otras de las cuentas señaladas en X  son @Albert_Rudo4, que ya fue eliminada;  @RedAMLOmx, de la que no se conoce la identidad de quien la opera, al igual que @AntiTelevisaMx5; y @varamburucano, del comunicador Víctor Aramburu.

Además se mencionan las cuentas @sandyatzuilera; @FreddyOliviery; @jgnaredo, que se identifica como cuenta de Jorge Gómez Naredo, periodista de la Revista Polemón; @alvaro_delgado, del director de investigación del medio Sin Embargo, Álvaro Delgado Gómez; @lisuonmonero; y @PonchoGutz, atribuida a Alfonso Gutiérrez, director de el medio de sátira El Deforma.

Las cuentas señaladas en la plataforma Facebook son Nación AMLO, Defensa del Consumidor Mx, Morena Nueva York, La Verdad Noticias y la cuenta atribuida al periodista Luis Guillermo Hernandez. 

Mientras que en YouTube las cuentas acusadas son:  Iber Alejandro7; Cortos El Mexa; Sin Censura TV6; y El Charro Político. Estas dos últimas también forman parte de una red de al menos 23 canales en YouTube vinculada a la agencia Brolan que difunde dichos falsos y denosta a periodistas, según una investigación de Animal Político

¿Qué pide Banco Azteca? 

El documento presentado por Banco Azteca ante el Tribunal de Distrito Norte de California de Estados Unidos es una Autorización del Descubrimiento para Uso en Procedimiento Extranjero. 

De acuerdo con el Instituto de Información Legal de Cornell Law School, este recurso legal permite que el tribunal de distrito ordene a una persona o empresa que dé su testimonio o que presente información para su uso en un procedimiento en un tribunal extranjero o internacional, incluidas las investigaciones penales realizadas antes de la acusación formal.

Vale la pena mencionar que el escrito precisa que  X, Meta y Google no son partes ni participantes en el proceso penal en México y no se espera que lo sean. 

La solicitud fue presentada el 12 de abril de 2024 por los abogados de Banco Azteca, y pide a las autoridades estadounidenses que ordenen a Meta, Google y X entregar la información, para avanzar con la investigación abierta en Jalisco, México, en enero. 

“Los Individuos Anónimos afirmaron falsa y repetidamente que el Solicitante enfrentaba una bancarrota inminente e instaban a los clientes a retirar depósitos o arriesgarse a perder su dinero”, justifica el documento.

Los abogados explicaron en la solicitud que las autoridades mexicanas ordenaron a las plataformas que eliminaran las publicaciones en cuestión por considerarlas falsas, pero que en la búsqueda de acciones penales y civiles en México para remediar este daño, Banco Azteca no ha logrado conocer las identidades exactas de quiénes operan las cuentas que publicaron en su contra. 

Sin embargo, Articulo 19 advierte que en caso de aceptarse la solicitud, “pudiera ser constitutivo de una injerencia arbitraria en los derechos a la privacidad, datos personales e intimidad de las personas señaladas en la misma”, y con ello afectar el ejercicio de la libertad de expresión.

El proceso legal, tanto en México como en EU

Según el documento entregado a la Corte en California, el 17 de enero de 2024 los representantes legales de Banco Azteca exigieron por escrito que Meta y X, a través de sus afiliados, que eliminaran ciertas publicaciones ofensivas y deshabilitaran sus cuentas relacionadas.

Lo anterior por considerar que violaban la ley mexicana y las respectivas políticas de X y Meta, como la fracción III del artículo 254 del Código Penal Federal, que tipifica como delito las declaraciones o noticias falsas que puedan generar perturbaciones económicas en el mercado interno de México. 

Pero a decir de Artículo 19, “están utilizando el derecho penal en contra de usuarios de redes sociales con distintos niveles de proyección pública los cuáles compartieron contenidos muy variados, entre los que se encuentran memes, chistes, tweets, así como videos o notas de contenido de relevancia pública”.

Según los representantes de Banco Azteca, las autoridades de Jalisco pidieron a las empresas de redes sociales proporcionar datos de identificación de los usuarios de las cuentas y retirar las publicaciones infractoras de al menos diez, incluidas La Catrina Norteña, Defensa del Consumidor, Alberto Rudo, Hanz Salazar, Red AMLO Mx y El Chapucero. 

De acuerdo con Artículo 19, no es claro si la orden efectivamente tuvo efecto, pero exigió a la Fiscalía General del Estado de Jalisco detener el proceso de investigación, por considerarlo un uso desviado del derecho penal con fines de censura, en contra de periodistas, personas comunicadoras y otras personas usuarias de redes sociales.

Según Banco Azteca, Facebook México informó que no podía atender la solicitud porque era Meta, la entidad con sede en Estados Unidos, quien administraba el sistema de datos que almacena esta información, por lo que el aviso debía ser entregado directamente en California. 

Mientras que el oficio que iba dirigido a X no pudo entregarse porque no tiene domicilio conocido en México. 

Por eso se pidió la intervención de la Corte de California para “ identificar a las Personas Anónimas, como sus nombres, direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico, o información que conducirá al descubrimiento de esa información”.

“Esta información permitirá al Solicitante y a las autoridades de México verificar que los Individuos Anónimos son realmente responsables de distribuir diversas declaraciones falsas y económicamente dañinas a través de Internet”, señala el documento.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
grupo salinas
Meta
Twitter
YouTube
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién es Ryan Wesley Routh, el sospechoso del aparente intento de asesinato contra Donald Trump
5 minutos de lectura

Comienzan a conocerse los detalles del aparente intento de asesinato contra Donald Trump y el presunto atacante.

16 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Después de lo que el FBI llamó un aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump el domingo, se están conociendo los detalles del incidente y del sospechoso.

El hecho ocurrió en el Club de Golf Trump International de West Palm Beach, Florida.

Trump estaba jugando una ronda de golf cuando un miembro de su equipo de seguridad vio “el cañón de un rifle que sobresalía de la cerca”.

El agente inmediatamente enfrentó al individuo, que huyó del lugar. No está claro si el sospechoso disparó algún tiro.

El sujeto, identificado localmente como Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue detenido después de que el automóvil en el que huyó fuera inmovilizado a 45 minutos del campo de golf.

El FBI recuperó un arma de fuego estilo AK47 y una mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro del arbusto en el que se escondía el presunto atacante.

Trump aseguró a sus partidarios que estaba “sano y salvo” y dijo “nada me frenará”, al tiempo que pedía apoyo financiero para su campaña presidencial.

Se espera que el presunto atacante, que permanece detenido, comparezca ante un juez más tarde el lunes.

Quién es Ryan Wesley Routh

Medios estadounidenses informan que Routh, un contratista de construcción de techos de Carolina del Norte, tiene antecedentes penales y se ha mostrado como un firme defensor de Ucrania, viajando varias veces a ese país y expresando su deseo de combatir y morir allí.

Ryan Wesley Routh
Reuters
Routh se ha mostrado como un firme defensor de Ucrania tras la invasión de Rusia en 2022.

En 2023 fue entrevistado por el diario New York Times para un artículo sobre estadounidenses que se ofrecen como voluntarios para ayudar en la guerra en Ucrania.

Routh, que no tenía experiencia militar, declaró que había viajado al país después de la invasión rusa de 2022 y quería reclutar soldados afganos que habían huido de los talibanes para luchar allí.

En las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania en 2022, publicaciones de Routh en la red social X mostraron una inclinación por la retórica violenta.

“ESTOY DISPUESTO A VOLAR A CRACOVIA E IR A LA FRONTERA DE UCRANIA PARA OFRECERME COMO VOLUNTARIO, LUCHAR Y MORIR”, escribió.

En la aplicación de mensajería Signal, Routh escribió que “los civiles deben cambiar esta guerra y prevenir guerras futuras” como parte de la biografía de su perfil.

En WhatsApp, su biografía decía: “Cada uno de nosotros debe hacer su parte diariamente con los pasos más pequeños para ayudar a apoyar los derechos humanos, la libertad y la democracia; todos debemos ayudar a los chinos”.

Ryan Wesley Routh
Reuters
Se dice que Ryan Wesley Routh viajó varias veces a Ucrania.

Interés “poco sano” en Ucrania

La BBC encontró que el hombre fue fotografiado en mayo de 2022 en Kyiv en una manifestación exigiendo más asistencia humanitaria internacional para los civiles.

El mes siguiente, concedió una entrevista a Newsweek Romania, en la que describió sus motivaciones para apoyar a Ucrania.

“Muchos de los otros conflictos son grises, pero este conflicto es definitivamente blanco y negro, es el bien contra el mal”, declaró.

Routh le dijo al entrevistador que su objetivo inicial era “venir a luchar a Ucrania”, pero como “plan B”, recurrió a reclutar combatientes extranjeros para el esfuerzo bélico.

“Necesitamos miles y miles de personas luchando con los ucranianos”, señaló.

Durante la entrevista, Routh se emocionó al hablar de los jóvenes que arriesgan sus vidas para luchar.

“Esto es lo más importante que está sucediendo en el mundo hoy en día”.

Routh en una marcha por Ucrania
Reuters
Los perfiles en redes sociales de Routh indican que hizo un llamamiento a los combatientes extranjeros para que fueran a Ucrania a unirse al esfuerzo bélico.

Un voluntario que estuvo en Ucrania le contó a la BBC su experiencia con Ryan Wesley Routh tras encontrarse con él en varias ocasiones en Kyiv en junio de 2022.

Chris Lutz, un trabajador humanitario del proyecto de ayuda Phoenix, dijo: “Me encontré con Ryan varias veces… Ryan intentaba ponerse en contacto con todo el mundo que hablaba inglés. Era un tipo omnipresente”.

Según Lutz, a Routh se le conocía localmente como “un vocero del reclutamiento” y su principal objetivo era atraer a extranjeros para que lucharan en las fuerzas armadas de Ucrania.

Cuando se le preguntó sobre su personalidad, Lutz afirmó: “No lo llamaría loco. Simplemente estaba hiperenfocado. Estaba haciendo todo lo posible por ayudar a Ucrania. Pero estaba llegando a un nivel poco sano... Tampoco tenía derechos ni poderes para reclutar para la legión internacional de Ucrania. Era una complicación”.

Añadió que Routh le pidió ayuda para reclutar combatientes voluntarios extranjeros.

“Me pidió consejo sobre cómo hacer llegar afganos a Ucrania. Sin embargo, no tenía experiencia en el sistema legal ucraniano, así que rechacé la solicitud. Cuando dijo que podía traer a miles de combatientes afganos, comencé a sospechar”, afirmó Lutz.

Antecedentes criminales

Los primeros informes sugieren que Routh tenía antecedentes penales. Según fuentes de la CBS, Ryan Routh fue acusado y condenado por numerosos delitos graves en el condado de Guilford, en Carolina del Norte, entre 2002 y 2010.

Los delitos incluyen portar un arma oculta, resistirse al arresto por parte de un agente de policía, conducir con una licencia revocada, posesión de propiedad robada y darse a la fuga con un vehículo de motor.

Los registros públicos muestran que Ryan Wesley Routh enfrentó cargos criminales por dos incidentes separados en 2002 por posesión de una ametralladora automática, considerada en los documentos judiciales como un arma de destrucción masiva.

Se declaró culpable del primer cargo en abril de 2002, según consta en un expediente judicial, aunque no se hicieron públicos otros detalles.

Asimismo, según informó el periódico News & Record, un sujeto llamado Ryan Wesley Routh fue acusado en diciembre de ese año cuando, armado con una ametralladora, se atrincheró en un edificio de United Roofing en Greensboro durante tres horas.

Las autoridades afirman que el incidente comenzó después de que lo detuvieran por una infracción de tráfico. La policía finalmente lo arrestó sin incidentes.

En ese segundo caso, se declaró culpable de conducir sin licencia ni registro, resistirse a un funcionario público y portar un arma de fuego oculta, mientras que el cargo de arma de destrucción masiva fue retirado, según consta en los registros públicos.

Según informa el New York Times, en los últimos años Routh había estado viviendo en Hawái, donde un individuo con su nombre dirigía una pequeña empresa.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
grupo salinas
Meta
Twitter
YouTube
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...