Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
México incumple el principio de no devolución: retorna a sus países a personas con necesidad de refugio
México incumple el principio de no devolución: retorna a sus países a personas con necesidad de refugio
México enfrenta una contradicción en materia migratoria; mientras el discurso invita a quienes temen por su vida a buscar refugio en territorio nacional, en la práctica, el acceso a esa protección encara múltiples obstáculos. Imagen: Fernando Estrada Contreras / El Sabueso.
9 minutos de lectura

México incumple el principio de no devolución: retorna a sus países a personas con necesidad de refugio

Mientras el discurso oficial presenta a México como un país de protección, informes y especialistas documentan devoluciones, detenciones y obstáculos sistemáticos para las personas refugiadas.
07 de enero, 2026
Por: Kenia Hernández Rivera
@ 

Pese a que contaban con necesidades de protección internacional, 243 personas refugiadas fueron devueltas por México a su país de origen durante 2024, según un reporte del Grupo de Trabajo de No Devolución. De las personas entrevistadas, 65 % fueron hombres y 35 %, mujeres; además, 92 % corresponde a adultos y 8 %, a niños, niñas y adolescentes (NNA), de acuerdo con el informe El principio de no devolución (non-refoulement) en México 2024

La gran mayoría de las víctimas que fueron devueltas a su país o bien puestas en inminente riesgo de devolución son personas refugiadas (131), seguidas en número por solicitantes de asilo (45). El resto corresponde a otro tipo de perfiles con documentación que acreditó que habrían expresado necesidades de protección internacional.

Los estados donde se observó un gran número de personas detenidas, puestas en situación de riesgo de devolución o, en algunos casos, devueltas a su país de origen fueron Baja California, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas.

Luis Xavier Carrancá Álvarez, abogado de la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana, explica en entrevista con El Sabueso que las autoridades migratorias mexicanas no solo desconocen los derechos de quienes solicitan asilo o ya cuentan con la condición de refugiados, sino que además invisibilizan de forma sistemática los riesgos de muerte que enfrentan al ser devueltos a sus países de origen.

El sur de México, un destino forzado para quienes buscan protección internacional

El sur de México se ha convertido en el destino forzado o en la única opción de asentamiento para miles de personas que buscan protección internacional en territorio mexicano, indica el informe elaborado por las organizaciones civiles.

Este grupo, junto con otros actores, ha identificado la práctica de traslados de personas detenidas en estaciones migratorias o estancias provisionales de norte a sur, de centro a sur y de sur a sur. Esta estrategia busca contener los flujos migratorios y evitar superar el plazo máximo de 36 horas de detención, como resolvió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estas acciones vulneran la seguridad jurídica de las personas detenidas, quienes son reubicadas indiscriminadamente, desconocen su paradero y permanecen incomunicadas. Además, los procedimientos migratorios suelen concluir con un oficio de salida de la estación migratoria, que obliga a los individuos a regularizarse en un plazo específico —por lo general de diez días— a abandonar el país o derivan directamente en una deportación. 

Estos traslados culminan en situaciones que colocan en riesgo de devolución a las personas detenidas.

El informe retoma casos de detenciones arbitrarias. Para ejemplificar, en Tapachula, Chiapas, se registraron devoluciones al país de origen tras redadas del Instituto Nacional de Migración (INM) en espacios públicos. En varios testimonios, las personas señalaron detenciones cuando acudían a las oficinas del INM a tramitar su tarjeta de visitante por razones humanitarias (TVRH) o de residencia permanente. A pesar de mostrar su constancia de reconocimiento y la nota con la hora y fecha de la cita, fueron detenidas y sus documentos fueron destrozados.

Este panorama se observa incluso desde antes de la pandemia. En 2019 la organización Asylum Access México (AAMX), A. C. —que forma parte del Grupo de Trabajo de No Devolución— expuso el caso de una mujer venezolana a quien se le negó el acceso al procedimiento de ser reconocida como refugiada, luego de que agentes del INM expresaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que “el refugio ya no existe”, lo que contravino el principio de no devolución.

En tanto, en la frontera norte las condiciones climáticas extremas, los graves incidentes de inseguridad, donde se incluyen los secuestros y extorsiones, así como las malas condiciones de salud e higiene, representan riesgos para las personas migrantes.

“Esta política migratoria funciona como un máquina inhumana y deshumanizante”: Carrancá Álvarez

El análisis del abogado destaca la exigencia de Estados Unidos para que México funcione como su “muro migratorio”, incluso mediante condicionamientos en materia de ayuda, comercio y acuerdos económicos.

Según Carrancá, esta presión ha dado lugar a prácticas atroces. Ha documentado casos en los que agentes del INM destruyen documentos vigentes de personas refugiadas —como tarjetas de residencia y constancias de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)— con el objetivo de incorporarlas a la “maquinaria de deportación”, bajo la simulación de que carecen de papeles, como se mencionó al inicio de este texto.

“Actualmente llevamos un caso ante el Comité contra la Tortura y estamos por presentar un segundo. En ambos, las personas contaban con tarjeta de residente y documentos de la COMAR, pero las autoridades migratorias los destruyeron para deportarlas. Si nadie da seguimiento, estos actos no quedan registrados. En el sistema aparece que la persona no mostró documentación o se negó a colaborar, se determina su deportación y se ejecuta”, agrega.

El abogado denuncia la corrupción del INM en dos vertientes: por un lado, el cobro de altas cuotas “bajo la mesa” para la expedición de documentos que nunca se registran en las bases de datos oficiales; por otro, la presunta colusión de oficinas migratorias con grupos delictivos.

Esta política, centrada en la detención, ha alimentado la xenofobia en comunidades locales. Al mantener a las personas en la irregularidad forzada, se les empuja a la mendicidad y a la situación de calle, lo que genera un malestar social que podría evitarse con una política de integración laboral y recaudación de impuestos adecuada.

Para Carrancá Álvarez, la violación al principio de no devolución resulta equiparable a la tortura. Además, señala una falla grave del Poder Judicial en la protección de estas víctimas. Denuncia que jueces de distrito aplican criterios xenofóbicos y recurren a “salidas legales fáciles” para cerrar los casos, sin emitir sentencias de fondo que limiten el actuar del INM.

“Este problema existe porque el Poder Judicial también falla, y lo hace en dos niveles. Primero, porque obstaculiza el acceso a sentencias de fondo que analicen la violación al principio de no devolución. No hemos tenido una sentencia que reconozca como una violación de derechos humanos el incumplimiento del principio. Además, en los estados con mayores necesidades, como Chiapas, hemos identificado jueces profundamente xenofóbicos. El juez cuarto de distrito en materia administrativa ha emitido pronunciamientos preocupantes”, afirma.

Las infancias también son enviadas de vuelta a sus países

Sandra Mejía Martínez, abogada e integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración, A. C. (IMUMI) y coautora del tercer informe El principio de no devolución (non-refoulement) en México 2024, subraya que ninguna niña, niño o adolescente (NNA) puede ser retornado sin antes pasar por el proceso de determinación del interés superior de la niñez ante la Procuraduría de Protección.

“Esta instancia es la responsable de definir si un menor puede regresar a su país de origen. No obstante, se han documentado numerosos casos en los que las procuradurías de protección recurren a formatos prediseñados para los retornos y omiten una investigación adecuada. Como resultado, devuelven de manera sistemática a NNA sin analizar si huyen de contextos de violencia estructural, familiar o de reclutamiento forzado, lo que constituye una grave violación de derechos”, explica.

De acuerdo con cifras compartidas por IMUMI a El Sabueso, entre enero y octubre de 2025, un total de 1,364 niñas, niños y adolescentes fueron retornados a sus países de origen. De este total, 608 eran mujeres y 756, hombres. En cuanto a la edad, 734 corresponden al rango de 0 a 11 años, mientras que 630 tenían entre 12 y 17 años.

Refugiados México
Gráfico: Fernando Estrada Contreras / El Sabueso.

Respecto a las nacionalidades, la distribución fue la siguiente: Honduras, con 677 casos; Guatemala, 340; Venezuela, 206; Colombia, 50; El Salvador, 35; Estados Unidos, 14; Ecuador, 13; Perú, 10; Costa Rica, 6; Nicaragua, 6, y Cuba, 4.

Asimismo, Sandra Mejía señala que, a pesar de las reformas legislativas de 2020 que cerraron una laguna legal que permitía la detención y devolución inmediata de NNA, los retos persisten, incluidos la falta de capacitación y herramientas para las procuradurías de protección.

“Las autoridades requieren más herramientas, protocolos operativos claros y una verdadera apropiación del enfoque de derechos de la niñez por parte de todas las instancias involucradas”, concluye. 

México enfrenta una contradicción en materia migratoria; mientras el discurso invita a quienes temen por su vida a buscar refugio en territorio nacional, en la práctica el acceso a esa protección encara múltiples obstáculos.

Datos oficiales, informes de organizaciones civiles y análisis de especialistas muestran que el Estado mexicano vulnera el principio de no devolución, el cual prohíbe devolver a una persona a un país donde su vida o libertad están en riesgo por persecución, tortura u otros graves abusos de derechos humanos, independientemente de su estatus migratorio.

Durante 2024 disminuyó 99 % la entrega de tarjetas humanitarias

“¿Tienes miedo de regresar a tu país porque tu vida, seguridad o libertad corren peligro? En México tienes derecho a pedir protección como persona refugiada”, refiere la guía de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Sin embargo, esta “promesa” choca con la caída del 99 % en la entrega de tarjetas de visitantes por razones humanitarias (TVRH) durante 2024, un documento que permite a extranjeros en vulnerabilidad (víctimas de delito, menores no acompañados, solicitantes de refugio, etcétera) tener una estancia regular, trabajar, acceder a servicios de salud y educación, la cual es gratuita y tiene una vigencia hasta de un año.

La reducción drástica de la emisión de TVRH ha llevado incluso a los migrantes a buscar amparos legales para acceder a sus beneficios y regularización.

El informe “El principio de no devolución (non-refoulement) en México 2024”, elaborado por el Grupo de Trabajo de No Devolución —integrado por 11 organizaciones de la sociedad civil—, señala que el Instituto Nacional de Migración cerró 2023 con la entrega de 94,829 TVRH, después de que la COMAR recibió más de 140,000 solicitudes de refugio.

Un año después, la autoridad migratoria otorgó solo 618 tarjetas a personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado. Esto representa una disminución del 99.35 % o 153 veces menos que en 2023, según cálculos de El Sabueso con base en esos indicadores.

“Sin este documento, el ejercicio y acceso a derechos de las personas solicitantes de asilo se ve seriamente obstaculizado y, en consecuencia, se restringe el acceso a empleo formal, a servicios de salud y educación, a la vinculación bancaria, al RFC y a la CURP”, detalla el informe.

En contexto, la TVRH protege al individuo contra la devolución y cualquier tipo o forma de detención en estaciones migratorias, mientras se resuelve la solicitud de la condición de refugiado. Si la persona cuenta con este documento, no la pueden detener y, en caso de ser detenida, debe buscar representación legal a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) u organizaciones recomendadas.

En tan solo una década, las peticiones de refugio en México experimentaron un aumento del 3,596 %. El país pasó de recibir 2,137 solicitudes en 2014 a cerrar el año 2024 con 78,975, de acuerdo con datos de la COMAR. Este incremento de 37 veces refleja un cambio profundo: México ha pasado de ser un lugar principalmente de tránsito a ser un país receptor de personas con necesidad de protección internacional. A pesar de este aumento histórico, la respuesta institucional se ha contraído.

Refugiados México COMAR
Peticiones de refugio en México en una década. Fuente: COMAR.

Por su parte, el “Diagnóstico 2024 sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias del INM”, desplegado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), da un panorama más minucioso. La capital mexicana recibió más de 14,300 solicitudes de asilo en 2024, por lo que se convirtió en el segundo destino con mayor número de solicitantes, lo que generó que algunos albergues operaran a un 500 % de su capacidad y puso en riesgo la protección de niños, niñas y adolescentes no acompañados, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comar
principio de no devolución
Refugiados en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Trump quiere el petróleo de Venezuela, pero qué precio tendrá que pagar y cuánto deberá esperar para conseguirlo
6 minutos de lectura

El presidente de EU afirmó que las empresas petroleras de su país invertirán miles de millones en la producción petrolera venezolana, pero el dinero no es el único problema que tendrán.

05 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Donald Trump dejó clara su intención de aprovecharse de las reservas petroleras de Venezuela después de su incursión militar y detención del presidente Nicolás Maduro expresando que EE.UU. “administrará” el país hasta que haya una transición “segura”.

El presidente de EE.UU. quiere que las empresas petroleras estadounidenses inviertan miles de millones de dólares en la nación sudamericana, que tiene los mayores yacimientos de crudo del mundo, para reactivar ese recurso hoy subexplotado.

Trump expresó que las empresas estadounidenses repararán la “muy dañada” infraestructura petrolera y “empezarán a generar dinero para el país”.

Pero los expertos advierten de los inmensos desafíos que enfrenta el plan de Trump, señalando que costará miles de millones y tomará hasta una década para lograr una producción significativa de petróleo.

Así que, ¿podrá realmente EE.UU. tomar control de las reservas de petróleo de Venezuela? Y ¿funcionará el plan de Trump?

Con aproximadamente 303.000 millones de barriles, Venezuela ostenta la mayor reserva probada de petróleo.

Pero la cantidad de crudo que el país produce actualmente es diminuta en comparación con esta riqueza.

La producción cayó agudamente desde principios de los 2000, cuando el otrora presidente Hugo Chávez y luego el gobierno de Maduro reforzaron su control sobre la empresa estatal PDVSA, lo que provocó un éxodo de su personal más capacitado.

Aunque varias empresas petroleras, incluyendo la estadounidense Chevron, siguen activas en el país, sus operaciones se han contraído significativamente a medida que Washington amplió las sanciones e interceptó las exportaciones de crudo con miras a restringir el acceso de Maduro a una fuente económica clave.

Las sanciones -primero aplicadas en 2015 durante el gobierno del presidente Barack Obama por supuestas violaciones de derechos humanos- también han dejado a Venezuela descontentada de inversiones y repuestos necesarios para esta industria.

“El desafío verdadero que enfrentan es su infraestructura”, comenta Callum MacPherson, jefe de cotización de materias primas de Investec (empresa Anglo-Sudafricana bancaria y de gestión de patrimonio internacional).

En noviembre, Venezuela produjo aproximadamente 860.000 barriles diarios, según el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía.

Eso es escasamente un tercio de lo que era hace 10 años y representa menos de 1% del consumo de petróleo mundial.

La situación política

Las reservas del país están hechas del llamado petróleo “pesado, agrio”. Es difícil de refinar, pero útil en la producción de diésel y asfalto. Estados Unidos típicamente produce el petróleo “ligero, dulce” ideal para gasolina.

En anticipación de los ataques y captura de Maduro, EE.UU. también incautó dos buques petroleros frente a las costas de Venezuela, además impuso un bloqueo a la entrada y salida del país de buques cisterna sancionados.

Extracción de petróleo en el lago Maracaibo, Venezuela
Getty Images
Venezuela produce escasamente un tercio del petróleo que hace una década.

Homayoun Falakshahi, principal analista de cotización de materias primas de la plataforma de datos Kpler, indica que los obstáculos clave para las empresas de petróleo que esperan explotar las reservas venezolanas son legales y políticos.

En conversación con la BBC, el analista dijo que quienes esperan perforar en Venezuela tendrán que llegar a un acuerdo con el gobierno, lo que no será posible hasta que haya un sucesor de Maduro en funciones.

Para Falakshahi, las empresas estarían entonces arriesgando miles de millones de inversiones en la estabilidad de un futuro gobierno venezolano.

“Aun si la situación política es estable, es un proceso que tomará meses”, concluyó.

Las compañías que esperan aprovecharse del plan de Trump necesitarían firmar contratos con el nuevo gobierno cuando esté instalado, antes de empezar el proceso de aumentar la inversión en la infraestructura en Venezuela.

Los analistas también advierten que se requerirán decenas de miles de millones de dólares -y potencialmente una década- para restablecer la producción anterior de Venezuela.

Oficinas corporativas de Chevron en Caracas, Venezuela
Getty Images
Chevron es la única petrolera estadounidense todavía activa en Venezuela, pero otras grandes empresas estarán estudiando sus opciones.

Neil Shearing, analista jefe de Capital Economics, señaló que los planes de Trump tendrían un impacto limitado en el suministro global y, por ende, en el precio del crudo.

Opinó que hay “una enorme cantidad de obstáculos que librar y el plazo de tiempo de lo que va a suceder es muy largo” que los precios del crudo en 2026 verían muy poco cambio.

Shearing vaticinó que las firmas no invertirían hasta que un gobierno estable estuviera instalado en Venezuela, y los proyectos no tendrían rendimiento por “muchos, muchos años”:

“El problema siempre han sido las décadas de inversión insuficiente, el mal manejo y los altos costos de extracción”.

El analista añadió que aunque el país regresara a los niveles anteriores de producción de unos tres millones de barriles diarios, todavía continuaría por debajo de los 10 principales productores mundiales.

Además, Shearing resaltó la alta producción de los países de la OPEP+, diciendo que el mundo actualmente “no está sufriendo de una escasez de petróleo”.

La apuesta de las petroleras

El antiguo director ejecutivo de BP (British Petroleum) John Browne comentó a BBC News que la reactivación de la industria petrolera de Venezuela era un “proyecto a muy largo plazo”.

“La gente subestima el tiempo que se demora hacer las cosas. Alinear todos los recursos, particularmente el material y el personal, toma muchísimo tiempo”.

Mientras que podría haber un “alza rápida” de alguna producción, Browne indicó que el volumen podría de hecho disminuir mientras la industria se reorganiza.

Un mapa de Venezuela que muestra los países vecinos de Colombia, Brasil y Guyana. Dentro del territorio venezolano se destacan las principales ciudades, los oleoductos y campos petroleros, incluyendo la Faja del Orinoco
BBC

Chevron es el único productor estadounidense todavía activo en Venezuela, después de recibir una licencia de operación bajo el anterior presidente Joe Biden en 2022, a pesar de las sanciones de EE.UU.

La compañía, actualmente responsable de aproximadamente una quinta parte de la extracción de petróleo venezolano, informó que está enfocada en la seguridad de sus empleados y está cumpliendo “con todas las leyes y regulaciones relevantes”.

Las otras grandes firmas petroleras han mantenido silencio público de sus planes hasta ahora, y sólo Chevron ha abordado la situación.

Pero Falakshahi piensa que los jefes de las petroleras estarán conversando internamente sobre si tomar provecho de la oportunidad.

“El apetito de ir a alguna parte esta vinculado a dos factores principales, la situación política y los recursos sobre el terreno”, expresó.

A pesar de la enormemente incierta situación política, Falakshahi concluyó que “la ganancia potencial podría considerarse demasiado grande de eludir”.

John Browne sostuvo que las compañías querrán involucrarse porque “tener opciones de negocio en diferentes partes del mundo es algo bueno”.

“Como oportunidad de negocio, si estás dirigiendo una compañía… vas a querer involucrarte muy rápidamente”.

[]
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
comar
principio de no devolución
Refugiados en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...