Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Cuáles son las 6 reformas prioritarias de Claudia Sheinbaum?
¿Cuáles son las 6 reformas prioritarias de Claudia Sheinbaum?
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
5 minutos de lectura

¿Cuáles son las 6 reformas prioritarias de Claudia Sheinbaum?

Las reformas que priorizará Claudia Sheinbaum tratan sobre programas sociales, el Poder Judicial, la reelección de legisladores y alcaldes y derechos de pueblos indígenas.
19 de junio, 2024
Por: Luis Fernando Lozano
@ 

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que hay seis reformas que serán prioritarias para los primeros meses de su gobierno.

Dichas iniciativas contemplan tres propuestas que presentó durante la campaña: la entrega de apoyos a mujeres de 60 a 64 años, la ampliación de becas para educación básica y la eliminación de la reelección.

Una cuarta propuesta contempla cambios a la ley del ISSSTE. 

Las dos restantes son parte de las 20 que presentó el presidente López Obrador en febrero pasado: la reforma al Poder Judicial así como el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho. 

Aquí te presentamos de qué se trata cada una de estas propuestas de reforma, que aún tendrán que ser aprobadas por el Congreso de la Unión.

Llevar apoyos y becas a la Constitución

Desde el primer día de su campaña, Claudia Sheinbaum prometió que de ganar la Presidencia, se entregaría un apoyo a mujeres de 60 a 64 años equivalente a la mitad de la pensión para adultos mayores. Dicho apoyo se establecería en la Constitución, como otros programas sociales entregados durante el gobierno de López Obrador.

Actualmente, la pensión para adultos mayores se entrega a partir de los 65 años, por un monto de 6 mil pesos bimestrales, es decir 3 mil pesos cada mes. Por lo que el beneficio para las mujeres de 60 a 64 años sería de 1 mil 500 pesos mensuales.

El pasado 12 de junio, Sheinbaum precisó que en un inicio se otorgará este apoyo a un millón de mujeres, con miras a alcanzar la universalización en los primeros tres años de su administración en 2027.Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para enero de 2025 alrededor de 2.6 millones de mujeres entrarán en ese rango de edad.

Del mismo modo, la entrega de la Beca Benito Juárez para estudiantes de educación básica comenzará de manera gradual hasta alcanzar la cobertura universal. 

Sheinbaum adelantó que la cobertura comenzará en 2025 para estudiantes de nivel secundaria, con unos 34 mil millones de pesos, suficiente para cubrir a unos 3 millones de estudiantes adicionales. 

Para el ciclo escolar 2022-2023, el gobierno federal reportó 5.2 millones de beneficiarios de esta beca en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; actualmente se entrega a estudiantes de escuelas públicas indígenas o consideradas prioritarias por su grado de marginación. 

Ambas propuestas requieren de una reforma al artículo 4 de la Constitución para sumar tanto a mujeres de 60 a 64 años como a estudiantes de educación básica entre los beneficiarios de los programas sociales.

Sheinbaum dijo el pasado 12 de junio que dichas iniciativas estaban preparándose para enviarse a la Secretaría de Gobernación y que fuera el actual mandatario quien las presente al nuevo Congreso, que entra en funciones el 1 de septiembre, un mes antes de que ella asuma como presidenta.

Adiós a la reelección y cambios a la Ley del ISSSTE

Otra propuesta presente desde el inicio de la campaña de Claudia Sheinbaum es la eliminación de la reelección establecida desde 2014

Los cambios se tendrían que realizar en los artículos 115 y 116 de la Constitución, donde se establece la posibilidad de reelección inmediata por periodos de hasta 12 años para diputados federales y locales así como senadores; es decir, los diputados pueden ocupar el cargo hasta por cuatro periodos de tres años, mientras que los senadores podrán repetir una vez, pues su encargo dura seis años.

A nivel local, se estableció también para los integrantes de los ayuntamientos para que puedan permanecer en el cargo hasta dos periodos consecutivos de tres años cada uno.

Mientras que hasta ahora, tanto la virtual presidenta electa como el presidente han planteado cambios a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para permitir que los trabajadores con 30 años de servicio y las trabajadoras con 28 años puedan jubilarse y tener una pensión del 100% de su último salario.

“Esta reforma que estamos planteando es gradualmente dejar nada más los años de servicio, 30 años de servicio. Aunque tengas 56 años, ya cumpliste, trabajaste 30 años, si eres hombre, tu pensión completa; 28 años, si eres mujer, tu pensión completa. Eso es esta iniciativa nueva gradual, porque hay maestros hoy que no quieren jubilarse por eso”, explicó el presidente López Obrador en su conferencia del pasado 14 de junio.

Ello derivado de las demandas de los representantes del magisterio, quienes se mantuvieron en protesta durante mayo frente a Palacio Nacional para exigir la mejora de las condiciones de jubilación de maestras y maestros.

El Sabueso consultó al equipo de Claudia Sheinbaum sobre los detalles de esta iniciativa pero respondieron que no cuentan con información sobre ella y pidieron consultar al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, que tampoco respondió.

Las dos propuestas de AMLO

Claudia Seheinbaum también adelantó que hará suyas dos iniciativas presentadas por López Obrador en febrero pasado: la de reforma al Poder Judicial y la que contempla el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.

La primera contempla cambios a 16 artículos de la Constitución, como te contamos en esta nota, y plantea la elección por voto popular de más de 1 mil 600 ministros de la Suprema Corte, magistrados de tribunales y personas juzgadoras.

También propone la baja de los salarios de los funcionarios del Poder Judicial; así como la reducción del número de funcionarios, por ejemplo en la Corte, para que sean 9 en lugar de 11 ministros. Igualmente pretende reducir sus periodos en funciones de 15 a 12 años

Además, plantea la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial para recibir denuncias y sancionar a los funcionarios del Poder Judicial en caso de denuncias por irregularidades en su actuar. Este organismo sustituiría al actual Consejo de la Judicatura Federal.

En el segundo caso, se trata de una propuesta de reforma al artículo 2 de la Constitución, que garantiza a los pueblos indígenas y afromexicanos ser sujetos de derecho, lo que les permitirá como colectivo defender de su patrimonio material e inmaterial, así como las tierras en su posesión.

La propuesta además establece el derecho a la consulta de estos pueblos en caso de medidas legislativas o administrativas que puedan afectar sus derechos. Y promueve el respeto a derechos de mujeres de ambas comunidades, para participar en igualdad en procesos de desarrollo, decisiones públicas y se promueven derechos como el acceso a la salud, educación, propiedad y posesión de tierras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Poder Judicial de la Federación (PJF)
reformas constitucionales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es el controversial Proyecto 2025 que un grupo republicano quiere implementar si Trump gana la presidencia de EU
7 minutos de lectura

Donald Trump ha intentado distanciarse del polémico proyecto promovido por un grupo de reflexión conservador para reformar el gobierno federal.

16 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El expresidente y candidato de los republicanos para las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, parece ser el hombre del momento en Estados Unidos.

Hizo un regreso triunfal a la escena pública el lunes en la Convención Nacional Republicana, donde fue recibido como un héroe por parte de miles de seguidores dos días después de un atentado contra su vida en el que resultó levemente herido.

Ocurrió en un mitin de campaña en Pensilvania en el que un asistente al evento y el atacante murieron y otras dos personas resultaron heridas.

Pero si bien los focos se centran en el exmandatario, hay un tema que está cobrando cada vez mayor atención de cara a las elecciones y del que probablemente se hable también en la convención republicana que se celebra en Milwaukee hasta el próximo jueves.

Se trata del Proyecto 2025, una polémica iniciativa de un grupo de reflexión conservador para reformar el gobierno federal de la que el propio Trump ha intentado distanciarse.

La propuesta fue creada por la Fundación Heritage y ha estado vinculada a Trump, con varios de sus antiguos funcionarios contribuyendo al plan.

El planteamiento, de más de 900 páginas, contempla el despido de miles de funcionarios, la ampliación del poder del presidente, el desmantelamiento del Departamento de Educación y otras agencias federales, así como recortes fiscales radicales.

En las últimas semanas, los demócratas han intentado movilizar a los votantes contra el plan. Su objetivo ha sido desviar la atención de la creciente preocupación por la edad del presidente Joe Biden hacia el polémico proyecto, del que el propio Biden dijo que “destruiría América”.

Trump ha negado tener conexiones con el proyecto, a pesar de que varios de sus antiguos funcionarios han respaldado la propuesta.

“No tengo ni idea de quién está detrás [del Proyecto 2025]”, escribió Trump en su red social Truth Social. “No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas y abismales“.

En respuesta, un portavoz de la iniciativa dijo en redes sociales que el Proyecto 2025 “no habla en nombre de ningún candidato o campaña”.

La Fundación Heritage dio a conocer la agenda en abril de 2023. Pero la oposición liberal se ha intensificado en los últimos días, después de que el expresidente Trump tomara la delantera en las encuestas tras la mala actuación del presidente Biden en el debate del 27 de junio.

A principios de julio, el presidente de Heritage, Kevin Roberts, planteó la perspectiva de la violencia política durante una entrevista en un podcast.

“Estamos en el proceso de la segunda revolución estadounidense, que seguirá siendo incruenta si la izquierda lo permite”, dijo Roberts al podcast War Room, fundado por el asesor de Trump Steve Bannon.

En respuesta, la campaña de Biden acusó a Trump y a sus aliados de “soñar con una revolución violenta para destruir la idea misma de Estados Unidos“.

Es habitual que los grupos de reflexión de Washington propongan listas de deseos políticos para posibles gobiernos en ciernes.

El liberal Center for American Progress, por ejemplo, fue apodado la “fábrica de ideas” de Barack Obama durante su presidencia.

Donald Trump en un mitín durante su campaña
EPA
Trump ha negado tener conexiones con el proyecto, a pesar de que varios de sus antiguos funcionarios han respaldado la propuesta.

¿Qué más ha dicho Trump sobre el Proyecto 2025?

A principios de julio, Trump aseguró en su plataforma de redes sociales que no sabe “nada sobre el Proyecto 2025”.

“Cualquier cosa que hagan, les deseo suerte, pero no tengo nada que ver con ellos”, afirmó.

Sin embargo, varias personas vinculadas al proyecto trabajaron en el gobierno de Trump o como aliados en su campaña de reelección.

  • El director del Proyecto 2025, Paul Dans, fue jefe de personal de la Oficina de Gestión de Personal bajo el mandato de Trump.
  • El director asociado Spencer Chretien fue asistente especial de Trump y director asociado de Personal Presidencial.
  • El asesor Russell Vought trabajó en la Oficina de Gestión y Presupuesto de Trump.

¿Qué es el Proyecto 2025?

El documento del Proyecto 2025 esboza cuatro objetivos principales: restaurar la familia como pieza central de la vida estadounidense; desmantelar el Estado administrativo; defender la soberanía y las fronteras de la nación; y garantizar los derechos individuales otorgados por Dios para vivir libremente.

Es uno de los varios documentos políticos de una plataforma conocida como Agenda 47, así llamada porque Trump sería el 47º presidente de Estados Unidos si ganara.

Heritage dice que el Proyecto 2025 fue escrito por varios exfuncionarios designados por Trump y refleja los aportes de más de 100 organizaciones conservadoras.

He aquí un resumen de varias propuestas clave.

Funcionarios del FBI
Getty Images
El documento califica al FBI de “organización hinchada, arrogante y cada vez más al margen de la ley”.

Gobierno

El Proyecto 2025 propone que toda la burocracia federal, incluidas agencias independientes como el Departamento de Justicia, quede bajo control presidencial directo, una controvertida idea conocida como “teoría del ejecutivo unitario”.

En la práctica, eso agilizaría la toma de decisiones, lo que permitiría al presidente aplicar de manera directa las políticas en una serie de ámbitos.

Las propuestas también abogan por eliminar la protección laboral de miles de empleados públicos, que podrían ser sustituidos por cargos políticos.

El documento califica al FBI de “organización hinchada, arrogante y cada vez más al margen de la ley” y aboga por revisiones drásticas de esta y otras agencias federales, incluida la eliminación del Departamento de Educación.

Migrantes pasando la frontera entre Tijuana y San Diego
Getty Images
En el documento se propone aumentar la financiación para un muro en la frontera entre Estados Unidos y México

Inmigración

En el documento se propone aumentar la financiación para un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una de las promesas emblemáticas de Trump en 2016.

Sin embargo, lo más destacado es la consolidación de varias agencias de inmigración estadounidenses y una gran expansión de sus poderes.

Otras propuestas incluyen aumentar las tarifas a los inmigrantes y permitir solicitudes por vía rápida para los inmigrantes que paguen una cuota.

Clima y economía

El documento propone recortar drásticamente el dinero federal para la investigación y la inversión en energías renovables y pide que el próximo presidente “detenga la guerra contra el petróleo y el gas natural”.

Los objetivos de reducción de carbono serían reemplazados por esfuerzos para aumentar la producción y la seguridad energética.

El documento expone dos visiones contrapuestas sobre los aranceles y está dividido sobre si el próximo presidente debería intentar impulsar el libre comercio o levantar barreras a las exportaciones.

Pero los asesores económicos sugieren que un segundo gobierno de Trump debería recortar los impuestos corporativos y sobre la renta, abolir la Reserva Federal e incluso considerar un retorno a la moneda respaldada por oro.

Aborto

El Proyecto 2025 no exige una prohibición del aborto a escala nacional.

Sin embargo, propone retirar del mercado la pastilla abortiva mifepristona.

Miembros de la comunidad gay en la parada del orgullo gay.
Getty Images
El proyecto plantea eliminar una larga lista de términos de todas las leyes y regulaciones federales, incluidos “orientación sexual”, “diversidad, equidad e inclusión”.

Tecnología y educación

Según las propuestas, se prohibiría la pornografía y se cerrarían las empresas de tecnología y telecomunicaciones que facilitan el acceso a dicho contenido.

El documento exige la elección de escuela y el control de los padres sobre las escuelas, y apunta a lo que llama “propaganda despierta”.

Propone eliminar una larga lista de términos de todas las leyes y regulaciones federales, incluidos “orientación sexual”, “diversidad, equidad e inclusión”, “igualdad de género”, “aborto” y “derechos reproductivos”.

Jared Huffman, un congresista demócrata de California, ha lanzado el grupo de trabajo Stop Project 2025.

Describió el Proyecto 2025 como “un complot distópico que ya está en marcha para desmantelar nuestras instituciones democráticas”.

Huffman dijo que el proyecto “aboliría los controles y equilibrios, socavaría la separación Iglesia-Estado e impondría una agenda de extrema derecha que infringe las libertades básicas y viola la voluntad pública”.

“Necesitamos una estrategia coordinada para salvar a Estados Unidos y detener este golpe antes de que sea demasiado tarde”, defiende Huffman.

Heritage dijo que el partido de Biden estaba alarmando con “un comunicado de prensa poco serio y plagado de errores”.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes están dedicando dólares de los contribuyentes para lanzar una campaña de desprestigio contra el esfuerzo conjunto para restaurar el autogobierno de los estadounidenses comunes y corrientes”, afirmó Roberts a principios de junio.

“Bajo el mandato de Biden, el gobierno federal ha sido utilizado como arma contra los ciudadanos estadounidenses, nuestra frontera ha sido invadida y nuestras instituciones han sido capturadas por una ideología despierta”.

La Fundación Heritage es uno de los think tanks más influyentes que ha elaborado documentos de políticas diseñados para guiar una posible segunda presidencia de Trump.

Desde la década de 1980, Heritage ha producido documentos políticos similares como parte de su serie Mandato para el Liderazgo.

El Proyecto 2025, respaldado por un presupuesto de US$22 millones, también establece estrategias para implementar políticas que comenzarán después de la toma de posesión presidencial en enero de 2025.

En sus discursos y en su sitio web, Trump ha respaldado una serie de ideas incluidas en el Proyecto 2025, aunque su campaña ha dicho que el candidato tiene la última palabra sobre la política.

Muchas de las propuestas enfrentarían desafíos legales inmediatos si se implementaran.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Poder Judicial de la Federación (PJF)
reformas constitucionales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...