El Senado aprobó una reforma a diversos artículos de la Ley del Infonavit, para que el Instituto promueva la construcción y arrendamiento de vivienda social. La misma ha recibido críticas de parte de la oposición, incluso alertas sobre que con ella se estarían “robando” ahorros de los trabajadores.
El dictamen plantea la creación de una empresa filial del Instituto que se encargará de planear y coordinar la construcción de desarrollos habitacionales. Estos proyectos de vivienda, se establece, serán aprobados y supervisados por el Consejo de Administración y la Asamblea General, órganos en que se mantiene un equilibrio en cuanto a número de integrantes, de parte de obreros, empresarios y el propio gobierno.
Sin embargo, con la reforma se estable que tres comités, de Vigilancia, Transparencia y Auditoría tendrán mayoría de integrantes del gobierno. Además de que la Presidencia de la República y no la Asamblea General nombrará al director o directora general del Infonavit.
Y esa persona nombrada para la dirección general, además de proponer el plan financiero y de labores, podrá “asistir y presidir las sesiones del Consejo de Administración con voz y voto”, además de tener derecho de veto sobre las resoluciones del Consejo de Administración o de la Comisión de Vigilancia que no se adopten por unanimidad.
Estos últimos puntos son los que han generado más controversia, con críticas sobre que se rompe el equilibrio del “modelo tripartita” de decisión.
Especialistas, sindicatos y políticos de oposición mencionan que se abre la puerta para que se utilicen los rendimientos de los ahorros de los trabajadores en proyectos inmobiliarios, con el gobierno teniendo preponderancia para decidir la forma en que se ejecutarán.
“Esta reforma abre la posibilidad de que en ciertos proyectos se pueda tomar cierta parte de los fondos para construir viviendas sociales, no para otra finalidad”, señaló Carla Escoffié, especialista en derecho a la vivienda, en Entrevista con El Sabueso de Animal Político.
En la iniciativa se habla de usar parte de los “rendimientos” del ahorro de trabajadores, aunque Escoffié apuntó que este punto es ambigüo, y debería mejorarse la redacción, para definir con precisión qué recursos se usarán.
“El Infonavit es un manejador de fondos, pero ahora se crea una filial gubernamental que se dedique a construir. Cuando se permite esta creación de esta filial, se vulnera el derecho de los trabajadores a decidir qué se hace con su dinero”, dijo Valeria Moy, directora del IMCO, en entrevista con W Radio.
El dictamen avanzó en la Cámara Alta, sin embargo, en el caso de la Cámara de Diputados el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que se abriría un espacio de “mayor reflexión”, por lo que la reforma sería discutida hasta el próximo periodo ordinario, ya en 2025.
Carlos Martínez, quien fue director del Infonavit en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, mencionó en la red X que el Instituto administra activos por casi 2.5 billones de pesos, aunque cerca de 763 mil millones se encuentran en un fondo de inversión a largo plazo, “es decir tiene vencimientos dentro de 4 o más años, no son recursos que estén disponibles al instante”.
El resto de los activos, agregó, “es la cartera de crédito neta del instituto que equivale a 1.5 billones de pesos”, aunque no son recursos disponibles, sino garantías de crédito.
“Ahora bien, cada año el Infonavit programa la cantidad de recursos que va a erogar en su programa de crédito, en los últimos años poco más de 200 mil millones anuales, ahora adicional a esta programación destinará un tanto a construir vivienda, este programa necesariamente pasa por aprobación de la Asamblea del Infonavit”, refirió.
La propuesta aprobada por los senadores establece que el Infonavit o su empresa filial podrán destinar los recursos bajo su administración para inversiones propias de construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos propiedad del Instituto, y destinados a vivienda de los derechohabientes.
Estos recursos se integran por recursos bajo control del instituto, los cuales son aportados por presupuesto federal, pero también por rendimientos del Fondo Nacional de la Vivienda, es decir, las subcuentas de vivienda, el ahorro de las y los trabajadores.
Un aspecto clave sobre el uso de recursos para la construcción, administración y arrendamiento de vivienda que propone la iniciativa presidencial es que estos planes deben ser examinados y aprobados por el Consejo de Administración y la Asamblea General del Infonavit.
La Asamblea General estará conformada por 30 integrantes: 10 representantes del gobierno federal; 10 de las personas trabajadoras y 10 de las personas empleadoras. Este órgano será el encargado de aprobar los planes de labores, financieros y de financiamiento del Instituto. También aprobará las políticas generales de crédito, arrendamiento social, administración inmobiliaria y enajenación de vivienda.
El Consejo de Administración, en tanto, estará formado por 12 integrantes: cuatro del gobierno federal; cuatro de las personas trabajadoras y cuatro de las personas empleadoras. Este Consejo decidirá sobre las inversiones y financiamientos del Infonavit.
Al mismo tiempo, dará su visto bueno para que la Asamblea conozca las proyecciones financieras, el presupuesto de ingresos y egresos, así como los planes de labores, financieros y financiamiento del Instituto.
Igualmente, aprobará las reglas para otorgar créditos, financiamientos y el acceso a programas de vivienda. También, dará a conocer las reglas de negocio de cada opción de financiamiento. La supervisión de la empresa constructora quedará bajo el mandato de este Consejo.
A pesar de que el modelo tripartita se mantienen en estos dos órganos de manera equilibrada, la Comisión de Vigilancia, Comité de Transparencia y Auditoría tendrían mayoría del gobierno federal, como lo demuestra el mismo dictamen. En el caso de la Comisión de Vigilancia, tendría 5 integrantes del gobierno federal, 2 del sector obrero, y 2 del empresarial.
En la de auditoría, habría tres integrantes del gobierno federal, uno del sector obrero y otro del empresarial.
Además con la reforma también desaparecen las direcciones sectoriales de los trabajadores y de las personas empleadores, áreas encargadas de recopilar las opiniones y criterios de su sector.
“Gran parte de cómo se va a disponer los recursos se ve mediado por la composición del Infonavit, y al tener mayor participación del gobierno sí genera duda de qué tan equilibrado esté el Instituto. Este es un problema que se pudo haber ahorrado si esta propuesta de vivienda social no se hubiese hecho a través del Infonavit”, dijo Escoffié.
En términos generales, la Comisión de Vigilancia revisa el cumplimiento de las normas internas del Infonavit y el quehacer de cada órgano, además de emitir opiniones sobre los dictámenes financieros.
Por su parte, el Comité de Auditoría informa sobre los riesgos financieros del Instituto, vigila que se cumpla la normatividad en el manejo de activos y pasivos, y revisa y aprueba los dictámenes financieros del Instituto.
Mientras que el Comité de Transparencia vigila que se cumpla la transparencia y protección de datos dentro del Infonavit, y promueve la transparencia en los procedimientos de compra-venta.
Otro de los cambios que propone la iniciativa de reforma es que la persona titular de la Dirección General del Infonavit sea designada directamente por la Presidencia de la República. Actualmente, este puesto es aprobado por la Asamblea General.
Dentro de sus facultades, el director o la directora general podrá: vetar resoluciones del Consejo de Administración o de la Comisión de Vigilancia, cuando no haya unanimidad. Además de proponer al Consejo de Administración los programas de financiamiento, construcción, administración inmobiliaria, arrendamiento social, enajenación de vivienda, y de crédito a ser otorgados por el Instituto
También se encarga de expedir el Estatuto Orgánico, documento que tiene la estructura, organización, facultades y funciones de las áreas del Infonavit.
Por otro lado, la iniciativa elimina la participación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en cuanto a la aprobación de los sistemas de organización de contabilidad y la vigilancia de las operaciones del Instituto.
En contraste, la Secretaría de Hacienda será quien emitirá las reglas en materia de crédito y supervisará su cumplimiento. También, podrá opinar sobre el régimen de inversión. Mientras que la Asamblea General establecerá las políticas de contabilidad y auditoría interna, así como revisará las operaciones en materia inmobiliaria.
El Infonavit, se establece en la iniciativa, deberá garantizar que se destinen recursos suficientes para otorgar créditos a las personas derechohabientes.
“Se precisa que la fuente de financiamiento para la construcción, administración inmobiliaria y arrendamiento social de vivienda deriva directamente de cualquier recurso bajo administración del Infonavit, es decir recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (principalmente recursos en numerario) o del patrimonio del propio Instituto (principalmente el suelo que sea adquirido por recursos que no provengan del Fondo)”, señala la iniciativa.
Escoffié explicó que los proyectos de construcción de vivienda se prevén en colaboración con otras dependencias como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El Infonavit, se detalla, deberá establecer programas para otorgar acceso a la vivienda a los trabajadores, mediante el esquema de arrendamiento social.
De acuerdo con la propuesta, al cumplir un año de cotización continua, los trabajadores tendrán el derecho de participar en el programa de arrendamiento social de vivienda construida o administrada por el Infonavit que se encuentre cerca de su centro de trabajo, así como en los programas de opción de compra de dichas viviendas.
En cuanto a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, se apunta que los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos de rentas del Infonavit destinadas al arrendamiento social, siempre y cuando éstas no sobrepasen el 30%.
Su precio récord está en los titulares, pero esa es solo una parte de la tumultuosa historia de la criptomoneda.
El precio del bitcoin superó este miércoles por primera vez la marca de los US$100.000 y alcanzó un nuevo récord.
El valor de la mayor criptomoneda del mundo ha sido impulsado por las esperanzas de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adopte políticas favorables a las criptomonedas.
El hito se logró horas después de que Trump dijera que nominaría al excomisionado de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) Paul Atkins para dirigir el organismo regulador de Wall Street.
Atkins es visto como mucho más procriptomonedas que el actual jefe de la SEC, Gary Gensler.
El hito de los US$100.000 provocó celebraciones de los fanáticos de las criptomonedas en todo el mundo.
El valor del bitcoin, que fluctúa enormemente, siempre ha atraído interés, y sus partidarios reaccionan con alegría cuando supera los umbrales de precios anteriores, y con desafío durante sus caídas.
Pero este hito en particular era especialmente esperado.
Durante semanas, los gráficos, memes y predicciones han circulado en las redes sociales sobre cuándo el precio alcanzaría la cifra que se considera uno de los santos griales del mundo de las criptomonedas.
Millones de espectadores incluso sintonizaron fiestas de observación en internet mientras el precio rondaba los US$100.000.
El valor de un solo bitcoin es uno de los barómetros del optimismo en la industria de las criptomonedas, que ahora se estima que vale US$ 3,3 billones, según la firma de análisis Coin Market Cap.
La victoria electoral de Trump el mes pasado fue el catalizador del último aumento.
El presidente electo ha prometido convertir a EE.UU. en “la capital criptográfica del planeta”, un cambio notable si se tiene en cuenta que, tan recientemente como en 2021, calificó al bitcoin de “estafa”.
También es notable cómo se ha disparado el precio del bitcoin.
Una valoración de US$100.000 representa un aumento del 40% desde el día de las elecciones en EE.UU. y más del doble del precio al que comenzó el año.
Pero el bitcoin es mucho más que los vertiginosos cambios en su valor.
Desde su enigmático inventor hasta la caída del llamado Rey de las Criptomonedas, es una historia con muchos giros y vueltas, que ha visto la creación (y la pérdida) de enormes fortunas.
Así que aquí está la lista de la BBC de los siete momentos más alocados (hasta ahora) en la tumultuosa historia del bitcoin.
A pesar de su enorme popularidad, nadie sabe con certeza quién inventó el bitcoin. La idea surgió en foros de Internet en 2008 de la mano de alguien que se hacía llamar Satoshi Nakamoto.
Él explicó cómo un sistema de dinero digital entre pares podría funcionar para permitir que la gente enviara monedas virtuales por internet con la misma facilidad con la que se envía un correo electrónico.
Satoshi ideó un sistema informático complejo que procesaría transacciones y crearía nuevas monedas utilizando una enorme red de voluntarios autoproclamados en todo el mundo que utilizaban un software especial y potentes computadoras.
Pero él -o ellos- nunca revelaron su identidad, y el mundo nunca lo ha descubierto.
En 2014, el estadounidense de origen japonés Dorian Nakamoto fue perseguido por periodistas que pensaban que era el escurridizo creador del bitcoin, pero resultó ser una pista falsa provocada por una información mal traducida.
El informático australiano Craig Wright dijo que era él en 2016, pero después de años de batallas legales, un juez del Tribunal Supremo concluyó que no era Satoshi.
A principios de este año, un experto canadiense en bitcoin llamado Peter Todd negó rotundamente ser Satoshi, mientras que en Londres este mes un británico, Stephen Mollah, afirmó que lo era, pero nadie le creyó.
Bitcoin es la base de una industria de criptomonedas de US$2 billones, pero la primera transacción registrada en la que se utilizó fue la compra de una pizza.
El 22 de mayo de 2010, Lazlo Hanyecz ofreció US$41 en bitcoin en un foro de criptomonedas a cambio de dos pizzas.
Un estudiante de 19 años aceptó y el día pasó a la historia para los fanáticos de la moneda como el día de la #BitcoinPizza.
Fue una fuente de memes para los miembros de la comunidad de criptomonedas y también mostró el poder del bitcoin, una moneda de internet que realmente podía comprar artículos de forma virtual.
Los delincuentes también deben haber estado observando el fenómeno, porque en menos de un año se lanzó el primer mercado de la deep web que vendía drogas y otros productos ilegales a cambio de bitcoins.
El trato parece ahora bastante malo para Lazlo. Si hubiera conservado esas monedas, ¡ahora valdrían cientos de millones de dólares!
En septiembre de 2021, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convirtió el bitcoin en moneda de curso legal.
Las peluquerías, supermercados y otras tiendas tuvieron que aceptar el bitcoin por ley, junto con su moneda principal, el dólar estadounidense.
Muchos entusiastas del bitcoin y periodistas visitaron el país, lo que impulsó brevemente el turismo.
Aunque Bukele esperaba que la medida aumentara la inversión en su país y redujera los costos para los ciudadanos que intercambiaban dinero, no se hizo tan popular como esperaba.
Todavía espera que despegue, pero por ahora el dólar estadounidense sigue siendo el rey en el país.
Además de la enorme cantidad de dinero público que Bukele gastó para intentar que la gente adoptara el bitcoin, también compró, de forma controvertida, más de 6.000 bitcoins en los últimos años.
El presidente gastó al menos US$120 millones en comprar bitcoins a distintos precios con la esperanza de obtener beneficios para su país, que atraviesa dificultades económicas.
Las cosas empezaron a ir bien para él en diciembre de 2023, cuando, por primera vez, el valor de su reserva se disparó.
Un sitio web creado por el ingeniero de software holandés Elias Zerrouq está haciendo un seguimiento de las tenencias de bitcoins del país y actualmente estima que el valor de las monedas aumentaron un 98%.
En 2021, Kazajistán se convirtió en un punto de acceso para la minería de bitcoin, el proceso de realizar los cálculos complejos que sustentan las transacciones de criptomonedas.
En la actualidad, se necesitan almacenes llenos de computadoras de última generación que funcionen todo el día y toda la noche, pero la recompensa son bitcoins nuevos para las empresas que participan.
Los almacenes de computadoras requieren mucha energía, y numerosas empresas se trasladaron a Kazajistán, donde la electricidad era abundante gracias a las enormes reservas de carbón.
Al principio, el gobierno los recibió con los brazos abiertos porque traían inversiones.
Pero llegaron demasiados mineros y pusieron una enorme presión sobre la red eléctrica, poniendo al país en riesgo de apagones.
En un año, la industria minera del bitcoin de Kazajistán pasó del auge a la quiebra, ya que el gobierno impuso restricciones y aumentó los impuestos para frenar el crecimiento.
Se estima que en todo el mundo la red de bitcoin utiliza tanta electricidad como un país pequeño, lo que genera preocupación por su impacto ambiental.
Imagínate tener una billetera de criptomonedas que vale más de US$100 millones y, de repente, tirar a la basura un disco duro que contiene los datos de inicio de sesión.
Eso es lo que James Howells, de Gales, dice que le pasó.
La naturaleza misma de las criptomonedas implica que recuperarlas no es tan fácil como restablecer la contraseña. Sin bancos involucrados, no hay una línea de ayuda de atención al cliente.
Desafortunadamente para él, el ayuntamiento de su localidad en Newport le negó el acceso al vertedero donde dice que terminó el dispositivo, incluso después de que se ofreció a donar el 25% de su reserva de bitcoins a organizaciones benéficas locales si se lo permitían.
“Fue un momento de lucidez y una sensación de hundimiento”, le dijo a la BBC.
Nadie ha perdido tantos bitcoins como el exmagnate multimillonario de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried.
El fundador de la enorme empresa de criptomonedas FTX fue apodado el Rey de las Criptomonedas y era muy querido por la comunidad.
FTX era una plataforma de intercambio de criptomonedas que permitía intercambiar dinero normal por criptomonedas como bitcoin.
Su imperio valía unos US$32.000 millones y estaba volando alto hasta que todo se vino abajo en cuestión de días.
Periodistas descubrieron que la empresa de Bankman-Fried tenía problemas financieros y había estado transfiriendo ilegalmente fondos de clientes de FTX para apuntalar su otra empresa, Alameda Research.
Justo antes de su arresto en su complejo de apartamentos de lujo en las Bahamas en diciembre de 2022, habló con los periodistas.
“No creo haber cometido fraude. No quería que nada de esto sucediera. Ciertamente no era tan competente como pensaba”, le dijo Bankman-Fried a la BBC.
Después de ser extraditado a los EE.UU., fue declarado culpable de fraude y lavado de dinero y fue encarcelado por 25 años.
A pesar de toda la agitación, el bitcoin sigue atrayendo la atención de inversores y grandes empresas.
De hecho, en enero de 2024 algunas de las mayores firmas financieras del mundo añadieron el bitcoin a sus listas oficiales de activos como ETFs de bitcoin al contado.
Son como acciones y participaciones, vinculadas al valor del bitcoin, pero no es necesario que posean ninguna personalmente.
Los clientes han estado invirtiendo miles de millones en estos nuevos productos.
Empresas como Blackrock, Fidelity y GrayScale también han estado comprando bitcoins por miles, lo que ha hecho subir su valor a máximos históricos.
Es un gran hito para las criptomonedas y algunos fanáticos creen que el bitcoin finalmente se está tomando tan en serio como el misterioso Satoshi imaginó.
No obstante, pocos se opondrían a que se produzcan más momentos alocados a medida que la historia del bitcoin continúa desarrollándose.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.