Para entender mejor
La eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y que sus funciones pasen a la Secretaría de Energía (Sener), que propone Morena en su paquete de reformas contra órganos autónomos, pone en duda la regulación del sector energético del país, y la competencia equitativa en los mercados petrolero, eléctrico y de gas.
Pero especialistas consultadas por El Sabueso mencionaron que al absorber sus funciones a la Sener, esta sería juez y parte cuando se den controversias entre las autoridades, las empresas del sector público como CFE y Pemex, y la inversión privada, lo que incluso podría tener repercusiones en los compromisos de México como parte del Tratado de Libre Comercio, el T-MEC.
¿Pero cuál es exactamente el papel de los organismos autónomos CRE y CNH? ¿Por qué son importantes como reguladores? Te explicamos a detalle:
Para entender mejor: Diputados posponen discusión sobre eliminación de organismos autónomos; será hasta el miércoles
La CRE se encarga de regular los mercados de la electricidad y el gas natural, así como la importación, almacenamiento, distribución y expendio de petrolíferos mediante la entrega de permisos y el establecimiento de tarifas.
Esta institución es la responsable, por ejemplo, de otorgar permisos para la instalación de gasolineras y de plantas de generación eléctrica por parte de particulares.
Además, emite reglas para buscar asegurar la cobertura de gasolina, gas y electricidad en el país. Por ejemplo, desde agosto de 2021 la CRE emitió un acuerdo para fijar los precios máximos de venta del gas LP, ante el alza del precio del combustible desde un año atrás.
Ello permitió que mientras en 2021 el precio promedio del gas LP se elevó 25.9% anualmente, en 2022 el precio se redujo 3.48% y para 2023 la baja fue de 22.38%, según datos del Inegi.
Por otro lado, la CNH mantiene el control de la exploración y extracción de hidrocarburos. Entre sus tareas estuvo la organización de las rondas petroleras, en que se realizaron subastas y firmas de convenios de asociación entre empresas privadas con Pemex para exploración y explotación de petróleo entre 2015 y 2018, mismas que se suspendieron antes del inicio del sexenio pasado.
La propia CNH sugirió en julio pasado a la Sener que retome estos mecanismos de asignación de contratos para la extracción de hidrocarburos en el país.
Tanto la CRE como la CNH se integran por siete comisionados. Las decisiones se toman por mayoría de votos de forma colegiada, y con la presencia de al menos cuatro de los siete comisionados.
Los comisionados de la CRE y de la CNH los nombra el Senado por votación de mayoría calificada de dos terceras partes, a propuesta de una terna por parte de la Presidencia de la República, y previa comparecencia de cada aspirante ante el pleno de esa cámara para un periodo de siete años.
Como parte de las medidas para procurar la autonomía de ambas comisiones, la ley establece que la renovación de sus comisionados debe darse año con año de manera escalonada. Sin embargo, en el primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador renunciaron seis de los siete comisionados de la CRE por diferencias con la política energética del nuevo gobierno.
Por lo que la conformación del nuevo pleno de la CRE fue mayoritariamente de personas propuestas por el entonces presidente, contrario a lo que busca para procurar su autonomía. Incluso cuatro de ellos fueron designados de forma directa por el exmandatario, ante la falta de acuerdo en el Senado.
También lee: AMLO vs órganos autónomos: un año de acusaciones, ‘castigo’ de presupuesto y reacomodos
En la presentación de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico el pasado 6 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó la continuidad de la CRE y la CNH pero bajo el mando de la Sener, y prometió que se garantizará su independencia técnica, aunque alineados al plan eléctrico gubernamental de largo plazo.
Al ser cuestionada sobre si México mantendría sus órganos reguladores en el sector energético, la presidenta respondió: “No como ahora. Es parte de lo que se va a presentar en estas leyes secundarias”.
Pero de acuerdo con Karla Cedano, académica de la UNAM, si bien en la propia presentación se muestra la continuidad de estos órganos, con lo que se menciona en la iniciativa para desaparecer ambos organismos autónomos no hay certeza sobre cómo se conformarán ni de cómo se darán condiciones para su autonomía e independencia.
“Lo importante es garantizar su independencia y que se mantenga como una entidad reguladora que evite el conflicto de interés natural por ser juez y parte. ¿Qué tan fácil o difícil es eso si estás dentro o fuera de una estructura gubernamental? Eso es tema de análisis”, sostuvo.
En el estudio que hicieron académicos de la UNAM de las 20 reformas que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, Sergio López Ayllón, Lucía Ojeda, César Hernández y Guillermo M. Cejudo Ramírez advirtieron que esta propuesta implica una mayor politización de la función regulatoria de la CRE y la CNH.
“Por la fusión de las atribuciones regulatorias dentro de la misma dependencia encargada de conducir la política pública, y por el hecho de que los funcionarios encargados de la política pública y la regulación ya no tendrían garantías de estabilidad en sus encargos”, sostuvieron en el texto.
Al respecto, Cedano consideró necesario esperar a conocer el contenido de las leyes secundarias, que definan cómo funcionarán estas dependencias.
“Es más fácil modificarlas y corregir, y aprender y ensayar. La ley secundaria está para eso, para que se pueda normar, ves cómo te va, y qué ajustas, qué cambias. Me parece muy sano que la letra fina de las intenciones del gobierno federal se vea en leyes secundarias y no estén enmarcadas en letra de oro en la Constitución”, agregó.
Aunque no se menciona textualmente en dicho acuerdo ni a la CRE ni a la CNH, sus tareas sí están referidas en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Como te contamos en esta nota, el capítulo 22 del TMEC contempla que los gobiernos de los países miembro deben garantizar la imparcialidad y transparencia en la regulación, con el fin de que haya condiciones de justas de competencia para empresas de particulares y del Estado.
“Cada Parte asegurará que cualquier órgano administrativo que la Parte establezca o mantenga que regule una empresa propiedad del Estado, ejerza sus facultades discrecionales de regulación de manera imparcial con respecto a las empresas que regula, incluidas las empresas que no son empresas propiedad del Estado”, señala el acuerdo.
En este sentido, la incorporación de la CRE y la CNH a la Secretaría de Energía ponen en duda esta meta, ante la falta explícita de candados que garanticen su autonomía en especial de la persona titular de esa dependencia, consideró Óscar Ocampo, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Aunque el T-MEC no te plantea un regulador de energía, sí te dice que en el capítulo 22 de empresas propiedad del Estado que los actores estatales no deben recibir un trato parcial o artificialmente benévolo por parte del regulador. Así es que sí trae consideraciones de independencia regulatoria en el sector energético”, explicó.
En caso de aprobarse la reforma, el Congreso tendrá 180 días para adaptar las leyes secundarias donde detallarán cómo la Secretaría de Energía asumirá las funciones de la CRE y la CNH, y la forma en que estos órganos serán independientes.
Y es ahí, insistió Cedano, donde tendrá que definirse cómo funcionarán estos órganos reguladores, y si ese funcionamiento se ajusta a lo planteado en tratados internacionales.
“Ante la visión actual, (falta que) encontremos una figura que nos asegure esa regulación, tan imparcial como sea posible, y que permita una convivencia de lo público con lo privado que beneficia al sector eléctrico”, comentó.
Mientras que Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, consideró que será importante establecer reglas para la selección de quiénes estarán al frente de los nuevos órganos reguladores para el sector energético.
“Lo que importa son las reglas de asignación de las personas que trabajan allí… al eliminar ese mecanismo (de designación de comisionados por el Senado), estás sujetando a decisiones políticas de la secretaria o secretario de Energía quién encabeza y cómo encabeza cada uno de estos órganos”, cuestionó.
Falleció la actriz a quien se considera en México como inspiradora del cineasta Luis Buñuel. En su carrera se cuentan más de 100 películas y decenas de obras de teatro.
“Yo escogí a Buñel, no él a mí”. De eso presumía hace años la actriz mexicana Silvia Pinal.
“Me enamoré de su cine, de su humor negro, de su manera de ser y supe que no descansaría hasta ser dirigida por él y lo logré”, dijo en una entrevista concedida al diario La Jornada.
Se trató de una declaración sorprendente que se recuerda ahora tras su muerte.
Pinal contaba la historia de cómo se filmó Viridiana, en 1961, una de las obras maestras del cineasta español y la primera cinta mexicana que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Pinal murió este 28 de noviembre a los 93 años en Ciudad de México donde estaba hospitalizada desde el 21 de noviembre por una infección urinaria.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de la actriz a la que definió como “parte de la memoria cultural de México”.
“Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.
En la autobiografía de Pinal, Ésta soy yo. Silvia Pinal, la actriz recordaba que la filmación fue una especie de regalo de bodas de su entonces marido, el empresario Gustavo Alatriste.
La pareja viajó a España para contactar a Buñuel, a quien encontraron en su pueblo natal Calanda, en la provincia de Teruel. Pinal los presentó.
“¿Y él quién es, productor, director?”, preguntó. La actriz respondió: “No, don Luis, es mi marido y es mueblero”.
Intrigado, Buñuel insistió: ¿por qué un vendedor de muebles quería hacer cine?
“Porque me ama”, fue la respuesta. “Ah”, dijo el director. “Es una muy buena razón”.
Alatriste pagó 150 mil pesos de entonces al cineasta por la película. Ése fue el regalo de bodas para su esposa.
Y Viridiana es la cinta por la que más se la recordará y la que la consagró como actriz.
A Silvia Pinal se le consideraba “la última gran diva de México” y entre las razones para la definición destacan las películas Viridiana, El ángel exterminador y Simón del Desierto.
Fue una de las actrices que más filmó con el cineasta español.
En México la llamaban “la musa de Buñuel”.
Pinal nació en en 1931 en el puerto de Guaymas, Sonora, en el noroeste del país.
Por el trabajo de su padre, un exmilitar, vivió en varios lugares antes de asentarse definitivamente en Ciudad de México, donde a los 14 años consiguió su primer empleo como secretaria en un laboratorio farmacéutico.
En 1948, debutó en su primera película con un papel pequeño en Bamba, y a partir de ese momento filmó más de 100 cintas en México y otros países.
Silvia Pinal fue una actriz versátil: lo mismo interpretó a una ingenua chica consentida de familia adinerada, que a mujeres seductoras en busca de conquistar hombres millonarios.
En su filmografía abundan las comedias ligeras o de estilo comercial, con las que obtuvo varios reconocimientos y la volvieron muy popular en México.
De acuerdo con especialistas tuvo un papel central en el estilo de cine que nació en la década de los 50 y cuyo tema más frecuente fueron historias desarrolladas en las ciudades, a diferencia de otros períodos cuando los guiones se basaban sobre todo en la vida del campo.
Fue un contexto distinto que requería, también, de otro tipo de actrices.
“Más que campo, arrabal o barrio debían sugerir una sensualidad más sofisticada, desbordante”, escribió el historiador Felipe Mera en la revista Veredas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Era una imagen que causaba controversia.
En 1961, por ejemplo, el gobierno de España encabezado por Francisco Franco prohibió la exhibición de Viridiana después de que el diario italiano L’Osservatore Romano la calificó como “blasfema”.
Pinal contaba que las autoridades españolas ordenaron confiscar todas las copias de la cinta, pero amigos de la actriz enterraron en su jardín un par y ella misma llevó a México de contrabando otras tres.
Por eso fue posible que Viridiana se exhibiera en América Latina.
Aunque en México muchos destacan especialmente la belleza de Silvia Pinal, también hay otros momentos que ahora se recuerdan.
Uno de ellos es el período entre 1991 y 2000 cuando la actriz fue sucesivamente diputada federal, asambleísta del Distrito Federal y senadora, postulada siempre por el entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese lapso impulsó algunas legislaciones que tuvieron poco éxito, como una propuesta para endurecer sanciones a la reventa de boletos de espectáculos, y modificaciones a la Ley de Cinematografía.
Además fue secretaria general de la Asociación Nacional de Intérpretes, la Asociación Nacional de Actores y promotora de obras musicales en teatros del país.
También protagonizó varias polémicas. En 2000 tuvo que exiliarse durante casi un año en Miami, pues en México fue acusada de malversar fondos de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea), que ella fundó.
El aspecto personal de la última diva de México no fue tan exitoso.
Durante varios años Silvia Pinal padeció un glaucoma que le obligó a cancelar presentaciones y alejarse durante un tiempo de los escenarios.
Pero lo más grave ocurrió con su familia. Una de sus hijas, la cantante de rock Alejandra Guzmán, estuvo a punto de morir por complicaciones de una cirugía plástica mal practicada.
Antes, en 1982, había muerto otra de sus hijas, Viridiana, de 18 años de edad, en un accidente automovilístico en Ciudad de México.
Cinco años después falleció su nieta en la piscina de su casa. La niña de 2 años se llamaba igual que su tía.
Fue una de las mayores paradojas para la actriz: Viridiana, el nombre que representó la gloria en su carrera, fue también el mayor dolor en su vida.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.