Para entender mejor
La eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y que sus funciones pasen a la Secretaría de Energía (Sener), que propone Morena en su paquete de reformas contra órganos autónomos, pone en duda la regulación del sector energético del país, y la competencia equitativa en los mercados petrolero, eléctrico y de gas.
Pero especialistas consultadas por El Sabueso mencionaron que al absorber sus funciones a la Sener, esta sería juez y parte cuando se den controversias entre las autoridades, las empresas del sector público como CFE y Pemex, y la inversión privada, lo que incluso podría tener repercusiones en los compromisos de México como parte del Tratado de Libre Comercio, el T-MEC.
¿Pero cuál es exactamente el papel de los organismos autónomos CRE y CNH? ¿Por qué son importantes como reguladores? Te explicamos a detalle:
Para entender mejor: Diputados posponen discusión sobre eliminación de organismos autónomos; será hasta el miércoles
La CRE se encarga de regular los mercados de la electricidad y el gas natural, así como la importación, almacenamiento, distribución y expendio de petrolíferos mediante la entrega de permisos y el establecimiento de tarifas.
Esta institución es la responsable, por ejemplo, de otorgar permisos para la instalación de gasolineras y de plantas de generación eléctrica por parte de particulares.
Además, emite reglas para buscar asegurar la cobertura de gasolina, gas y electricidad en el país. Por ejemplo, desde agosto de 2021 la CRE emitió un acuerdo para fijar los precios máximos de venta del gas LP, ante el alza del precio del combustible desde un año atrás.
Ello permitió que mientras en 2021 el precio promedio del gas LP se elevó 25.9% anualmente, en 2022 el precio se redujo 3.48% y para 2023 la baja fue de 22.38%, según datos del Inegi.
Por otro lado, la CNH mantiene el control de la exploración y extracción de hidrocarburos. Entre sus tareas estuvo la organización de las rondas petroleras, en que se realizaron subastas y firmas de convenios de asociación entre empresas privadas con Pemex para exploración y explotación de petróleo entre 2015 y 2018, mismas que se suspendieron antes del inicio del sexenio pasado.
La propia CNH sugirió en julio pasado a la Sener que retome estos mecanismos de asignación de contratos para la extracción de hidrocarburos en el país.
Tanto la CRE como la CNH se integran por siete comisionados. Las decisiones se toman por mayoría de votos de forma colegiada, y con la presencia de al menos cuatro de los siete comisionados.
Los comisionados de la CRE y de la CNH los nombra el Senado por votación de mayoría calificada de dos terceras partes, a propuesta de una terna por parte de la Presidencia de la República, y previa comparecencia de cada aspirante ante el pleno de esa cámara para un periodo de siete años.
Como parte de las medidas para procurar la autonomía de ambas comisiones, la ley establece que la renovación de sus comisionados debe darse año con año de manera escalonada. Sin embargo, en el primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador renunciaron seis de los siete comisionados de la CRE por diferencias con la política energética del nuevo gobierno.
Por lo que la conformación del nuevo pleno de la CRE fue mayoritariamente de personas propuestas por el entonces presidente, contrario a lo que busca para procurar su autonomía. Incluso cuatro de ellos fueron designados de forma directa por el exmandatario, ante la falta de acuerdo en el Senado.
También lee: AMLO vs órganos autónomos: un año de acusaciones, ‘castigo’ de presupuesto y reacomodos
En la presentación de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico el pasado 6 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó la continuidad de la CRE y la CNH pero bajo el mando de la Sener, y prometió que se garantizará su independencia técnica, aunque alineados al plan eléctrico gubernamental de largo plazo.
Al ser cuestionada sobre si México mantendría sus órganos reguladores en el sector energético, la presidenta respondió: “No como ahora. Es parte de lo que se va a presentar en estas leyes secundarias”.
Pero de acuerdo con Karla Cedano, académica de la UNAM, si bien en la propia presentación se muestra la continuidad de estos órganos, con lo que se menciona en la iniciativa para desaparecer ambos organismos autónomos no hay certeza sobre cómo se conformarán ni de cómo se darán condiciones para su autonomía e independencia.
“Lo importante es garantizar su independencia y que se mantenga como una entidad reguladora que evite el conflicto de interés natural por ser juez y parte. ¿Qué tan fácil o difícil es eso si estás dentro o fuera de una estructura gubernamental? Eso es tema de análisis”, sostuvo.
En el estudio que hicieron académicos de la UNAM de las 20 reformas que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, Sergio López Ayllón, Lucía Ojeda, César Hernández y Guillermo M. Cejudo Ramírez advirtieron que esta propuesta implica una mayor politización de la función regulatoria de la CRE y la CNH.
“Por la fusión de las atribuciones regulatorias dentro de la misma dependencia encargada de conducir la política pública, y por el hecho de que los funcionarios encargados de la política pública y la regulación ya no tendrían garantías de estabilidad en sus encargos”, sostuvieron en el texto.
Al respecto, Cedano consideró necesario esperar a conocer el contenido de las leyes secundarias, que definan cómo funcionarán estas dependencias.
“Es más fácil modificarlas y corregir, y aprender y ensayar. La ley secundaria está para eso, para que se pueda normar, ves cómo te va, y qué ajustas, qué cambias. Me parece muy sano que la letra fina de las intenciones del gobierno federal se vea en leyes secundarias y no estén enmarcadas en letra de oro en la Constitución”, agregó.
Aunque no se menciona textualmente en dicho acuerdo ni a la CRE ni a la CNH, sus tareas sí están referidas en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Como te contamos en esta nota, el capítulo 22 del TMEC contempla que los gobiernos de los países miembro deben garantizar la imparcialidad y transparencia en la regulación, con el fin de que haya condiciones de justas de competencia para empresas de particulares y del Estado.
“Cada Parte asegurará que cualquier órgano administrativo que la Parte establezca o mantenga que regule una empresa propiedad del Estado, ejerza sus facultades discrecionales de regulación de manera imparcial con respecto a las empresas que regula, incluidas las empresas que no son empresas propiedad del Estado”, señala el acuerdo.
En este sentido, la incorporación de la CRE y la CNH a la Secretaría de Energía ponen en duda esta meta, ante la falta explícita de candados que garanticen su autonomía en especial de la persona titular de esa dependencia, consideró Óscar Ocampo, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Aunque el T-MEC no te plantea un regulador de energía, sí te dice que en el capítulo 22 de empresas propiedad del Estado que los actores estatales no deben recibir un trato parcial o artificialmente benévolo por parte del regulador. Así es que sí trae consideraciones de independencia regulatoria en el sector energético”, explicó.
En caso de aprobarse la reforma, el Congreso tendrá 180 días para adaptar las leyes secundarias donde detallarán cómo la Secretaría de Energía asumirá las funciones de la CRE y la CNH, y la forma en que estos órganos serán independientes.
Y es ahí, insistió Cedano, donde tendrá que definirse cómo funcionarán estos órganos reguladores, y si ese funcionamiento se ajusta a lo planteado en tratados internacionales.
“Ante la visión actual, (falta que) encontremos una figura que nos asegure esa regulación, tan imparcial como sea posible, y que permita una convivencia de lo público con lo privado que beneficia al sector eléctrico”, comentó.
Mientras que Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, consideró que será importante establecer reglas para la selección de quiénes estarán al frente de los nuevos órganos reguladores para el sector energético.
“Lo que importa son las reglas de asignación de las personas que trabajan allí… al eliminar ese mecanismo (de designación de comisionados por el Senado), estás sujetando a decisiones políticas de la secretaria o secretario de Energía quién encabeza y cómo encabeza cada uno de estos órganos”, cuestionó.
Son ediciones de guías existentes pero, como indican las autoridades en Suecia, hay nuevos consejos que se ajustan al agravamiento de la situación de seguridad por la guerra en Ucrania.
A partir de este lunes, millones de suecos deben recibir copias de un manual que aconseja a la población cómo prepararse en caso de una guerra u otra crisis inesperada.
“En caso de crisis o guerra” es el título del manual, que ha sido actualizado a partir de una versión de hace seis años debido al deterioro de la situación de seguridad por la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania.
El cuadernillo también tiene el doble de tamaño.
El gobierno de la vecina Finlandia también acaba de publicar en internet sus propios consejos para su población sobre cómo “prepararse para incidentes y crisis”.
Y los noruegos también recibieron recientemente unas instrucciones de las autoridades que los instan a estar preparados para sobrevivir por cuenta propia durante una semana en caso de clima extremo, guerra y otras amenazas.
Durante el verano, la agencia de administración de emergencias de Dinamarca comunicó que enviaría por correo electrónico a la población adulta detalles sobre el agua, la comida y los medicamentos que necesitarían para sobrellevar una crisis durante tres días.
En una sección detallada sobre un hipotético conflicto militar, el folleto digital finlandés explica cómo el gobierno y el presidente responderían en caso de un ataque armado, resaltando que las autoridades de Finlandia están “bien preparadas para la autodefensa”.
Suecia se integró a la OTAN este año, decidiendo al igual que Finlandia solicitar integrarse en la organización militar después de que Moscú invadiera Ucrania en 2022. Noruega es miembro fundador de esta alianza defensiva de Occidente.
A diferencia de Suecia y Noruega, el gobierno de Helsinki decidió no repartir copias impresas de su manual pues eso “costaría millones” y la versión digital puede actualizarse más fácilmente.
“Hemos enviado 2,2 millones de copias en papel, una para cada hogar en Noruega”, manifestó Tore Kamfjord, el encargado de la campaña de preparación del Directorio Noruego para la Protección Civil (DSB, por sus siglas en noruego).
En la lista noruega de artículos para guardar en casa hay alimentos de larga vida como latas de frijoles, barras energéticas y pasta, y medicamentos como tabletas de yodo en caso de un accidente nuclear.
Oslo ya había enviado una versión anterior en 2018, pero Kamfjord señaló que el cambio climático y fenómenos meteorológicos más extremos como inundaciones y deslaves comportan mayores riesgos.
Para los suecos, la idea de un manual de emergencia civil no es nada nuevo. La primera edición de “En caso de guerra” se imprimió durante la Segunda Guerra Mundial y se actualizó durante la Guerra Fría.
Pero se ha incluido un mensaje en las primeras páginas: “Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información respecto a que la resistencia debe terminar es falsa”.
No hace mucho que Finlandia y Suecia seguían siendo países neutrales, aunque sus infraestructuras y “sistema de defensa total” se remontan a la Guerra Fría.
El ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, dijo el mes pasado que a medida que el contexto global cambiaba, la información para los hogares suecos debían reflejar esos cambios también.
A comienzos de este año advirtió que “podría haber una guerra en Suecia”, aunque eso se interpretó como un llamado de atención porque sentía que las medidas para reconstruir esa “defensa total” estaban progresando demasiado lento.
Debido a su extensa frontera con Rusia y su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial con la Unión Soviética, Finlandia siempre ha mantenido un nivel alto de defensa. Suecia, sin embargo, redujo su nivel de su infraestructura y sólo en años recientes empezó a prepararse mejor otra vez.
“Desde la perspectiva finlandesa, esto es un poco extraño”, opina Ilmari Kaihko, profesor asociado en Estudios de Guerra de la Universidad de Defensa Sueca.
“[Finlandia] nunca se olvidó de que la guerra es una posibilidad, mientras que en Suecia, tuvieron que sacudir a la gente un poco para que entendiera que eso realmente puede suceder”, expresó Kaihko, quien es de Finlandia.
Melissa Eve Ajosmaki, de 24 años y originaria de Finlandia, estudia en Gotemburgo (Suecia) y cuenta que se preocupó más cuando la guerra estalló en Ucrania.
“Ahora me siento menos preocupada, pero sigo pensando en qué debería hacer si hubiese una guerra. Especialmente porque tengo a mi familia en Finlandia”.
Las guías incluyen instrucciones sobre qué hacer en el caso de escenarios diferentes y piden a los ciudadanos asegurarse de que pueden arreglárselas por sí solos, por lo menos al comienzo, en caso de una situación de crisis.
A los finlandeses se les pregunta cómo lidiarían sin energía durante días en temperaturas tan bajas como -20 ºC.
La lista de verificación también incluye tabletas de yodo, así como alimentos de fácil cocción, comida para mascotas y una fuente alternativa de energía.
La lista sueca recomienda papas, repollo, zanahorias y huevos, además de latas de salsa boloñesa y sopas y preparadas de arándano y escaramujo.
El economista sueco Ingemar Gustafsson, de 67 años, recuerda haber recibido versiones anteriores del manual: “No estoy para nada preocupado, así que lo tomo con calma. Es bueno tener la información de cómo actuar y sobre cómo nos debemos preparar, pero no es como si tuviera todos esos preparativos en casa”.
Una de las recomendaciones más importantes es la de mantener suficiente comida y agua para 72 horas.
Pero Ilmari Kaihko se pregunta si eso es práctico para todo el mundo.
“¿Donde lo vas a guardar si tienes una familia grande y vives en un apartamento pequeño?”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.