Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Olas de calor: Qué las provoca y qué tanto ha aumentado la temperatura
Olas de calor: Qué las provoca y qué tanto ha aumentado la temperatura
5 minutos de lectura
Olas de calor: Qué las provoca y qué tanto ha aumentado la temperatura
Las temperaturas han aumentado año con año y especialistas vuelven hacer énfasis en tomar acciones para frenar el cambio climático.
19 de junio, 2023
Por: Samedi Aguirre y Frasua Esquerra
@ 

El calor se ha convertido en el tema de conversación de todas las personas que vivimos en México, y no es para menos. 

En la tercera “ola de calor” que comenzó en junio 18 estados han tenido temperaturas entre 40 y 45 grados. 

Coahuila y Sinaloa han registrado temperaturas superiores a los 43 grados. En la capital del país se han superado los 30 y en un día incluso se llegó a los 33, cuando el promedio máximo el año pasado fue de 25 en este mes.

Y con este aumento de la temperatura,  también han surgido dudas. Entre ellas, ¿por qué se están registrando estas condiciones climáticas? ¿Qué es una ola de calor? ¿Y qué tan alta es la temperatura respecto a años previos?

A continuación te presentamos datos y la respuestas de investigadores: 

Qué es una ola de calor

Una ola de calor se trata de un periodo en el que se registra una temperatura por arriba del promedio durante tres días consecutivos o más, según explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y suelen presentarse entre abril y julio.

La doctora Graciela Binimelis de Raga -del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático- indicó, en conferencia de prensa, que para la Ciudad de México estos periodos son de tres o más días con temperatura máxima mayor que 30 grados centígrados, y temperatura media mayor que 24 grados.

Los umbrales dependen del lugar que se evalúa, porque temperaturas típicas en Sonora o Yucatán son extremas para la capital.

Dependiendo de la temperatura que se alcance, las autoridades clasifican sus riesgos y van de peligrosidad baja (16 a 29.9°), medio (30 a 33.9°), alto (34 a 39.9) y muy alto (arriba de 40°). 

Los expertos han advertido que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático.

El doctor Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, señaló que “las circulaciones atmosféricas asociadas al Niño van a favorecer que haya situaciones asociadas con ondas de calor”. 

Qué tanto aumentó la temperatura

En el caso de la Ciudad de México, su temperatura máxima promedio en junio de 2019 fue de 25.9 grados; en 2020 de 26.5; para 2021 el máximo fue de 24.2; y el año pasado de 25.1, según los datos de Conagua.

El promedio máximo de un mes de junio los últimos cuatro años no superó los 30 grados en la capital del país, y en esta ola de calor se ha estado por encima de ese nivel. 

Este 17 de junio, por ejemplo, el registro fue de 32.3.

En el caso de Coahuila, el año pasado su temperatura máximo promedio en junio fue de 36.8 grados. Y en esta ola de calor esta entidad ha llegado a los 45.

Otra entidad del norte del país, Sinaloa, tuvo una temperatura máxima promedio en junio del año pasado de 36.7, y en esta tercera ola, las últimas dos semanas, ha superado los 43 grados.

De acuerdo con Cenapred cada año en México se presentan ondas de calor de muy alto peligro. En el año 2000, por ejemplo, en Mexicali, una onda cálida duró más de 90 días.

Existen registros de que a lo largo de la historia estados como Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero y Sonora  han alcanzado temperaturas de más de 50 °C. 

¿Por qué hace más calor?

Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), indicó en este texto de la UNAM que se debe a varios factores.

“Por un lado, tenemos la variabilidad natural, que después de estar tres años en un evento moderado de La Niña, pasamos a condiciones de El Niño, el cual está asociado con este tipo de temperaturas en nuestro país. Por otro, el cambio climático global también aporta a las temperaturas extremas que en el último siglo se han vuelto más probables e intensas”.

El Niño es un fenómeno climático que se produce en el Pacífico tropical.

“Se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano, lo que repercute en el clima mundial; las temperaturas del océano aumentan y esto afecta la circulación atmosférica, alterando los patrones climáticos en todo el orbe”, detalló el comunicado universitario”.

Según Estrada Porrúa, el pronóstico es que El Niño tendrá un impacto de moderado a fuerte, y esto combinado con el calentamiento global abona a alcanzar climas extremos. 

“En cuanto a cambio climático global, lo que sabemos es que en los próximos 10 o 15 años no tendremos control básicamente de qué es lo que pueda pasar, pues aunque mitiguemos hoy mismo, los próximos lustros ya están determinados en gran medida por las emisiones que ya pusimos en los años anteriores; por tanto, por la inercia del sistema climático junto con la humana, de la sociedad, la economía, las emisiones, nos espera un panorama muy complicado”.

Dentro de ese “panorama complicado”, está el tema del agua. 

Al 11 de junio, según este reporte del diario Reforma que cita a la Conagua, México tenía un déficit de lluvia de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, con 60 por ciento de las presas con almacenamientos menores a la mitad de su capacidad.

Domos de calor

En México no somos los únicos que estamos sufriendo por el calor actualmente, en Puerto Rico las autoridades emitieron una “alerta de calor excesivo” por las altas temperaturas y tiempo seco, que como resultado darán una sensación térmica de 40° C.

Los domos de calor son áreas de alta presión atmosférica donde el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar. Eso hace que la temperatura suba en toda una región.

La doctora Graciela Binimelis de Raga indicó que los impactos de los golpes de calor en la salud humana pueden ser incluso mortales, “sobre todo en niños y en adultos mayores que necesitan hidratarse para reponer toda el agua que está evaporando”.

Sin embargo, las afectaciones no son solo en la salud humana, sino que también hay un impacto en la agricultura, los incendios forestales y la contaminación, así como en los picos en el consumo eléctrico.

Islas de calor

Es un fenómeno térmico que se da en las grandes ciudades  debido a  que los materiales de las que están hechas provocan mucho calor. El pavimento y concreto, al ser materiales oscuros, absorben la radiación del sol e irradian calor todo el día,  y hasta en la noche. 

Además, los vidrios y paredes de los edificios también rebotan las ondas del sol, lo que origina que el calor llegue de todos los ángulos. También influye la poca vegetación, ya que la tierra y las plantas filtran el calor de forma natural, pero en la ciudad escasean las áreas verdes. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
La madre que caminó 1.300 kilómetros en Chile para conseguir un medicamento y salvar a su hijo
5 minutos de lectura
La madre que caminó 1.300 kilómetros en Chile para conseguir un medicamento y salvar a su hijo

Tomás Ross sufre la distrofia muscular Duchenne. Su madre, Camila Gómez, libra una carrera kilométrica contra el tiempo para conseguir fondos para su tratamiento.

13 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Caminar los más de 1.300 kilómetros que separan la comuna de Ancud en Chiloé con el Palacio de la Moneda en Santiago en Chile puede parecer una quimera para muchos.

No así para la chilena Camila Gómez, una madre que completa este desafío con el objetivo de recaudar 3.500 millones de pesos (US$3.740) para comprar un medicamento vital para su hijo de cinco años y visibilizar la causa de pacientes con enfermedades raras en Chile.

El tiempo apremia. Su niño, Tomás Ross, sufre distrofia muscular Duchenne, una dolencia severa que empeora con rapidez. Si no recibe el fármaco cuanto antes, será difícil detener la enfermedad.

“Es un medicamento muy caro y una enfermedad que en Chile no tiene oportunidades, pero sí las hay en el extranjero”, le dice Gómez a BBC Mundo.

Miles de chilenos se volcaron con el caso de Gómez, cuya determinación se viralizó por el país.

La madre partió de Ancud el pasado 28 de abril junto a Marcos Reyes, presidente de la corporación Familias Duchenne en Chile, quien también tiene dos niños adolescentes con la enfermedad.

Fue precisamente Reyes quien le sugirió a Gómez la idea de la caminata.

“Caminanos por todos los niños y familias que sufren la enfermedad. El tiempo se acaba”, dijo Gómez en una entrevista con el noticiero nacional 24 horas.

El objetivo, además de recaudar fondos y visibilizar sus causas, es conseguir que el presidente chileno Gabriel Boric “lleve un proyecto de ley al Congreso” que permita mejorar la cobertura de enfermedades raras en el país, según le explica Reyes a BBC Mundo.

¿En qué consiste la distrofia Duchenne?

Tomás Ross
Facebook
Tomás Ross, el niño que lucha contra el tiempo para comprar el medicamento.

Tomás Ross fue diagnosticado con Duchenne en marzo 2023.

“Nació sanito, sin ningún problema ni complicación, hasta que a los cuatro años nos dimos cuenta de que tenía dificultad para subir escaleras y realizar algunos tipos de actividad física“, contó Gómez en redes sociales.

“Hasta ese momento no había cura, pero desde hace unos meses tenemos una esperanza; en EE.UU se aprobó el primer medicamento cuyo objetivo es detener la progresión de la enfermedad”, continuó Gómez.

Este fármaco se comercializa como elevidys y se administra vía intravenosa en pacientes que, como Ross, tienen entre cuatro y cinco años.

Existen varios tipos de distrofia muscular, aunque Duchenne es la forma más común y también una de las más severas.

La enfermedad se desata debido a un gen defectuoso que resulta en la ausencia de distrofina, una proteína que ayuda a mantener intactas las células del cuerpo.

Los pacientes pueden desarrollar problemas al caminar y correr, fatiga, dificultades de aprendizaje y deficiencias cardiacas y respiratorias por el debilitamiento de músculos vitales en estas funciones.

Los servicios nacionales de salud británicos indican que normalmente afecta a niños de temprana edad y que las personas con esta dolencia normalmente viven hasta los 20 o 30 años.

“Una locura” con resultados inesperados

Gómez habla con BBC Mundo este domingo 12 de mayo en “una pequeña pausa, mientras come un poquitico”.

Ya lleva más de dos semanas de una travesía a la que le queda alrededor de la mitad.

Al momento de hablar se encuentra en el peaje de Púa, en la Región de la Araucanía, todavía a más de 600 kilómetros de la capital.

“Es una locura esta travesía, pero creemos que está resultando más de lo imaginado”, dice Gómez.

La primera semana fue dura, pero la madre cuenta que con el paso de los días todo va resultando más fácil.

“Es impresionante cómo el cuerpo se adapta al ritmo y ya no es tan terrible”, comenta.

Gómez y Reyes con otros voluntarios durante su recorrido.
Facebook
Varios voluntarios se han unido al recorrido de Gómez y Reyes en una iniciativa con más repercusión de lo esperado.

También le ayuda el impulso emocional que recibió por sorpresa el pasado viernes 10 de mayo con motivo del Día de la Madre.

Su hijo Tomás la encontró en la ciudad de Temuco, acompañado por su padre Alex Ross, para darle un abrazo, un ramo de flores y una recarga de ánimos.

“El niño sabe que su mamá reúne platica para encontrarle un remedio, pero solo estuvo un ratico y se volvió para Chiloé. Por la enfermedad que tiene no se debe refriar”, le dice Alex Ross a BBC Mundo.

Hasta el 10 de mayo, la familia había conseguido recaudar más de la mitad de los fondos.

Gómez documenta su recorrido en sus cuentas en redes sociales, donde recibe miles de mensajes de apoyo, cientos de miles de visualizaciones en sus videos, la atención de la prensa y la compañía de otros caminantes que se unen en algunos tramos de su recorrido.

Map

“Esto creció tanto que debo ayudar con todo el tema logístico: les busco alojamiento, alimentación, les asisto en la ruta con ropa seca, busco podólogos, kinesiólogos y medicamentos”, dice Alex Ross.

Camila Gómez y Marcos Reyes esperan llegar a La Moneda a fines de mayo, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Un largo camino para visibilizar sus causas que va más allá de los más de 1.300 kilómetros que habrán recorrido al término de su trayecto.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...