Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Fentanilo es el analgésico de menor costo, prohibir su uso médico puede afectar atención de pacientes: especialistas
Fentanilo es el analgésico de menor costo, prohibir su uso médico puede afectar atención de pacientes: especialistas
6 minutos de lectura
Fentanilo es el analgésico de menor costo, prohibir su uso médico puede afectar atención de pacientes: especialistas
En el país no hay un problema grave de extracción de fentanilo de hospitales, mencionaron especialistas; Cofepris lleva control de permisos de importación.
16 de marzo, 2023
Por: Mariano Mangas
@ 
0

El fentanilo legal no es el problema. No se ha identificado una situación grave de robo o fugas de fentanilo para uso médico y prohibirlo, como propone el presidente López Obrador, sólo afectará la atención de pacientes y no resolvería el tema del tráfico ilegal de las pastillas con este opioide.

Así lo señalaron especialistas consultados, quienes destacaron que la Cofepris se encarga de regular los permisos para su importación y hospitales llevan un control de las dosis.

“Lo que debemos tener absolutamente claro es que el fentanilo de uso médico es completamente diferente al fentanilo ilegal”, comentó el doctor Enrique Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología. De prohibirse, tendría que ser sustituido por otro opioide, como la morfina, y tendrían que aplicarse más dosis para igualar su efectividad.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para aplicar anestesia en operaciones y tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

“El fentanilo ilegal es una combinación de muchas drogas totalmente nocivas para el ser humano, a diferencia del que utilizamos que es un medicamento puro que lo utiliza un profesional de la salud, y se utiliza perfectamente dosificado, de tal forma que no tiene los efectos drásticos secundarios del fentanilo ilegal”, agregó el doctor Enrique Hernández.

¿Es viable dejar de utilizar el fentanilo?

Al ser un opioide sintético, el fentanilo farmacéutico es una alternativa muy fácil de fabricar y distribuir; entre las ventajas que tiene es su efecto rápido y potente, que el cuerpo procesa con rapidez, indicaron especialistas.

“Es posible sustituirlo siempre y cuando sea por otro opioide, el otro opioide por el que se podría sustituir es la morfina”, comentó el doctor Guillermo Domínguez Cherit. “Hay otros derivados del fentanilo que son más potentes pero su costo es mayor”.

Además de la morfina, otras alternativas son el sufentanilo, el alfentanilo y el remifentanilo, entre otros, pero también son más caros de producir.

“En el mercado hay tres subgrupos de fentanilos, pero no los hay en todos los lugares y ese es un problema en el que los anestesiólogos hemos venido navegando desde hace mucho tiempo, pero el más común y el que más se usa en todo México y en todo el mundo es el fentanilo”, comentó el doctor Enrique Hernández.

Por ejemplo, mientras una caja de ampolletas de fentanilo ronda los 100 a 150 pesos; una de sufentanilo puede llegar a costar arriba de 1,200 pesos.

“Si no tuviéramos suficiente fentanilo, aunque sí suficiente cantidad de morfina podríamos sostener la atención médica”, comentó el doctor Guillermo Domínguez Cherit, “pero en un escenario en el que no tuviéramos fentanil o sus alternativas quedaríamos desarmados y tendríamos una crisis en la calidad de atención de los pacientes”.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología señaló que el uso de morfina podría acrecentar los costos médicos ya que se requieren más dosis.

“Usar morfina es usar más dosis, gastar mucho más. Si la salud pública en México es un desastre y el desabastecimiento de medicamentos es muy fuerte, imagine en un escenario utilizar en vez de una ampolleta de fentanilo, vamos a tener que utilizar dos o tres de morfina. Pero no son iguales, el fentanilo es 100 veces más potente por lo tanto podemos utilizar dosificaciones efectivas”, puntualizó el doctor Enrique Hernández.

De acuerdo con el doctor Guillermo Domínguez Cherit, el fentanilo que se utiliza en los hospitales está bien resguardado y su ingreso es controlado por la Cofepris.

“Al ser un opioide sintético se puede fabricar con facilidad, de hecho, el problema que se está viviendo no es con el fentanilo hospitalario o el farmacéutico, esos están bien regulados por Cofepris, y cada unidad médica tiene que entregar cuentas perfectas de lo que se recibe y desecha.

“Llega a haber casos muy extraordinarios de alguien que se roba el fentanilo del hospital con fines personales, no para comercio. Hay hospitales que lo tienen en cajas fuertes”, aseguró el especialista.

En respuesta a una solicitud vía transparencia, la Cofepris informó sobre el otorgamiento de 116 permisos sanitarios, entre enero de 2017 y febrero de 2021, para la importación de materias primas o medicamentos relacionados con Fentanilo.

Estos se otorgaron a empresas como Janssen, Psicofarma, Lemery y Laboratorios Pisa, entre otros.

El presidente López Obrador dijo al respecto que con su gobierno se hizo “una revisión de los importadores del fentanilo, se depuró el número de importadores y se establecieron requisitos para otorgar el permiso, para usar el fentanilo con fines médicos”.

Aún así, planteó la posibilidad de  su prohibición con fines médicos.

“Entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes, sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido”, dijo el mandatario.

Para la doctora Sandra Romero la solución no es quitar el fentanilo médico porque se afecta de forma importante a pacientes que lo requieren, y el que se prohíba no implica que no entre al mercado negro lo que derivaría en un efecto de consumo ilegal como ha ocurrido en Estados Unidos.

“Sería un impacto para el sistema de salud porque el otro tipo de opioides requieren mayor costo y conforme crece la tolerancia al fármaco los pacientes pueden llegar a necesitar otras combinaciones”, comentó la doctora Sandra Romero, “aunque digan que no generan adicción, la mayor cantidad de los opioides generan una adicción bioquímica o en otras ocasiones emocional porque en pacientes crónicos con altísimo dolor suelen requerir más para su día a día”.

El fentanilo que circula en las calles

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el principal problema de salud radica en el fentanilo producido de forma ilegal y que circula en las calles, ya que sus precursores se pueden conseguir con facilidad.

En 2021, autoridades de Salud de Estados Unidos reportaron que en aquel país se dio un récord de muertes por sobredosis de drogas, más de 105 mil, y dos tercios de ellas relacionadas con drogas sintéticas, como el fentanilo.

“El fentanilo y otros opioides sintéticos han tenido un aumento rápido y dramático; las muertes por sobredosis relacionadas con estas drogas casi se han duplicado en los últimos dos años, de aproximadamente 35 mil muertes en el período de 12 meses que finalizó en octubre de 2019 a más de 69,000 en octubre de 2021”, reportó la cadena CNN.

De acuerdo al Informe Mundial de la ONU sobre las Drogas (2021), los grupos de narcotráfico mexicanos están involucrados en la exportación no sólo de heroína de México a Estados Unidos, sino también del fentanilo y sus análogos.

Según una base de datos de la Secretaría, en respuesta a una solicitud de información, de 2017 a junio de 2022 militares habían asegurado al menos 14 millones de pastillas de esta sustancia en el país.

El presidente López Obrador dijo en la conferencia de este 15 de marzo que con su gobierno han crecido “como nunca” los decomisos de fentanilo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
fact checking
Verificación
VIRAL
image
Por qué siguen los despidos masivos en las grandes empresas tecnológicas (pese a sus beneficios récord)
6 minutos de lectura
Por qué siguen los despidos masivos en las grandes empresas tecnológicas (pese a sus beneficios récord)
En el país no hay un problema grave de extracción de fentanilo de hospitales, mencionaron especialistas; Cofepris lleva control de permisos de importación.
13 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Marcan el paso en las bolsas de Estados Unidos y son las mimadas de Wall Street.

Las empresas tecnológicas conocidas como “las 7 magníficas” no paran de crecer en ventas, en beneficios y en valor.

Según los analistas, entre todas venderán un 12% más este año y otro 12% en 2025. Muy por encima de sus pares en otras industrias.

Alphabet –la matriz de Google–, Apple, Amazon, Meta y Microsoft ganaron en conjunto cerca de US$327.000 millones, un 25,6% más que el año anterior. Una cifra cercana, por ejemplo, al PIB total de Colombia o Chile.

Y aun así este exclusivo grupo, al que también pertenecen Tesla y Nvidia, atraviesa una fase de despidos que en algunos casos se consideran incluso masivos y que vienen a sumarse a los realizados el año pasado.

Microsoft recortó su plantilla en julio de 2023 y vuelve a hacerlo este 2024 despidiendo a mil 900 personas, tras cerrar un acuerdo de compra de Activision Blizzard por US$69.000 millones.

Lo mismo sucede con Amazon que se deshará del 35% de la plantilla de su plataforma Twitch y otro centenar de Amazon Prime, siguiendo la estela de los 9 mil recortes del año pasado.

Un candidato a una firma tecnológica se rasca la cabeza confundido
Las empresas tecnológicas contrataron a muchos empleados durante la pandemia. Foto: Getty Images

Por si fuera poco, a este exclusivo grupo se han sumado muchas otras compañías de menor tamaño. En total, casi 32 mil trabajadores han sido despedidos de 122 empresas tecnológicas desde principios de año, según el sitio web Despidos.fyi citado por Reuters. Y quedan 11 meses por delante.

Paypal contará este año con 2 mil 500 efectivos menos, Spotify con mil 500, eBay despedirá a mil y Snapchat recortará su plantilla en 500 personas, por poner ejemplos de conocidas firmas de la industria tecnológica.

Todo esto ha llevado a muchos a comparar lo que está pasando con principios de la década de 2000, cuando el auge de internet condujo a la burbuja tecnológica de las puntocom.

Para Mathieu Racheter, analista jefe de Julius Baer, esta analogía es débil porque la cotización de las acciones tecnológicas de megacapitalización no alcanza aún la burbuja de las líderes de la década de 2000.

Baer añade que “las 7 magníficas” son altamente generadoras de efectivo, lo que ayudaría ante eventuales problemas.

¿Qué hay entonces detrás de esta segunda oleada de recortes masivos?

Logo de ChatGPT
El boom de la inteligencia artificial ha revolucionado el mercado laboral. Foto: Getty Images

1. Inteligencia artificial y cambios estratégicos

“La historia del sector tecnológico incluye el auge y la caída de grandes empresas que acaban afectadas por la disrupción y siendo sustituidas por otras más innovadoras de la siguiente generación”, recuerda Brice Prunas, gestor de inteligencia artificial en ODDO BHF AM.

Así pasó en la burbuja de las puntocom y en esta década, el boom de los modelos de inteligencia artificial (IA) supone una revolución.

“Tomemos como ejemplo la empresa para aprender idiomas Duolingo. Parte de su personal despedido (o “desvinculados” para usar el torpe término de la empresa) son escritores y traductores, que serán reemplazados por algoritmos”, explica el sitio web Quarck.

La IA es rápida. Lo que un redactor humano tarda entre 60 y 90 minutos en escribir, la IA puede hacerlo en 10 minutos o menos.

A principios de este año, un informe de Goldman Sachs decía que posiblemente la IA podría reemplazar al equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

“Ya lo vimos en la burbuja tecnológica de la década del 2000, las disrupciones siempre llevan a las compañías a una reasignación dentro de su estructura”, afirma Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

“De un lado vemos cambios estratégicos y cierre de divisiones y por otro una reorientación hacia inteligencia artificial. Esto lleva a eliminar ciertos puestos de trabajo en muchos procesos que son automáticos”, dice Molina.

Es la forma de aumentar su productividad.

Una mujer consulta un web de empleo en el computador.
Las tasas de interés son muy altas y esto ejerce presión sobre las empresas de tecnología porque les dificulta atraer inversores. Foto: Getty Images

2. El recuerdo de 2022 y el cierre de proyectos

El sector tecnológico eliminó 168.032 puestos de trabajo en 2023 y representó el mayor número de despidos en todas las industrias, según un informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc.

En medio de la ola de euforia por el éxito que alcanzaron durante la pandemia, muchas compañías de Silicon Valley aumentaron las contrataciones y expandieron sus planes de crecimiento con la idea de que el viento seguiría corriendo a su favor.

Pero no fue así, y cuando la música dejó de sonar, empezaron los despidos masivos en 2022 y gran parte del 2023.

Otra de las razones que conspiró contra los nuevos proyectos fue la subida de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en respuesta a la inflación descontrolada.

Tomar dinero prestado es ahora más costoso y muchas empresas tecnológicas requieren mucho capital, sobre todo en las fases iniciales de desarrollo.

“Las recientes subidas de tipos han acentuado la situación límite de muchos proyectos, que en otros tiempos podían invertir, aspirando a crecer y alcanzar beneficios en una fase posterior”, dice Andrés Allende, gestor del fondo DIP Value Catalyst de A&G fondos.

“Sin embargo, ahora el efecto dominó de la financiación más cara, ha secado las inversiones. Esto finalmente provoca el cierre de más y más proyectos tecnológicos”, añade.

Con los recortes las empresas buscan estar lo más saneadas posible en un momento de incertidumbre económica.

Coincide en esta idea Prunas, de ODDO. “Por debajo de las ‘mega-caps’ (empresas de megacapitalización), muchas compañías más pequeñas están atravesando momentos muy difíciles, lo cual explica las reducciones en sus plantillas”, dice el experto.

Un teléfono con varias de las aplicaciones más populares.
No todas las firmas tecnológicas han pasado por las mismas penurias. Foto: Getty Images.

3. Un ciclo brutal

Incluso las mega-caps han recurrido a los recortes de costes para saciar los pedidos de mayores beneficios que reclaman sus inversores.

Pero es que “los ciclos en tecnología suelen ser así, bruscos… pero también más rápidos y flexibles. En breve muchas de estas compañías y proyectos se adaptarán y volverán a innovar. Los que sobrevivan pueden volver a ser oportunidades muy prometedoras”, explica Allende.

“Hasta que el nuevo ciclo cobre vida -ya empezamos a ver algunas señales- las dificultades del sector tecnológico podrían impactar de manera relevante el consumo y la inversión en otros sectores, ya que a menudo los empleos en tech se encuadran en niveles de renta muy superiores a la media”, añade el experto de A&G.

Los analistas coinciden en que hay que diferenciar lo que pasa en las pequeñas empresas, que es un tema de supervivencia, de lo que sucede con las grandes tecnológicas, que tiene más margen y grandes cantidades de capital para afrontar turbulencias.

Línea gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
fact checking
Verificación
VIRAL