El gobierno de Claudia Sheinbaum propone una disminución del 15.8% de los “Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PPEF).
Y además, de los 205 mil 370 millones de pesos que se asignan para esa función, el 60.8% está etiquetado para trenes, carreteras y el programa Sembrando Vida, es decir, proyectos a cargo de dependencias distintas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“El anexo 16 que tiene que ver con cambio climático, es dinero que se está yendo a la Defensa o a Comunicaciones y Transportes. Recursos que debieran utilizarse únicamente al tema ambiental, se están desviando a temas que no tienen nada qué ver”, advirtió Gustavo Alanis, director de la organización CEMDA a El Sabueso de Animal Político.
El recorte para el anexo 16 coincide con que el gobierno de Sheinbaum propone reducir 39% los recursos para Semarnat, pese a existir una crisis climática, como te contamos en esta nota.
El PPEF 2025 considera una bolsa de 205 mil 370 millones de pesos para la adaptación y mitigación del cambio climático, una disminución de 15.8% en términos reales respecto a lo aprobado en 2024.
Del total del presupuesto asignado, 124 mil 926 millones son para programas relativos a trenes, infraestructura de carreteras y el programa Sembrando Vida.
Mientras que los recursos previstos para los sectores ambiental y energético equivalen solo al 3.8% del total del presupuesto del anexo.
“Sobre Sembrando Vida, me parece que tiene más fines asistencialistas que ambientales. Tenemos que asegurar que sea un proyecto ambiental y viable, y si no, corregir”, comentó Gustavo Alanis.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó en 2022 que este programa no cuenta con un plan para atender la demanda de agua para cuidar los nuevos cultivos.
Y también advirtió que la población con mayores vulnerabilidades no ha cambiado su situación de pobreza al recibir los apoyos.
En el caso de los recursos destinados para proyectos de transporte, en abril de 2024, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados destacó que los programas “Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros” y “Prestación de Servicios Públicos de Transporte Masivo de Personas y Carga Tren Maya” tienen el objetivo de transportar pasajeros e incrementar la actividad turística del sureste mexicano, pero no incluyen acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio.
En tanto que, al igual que ocurrió en 2024, este apartado no contempla un programa para la prevención de riesgos y el reordenamiento de asentamientos humanos en zonas de riesgo derivado del cambio climático, como reveló el CEFP.
El ramo de energía dentro del anexo para mitigar el cambio climático tiene una disminución de 2.4%, mientras que el ramo de Medio Ambiente en este anexo se reducirá 0.39% en 2025.
Estos dos ramos son los que deberían tener más recursos, al estar relacionados con la mitigación del cambio climático, advirtió el CEFP.
En contraste, el Anexo 16 contempla recursos para las empresas estatales de energía, Pemex y CFE, cuyos proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos y servicio de transporte de gas natural son los que recibirán más recursos, según el PPEF, por un monto total de 34 mil 975 millones de pesos, aun cuando no tienen relación con la reducción del impacto ambiental.
“El programa Servicio de transporte de gas natural no contribuye ni a la mitigación ni a la adaptación al cambio climático, toda vez que, el gas natural es un gas de origen fósil compuesto principalmente por metano, uno de los principales gases de efecto invernadero”, señaló el CEFP.
Esto coincide con el cálculo que realizó la organización Fundar sobre el gasto destinado a energías fósiles en todo el proyecto de presupuesto 2025.
El gasto asignado a combustibles y energías supera 64.5 veces al destinado a la protección ambiental, lo que refleja un enfoque que limita la capacidad del país para contrarrestar los efectos del cambio climático.
El proyecto de presupuesto del gobierno de Sheinbaum para 2025 propone recortes para la mayoría de las secretarías, pero Medio Ambiente es la segunda más castigada, sólo por debajo de la reducción para Defensa Nacional (-43.8%).
El director de CEMDA mencionó que los recortes a dependencias como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) pueden afectar el funcionamiento de estos organismos, así como la vigilancia de delitos ambientales, áreas naturales protegidas y la regulación del gas, petróleo y carbón.
En la misma línea, César Rivera de Jesús, investigador en transición energética y medio ambiente del CIEP, resaltó la disminución presupuestal para la Conanp pese al aumento de áreas naturales protegidas, ya que esto pudiera afectar su capacidad de salvaguardar estas zonas.
Esta disminución también afectará las partidas de servicios personales, materiales y servicios de la Semarnat. La partida de servicios personales, la cual incluye remuneraciones a personal, prestaciones y pago de estímulos, tendrá una disminución del 13% en términos reales.
Las partidas de materiales y servicios generales tendrán 0.43% menos que en 2024. Y la partida de transferencias y subsidios una baja de 9%
Además, la inversión en obra pública baja un 81.8%, debido a que se concluyeron obras llevadas a cabo por la Conagua, de acuerdo con Rivera de Jesús. El único rubro que aumenta 32.5% es la inversión financiera, que se utiliza para contingencias y otras erogaciones.
“El sector ambiental de México requiere contar con esos recursos humanos, financieros y materiales suficientes y necesarios para frenar la degradación ambiental del país, así como proteger y conservar la flora, la fauna, los ecosistemas”, señaló Greenpeace.
Ya está en Netflix la última adaptación al cine de la famosa novela mexicana. Una obra que supo identificar elementos centrales de la vida y la idiosincrasia de los mexicanos. Acá te explicamos por qué Pedro Páramo terminó siendo tan ilustrativa de este país inabordable.
Y está luego porque, si bien es una de las tres o cuatro novelas insignes mexicanas, Pedro Páramo no entra en los moldes y códigos usuales de la literatura: es compleja, ambiciosa, enigmática, intensa. Y por eso, muy mexicana.
Ahora la novela, precursora del llamado “boom latinoamericano” y descrita por Jorge Luis Borges como “una de las mejores de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura”, llegó al cine.
Es la cuarta vez que se intenta una adaptación cinematográfica de la novela. Se hizo en 1966, 1978, 1981. Y la nueva es, probablemente, la más ambiciosa.
La produjo Netflix. La dirigió Rodrigo Prieto, un reputado cinematógrafo mexicano. La escribió Mateo Gil, un laureado guionista español. Y ha generado, como era de esperarse, críticas y elogios enérgicos, porque el reto es mayúsculo, casi inabordable.
Este es un libro colosal de solo 132 páginas. Propone un abordaje profundo, amplio y trascendental de México. Lo hace con innovaciones conceptuales, narrativas y visuales.
Y es tan emblemático porque expuso facetas de la mexicanidad que quizá hoy parecen obvias, pero que en los años 50 se estaban empezando a identificar, y hoy siguen vigentes.
Rulfo, en parte por su condición de huérfano, de víctima de guerras civiles, de curioso viajero, supo no solo identificar, sino mágicamente exponer cinco de las facetas de México que acá recogemos de manera breve.
Como le muestran al mundo cada 1 y 2 de noviembre, los mexicanos tienen una íntima relación con la muerte: la acogen, la honran, la tienen en cuenta.
Y Pedro Páramo es, sobre todo, una novela de fantasmas.
La premisa de la novela es más o menos esta: el joven Juan Preciado viaja al pueblo de Comala tras la muerte de su madre en busca de su padre, Pedro Páramo, un cacique y patriarca en tiempos de guerra civil que sufre una pena de amor.
Preciado, alucinado y confundido, se encuentra con personajes que, como el pueblo, parecen estar en tránsito hacia la muerte.
Juan Villoro, un escritor mexicano, explicó en una conferencia de 2016 sobre el tema en el Colegio Nacional mexicano: “Los fantasmas de Rulfo no son para dar miedo, sino fantasmas en pena, ánimas que están tratando de llegar al más allá, y no llegan (…) Los fantasmas de Rulfo, al ser pobres, son fantasmas de verdad”.
Preciado busca a su padre, pero en el camino se da cuenta que está en el mismo tránsito que los personajes que se topa.
“Ha atravesado —elabora Villoro— el río de la inmoralidad y pasa la historia buscando un segundo río que le conceda la muerte, la muerte como bendición (…) Los personajes esperan no solo una muerte física, sino también una muerte que los redima moralmente”.
Una muerte, pues, entendida a la mexicana.
Pedro Páramo es, también, una novela sobre la realidad social de un país.
Julia Santibáñez, escritora y gestora cultural, explica: “Rulfo sufrió las consecuencias de la guerra y fue víctima de la economía que surgió de las guerras (…) La pobreza, la exclusión y la violencia no son solo temas que le importan, sino que vivió y que están en la novela de manera tentacular, en cada página”.
Los padres del escritor murieron cuando él tenía menos de 10 años en plena Guerra Cristera por las reformas liberales de una revolución que recién terminaba. Rulfo se crio en orfanatos, no fue a la universidad y trabajó en la burocracia del Estado y fundaciones, cargos que le permitieron viajar y ver el país de primer mano.
Volvemos con Villoro: “Rulfo plantea una historia de aquellos que han sido expulsados de la historia de los hechos. Son tan pobres, están tan desposeídos, que ni siquiera tienen derecho a que nada les suceda: no tienen propiedad, destino propio ni historia”.
Esta es una novela sobre los excluidos. Una obra sobre un país de pobres. Una realidad social que en 70 años ha cambiado, pero que en muchos sentidos sigue igual: hoy, uno de cada tres mexicanos es pobre y la desigualdad está entre las cinco más agudas del mundo.
La novela, según Villoro, “nos hace preguntarnos cuántos mexicanos están en la condición de expulsados de la historia”.
Hay expresiones de los personajes de Pedro Páramo que, aunque sea inventadas por Rulfo, parecen sacadas de la calle en cualquier rincón de México.
Santibáñez explica que Rulfo “puso el centro de gravedad en el lenguaje y creó un lenguaje que se parece al del campo, pero que no es estrictamente igual y podríamos morir pensando que es el lenguaje del campo”.
Y esa, según Villoro, fue la clave de la gran innovación lingüística de la novela, porque “toma elementos del habla popular, pero lo recrea de tal manera que el habla popular se convierte en algo más auténtico que lo que dicen los campesinos (…) Es algo incluso más auténtico que el mundo de los hechos”.
Qué puede parecer más mexicano, así no lo sean del todo, que adjetivos como “desconchinflado”, o arcaísmos como “si consintiera en mí”, o frases involuntariamente poéticas como “tú que tienes los oídos muchachos”, o enunciados redundantes como “esto prueba lo que te demuestra”.
Los mexicanos tienen expresiones, dialectos, formas que revelan parte de su idiosincrasia: van desde expresiones simples como “a poco” y “qué crees” hasta construcciones complejas como “de tocho morocho” y “nos cayó el chahuistle”.
Y Rulfo, más que hacer el ejercicio periodístico de reportar las expresiones más mexicanas, creó otras tan originales, tan mundanas, tan cercanas, que parecen sacadas de la boca de cualquier habitante de este país.
La vida de Rulfo estuvo, no precisamente por razones felices, en constante movimiento: cuando joven vivió en varias partes del diverso estado de Jalisco, pasó tiempo en Guadalajara y Ciudad de México y, ya adulto, recorrió el país como parte de sus labores como burócrata, investigador y fotógrafo aficionado.
Gracias al movimiento conoció las regiones de México, un país que tiene todo tipo de ecosistemas, pero que en su mayoría se conoce como un espacio seco, árido, caliente e inhóspito.
Dice Villoro que Comala, el pueblo donde trascurre la novela, remite el comal, esa plancha de barro sobre la cual los mexicanos han cocinado sus alimentos durante siglos, porque se trata de un lugar caliente y seco.
Famosa es esta frase de uno de los personajes: “Dicen que en Comala los que se mueren y se van al infierno regresan a Comala por su cobija”.
“Es un paisaje filtrado, indeciso, intermedio, inseguro; lo que ves está tamizado; hay nieblas, polvo, tolvaneras, humo, oscuridad, sombras que tienen eco”, explica Villoro.
Pero además de esta recreación precisa del espacio mexicano, Rulfo también hizo un análisis político sobre la tierra, que tras la revolución habría de ser distribuida equitativamente, pero la promesa se rompió.
“El reparto que hubo a consecuencia de la revolución fue terrible, porque se supone que se repartió para responder a las exigencias revolucionarias, pero luego se supo que eran arenales, tierras no cultivables como son las tierras de Comala”, señala Santibáñez.
Pedro Páramo es, también, un perfil crítico del hombre mexicano.
Un quinto elemento del retrato que hace Rulfo de México tiene que ver con la figura del patriarca en una sociedad machista: Pedro Páramo, el cacique en Comala, es padre de niños que no reconoce, revolucionario que traiciona la revolución y tirano que asesina a sus adversarios impunemente.
“No es que Rulfo tuviera una preocupación por el machismo o una mentalidad feminista, sino que identificó algo central de la personalidad del mexicano”, dice Santibáñez.
Alrededor del 40% de las familias mexicanas, según datos oficiales, carecen de una figura paterna. Eso ocurre hoy, pero viene de décadas atrás.
“Pedro Páramo es la figura del padre tiránico de la familia mexicana”, dice Villoro.
Y lo es por varias razones: porque abandona a sus hijos, porque administra el poder de manera arbitraria y traicionera y porque lleva el desamor de Susana San Juan de manera arrogante y arbitraria.
Una faceta que, en general, sigue vigente en la cultura mexicana, según Santibáñez: “Pedro Páramo bien le podría cantar a Susana una canción de Luis Miguel diciendo ‘tengo todo excepto a ti’”.
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