Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Plan DN III: ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis?
Plan DN III: ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis?
Plan DN III ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis. Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura
Plan DN III: ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis?
El Plan DNIII, una herramienta históricamente usada por el Ejército en casos de desastre, ya se está aplicando en Acapulco para salvaguardar a las personas afectadas y garantizar su seguridad, tras el embate del huracán Otis.
28 de octubre, 2023
Por: Oscar Nogueda Romero
0

El Plan DNIII, una herramienta históricamente usada por el Ejército en casos de desastre, ya se está aplicando en Acapulco, tras el embate del huracán Otis. Sin embargo, el control militar en la entrega de ayuda a los damnificados ha provocado denuncias señalando a las Fuerzas Armadas de entorpecer y retener los víveres donados.

Ante este escenario, te explicamos qué indica el Plan DNIII y cómo se está aplicando en las zonas afectadas de Guerrero.

¿Qué es el Plan DNIII?

Este plan está compuesto por cinco acciones generales como búsqueda y rescate; evacuación de comunidades; seguridad y vigilancia; recomendación a la población y administración de albergues. 

Asimismo, está constituido por tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Es importante destacar que el plan considera la constante comunicación y coordinación entre autoridades civiles, de protección civil y el Ejército. 

Prevención:  En está fase se realiza una preparación para controlar, evitar o mitigar el impacto de los desastres sobre las personas, los servicios públicos y el medio ambiente. Por ello, se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo, reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno, identificación de áreas vulnerables, simulacros para verificar la organización de los equipos y monitoreo de los fenómenos. 

Auxilio: Se alerta a la población civil de las amenazas; ejecutan planes específicos de emergencia, así como se realizan acciones de auxilio, transporte, evacuación y administración de refugios temporales para personas afectadas. Igualmente, se registran las pérdidas humanas y la identificación de posibles riesgos. 

En esta fase, los efectivos militares realizan labores de búsqueda y rescate, asistencia médica, saneamiento y distribución de productos de primera necesidad y alimentos para las personas afectadas, en coordinación con autoridades civiles. 

Recuperación: Las Fuerzas Armadas apoyan en actividades de reconstrucción y mejoramiento de las zonas afectadas, tales como retiro de escombro y lodo, evacuación de mobiliario y daños, recuperación de las vías terrestre de comunicación, establecer puentes aéreos, distribución de despensas, restablecimiento de servicios básicos como salud, agua y electricidad. Se continúan con tareas de seguridad para preservar los bienes de la población. 

En el caso de Guerrero, el Ejército desplegó 8 mil 391 elementos, de los cuales 7 mil 671 son del Ejército y Fuerza Aérea y 720 de la Guardia Nacional, en distintos municipios del estado. 

También se cuenta con mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre (F.A.C.D.), 7 unidades de maquinaria pesada, 1 cocina comunitaria con 1 planta purificadora de agua, 1 planta de energía eléctrica, 1 torre de iluminación y 7 grupos electrógenos. 

En concordancia con el Plan DN III, el Ejército y la Guardia Nacional han tomado el control de la ayuda para los damnificados en Guerrero. Para esto, la 35ª Zona Militar de Chilpancingo fue habilitada como un centro de acopio, con el fin de concentrar la ayuda de la población, estados, organizaciones y de la iniciativa privada. 

Esta situación tiene el objetivo de una distribución ordenada de la ayuda humanitaria hacia los puntos donde se requiera.

Durante la conferencia de prensa del 27 de octubre de 2023,el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la ayuda llegue a la capital del estado y no al puerto para evitar que se saturen las vías de ingreso.

El 28 de octubre de 2023, el mandatario negó que el Ejército quite las despensas o ayudas humanitarias a la población u organizaciones civiles. Sin embargo, pidió que se atendieran los reportes de rapiña en la zona.  Hasta el momento, se han entregado 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua en las colonias más afectadas. 

 

En la zona dañada, autoridades militares y civiles están trabajando para restablecer caminos, así como los servicios de comunicación y electricidad. Mientras que la Secretaría de Salud está brindando atención psicológica a la población afectada y ha desplegado a 132 profesionales de la salud para ofrecer consultas médicas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro a 281 mil 740 usuarios  en Guerrero y se han recuperado 15 líneas de alta tensión.

Siervos de la Nación levantarán censo de damnificados 

El 27 de octubre, el presidente López Obrador informó que promotores de la Secretaría del Bienestar arribaron a Acapulco para realizar un censo de los damnificados, con el objetivo de que las personas afectadas puedan recibir el apoyo gubernamental. 

“Ya llegaron alrededor de mil promotores de la Secretaría del Bienestar para iniciar hoy mismo los censos, casa por casa, para apoyar a todas las familias afectadas. A partir de hoy empiezan a recorrer las calles, todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios”, dijo mandatario.  

López Obrador añadió que se apoyará a los damnificados a través de un programa de construcción y mejoramiento de vivienda, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá la labor de evaluar las afectaciones al sector agrícola en esa región para atender a productores que perdieron sus cultivos y cosechas. 

“Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios”, precisó AMLO

Este grupo ha sido utilizado por el gobierno federal para recorrer las comunidades del país y promover los programas sociales de esta administración, aunque partidos políticos de la oposición han denunciado que este grupo forma parte de una política electoral del gobierno mexicano. 

Sin embargo, ni el Plan DN III ni el reglamento interno de la Secretaría del Bienestar mencionan que este grupo pueda apoyar en la entrega de víveres en zonas de desastres. Por el momento, no se ha reportado la injerencia de los Siervos de la Nación en la entrega de víveres en Guerrero. 

Cruz roja sí entrega ayuda humanitaria en Guerrero

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, comentó con W Radio que que se están coordinando con la Sedena, Marina y el Centro de Mando que se instaló en Acapulco para bajar la ayuda humanitaria y entregarla a la gente que la necesita, por lo que se tiene un protocolo y organización.

El 27 de octubre, la organización informó que había entrado al Puerto de Acapulco, con el fin de entregar la ayuda humanitaria. Actualmente, voluntarios participaron en la evaluación de daños y atención prehospitalaria en zonas afectadas. 

Por otro lado, la organización desmintió que la ayuda humanitaria haya sido retenida en Chilpancingo; que se haya solicitado marcar con plumón los productos o que las ambulancias se perdieron. En ese sentido, hizo un llamado a seguir los canales oficiales para conocer acerca de la entrega de víveres en Guerrero. 

Recientemente, la Cruz Roja Mexicana anunció que 20 toneladas de ayuda humanitaria están en camino y se espera el arribo de 40 toneladas de ayuda humanitaria desde la Ciudad de México.

Centros de acopio para donar

Como te lo explicamos anteriormente, la ayuda humanitaria está siendo entregada por las autoridades y la Cruz Roja a las personas damnificadas en Guerrero. Por ello, te presentamos algunos centros de acopio instalados en la Ciudad de México

Puedes donar productos no perecederos como agua embotellada, despensas armadas, víveres enlatados, alimentos envasados y alimentos para mascotas. También artículos de higiene personal. Se aceptan herramientas de construcción como palas, picos, cascos, serruchos, martillos, mazos, arneses, lámparas, motosierras y brocas.

Secretaría de Marina: 

Polígono Naval de Tepetlapa: Calzada de la Virgen 1800, Colonia Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

Centro Médico Naval: Avenida Heroica Escuela Naval Militar número 745, Colonia Presidentes Ejidales, Coyoacán.

Puerta 4 de la Secretaría de Marina: Calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, Colonia Presidentes Ejidales, Coyoacán.

Polígono Naval de la Agrícola Oriental: Canal de San Juan, colonia Ejercito Constitucionalista, Iztapalapa.

Cruz Roja: 

 Juan Luis Vives 200, Colonia Los Morales Polanco.

Azcapotzalco, en Manuel Salazar No. 20, colonia Providencia.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Estadio Olímpico Universitario 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.

Facultad de Enfermería y Obstetricia y la Facultad de Artes y Diseño

Alcaldía Benito Juárez:

Municipio Libre, esquina Uxmal, en el exterior del Deportivo Benito Juárez.

Alcaldía Miguel Hidalgo:

Parque Lira 94 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
huracán otis
Verificación
image
Maduro ordena crear un estado venezolano y otorgar licencias petroleras en la región del Esequibo controlada por Guyana
5 minutos de lectura
Maduro ordena crear un estado venezolano y otorgar licencias petroleras en la región del Esequibo controlada por Guyana
El Plan DNIII, una herramienta históricamente usada por el Ejército en casos de desastre, ya se está aplicando en Acapulco para salvaguardar a las personas afectadas y garantizar su seguridad, tras el embate del huracán Otis.
06 de diciembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este martes una ley para declarar la creación de un estado en el Esequibo, una región que disputa a Guyana.

Maduro ordenó en una reunión con su gobierno “activar de inmediato el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba” como estado venezolano.

También instó a la empresa estatal petrolera PDVSA a “crear la división PDVSA-Esequibo” y a otorgar, también “de inmediato”, licencias operativas para la explotación de crudo, gas y minas en el Esequibo, que es controlado por Guyana pero que Caracas reclama.

Maduro ordenó, asimismo, crear una “zona de defensa integral de la Guayana Esequiba” ubicada en la localidad de Tumeremo, en el estado Bolívar (sur) y fronteriza con la zona en disputa.

Allí mismo se instalará la sede político-administrativa del nuevo estado, cuya “autoridad única” será el general Alexis Rodríguez Cabello, según anunció el mandatario.

Además, pidió establecer un plan de “atención social” para la población del Esequibo y llevar a cabo “un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes”.

Otra de las medidas decretadas por Maduro es la publicación y difusión del “nuevo mapa de Venezuela” en todas las instituciones educativas del país, donde se anexe el territorio Esequibo al país sin la señalización de zona en reclamación.

Mapa
BBC

La tensión

La intervención de Maduro llega después de que su gobierno celebrara el domingo un referendo en el que su población respaldó con amplia mayoría la soberanía venezolana sobre este territorio de 160.000 km² al oeste del río Esequibo, en el norte de Sudamérica.

El Esequibo alberga seis de las diez regiones que constituyen la República Cooperativa de Guyana, así como a 125.000 de sus 800.000 habitantes.

Aunque ambos países se disputan la zona desde hace más de un siglo, las tensiones aumentaron hace casi diez años, cuando comenzaron a encontrarse allí grandes yacimientos de petróleo.

La celebración del referendo venezolano causó preocupación en Guyana, cuyo gobierno no cree que Venezuela trate de tomar el territorio por la fuerza, pero tampoco lo descarta y se mantiene “vigilante”.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, declaró este martes a la agencia AFP que pediría ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU si Venezuela toma alguna medida después del referendo, que ya trató de evitar sin éxito con una solicitud urgente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Especificó que, de ser necesario, invocaría los artículos 41 y 42 de la Carta de la ONU, que pueden autorizar sanciones o acciones militares de los estados miembros para mantener o restaurar la paz y la seguridad internacionales.

En qué consiste la disputa

Desde hace décadas Venezuela considera al Esequibo, también conocido como Guayana Esequiba, como una “zona en reclamación” y suele incluirla en sus mapas con un tachado.

Existe un litigio en curso entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir las fronteras bilaterales en esa zona.

Guyana, una antigua colonia británica y holandesa, insiste en que las fronteras fueron establecidas por un panel de arbitraje en 1899.

Sin embargo, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en el asunto y sostiene que el río Esequibo, al este del país, forma una frontera natural que ha sido reconocida históricamente.

La disputa se intensificó desde que ExxonMobil descubrió petróleo en Esequibo en 2015.

Caracas convocó el referendo después de que el gobierno de Georgetown comenzara a subastar bloques petroleros allí en agosto.

Mapa
BBC

Guyana afirmó que mantendrá la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y otros socios estratégicos y continuará los esfuerzos diplomáticos para persuadir a Venezuela de que permita que la CIJ tome la decisión final.

“Ya dejamos claro que acataremos la sentencia del tribunal”, afirmó el ministro guyanés. Previamente, Guyana pidió a la CIJ que bloqueara la votación.

Aunque la Corte instó a Caracas a no tomar ninguna medida que pudiera afectar el territorio en disputa, tampoco accedió a la solicitud de intervención urgente de Georgetown para parar el referendo.

Cómo fue el referendo

Los votantes venezolanos fueron consultados sobre cinco preguntas en el referendo, entre ellas si Venezuela debería o no rechazar la decisión de arbitraje de 1899 y la jurisdicción de la CIJ.

También fueron consultados sobre si se debería otorgar o no la ciudadanía venezolana al pueblo (actualmente guyanés) del nuevo “Estado Guyana Esequiba”.

Centro de votación
Getty Images
Los colegios electorales se mostraron aparentemente vacíos, pero el gobierno aseguró que votó más de la mitad del electorado.

El gobierno de Maduro emprendió una campaña masiva para que los venezolanos votaran a favor, sin que hubiera ninguna iniciativa en contra de la medida.

Participaron más de la mitad de los 20,7 millones de votantes, aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, tratando de disipar las dudas sobre la participación.

El recuento inicial fue cuestionado por políticos y analistas de la oposición, quienes advirtieron sobre la posibilidad de que las respuestas de los votantes a cada una de las cinco preguntas del referendo fueran contadas como votos emitidos por separado.

La baja afluencia de votantes en los colegios electorales de Caracas y otras ciudades fomentó las dudas.

La cifra de 10,5 millones anunciada por Amoroso acompañado por Maduro es la participación más alta jamás registrada en una elección venezolana.

El mandatario dijo que se trató de una “victoria abrumadora”.

“Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica en la lucha por lo que nos pertenece, por recuperar lo que nos dejaron los libertadores”, afirmó.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
huracán otis
Verificación