Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Plan DN III: ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis?
Plan DN III: ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis?
Plan DN III ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis. Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura

Plan DN III: ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis?

El Plan DNIII, una herramienta históricamente usada por el Ejército en casos de desastre, ya se está aplicando en Acapulco para salvaguardar a las personas afectadas y garantizar su seguridad, tras el embate del huracán Otis.
28 de octubre, 2023
Por: Oscar Nogueda Romero
@ 

El Plan DNIII, una herramienta históricamente usada por el Ejército en casos de desastre, ya se está aplicando en Acapulco, tras el embate del huracán Otis. Sin embargo, el control militar en la entrega de ayuda a los damnificados ha provocado denuncias señalando a las Fuerzas Armadas de entorpecer y retener los víveres donados.

Ante este escenario, te explicamos qué indica el Plan DNIII y cómo se está aplicando en las zonas afectadas de Guerrero.

¿Qué es el Plan DNIII?

Este plan está compuesto por cinco acciones generales como búsqueda y rescate; evacuación de comunidades; seguridad y vigilancia; recomendación a la población y administración de albergues. 

Asimismo, está constituido por tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Es importante destacar que el plan considera la constante comunicación y coordinación entre autoridades civiles, de protección civil y el Ejército. 

Prevención:  En está fase se realiza una preparación para controlar, evitar o mitigar el impacto de los desastres sobre las personas, los servicios públicos y el medio ambiente. Por ello, se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo, reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno, identificación de áreas vulnerables, simulacros para verificar la organización de los equipos y monitoreo de los fenómenos. 

Auxilio: Se alerta a la población civil de las amenazas; ejecutan planes específicos de emergencia, así como se realizan acciones de auxilio, transporte, evacuación y administración de refugios temporales para personas afectadas. Igualmente, se registran las pérdidas humanas y la identificación de posibles riesgos. 

En esta fase, los efectivos militares realizan labores de búsqueda y rescate, asistencia médica, saneamiento y distribución de productos de primera necesidad y alimentos para las personas afectadas, en coordinación con autoridades civiles. 

Recuperación: Las Fuerzas Armadas apoyan en actividades de reconstrucción y mejoramiento de las zonas afectadas, tales como retiro de escombro y lodo, evacuación de mobiliario y daños, recuperación de las vías terrestre de comunicación, establecer puentes aéreos, distribución de despensas, restablecimiento de servicios básicos como salud, agua y electricidad. Se continúan con tareas de seguridad para preservar los bienes de la población. 

En el caso de Guerrero, el Ejército desplegó 8 mil 391 elementos, de los cuales 7 mil 671 son del Ejército y Fuerza Aérea y 720 de la Guardia Nacional, en distintos municipios del estado. 

También se cuenta con mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre (F.A.C.D.), 7 unidades de maquinaria pesada, 1 cocina comunitaria con 1 planta purificadora de agua, 1 planta de energía eléctrica, 1 torre de iluminación y 7 grupos electrógenos. 

En concordancia con el Plan DN III, el Ejército y la Guardia Nacional han tomado el control de la ayuda para los damnificados en Guerrero. Para esto, la 35ª Zona Militar de Chilpancingo fue habilitada como un centro de acopio, con el fin de concentrar la ayuda de la población, estados, organizaciones y de la iniciativa privada. 

Esta situación tiene el objetivo de una distribución ordenada de la ayuda humanitaria hacia los puntos donde se requiera.

Durante la conferencia de prensa del 27 de octubre de 2023,el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la ayuda llegue a la capital del estado y no al puerto para evitar que se saturen las vías de ingreso.

El 28 de octubre de 2023, el mandatario negó que el Ejército quite las despensas o ayudas humanitarias a la población u organizaciones civiles. Sin embargo, pidió que se atendieran los reportes de rapiña en la zona.  Hasta el momento, se han entregado 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua en las colonias más afectadas. 

 

En la zona dañada, autoridades militares y civiles están trabajando para restablecer caminos, así como los servicios de comunicación y electricidad. Mientras que la Secretaría de Salud está brindando atención psicológica a la población afectada y ha desplegado a 132 profesionales de la salud para ofrecer consultas médicas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro a 281 mil 740 usuarios  en Guerrero y se han recuperado 15 líneas de alta tensión.

Siervos de la Nación levantarán censo de damnificados 

El 27 de octubre, el presidente López Obrador informó que promotores de la Secretaría del Bienestar arribaron a Acapulco para realizar un censo de los damnificados, con el objetivo de que las personas afectadas puedan recibir el apoyo gubernamental. 

“Ya llegaron alrededor de mil promotores de la Secretaría del Bienestar para iniciar hoy mismo los censos, casa por casa, para apoyar a todas las familias afectadas. A partir de hoy empiezan a recorrer las calles, todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios”, dijo mandatario.  

López Obrador añadió que se apoyará a los damnificados a través de un programa de construcción y mejoramiento de vivienda, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá la labor de evaluar las afectaciones al sector agrícola en esa región para atender a productores que perdieron sus cultivos y cosechas. 

“Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios”, precisó AMLO

Este grupo ha sido utilizado por el gobierno federal para recorrer las comunidades del país y promover los programas sociales de esta administración, aunque partidos políticos de la oposición han denunciado que este grupo forma parte de una política electoral del gobierno mexicano. 

Sin embargo, ni el Plan DN III ni el reglamento interno de la Secretaría del Bienestar mencionan que este grupo pueda apoyar en la entrega de víveres en zonas de desastres. Por el momento, no se ha reportado la injerencia de los Siervos de la Nación en la entrega de víveres en Guerrero. 

Cruz roja sí entrega ayuda humanitaria en Guerrero

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, comentó con W Radio que que se están coordinando con la Sedena, Marina y el Centro de Mando que se instaló en Acapulco para bajar la ayuda humanitaria y entregarla a la gente que la necesita, por lo que se tiene un protocolo y organización.

El 27 de octubre, la organización informó que había entrado al Puerto de Acapulco, con el fin de entregar la ayuda humanitaria. Actualmente, voluntarios participaron en la evaluación de daños y atención prehospitalaria en zonas afectadas. 

Por otro lado, la organización desmintió que la ayuda humanitaria haya sido retenida en Chilpancingo; que se haya solicitado marcar con plumón los productos o que las ambulancias se perdieron. En ese sentido, hizo un llamado a seguir los canales oficiales para conocer acerca de la entrega de víveres en Guerrero. 

Recientemente, la Cruz Roja Mexicana anunció que 20 toneladas de ayuda humanitaria están en camino y se espera el arribo de 40 toneladas de ayuda humanitaria desde la Ciudad de México.

Centros de acopio para donar

Como te lo explicamos anteriormente, la ayuda humanitaria está siendo entregada por las autoridades y la Cruz Roja a las personas damnificadas en Guerrero. Por ello, te presentamos algunos centros de acopio instalados en la Ciudad de México

Puedes donar productos no perecederos como agua embotellada, despensas armadas, víveres enlatados, alimentos envasados y alimentos para mascotas. También artículos de higiene personal. Se aceptan herramientas de construcción como palas, picos, cascos, serruchos, martillos, mazos, arneses, lámparas, motosierras y brocas.

Secretaría de Marina: 

Polígono Naval de Tepetlapa: Calzada de la Virgen 1800, Colonia Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

Centro Médico Naval: Avenida Heroica Escuela Naval Militar número 745, Colonia Presidentes Ejidales, Coyoacán.

Puerta 4 de la Secretaría de Marina: Calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, Colonia Presidentes Ejidales, Coyoacán.

Polígono Naval de la Agrícola Oriental: Canal de San Juan, colonia Ejercito Constitucionalista, Iztapalapa.

Cruz Roja: 

 Juan Luis Vives 200, Colonia Los Morales Polanco.

Azcapotzalco, en Manuel Salazar No. 20, colonia Providencia.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Estadio Olímpico Universitario 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.

Facultad de Enfermería y Obstetricia y la Facultad de Artes y Diseño

Alcaldía Benito Juárez:

Municipio Libre, esquina Uxmal, en el exterior del Deportivo Benito Juárez.

Alcaldía Miguel Hidalgo:

Parque Lira 94 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
huracán otis
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El lujoso crucero que iba a dar la vuelta al mundo en 3 años y lleva tres meses varado en Irlanda del Norte
5 minutos de lectura

El crucero diseñado para dar la vuelta al mundo lleva varado en Belfast casi tres meses. Y con él muchos de sus pasajeros.

02 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El Odyssey no es un crucero cualquiera.

Durante más de tres años estaba previsto que diera la vuelta al mundo recorriendo 147 países, 425 destinos y más de 100 islas tropicales. Un camarote en propiedad cuesta entre US$100.000 y US$900.000.

Sin embargo, desde hace tres meses está varado en Belfast, la capital de Irlanda del Norte.

Y lo que es peor, aunque a los viajeros se les permite permanecer en el barco durante el día, cuando llega la noche tienen que desembarcar y dormir en hoteles de la zona.

Cuenta con tres restaurantes, cinco bares y salones, una piscina con dos jacuzzis, un spa, un centro de fitness y una biblioteca distribuidas por sus 8 cubiertas. Tiene capacidad para 927 pasajeros que pueden incluso trabajar en remoto desde el crucero.

Según el itinerario del viaje, después de recorrer Oriente Medio, atravesar distintos destinos a los dos lados del Océano Índico y haber recorrido varias ciudades de África, a estas alturas el lujoso barco debería estar navegando por las islas griegas.

Las fotos de los pasajeros deberían ser de las paradisiacas playas de las Maldivas, Madagascar, las islas Seychelles o de Tanzania, entre otros cotizados destinos turísticos del mundo.

La cubierta principal con 2 jacuzzis
Villa Vie Residences
Está equipado con lujosos detalles.

Sin embargo, el barco permanece en dique seco en Belfast. Llegó a los astilleros para ser reacondicionado y recibir nuevo equipamiento antes de su salida, que estaba programada para el 30 de mayo. Se esperaba que ese día estuviera todo preparado para iniciar la primera etapa.

Pero el barco aún no ha partido debido a problemas con sus timones y la caja de cambios, informó el periodico The Irish News.

Casi a punto

“Estamos cerca de iniciar la aventura. Y aunque llegamos tarde, la visión y el sueño de nuestros residentes se convertirán en realidad”, explicó a la BBC Mike Petterson el director ejecutivo de Villa Vie Residences, la empresa propietaria del Odyssey, al hablar del tiempo que queda para que el crucero zarpe.

“No miramos a los próximos días o semanas, estamos centrados en el resto de nuestras vidas y en lo que esta compañía hará por los residentes y la industria”, dijo.

Petterson explicó que el Odyssey de Villa Vie Residences es el primer crucero residencial “asequible”.

“Cuando eres el primero en hacer algo, te encuentras con contratiempos, pero definitivamente lo estamos logrando, y aunque lleguemos tarde, lo haremos”, agregó.

Holly Hennessy con su pelo rubio al viento en Belfast
BBC
Holly Hennessy ha estado esperando en Belfast desde mayo a que el barco esté listo.

Holly Hennessey, residente de Florida, Estados Unidos, se encuentra entre los que se han “atrincherado” y han hecho de la ciudad su inesperado hogar.

Viajar con su gato, Captain, ha significado que esta autoproclamada “adicta a los cruceros” no haya podido salir de Belfast mientras espera que el barco esté listo.

Los pasajeros pueden pasar tiempo en el barco durante el día y aprovechar todas sus instalaciones, pero deben desembarcar por la noche.

“Podemos pasar todo el día a bordo del barco, y nos ofrecen autobuses lanzadera para ir y venir”, dijo Hennessey.

“Podemos disfrutar de todas nuestras comidas e incluso tienen películas y juegos. Es casi como en un crucero, excepto que estamos en el muelle”.

A pesar de disfrutar de las vistas, el clima húmedo ha sido un shock para esta estadounidense.

Holly y su gato Capitán han estado explorando Belfast
Holly Hennessy
Holly y su gato Capitán han estado explorando Belfast

“En mi vida he usado tanto mi paraguas, y llevo mi impermeable a todas partes”.

A los pasajeros del crucero se les dio la opción de comprar su camarote directamente en lugar de pagar una tarifa diaria por su habitación como en un hotel tradicional. Esto les permite permanecer a bordo más allá de los tres años iniciales del Odyssey.

Un sueño hecho realidad

“Soy una de las fundadoras. Eso significa que he invertido en la empresa. He comprado mi camarote. No veo la hora de vivir de esta manera. Quiero agradecer a Belfast por ser tan acogedor con todos nosotros”, afirmó.

“Quiero quedarme tanto tiempo como pueda”, dijo. “Siempre quise vivir en un barco y será un sueño hecho realidad para mí”.

El camarote de Hennessey tiene espacio para una cama doble, una pequeña sala de estar con lugar para el gato y un balcón.

Angela y Stephen Theriac en una soleada mañana en Belfast.
BBC
Angela y Stephen Theriac han pasado el tiempo viajando al extranjero.

La compañía dice que están tratando de hacer todo lo posible para “aliviar la ansiedad” de los pasajeros planificando viajes y otros cruceros u hospedándolos en hoteles.

Angela y Stephen Theriac vivían en Nicaragua y han aprovechado al máximo su espera.

Desde mayo han viajado en tren por España, han hecho viajes de fin de semana a Inglaterra y han visitado Groenlandia.

El barco iniciara un periodo de pruebas dentro de poco y ambos mantienen las esperanzas.

“Esperamos que las pruebas en el mar sean la próxima semana. Así que estamos muy cerca. Y unos días después de eso, podremos zarpar y comenzar la aventura. Tengo fe”, afirma Ángela

Parte de la aventura

“Somos viajeros y queremos aprovechar al máximo el lugar en el que estamos”, comenta Theriac.

“Seguimos bromeando con que solicitaremos la residencia aquí en Belfast”.

Su esposo, Stephen, cuenta que ambos se han adaptado a la gente local.

“Hemos comido en todos los restaurantes y hemos tomado una Guinness en todos los pubs. Así que estamos aprovechando al máximo la situación. Tendemos a ser personas positivas, así que seguro que puede ser difícil, pero es parte de la aventura”, dice Ángela Theriac.

David Austin, de Georgia, Estados Unidos, dice que ha “dejado de contar los días” que faltan para que el barco zarpe.

“La recompensa de ver el mundo de esta manera es demasiado grande como para sentirse decepcionado con cada anuncio de retraso”, dijo.

“Estaba comprometido, ya que había vendido mi casa justo antes de mi llegada, y he seguido comprometido con esta aventura a pesar de lo que ha sucedido”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
huracán otis
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...