Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Qué dice el Plan C sobre pueblos indígenas, salud y programas sociales?
¿Qué dice el Plan C sobre pueblos indígenas, salud y programas sociales?
Foto: Cuartoscuro
8 minutos de lectura

¿Qué dice el Plan C sobre pueblos indígenas, salud y programas sociales?

Algunos de los derechos que se busca adicionar a artículos de la Constitución ya se encuentran previstos en ésta o en otras leyes.
07 de julio, 2024
Por: Regina Macías
@ 

El paquete de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla 18 ajustes a la Constitución, también llamado Plan C, y algunos de estos se enfocan en garantizar derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el derecho a la salud, e incluso becas para jóvenes.

Especialistas consultados por El Sabueso reconocen que entre los cambios positivos en materia de pueblos indígenas está que se admite que las comunidades tienen personalidad jurídica y patrimonios propios. Sin embargo, también critican que la iniciativa busca extender derechos ya previstos o garantizados en la legislación mexicana. Además de que la adición de un extracto al cuarto artículo de la Constitución, como propone la iniciativa del presidente, podría limitar el derecho a la protección de la salud.

Los especialistas también advierten de la falta de un plan de financiamiento para la reforma que busca integrar los programas sociales dentro de la Constitución, pese a las críticas que han recibido a lo largo del sexenio, como ocurre con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

A continuación te explicamos qué dice el también llamado Plan C en materia de salud, programas sociales y pueblos indígenas. 

Pueblos y comunidades indígenas

La modificación al artículo 2o. de la Constitución, que propone el Plan C,  se enfoca en más de veinticinco millones de personas indígenas y afrodescendientes, de acuerdo a estadísticas del INEGI del 2022 y 2020.

Pese a que la Iniciativa de Reforma Constitucional es el resultado de un proceso de consulta indígena con 54 foros organizado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas desde inicios de sexenio, muchas de las propuestas de este proceso no fueron incluidas en el documento de reforma. 

Por ejemplo, no se integró la petición de representación política ante los congresos locales y federales de personas indígenas; ni tampoco se incluyó la iniciativa que respaldaría el pleno control de las comunidades indígenas sobre sus tierras y recursos. 

La organización Fundar y La Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA) critican que también se dejó de lado el reconocimiento de las diversas formas de autonomía en las comunidades en sus procesos de elección y justicia. Esto en el sentido de que existen muchas restricciones para postulaciones de candidatos indígenas que no están afiliados a ningún partido político, y que por ello no pueden competir para cargos locales y estatales.

Uno de los principales cambios positivos que sí incluye la reforma es el reconocimiento de estas poblaciones como sujetos de derecho público, en lugar de “entidades de interés público”, como sucede actualmente. 

Con ello, se admite que las comunidades tienen personalidad jurídica y patrimonios propios. “Este reconocimiento en la Constitución es de los aspectos más novedosos de la iniciativa, ya que se les reconoce a las comunidades no como entidades que necesitan tutelaje del Estado, sino como sujetos que pueden realizar actos normativos; actos jurídicos; que pueden administrar recursos públicos”, explica Edmundo del Pozo, coordinador del programa Tierra y Territorio de la organización Fundar.

Los cambios también buscan fortalecer el tema de asignación y ejercicio directo de presupuestos por comunidades. Este cambio consiste en que el patrimonio propio de cada comunidad se nutra a través de la asignación recursos de manera directa, es decir, sin que pase primero a través de las autoridades municipales, confiando en la capacidad de administración propia de las comunidades en cuanto a sus recursos. 

La iniciativa también busca el reconocimiento de la existencia patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos, como la promoción de las lenguas indígenas en espacios públicos. Además, se reconocería por primera vez en la Constitución el derecho a la propiedad intelectual colectiva, esto para garantizar la protección contra la explotación y plagio de los productos de comunidades indígenas y afromexicanas. 

También se propone ampliar medidas para garantizar derechos sociales de los pueblos en los ámbitos de educación, salud, alimentación, vivienda, comunicación, internet, etc; y fortalecer la regulación del derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, así como asegurar una distribución justa y equitativa de beneficios. 

En la Constitución, el derecho de consulta sólo estaba previsto para la elaboración de planes del Estado, mientras que con la modificación del segundo artículo, se reconocería ante cualquier proyecto que afectara a comunidades indígenas, ya fuera por parte del gobierno o de particulares. 

Por su parte, el derecho al consentimiento implicaría que el resultado de la consulta y la decisión de la comunidad sea vinculante para la autoridad.

No obstante, de acuerdo al abogado especialista en derecho indígena Francisco López Bárcenas, el derecho a la consulta ante actos particulares está protegido por jurisprudencias emitidas por los Tribunales Colegiados; a la vez que este se encuentra reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es decir, pese a no estar en la Constitución, es obligatorio de seguir para México al tratarse de derechos humanos.

Dentro de las modificaciones también se sustituye el término de usos y costumbres por el de sistemas normativos que, de acuerdo a la iniciativa, busca asentar un pluralismo jurídico bajo el que los pueblos indígenas puedan elegir, aplicar y desarrollar su propio sistema, siempre y cuando no contradiga a la Constitución. 

Esto significa que se tendrían que tomar en cuenta a las autoridades comunitarias y sus sistemas a la hora de acceder a la justicia del Estado. 

“Pero no significa que esa decisión sea vinculante, sólo se desea reforzar un canal de comunicación y coordinación entre los autoridades y comunidades”, aclara el jurista de Fundar.

También se fortalecen los derechos de las mujeres a la participación comunitaria, política y su acceso a la propiedad y posesión de tierras, así como el de los pueblos afromexicanos.

Programas sociales cuestionados por su eficacia, pasarán a la constitución

La iniciativa del Ejecutivo constitucionaliza el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF)

En la adición de un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce el derecho de personas jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estén estudiando o trabajando, a recibir o demandar medios económicos del Estado mexicano para su capacitación y subsistencia durante un año.

Basado en el programa JCF, los recursos otorgados a los jóvenes servirían para su capacitación en trabajos, cursos o talleres, y con ello mejorar la preparación de las personas para integrarlas a las actividades productivas y disminuir el desempleo en México de la población joven.  

No obstante, expertos en derecho y economía han observado que puede no ser pertinente constitucionalizar los programas públicos del gobierno federal, en especial del instrumento público JCF. 

Por ejemplo, el económista Jesuswaldo Martínez advirtió en el libro Análisis técnico de las 20 reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la república que:  “la información que se tiene sobre el programa JCF no es suficiente ni determinante como para suponer que representa la mejor solución de política pública para resolver la problemática”.

Durante los últimos años se han señalado una serie de deficiencias e irregularidades a partir de los reportes de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre ellas las de funcionarios públicos inscritos al Programa o el pago a beneficiarios difuntos

Vale la pena recordar que en 2021 se calculó que sólo 3 de cada 10 jóvenes afiliados al programa conseguían empleo.

Este no sería el único programa social que se elevaría a rango constitucional, ya que en total hay cinco reformas dirigidas a esto, entre las cuales se incluye el programa de becas para estudiantes, el de pensión para personas con discapacidad, Sembrando Vida y la pensión de adultos mayores. 

A diferencia del programa JCF, para las pensiones de adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes, se reformarían los artículos 4 y 27 de la Constitución. 

Cambios en salud que ya existen

La iniciativa en materia de salud incorpora en la Constitución lo ya garantizado en la Ley General de Salud.

Se reforma el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución, adicionando un extracto que establece como obligación del Estado garantizar la atención médica integral, universal y gratuita, “incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho”. 

Sin embargo, esto ya está previsto y protegido en la Ley General de la Salud, que aplica a nivel federal. Específicamente, en el artículo 27 de esta ley se garantiza la atención médica integral, la cual abarca acciones preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, junto con muchos otros servicios para garantizar un bienestar físico, mental y social.

“Esta reforma no agrega un derecho a la Constitución. Lejos de que beneficie o que pueda permear en la mejora de las políticas públicas, es peligroso que se enumeren en esta lo que conforman al derecho a la salud, se están excluyendo muchas cosas que ya están previstas ampliamente en otras leyes y reglamentos”, asegura el politólogo Luis Javier Cortés.

En cuanto a la atención universal y gratuita, se refiere a que la población que ya tiene seguridad social, y que puede atenderse en otros sistemas de salud por su condición de asalariados, pueden acceder al sistema de salud pública que brinda el Estado, a diferencia de las personas con trabajos informales, quienes no tienen alternativas para el acceso a la salud.

Así, si no se contempla en esta reforma la elaboración de un plan de financiamiento para el sistema de salud pública, el Estado no podrá garantizar ni otorgar un acceso digno e integral a los servicios de salud para la población.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
indígenas
reformas constitucionales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
3 revelaciones del documental de Celine Dion y su lucha con el síndrome de la persona rígida
6 minutos de lectura

A través de un relato íntimo, la cantante habla de las dificultades que ha tenido que enfrentar debido a una rara enfermedad neurológica que la ha alejado de los escenarios.

02 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Advertencia: este artículo contiene spoilers del documental ‘I am: Celine Dion’.

La vida de la famosa cantante canadiense Celine Dion ha cambiado dramáticamente en los últimos años.

La intérprete de My heart will go on pasó de ser ovacionada en los escenarios de todo el mundo a estar recluida en su casa de Las Vegas luego de ser diagnosticada con una rara enfermedad autoinmune, llamada “síndrome de la persona rígida”.

El tratamiento es largo y ella se vio obligada a cancelar todos los conciertos que tenía programados para 2023 y 2024. Desde entonces, rara vez se le ha visto en público.

El síndrome que padece la cantante –que afecta a una persona en un millón– es incurable y provoca problemas de movilidad por rigidez muscular en el torso y las extremidades.

También genera una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, el tacto y la angustia emocional, que pueden causar espasmos musculares.

El documental de Celine Dion que nos acerca a su enfermedad

Celine Dion, de 56 años, decidió contar su historia y su difícil camino de recuperación a través de un íntimo documental llamado I Am: Celine Dion que fue recientemente estrenado en la plataforma Prime Video.

Aquí te contamos las tres relevaciones más sorprendentes del filme dirigido por Irene Taylor.

1. Demasiados medicamentos

La cantante, que ha vendido más de 250 millones de discos durante su exitosa carrera, confiesa que hace 17 años comenzó a sentir los primeros síntomas de la enfermedad.

“Comencé a experimentar algunos espasmos vocales. Fue así como empezó. Me desperté un día y fui a desayunar. Después de desayunar, me subió la voz. Eso me asustó un poco”, señala en el documental.

Celine Dion en 1988
La carrera de Celine Dion comenzó hace más de cuatro décadas. Foto: Getty Images.

“No podía hacer la prueba de sonido ni prepararme lo suficiente. Y si no te preparas lo suficiente, te puedes lastimar. Así que estaba asustada, no sabía qué hacer. Ahora tengo un diagnóstico: el síndrome de la persona rígida”, agrega, con la voz entrecortada.

La artista —que estuvo años sin ser diagnosticada— afirma que sus músculos, tendones y nervios se han visto afectados.

Y que en 2023 llegó al punto de no poder caminar. “Perdía el equilibrio, me costaba caminar, [tenía] mucho dolor”, dice.

Celine Dion explica que cuando trata de respirar, sus pulmones le funcionan. El problema —agrega— es “lo que está al frente de mis pulmones, que se pone rígido”.

Por eso es que le cuesta cantar.

“Es muy difícil para mí oír eso (su voz). Y mostrárselo a ustedes… no quiero que la gente lo oiga”.

A raíz de las crecientes dificultades que le generaba la enfermedad, la intérprete comenzó a elevar el nivel de medicamentos.

“Necesitaba mi instrumento. Y mi instrumento no estaba funcionando. Así que empecé a incrementar la medicina”, indica.

Eran entre 80 y 90 miligramos de Diazepam por día. Eso era sólo un medicamento. No quiero dramatizar, pero podría haber muerto.

“Tomaba esos medicamentos porque tenía que caminar. Tenía que poder tragar. Necesitaba medicamentos para funcionar. Una pastilla más, dos pastillas más, cinco pastillas más. Eran demasiadas… Pero el show debía continuar”, añade.

2. “No puedo seguir mintiendo…”

Celine Dion reconoce que una de las cosas que más le ha costado hacer desde que padece la enfermedad es cancelar conciertos.

“Dar un concierto no es difícil. Lo difícil es cancelarlo”, señala en el documental.

Y confiesa que muchas veces tuvo que mentirle a su audiencia, dando argumentos falsos para explicar por qué no se podía presentar.

Céline Dion dando un concierto en la década de los 90'.
Celine Dion ha ganado varios premios Grammy y un Oscar. Foto: Getty Images.

“Cuando cancelé los conciertos tuvimos que explicárselo al público y a la gente, mintiendo”, asegura.

No puedo seguir mintiendo… Desde una sinusitis hasta una otitis, cualquier cosa”.

La cantante también revela que en algunas ocasiones su voz le falló en pleno show. Para esconderlo, aplicaba técnicas.

“A veces, le apuntaba el micrófono al público y hacía que ellos cantaran. Hasta llegué a hacer trampa. Tocaba el micrófono como si no estuviera funcionando“, indica.

En entrevista con la BBC realizada el pasado junio, la estrella musical explicó que de vez en cuando le pedía al director o a sus músicos de apoyo que bajaran el tono de ciertas canciones para algunas interpretaciones.

“Necesitaba encontrar una manera de estar en el escenario”, dijo. El público no se enteraba de la lucha que estaba enfrentando detrás de escena.

En el documental, Celine Dion agrega que hubo momentos en que tuvo que parar los conciertos porque no podía seguir.

Hacían un “cambio rápido”, pero nunca volvía.

“La mentira pesa mucho ahora”, dice la artista, visiblemente emocionada.

3. Episodios de crisis

Uno de los momentos más duros del documental es cuando se muestra a la cantante sufriendo un episodio de crisis.

Se ve que está recibiendo tratamiento cuando sus pies y sus manos se vuelven rígidos. Todo está grabado.

Para las personas que sufren del “síndrome de la persona rígida”, durante un episodio particularmente severo, los espasmos pueden ser tan fuertes que apenas pueden moverse.

Céline Dion en el estreno de documental
A fines de 2022, la cantante anunció que padecía una enfermedad neurológica incurable, que la ha alejado de los escenarios y que le ha provocado problemas de movilidad.Foto: Getty Images.

Su terapeuta le pregunta si ha tenido más espasmos y, a los pocos segundos, advierte que está por tener convulsiones.

Dion apenas puede responder. Su cuerpo está completamente tieso, tendido en una camilla, y se le caen las lágrimas.

Las personas que están a su alrededor le piden que se calme, que respire, le dicen que están todos con ella.

Explican que su cerebro está sobreestimulado y que si continúa con los espasmos, tendrán que llamar a Emergencias.

Pero finalmente, tras varios minutos de tensión, la cantante empieza a mostrar signos de recuperación.

Cuando me pasa algo como esto, me siento muy avergonzada. No sé cómo decirlo, no me gusta perder el control de mi cuerpo”, dice Celine Dion después.

La crisis, explica, le dio luego de participar en una grabación, algo que le hizo sentir “estimulada”. Esto le causa frustración.

“¿Qué va a pasar? Me tengo que sentir estimulada para hacer lo que me gusta… Tengo que volver al escenario”, reclama.

En la entrevista con la BBC realizada en junio, explicó que la terapia que está recibiendo es para disminuir los espasmos musculares, lo que podría ayudarla a volver a los escenarios.

“Mi voz se reconstruirá”, dice Celine Dion.

“Estaré en el escenario. No sé cuándo exactamente, pero créeme que lo gritaré a los cuatro vientos”.

En los momentos finales del filme, la artista -que vivirá con la enfermedad por el resto de su vida- dice emocionada que aún se ve “bailando y cantando”.

“Si no puedo correr, camino. Si no puedo caminar, gateo. Pero no me detengo”, indica.

linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
indígenas
reformas constitucionales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...